Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi proyecto Arduino, más preguntas que respuestas.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues tengo un acuario de 500 litros automatizado con programadores, y estoy haciendo mi proyecto Arduino para automatizar todo, y Arduino ofrece tantas posibilidades y alternativas que mientras voy diseñando el programa me surgen nuevas posibilidades y un sinfín de preguntas.

Comento primero mi acuario y como lo tengo ahora mismo organizado, que es inicialmente lo que automatizaré con Arduino (si solo te interesa el tema del Arduino te saltas el siguiente párrafo):

Acuario fundamentalmente plantado, con peces de fondo (corydoras, ancistrus), gambitas, neones y arlequines.
Acuario de 150x50x50 (500 litros) con cable calentador de 10 metros colocado en zig zag debajo de la grava, controlado con un termostato.
Con mueble de 80 cm de altura, con interior sin divisiones internas (estructura de madera con 6 pilotes de 3 pulgadas y frente de una pieza extraible).
Iluminación de leds de alta potencia en dos circuitos (uno de leds de 10 watts con efecto amanecer - anochecer controlado con dimmer TC420 y otro de leds de 3 watts de colores que se encienden en las horas intermedias del día) y una tira de 1m de leds azules para el efecto luz de luna. Cuatro ventiladores de 12 voltios y un termostato electrónico mantienen la temperatura por debajo de los 40 grados.
Dos filtros externos Eheim de 700 y de 1250 litros, el pequeño conectado a la lámpara UV a la salida y el de 1250 litros con un reactor de CO2 a la salida.
El acuario lleva un rebosadero en la parte superior para eliminar el exceso de agua y mantener un nivel constante, pues cada 6 horas entra agua filtrada accionada con una electro bomba (durante 5 minutos, unos 10 litros por vez).
Una bomba peristáltica de 12 voltios introduce fertilizante cuatro veces al día, unos minutos después de apagada la electro bomba, y un agitador con un pequeño motor de 1,5 voltios DC mantiene la disolución del fertilizante.
Dos veces al día se enciende una lámpara UV de 9 watts durante 4 horas cada vez.
Administración de CO2 desde bombona de 5 Kilos de CO2 con reductor y medidor de burbujas (2 burbujas/segundo, lleva casi año y medio y aún no se ha agotado).
Dos alimentadores automáticos, uno con comida granulada fina para los neones y los arlequines y otro para comida en piensos pequeños para los peces de fondo.

Bueno, el que no se mareó hasta aquí Big Grin-biggrin.gif, les comento las preguntas :
El programa funciona en un Arduino Mega y un RTC DS3231, que hasta ahora tiene programados todos los elementos arriba comentados, con Relés y sensores de temperatura.

Pregunta 1:
Todos los elementos y circuitos van en una caja o cabina con ventiladores de 12 voltios para mantener una temperatura supongo que por debajo de los 30º.
¿Que tipo de Display pondríais para ver el funcionamiento de todo el sistema (táctil o no)?
Lo digo de cara a la sencillez a la hora de programar/funcionar.

Pregunta 2:
¿Si el display va por fuera de la cabina, puede funcionar con un segundo Arduino conectado por cable o inalámbrico con el Mega que tiene el programa "básico"?

Pregunta 3:
¿Tiene sentido colocar por ejemplo un Arduino Nano que controle solo los Relés (hasta ahora son un mínimo de 9 Relés) de manera de "agilizar" el funcionamiento del Arduino Mega?

Pregunta 4:
¿alguien ha "despachurrado" un alimentador de esos chinos que lleva 2 pilas (unos 3 voltios), ha cerrado el circuito de ese botoncito que activa manualmente el alimentador y lo ha alimentado con 3,3 voltios desde el Arduino durante unos segundos que dura el giro del depósito, de manera de controlar los dos alimentadores desde el Arduino?

Pregunta 5:
Si utilizo el Wifi para poder, más que controlar, chequear el funcionamiento desde fuera, es útil el Bluetooth?

Pregunta 6:
¿A alguien le inquieta lo que pueda suceder con el acuario durante sus vacaciones, por ejemplo a 3000 Km de casa? ¿Que soluciones han elucubrado? (yo pensé en un sensor de distancia colocado en la tapa, que mide el nivel de agua del tanque, y al salir de vacaciones poner en el interior del acuario una bomba, si el nivel baja de un cierto valor - una raja en el cristal y 500 litros de agua en el salón - accionar la bomba hasta dejar unos pocos litros dentro, y que Dios les ayude a mis bichitos).

Bueno, espero opiniones y críticas (constructivas, jeje) y seguramente antes de comenzar con la parte del montaje de todo esto me surgirán nuevas cuestiones.
Hola Alberto no habia leido este post. La verdad es que tienes un skynet en toda regla en casa!

Respecto a las preguntas que tienes, visto que ya tienes todo montado lo de la pantalla tiene sentido seguir montandolo desde el arduino mega. Nunca me he atrevido a montar pantallas tfts en mis proyectos porque no tengo muy claro como se diseña el interfaz grafico de la pantalla. Si he montado lcds con un menu parecido a los de los nokia no es tan vistoso pero es funcional.

Respecto a mi opinión personal tienes un proyecto bastante complicado, imagino que cada vez que tocas codigo se te iran complicando las cosas con todas las funciones. Yo me iría a algo controlado desde fuera (wifi) por una interfaz web y simplificas el codigo a simplemente lo que se tiene que hacer de manera automática.

Como ya sabes, ahora yo estoy precisamente haciendo eso con ESP8266 como nodo "tonto", el codigo solo espera órdenes (acciona un rele, mide un termostato, etc...) la lógica viene de una raspberry pi con node red. Programación grafica es 10x mas simple al igual que diseñas la interfaz web mas facil para gestionar/visualizar en remoto.

Escribiré un post una vez empieze con ello. Ahora tengo partes terminados pero no lo tengo integrado.

Muy chulo la que tienes liado ahí

Un saludo
(05-02-2017, 05:47 PM)albertoG1 escribió: [ -> ]Pregunta 4:
¿alguien ha "despachurrado" un alimentador de esos chinos que lleva 2 pilas (unos 3 voltios), ha cerrado el circuito de ese botoncito que activa manualmente el alimentador y lo ha alimentado con 3,3 voltios desde el Arduino durante unos segundos que dura el giro del depósito, de manera de controlar los dos alimentadores desde el Arduino?

Yo he hecho algo parecido a eso, pero no en un alimentador de peces y funciona sin problemas