Acuariofilia Madrid

Versión completa: Los animales dejarán de ser “cosas” en España
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El Congreso aprueba la proposición no de ley para que los animales dejen de ser “cosas”


No podrán ser embargados en los procedimientos judiciales.

El Código Civil español afirma que los animales de compañía son bienes. Ciudadanos, entidades, partidos políticos y juristas llevan exigiendo desde hace tiempo que se modifique la norma estatal para adaptarla a la sociedad actual.

Cita:Ayer 14 de febrero se debatió en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley por la que se solicita al Gobierno la reforma del código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas. La iniciativa impulsada por el grupo Parlamentario Ciudadanos junto con los grupos Popular, Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Esquerra Republicana, Vasco y Mixto fue aprobada con 342 votos a favor.

Así pues, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a "promover las reformas legales necesarias para crear una categoría especial en el Código Civil distinta a las ya previstas, referida a los animales, donde se les defina como seres vivos dotados de sensibilidad" y a "prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial".

Un Código Civil obsoleto

La iniciativa, que fue registrada en octubre, ya tuvo el respaldo de más de 240.000 firmas recogidas a través de Change.org por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, una entidad independiente sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito jurídico y de la comunicación. El Observatorio cree que los animales deben recibir en España el estatuto jurídico que ya les otorgan los tratados de la Unión Europea, donde se reconoce a los animales como “seres sentientes”, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad. El Código Civil español data de 1889 y aunque se han hecho algunas reformas los animales de compañía todavía son considerados en esa norma “bienes semovientes” (que se pueden mover por sí mismos), salvo en el Código Civil de Cataluña que establece que los animales de compañía “no tienen consideración de cosas y están bajo la protección de la ley”.

La principal queja de los abogados y organizaciones que se dedican a defender a los animales es que no existe una regulación estatal y que las normas autonómicas son diferentes entre sí, lo que hace que sea bastante complicado luchar de forma eficaz contra los abusos hacia los animales. Respecto a este tema la representante de Unidos Podemos, Sara Carreño, en el debate previo a su aprobación reclamó la elaboración de este marco legislativo que unifique la muy diversa legislación autonómica. Esto será, necesariamente, más lento como indicaba la portavoz del PSOE Dolores Galovart, quien ha explicado que “implica problemas competenciales de calado”.

Fuente: http://argos.portalveterinaria.com/notic...cosas.html
Dejan de ser "cosas", que manda cojines... pero siguen sin ser seres sintientes... URL

Vaya atajo de ...
Algo se está avanzando.

Es cierto que falta mucho por hacer.

Por ejemplo a mí me parece fundamental que se unifiquen las leyes de todas las comunidades autónomas y pasen a ser las mismas para cada territorio de España.

Es un cachondeo que des dos pasos dentro de tu país y ya tengas leyes distintas para tus animales de compañía.

O que si vacunas a tu perro/gato/hurón de rabia en Alcalá de Henares pero lo registraste en Guadalajara no se pueda actualizar el sistema y tu perro/gato quede fuera en el limbo, pudiéndote exponer a una posible multa. Otro cachondeo.

Etc.
Gracias, me alegra mucho estére avance. Nunca fueron cosas.
Es que son seres vivos,no cosas
Las leyes siempre van por detrás de la sociedad y más en el respeto a los animales y plantas, aunque últimamente se está avanzando mucho en biodiversidad.
Si, van avanzando, lentos pero algo hacen.
Unificar leyes seria algo muy bueno tambien, quitaria muchos quebraderos de cabeza, a las autoridades los primeros.
Me parece una noticia magnífica! A ver si avanzamos algo... Gracias por compartirla -good.gif
Me han pasado esta petición para firmar: https://www.change.org/p/reforma-del-c%C...nosoncosas

Lo dejo aquí por si os interesa.
Firmado -good.gif