Acuariofilia Madrid

Versión completa: Evolución 260L plantado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos,

Tras una temporada un poco "cansado" del acuario plantado "High" (como algún compañero llama por aquí), decidí dejar de tener un acuario que me tuviera tan "esclavo" y simplemente disfrutar de esta afición que tanto me gusta. Viendo los buenos resultados de otros compañero, entiendo que el problema estaba de mi lado y que por alguna razón nunca conseguí un plantado estable, lo que hacía que a la larga surgieran desequilibrios y con ellos las consiguientes algas y por tanto el consiguiente cabreo y fustración Angry.

Para ello, reduje al 50% la iluminación, saqué casi todos los troncos y piedras que estaban plagados de alga, dejé de inyectar CO2 y sinceramente o no abonaba o abonaba solo un poco de potasio cuando me acordaba tras los cambios de agua, en pocas palabras sin preocuparme mucho Big Grin

Resultado, tras 4-5 meses, han desaparecido las algas, las plantas, van tirando, despacio eso sí, sobre todo porque no abono y la luz es mucho menor, pero en líneas generales el acuario lo veo bien, lo que corrobora que el problema estaba en mi método.

Hasta aquí alguno podría decirme, y si así te va bien, ¿porqué cambiarlo?. Pues en parte el que me hiciera esa pregunta tendría toda la razón, ahora mismo disfruto del acuario, no tengo que estar podando todas las semanas, ni estar pendiente de abonar regularmente etc. pero la verdad, aunque me complique un poco la vida, me encantaba el acuario como lo tenía antes y sobre todo me encantaría volver a tener plantas rojas que ahora mismo sería impensable meter en el acuario. Todo esto, unido a que después de comprobar que algo estaba haciendo mal, me gustaría comprobar que era, aunque solo sea por propia cabezonería -laughbounce2.gif

El motivo de crear este hilo, es para compartir y charlar con vosotros la evolución y sobre todo, que este hilo sirva como diario y ayuda para otras personas en mi misma situación.

Para que el cambio sea progresivo y evitar que pueda surgir algas, durante las últimas 3 semanas he modificado progresivamente:
- He aumentado la cantidad de luz de la pantalla led hasta alcanzar unos 30 lumens/l
- He comenzado a inyectar CO2 a 1 bps
- He comenzado a abonar regularmente con potasio para mantener 13ppm
- He podado las plantas de la parte trasera muy abajo, para que cuando empiece a abonar las plantas del fondo crezcan fuertes desde abajo.

Este es el estado actual del acuario:
[Imagen: 20170212_200045_zpstqagglc0.jpg]

Tras estas semanas, las plantas han empezado a burbujear, entiendo que a causa del CO2 y el aumento de luz, por lo que creo que debería empezar a abonar poco a poco.

El jueves tocó cambio de agua 30% y ayer hice los test y estos son los resultados:
N02: 0,05
N03: 1
P: 0,4
Fe: No lo hice pero después de tanto tiempo sin aditar supongo que estará a 0

¿Que opináis?¿Cual creeis que deberían ser los siguientes pasos?

Por el momento, vi que había una descompensación entre N y P a favor de estos últimos, que aunque no me ha creado ningún problema de algas, creo que lo primeo sería compensarlos subiendo el nitrato a 8-10 ¿no?

Un saludo y muchas gracias por adelantado
Seguimos con la evolución del acuario.

Al final el lunes empecé con el abonado, añadiendo 8ppm de Nitrato.

Hoy he vuelto a realizar test:
N=5
P=0,2

En principio salvo que me recomendéis lo contrario, veo que debería mantener unos niveles NPK de 10,1,13, aunque de momento seré un poco más conservador y comenzaré con 9,0.7,13

He abonado para conseguir esa proporción y he subido un poco el CO2 ya que el drop estaba en verde a última hora de la tarde,

Una duda que me surge ¿Debería comenzar a abonar hierro o me espero?
Hola deivid, una cosa es la proporción 10-1-13 y otra es la concentración que tengamos de cada compuesto, es decir, si empiezas el abonado flojito, (esa es mi recomendación), con 5-0,5-7 y CO2 a tope sin matar a nadie, ojito con esto, verás que mantienes la proporción 10-1-13 de NPK (14 redondeando en el caso de K).
Empieza flojo y vas controlando consumos, y en la medida que las plantas vayan creciendo y te pidan más chicha vas aumentando la concentración pero manteniendo la proporción, (Tened en cuenta una cosa, la proporción 10-1-13 no deja de ser meramente orientativa, habrá acuarios que puedan consumir más, o menos, de estos datos).

Un saludo.

Respecto al Hierro, guardado un tiempecito, una vez el acuario esté equilibrado y las plantas creciendo a toda pastilla te lo empiezas a plantear.
Muchas gracias por tu respuesta Jhon. Creo que me expliqué mal en mi anterior mensaje cuando dije "He abonado para conseguir esa proporción" je je je

Lo que pretendía era conseguir una concentración 9-0.7-13, para intentar ser más conservador con los fosfatos y evitar algas, aunque leyendo tu mensaje deduzco que si quiero comenzar con un abonado más conservador, es mejor reducir el abonado de todos los compuestos pero manteniendo la proporción ¿Verdad?

Si con 5-0,5-7 está bien comenzaré por ahí. ¿En qué me puedo fijar para ver si las plantas piden "más chicha"?

¿Me olvido de momento del Hierro? Es que en algunos manuales leo que al principio no abonar hierro y en otros que aunque comiences con un abonado suave las plantas necesitan un poco de hierro para asimilar los macros.

Un saludo
El problema es que a las algas también les encanta el hierro.
Ok, de momento no abonaré hierro para evitar problemas.

Ayer tocó cambio de agua del 30%, tras el cambio hice los test:
N=1
P=0,4-0,5 (El test de JBL me daba un color intermedio entre 0,4 y 0,6)

Por lo que para mantener la proporción que dijimos abone 4ppm de N y 7ppm de K. Esta tarde o mañana volveré a hacer los test para intentar sacar el consumo diario.

Es curioso, porque aunque las plantas burbujean su crecimiento veo que está muy estancado ¿Es normal?
Al principio es mejor no meter Fe ni microelementos.
Buenas, os comento como va la evolución del abonado. Durante la última semana he ido realizando los test y observo que casi no tengo consumo, no he vuelto a abonar y durante toda la semana se ha mantenido unas concentraciones de:
N=5
P=0.5

¿A qué se puede deber que no tenga casi consumo?

Este es el estado actual del acuario:
[Imagen: 20170225_184707_zpsfotaqwbm.jpg]

Como se puede observar las plantas han crecido poco, además en algunas ambulias he observado que algunas hojas se han puesto como con un color verdoso oscuro por encima.

[Imagen: 20170225_184655_zpsrt8nzlyu.jpg]

[Imagen: 20170225_184634_zpscscimsxe.jpg]

Espero por favor vuestros sabios consejos...

Un saludo
Buenas,

Veo que el tema está teniendo poco éxito. A ver si hay suerte y alguien me puede, por favor, ayudar con el tema.

Un saludo
Entre el alto rendimiento y el bajo ( no me gustan los términos ingleses si hay alternativa) esta el moderado

toma estos consejos como provenientes de un novato:

- abona para mantener una proporción 5-0,5-7
- no re cortes con el CO2, mientras los peces no se vean afectados
- olvidate de los micro nutrientes, con cambios de agua periódicos ya los aportas
- regula el creciminto de las plantas con la luz, tanto en intensidad como en horas, si no tienen luz consumirán menos sales y tendras que añadir menos para compensar el consumo y mantener la proporción
- abona pequeñas cantidades minimo 2 veces a la semana y sin que ni N Ni P lleguen a cero en ningun momento
- analiza no3 y po4 periódicamente para asegurar las proporciones adecuadas hasta que estabilices la cantidad de sales a añadir y después al menos una vez por semana, con cada cambio que hagas en la luz vuelve a analizar con mas frecuencia
- observa las plantas, busca y entiende los indicadores que te den, y anota todo lo que hagas y veas para poder consultar en el futuro.

Suerte.
Yo seguiría abonado K, ya que es el único macro, que no viene en el agua o que encuentres en la comida o en los desechos de los peces.
(12-03-2017, 01:09 AM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Yo seguiría abonado K, ya que es el único macro, que no viene en el agua o que encuentres en la comida o en los desechos de los peces.

Me voy a permitir matizar el comentario de uno de los maestros.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario, pero hay una excepción, cuando N y P están descompensados hay que equilibrarlos.

Además salvo ser un experto que sepa leer a las plantas o gastarse una pasta en el kit de análisis de K, el mejor modo de saber cuánto abonar es analizando no3 y asumiendo que el consumo de n y k es el mismo
No siempre la relación 10-1-13 es lo correcto, cada acuario consume de diferente manera un tipo u otro de macro.

Te comento mi caso, que no necesariamente le puede valer a otra persona.

Tengo 7-1 de N-P y abono 13 de K. las plantas crecen y algas 0 .

Antes no abonada K y me salía punto verde en el cristal, tengo N y P por la comida y los desechos que producen lo peces.

Pero desde que abono K, y cambios del 30% semanales, el acuario esta bien sin algas.

Dejo la Nota de por que abonar K
Cita:El Potasio:
El Potasio es un nutriente de muy sencilla asimilación por las plantas y se comporta principalmente como un osmorregulador en ellas. Además el Potasio interviene directamente en la respiración y sobre todo su presencia permite aumentar la eficiencia del Nitrógeno, ya que ayuda a su distribución por la planta.

Esta tomada de este Post , a veces es complicado dar con la tecla correcta, como dices tenemos que aprender a leer a nuestras plantas y eso lo aprendemos, probando -nosweat.gif