Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla led 600L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Voy a comenzar mi pantalla led para el 600L de agua dulce, en principio ya lo tengo todo mas o menos decidido pero adminto recomendaciones.

Voy a poner 450w de leds aunque espero tenerlos iluminados al 80% o menos y asi evitar el calor. Los leds, todos de 3w, van a ser los siguientes:
60 leds 6.500 Bridgelux --> 49.10€
30 leds 20.000 Bridgelux --> 24.55€
30 leds violeta (410-420nm) Epliled --> 31.57€
30 leds azul (460-470nm) Epiled --> 24.55€
40 leds rojizo (Full Spectrum PAR (380 - 840nm)) --> 36.15€

Me sobran 10-20 leds pero asi tengo en caso de error

Fuente de alimentación de 450w y 24v (MeanWell Se-450-24) --> 89.99€

Controladora de leds TC420 --> 24,80€.

Y perfiles de aluminio y madera para hacer la estructura.

La idea es la siguente, la controladora permite controlar la intensidad y tiempo de apagado y encendido de los leds divididos en un maximo de 5 canales y 4.000 maperios y 24v cada uno. Lo voy a poner de esta forma:

Cada canal tendrá 5 series de 6 leds cada una alimentada por un maximo de 800ma y 4v cada led, espero no tener que superar el 80% de potencia maxima en cada serie.

1º Canal: 24 (6500) 6 (violetas)
2º Canal: 30 (6500)
3º Canal: 24 (20.000) 6 (Violetas)
4º canal: 24 (Azul) 6 (Violeteas) --> este servirá de luz de luna a muy baja potencia
5º canal: 35 leds rojizos a 2,4v cada uno.

De momento no he pensado en poner disipadores y ventiladores me lo pensare mas adelante, ¿que os parece la primera idea? La pantalla tendra un largo de 180cm y 30 de ancho aproximadamente.
Muy interesante tu pantalla, pero ...
Según la cuenta tienes 137 leds de 3W c/u lo que hace 411W y tu fuente es de 450W. Se me hace demasiado justa -pardon.gif
Contando que no sabemos el factor de potencia de la fuente (no lo he visto en las características) y le ponemos como buena un 90%, entregará con cierta seguridad 405W, por lo que no me cuadran bien las cuentas. Y creo que no puse los leds violetas que pusiste a parte, con lo que son 54W mas ...

PERDÓN: he repasado las especificaciones de la fuente y pone que la eficiencia es del 86% por lo que da 387W de máximo. Por lo que te insisto: no alcanza-fisch.gif.

Y aunque me digas que vas a usar la iluminación al 80%, te recomiendo hacer un calculo electrico "sobrado" y no por debajo de las especificaciones máximas que puedas tener.
El balance de colores no me hace que este muy bien tampoco. Aca te podra ayudar mas algun otro colega que esta más puesto en espectro lumínico. Me hace que pones demasiado en azul y rojos, la relacion en las pantallas comerciales es mucho menor y tambien usan leds verdes, y en algunos bricos un poco de UV.
Yo ya te he comentado desde el punto de vista eléctrico.
Haría falta alguien mas que te oriente un poco en el espectro.
Saludos y me quedo por aca viendo la evolución de tu hilo.
No se si estaré equivocado pero creo que la eficiencia de una fuente de alimentación no indica el máximo que puede suministrar. Una fuente de alimentación de 450w siempre puede suministrar 450w y la eficiencia indica cuanto energía malgasta para convertir la corriente eléctrica del exterior en esos 450w.

Un ejemplo sería que una fuente de eficiencia 60% consume un 20% más que una fuente de 80%.
(20-02-2017, 10:02 PM)xavicha escribió: [ -> ]http://www.ibertronica.es/blog/productos...mentacion/
Saudos!!!

Ya lo había leido y ese enlace esta muy mal redactado y se contradice varias veces en él. Mezcla la eficiencia con que la fuentes chinas son de 250w y las etiquetan como si fuesen de 500w y cosas por el estilo.

Por un lado dice que una fuente de mala eficiencia no aporta el maximo de watios y por otra dice que lo lograra algunas veces y despues se estropeara, por tanto habla de calidad y nunca dice que es realmente la eficiencia.

Por ejemplo en este blog lo entienden igual que yo http://www.blog.sxinformatica.net/eficie...tacion.php
Lo único que te queremos decir es que si necesitas 450W,compres una más grande (500W o màs)porque por muy buena que sea no te los va a proporcionar(otro tema es el consumo) otra cosa es si nunca lo pasas del 80%....
Yo de ti me aseguraría.
Saudos!!!
Pd: de espectros......Alvaro..
Gracias Chavicha por la aclaración.
Por mi experiencia te digo que una fuente de 500W de especificación no entrega 500W. Depende del factor de potencia si le pides el máximo o empieza a hacer ruido o se recalentara y no rendirá lo que debe.
Otra cosa, compre una fuente de 24v 150W y tenía un ventilador para refrigerar, la tuve que sacar porque hacia un ruido fuerte, aunque era normal. Sabes algo de eso de esa fuente?
Y de todas formas estas calculando una fuente de 450W para una pantalla de 465W. No puedes asegurar un buen o mal funcionamiento del controlador y te cargas todo si este fallara.
Como te comento Chavicha estas son recomendaciones que compartimos en este foro.
Y de acuerdo que Álvaro conoce de espectro.
Bueno, me lo estoy planteando. He encontrado en ebay la fuete meanwell se-600 por 112 euros (cada vez sube mas el presupuesto). No creo que supere nunca los 400w pero vamos a ir sobrados por si acaso.

http://www.meanwell.com/webapp/product/s...rod=SE-600

Tengo una duda con esa fuente de alimentación, ¿sabeis si el ventilador produce mucho ruido? Va a estar dentro de un armario pero no quiero tener un segundo ordenador haciendo ruido dentro del salon.

¿Se os ocurre otros metodos de conseguir esa potencia con otras fuentes?
Bien pensado, creo que esa ira mejor.
Lo del ventilador te lo he planteado porque tuve que sacar una fuente nueva por ruido, estaba en el salon y como bien dices parecía un ordenador de sobremesa.
Otra alternativa es usar fuentes separadas, por línea de leds. Tipo cargador de ordenador portátil, que no llevan ventiladores, pero son de menor potencia.
Esto es solo un ejemplo, deberás buscar la adecuada fuente Dell
hola veo demasiado blanco y poco azul yo pondría 60 de 10000-15000k 30 de 450-460nm y 30 de 465-470nm o mas azul que blanco
la fuente de alimentación tan justa ? yo pondría dos repartiendo las series de forma que si un dia fallase una fuente no quedarme a oscuras totalmente y pon muchos ventiladores sin disipadores xque la vida de los led depende de la temperatura de funcionamiento que no pasen de 40 grados como las pantallas chinas que se ponen a 50-60grados y se fríen los led y no pondría rojos los violetas o uv de 430-435 mejor suerte y un saludo
(21-02-2017, 11:13 AM)LARVA escribió: [ -> ]hola veo demasiado blanco y poco azul yo pondría 60 de 10000-15000k 30 de 450-460nm y 30 de 465-470nm o mas azul que blanco
la fuente de alimentación tan justa ? yo pondría dos repartiendo las series de forma que si un dia fallase una fuente no quedarme a oscuras totalmente y pon muchos ventiladores sin disipadores xque la vida de los led depende de la temperatura de funcionamiento que no pasen de 40 grados como las pantallas chinas que se ponen a 50-60grados y se fríen los led y no pondría rojos los violetas o uv de 430-435 mejor suerte y un saludo

El tema de la fuente de alimentación me es imposible, todo el funcionamiento va a estar basado en la controladora TC420. Es un aparato que controla un maximo de 5 canales y 24v-4Amp por canal. Es decir, la tengo que alimentar con una única fuente de al menos 450w(24v 20Amp) y no puedo poner varias fuentes mas pequeñas.

El tema de eliminar esta controladora tampoco es posible por que se va a encargar del encendido y apagado de los leds, asi como hacer el dimeo de la fuente permitiendome hacer amaneceres y atardeceras ademas de poder controlar con ella la potencía de cada canal para intentar evitar el sobrecalentamiento. Eliminarla me obligaría a meter un arduino y complicarme la vida cuando el cacharro este me lo da comtrolado por pc por solo 24€.

Lo del calentamiento es un tema que tambien me preocupa, en un primer momento pondre los leds a poca intensidad, sin disipadores y sin ventiladores. Pero no descarto tener que volver a construirlo todo y ponerselo, pero para una pantalla de casi 2 metros los disipadores aportarían muchisimo peso al conjunto y de 150€ a 200€ mas al presupuesto.

Respecto al espectro de la luz en cuanto pueda voy a poner el espectro de cada led para que quede mas clara mi idea.

Por cierto, acabo de editar el primer post y veo que no he dicho en ningún lado que la pantalla es para agua dulce, por que creo que me estabas recomendando una pantalla para agua salada.
Voy a intentar contar por que he escogido estos leds y no otros.

La idea es adaptarnos al espectro donde se produce la fotosintesis en las plantas.
[Imagen: L9l1oes.gif]

Para ello empiezo con los leds de 6.500K que según el fabricante tienen este espectro. (60 leds)
[Imagen: NQpj2rZ.jpg]
De esta forma estoy cubriendo los tonos azules y mucho mas de lo que debería de verdes y amarillos

Como a mi me gusta el acuario tirando a azul y el color de los peces me parece mucho mas bonito agrego leds de 20.000k (30 leds) que no se diferencia demasiado con uno de 6.500, solo que tiene menos amarillo y verde.
[Imagen: doyB7Tm.jpg]

Si miramos el espectro de la clorifila me faltan tonalidades bajas en el azul y para ello utilizo los leds violeta de 420nm(18) que iran mezclado entre todos los canales de la pantalla..
[Imagen: 104gbo9.jpg]


Con todo ellos ya tengo la parte azul mas o menos cubierta, pero me falta claramente tonalidad en los rojos. Los tonos rojos son peligrosisimos, las algas se frotan las manos cada vez que aparecen, para cubrir muchos valores de él me he decidido por un led que, según el fabricante, cubre todo el espectro e intenta imitar al antiguo tube t5-grolux. (36 leds por que trabajan a menos voltaje que el resto de leds). Estos leds van a ir separados para controlarlos muchismo, al inicio empezare al 0% y segun pasen los días/meses los ire aumentando hasta ver donde aguanto sin que me coman las algas.
[Imagen: i2qdky.jpg]

Y por ultimo pongo un canal solo de azules (mezclado con algun violeta) que me servira para terminar de proporcionar la tonalidad que desee de la pantalla, ya veremos si lo tengo que poner muy intenso o incluso al final acabo apagandolo. Tambien me sirve de luz de luna a baja intensidad.(20 leds de 460nm)
[Imagen: 2ikcxu9.jpg]


De esta forma la pantalla tiene
1 Canal de 6.500
2 Canal de 6.500
3 Canal de 20.000
4. Canal de rojos
5. Canal de azul

¿Que espero de esta pantalla? no tengo ninguna intención de tapizar, en este acuario hay discos, corydoras y ancistrus y es tonteria intentarlo, pero si espero ver crecer mucho a las plantas y que burbujeen con tanta luz. Tambien espero poder tener planats bajas tipo blixa japonica y que tiren perfectamente.


Bueno, ahora que he explicado un poco el porque de los leds, ¿que os parece?.

Todas las fotos están tomadas del sitio donde pienso comprar los leds https://futureeden.co.uk (aunque lo haga a traves de ebay) excepto la foto de la fotosintesis que esta tomada del buscador de google.
Sin meterme en el tema de los led y espectros,estas seguro que el TC-420 aguanta tanta potencia,a mi en su dia me dijeron que no y eran 240 watios
Me parece muy interesante y acertado dejar espacios para investigar una vez lista!
(21-02-2017, 06:19 PM)AuRoN escribió: [ -> ]Sin meterme en el tema de los led y espectros,estas seguro que el TC-420 aguanta tanta potencia,a mi en su dia me dijeron que no y eran 240 watios

Pues por lo que he leido en sus especificaciones y por lo que se ve impreso, trabaja tanto a 12v como 24v y maximo de 20Am. Por lo tanto da desde 240w a 480w. Parece que limita el amperaje de salida y deja pasar todo el voltaje que vaya entre 12v y 24v.

12v*20Am= 240w
24v*20Am=480w
[Imagen: 19d9DhH.png]

Pero con la pregunta me has dado una idea, el cacharro me cuesta solo 24 euros y quizas me interese comprar 2 y asi poder comprar dos fuentes de alimentación en vez de una, por que tengo miedo de comprar una fuente demasiado potente y luego haga demasiado ruido.

Esto es un no parar, ayer pensaba que lo tenia todo decidido y cada vez que leo algo tengo mas dudas que antes -fool.gif-fool.gif-fool.gif
Páginas: 1 2