Acuariofilia Madrid

Versión completa: Lluvia de idea para nuevo 250 litros Malawi
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Que tal?

Antes de empezar a exponer mi idea, quisiera saludar a todos/as hace mucho tiempo que no escribo en el foro y ahora estoy pensando en un nuevo proyecto y me he dicho pues voy a escribir aquí.

Tengo intención de realizar un nuevo proyecto desde 0, un acuario de unos 200 o 250 litros para cíclidos africanos Malawi.

Mi idea, excepto la urna y mueble, es hacerlo yo mismo, creando el mejor ambiente para los peces que quiero meter en este acuario, una vez tenga claro todo el equipamiento y sus características, me haría con el material para construirlo yo y lo controlaría con un Arduino.

Mi propuesta para este nuevo tema, es que la gente del foro de su ideas de los requisitos que tenga que tener un acuario Malawi, opiniones, experiencias, consejos, etc.

Todo comentario será bien recidivo.

Un saludo.
Muy buenas tocayo !!!

Pues para empezar te diría que te decidieses del tipo de Malawi que vas a hacer , aulos o mbunas . Yo no los mezclaría , unos son carnívoros y mas tranquilos ( aulos ) y otros herbívoros y muy cañeros ( mbunas ) y mezclarlos al final suelen dar problemas.

Después necesitas recrear las condiciones típicas del Mlawi, mucha roca con recovecos donde puedan esconderse y defender territorio. Siempre tienta meter plantas, pero en mi caso me ha sido imposible que duren un tiempo en buenas condiciones , en el caso de mis mbunas las mordisquean y se acaban pudriendo.

Después que más ..... estría bien poner una plancha de metraquilato debajo de las piedras , porque este tipo de peces hace de las suyas en la tierra y posiblemente se muevan las rocas y así evitas sustos. Imagínate el cristal del suelo con una raja, pufff que mal rollo.

Una buena filtración es esencial , con una buena oxigenación , son muy guarretes y están siempre haciendo muchas cacas.

Y luego ya sabes que debes auditar con sales el agua para una correcta adaptación .

Y poco más , a disfrutarlos.

Saludos.
Gracias por el aporte,

Yo ya tengo un acuario más pequeño de cíclidos Malawi, la verdad que no me esta yendo mal, siendo primerizo, esta es la tercera vez que uno de mis cíclidos esta incubando, ayer mismo extraje las crías y las aparte en otro mini acuario, desearme suerte!!, las anteriores veces no las conseguí apartar y el resto de peces acabaron con ellas, vamos no lo vi, pero de un día para otro desaparecieron.

Respecto al nuevo proyecto, iré poco a poco apartando cosas de cada una de los accesorios y materiales, que tenga pensando instando, fabricar o comprar Esperando vuestra aportación antes de hacerme con ello.

Un saludo y gracias a todos, por que sin vuestra ayuda el acuario que ahora tengo habría sido un fracaso seguro.
En la anterior quedada aniversario hubo una charla en la que se hablaba del acuario de cíclidos africanos.
Está en el canal de YouTube del foro.

Si no la encuentras nos dices y te la busco. Creo que te puede servir de ayuda.
Se la dejo yo por aquí Naga.






Saludos.
Nuevo Proyecto 240 litros

Las características del medio para un Malawi son las siguientes:
- Temperatura = entre 24ºC y 29ºC.
- PH= 7,7 a 8,6.
- GH= 10 a 14.
- KH=8 a 10.

La temperatura, pues ya sabéis con un calentador instado en horizontal más o menos por la mitad del nivel del agua del acuario, así es como lo tengo yo ahora y es como he leído que es mejor, no sé si estoy en la cierto, ¿ qué opináis?.
Tengo una idea y es mediante cable calentador, pero según he leído no calienta suficiente, es muy bueno para las plantas tapizantes, pero en este caso como no pondré plantas creo que no sería mejor un calentador como los de siempre.
Me gustaría poder controlar la temperatura con un sistema automático, por medio de un microcontrolador como el arduino, sabría cómo hacer el sensor de temperatura pero no como hacer actuar sobre el un calentador. ¿Alguien tiene alguna idea, de esto? ¿o ha hecho algo parecido?

Para conseguir estos parámetros del agua yo aditaría, con la ayuda de una calculadora par estas cosas, hasta la fecha he estado usando esta: http://www.riftmaniacos.net/calculadora.

La iluminación, en este tipo de acuarios la iluminación no es tan importante como en otros acuarios plantados, los requerimientos de Lumenes son bajos, y la tempera de la Luz ósea los Ks depende de cómo nos guste ver al acuario, actualmente tengo un tuvo led de 6500K y se ve bastante bien.
Esto lo tengo que dar una vuelta porque lo más seguro es que me monte mi propia pantalla. Con las siguientes opciones:
1º Dos tiras leds; una de led blancos y otra de led azules.
2º Construir mi propia pantalla de leds de alta potencia 3W, con leds blancos de unos 15000Ks, leds azules, en menos cantidad que los blancos y uno o un par de leds violetas.
3º Mediante tubos led; un tubo blanco y otro azul, o luz negro u otra luz afecto noche.
Quiero conseguir el efecto amanecer anochecer mediante arduino, y no tengo dudas de cómo hacerlo con las tiras leds y los leds de alta potencia pero si con los tubos, ya que necesitaría dimear estos que se alimentan a 220VAC y no encuentro el modo de hacerlo.
Si alguien puede aportar algo sobre esto se lo agradecería.

La filtración debería ser al menos de 5 veces los litros del acuario /h como caudal de la bomba del filtro.
Tengo varias ideas:
1 Dos filtros exteriores canister, me gustan estos filtros por la capacidad que tienes para los canutillos y demás material para la filtración, y digo dos porque así una está como de respaldo al otro, e incluso para ayudar a la limpieza de los filtros, lo que no sé muy bien es como hacer para la entrada y salida del agua, si independizarlo tanto la entrada como la salida o solo la salida y compartir entrada o compartir la entrada y la salida. ¿Opiniones?
2º Un filtro exterior canister y otro exterior de cascada, ya que me gusta mucho estos últimos por la cascada.
3º fabricar mi propio filtro exterior canister con una bomba suficiente para el acuario.
¿Cuál creéis que es la mejor opción?

Decoración, una rejilla en el suelo para proteger el cristal del acuario, encima las piedras amontonadas para crear cuevas, actualmente tengo rocalla y me va muy bien, la peor que pesan mucho, por lo que si conocéis algún otro tipo fácil de encontrar que pese menos y sea mejor os estaría agradecidos de vuestra información. A continuación pondría los tubos y difusores para el oxigenador, creo que pondría dos difusores, no sé. Y después echaría la graba, que utilizaría arena de sílice de rio y ya está.

Ah y muchas gracias por el video, es muy interesante.