Acuariofilia Madrid

Versión completa: Algas filamentosas marrones? Harto me tienen!!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola todos,

Os pongo en situación:

En julio quise montar algo de aquascaping, pero bueno, con las limitaciones de presupuesto de un usuario doméstico. Hice un cultivo emergido y todo fue bien hasta que lo pasé a sumergido en diciembre. Empezaron a salir unas algas de aspecto marrón y como polvorientas a la vista que se pueden retirar sifonando con cuidado (dejo fotos para acalrar más el tema)

El proyecto en cuestión consta de:

Acuario de 40L
Sustrato: HELP Plants
Arena de silice: grano medio para hacer camino
Rocas: pagodas
Plantas: Montecarlo y Elocharis Sp Mini para tapizado, Hygrophila Corymbosa Mini y Falme Moss
Tronco sobre el que reposan unas rejillas con el Flame Moss
Filtro: externo Eheim 150
CO2: de bombona
Lámpara: Micmol AquaAir 300 aprox 1910lumen
Habitantes: 2 otocinclus (no quiero más hasta que las algas estén controladas)
Abonado: NPK pero no he querido empezarlo por la algas
Cambios de agua: semanales 50% y desde que aparecieron, cada3 días aprox. Cada cambio de agua, parece que aumenta esas algas.

Parámetros del agua (reactivos JBL):
PH: 6.5
KH: 5
GH: 7
NO2: 0.05ppm
NO3: 5ppm
PO4: 0ppm
Fe: 0.05ppm

He probado un poco de todo: reducir fotoperiodo, quitar fotoperiodo por completo, aditar KHPO4 para subir fosfatos (pero se los merienda el acuario), aditar tan solo KNO3, agua oxigenada... Pero me da a mi que he hecho todo de forma descontrolada esperando ver cambios inmediatos y no es así.

Lo primero de todo: son algas filamentosas marrones?
Lo segundo: si es así, por qué han salido teniendo los fosfatos a 0ppm (las filamentosas salen por descompensación a favor de fosfatos y aquí es la revés)?
Y lo último: Como me las quito de en medio y en que orden hago las cosas?

Os dejo fotos de las algas en cuestión (esto es lo de siempre, en las fotos no se ven tan molestas como en realidad son)

[Imagen: cX9T06Q.jpg]

[Imagen: ypf3VPH.jpg]

[Imagen: 0pgmdTO.jpg]

[Imagen: 242fxj4.jpg]


Muchas gracias de antemano a todos por la ayuda!
Jejeje mi estimado, de entrada es evidente que hay un desequilibrio en los macros, recuerda que la proporción es 1 - .1 - 1.3 si no me falla la memoria
El tema es abonar lo que necesita tu acuario, sino lo haces seguirá igual. No recuerdo por qué salen esas, pero es casi evidente que por tener mal los fosfatos aunque llama la atención que tengas los nitritos en ese valor ya que sesupone que tu acuario ya es maduro y las bacterias harían su trabajo
También he tenido de esas algas y cuando equilibras solas se biodegradan, aunque es lento el proceso
El equilibrar los nutrientes es lo mejor y más sano, aunque lento

No desesperes mi estimado y solo busca cada día hacer mejor las cosas, la paciencia es una cualidad en este hobby

Te lo dice alguién que ha pagado el precio por ello... y un precio alto

Ya pasará alguién por aquí con más experiencia que yo para guiarte en el abonado


Saludos
(23-01-2017, 05:23 PM)ehecatl escribió: [ -> ]aunque llama la atención que tengas los nitritos en ese valor ya que sesupone que tu acuario ya es maduro y las bacterias harían su trabajo

Ya, los nitritos son un asco, porque me los trae el agua del grifo en cantidad pasmosa. Pero no se puede hacer nada, porque la legislación contempla que el agua del grifo pueda venir hasta con 0.5ppm. A partir de ahí si tomarían medidas, con 0.4 no. Así que me quedo con mis nitritos del agua del grifo que más o menos los van manejando las bacterias.

Lo que me trae fino ahora son las algas dichosas. Nunca las había tenido hasta empezar con el proyecto este Sad

A ver que me dicen los sabios acerca de como proceder... abonar, no abonar, apagar, no apagar, co2, no co2, gluta, no gluta....
Yo tuve problemas con algas marrones y lo resolví haciendo cambios con agua destilada (preparadas con sales) y con resinas anti silicatos en el filtro ya que estas algas se alimentan de este elemento.
Seguramente tendrás exceso de silicatos en el agua.
(23-01-2017, 06:00 PM)bergali escribió: [ -> ]Seguramente tendrás exceso de silicatos en el agua.
-mega_shok.gif-mega_shok.gif-mega_shok.gif-mega_shok.gif
Otro test más? Nooooo
Por lo que comentas el acuario tiene mes y poco. Es normal que aun tengas descontrol de algas, a mi los hilos trasparentes me parecen mas hongos de ciclado que algas filamentosas. Pero vamos por lo que aprecio en la foto.

Solo te queda poco a poco ir equilibrando macros, por ejemplo empezar con 5-0,5-13 y semana a semana, midiendo, ir subiendolo.

Con los fosfatos tienes el mismo problema que yo, el sustrato.Los sustratos HELP, hasta que no saturan se meriendan los fosfatos.
(23-01-2017, 07:02 PM)Jramos escribió: [ -> ]Por lo que comentas el acuario tiene mes y poco. Es normal que aun tengas descontrol de algas, a mi los hilos trasparentes me parecen mas hongos de ciclado que algas filamentosas. Pero vamos por lo que aprecio en la foto.

Lo de los hongos lo había pensado, pero al ser marrones y como filamentos... En la primera foto me parecen más algas que hongos, pero podría ser.

Igualmente también pensé que haber hecho un inicio emergido, al estar el sustrato y plantas semiencharcadas, evitabas todo el rollo de hongos y demás. Estuvo 3 meses en emergido y lleva 1 en sumergido. Así que no sé.

Me da miedo empezar con el NPK porque cada vez que he aditado N o P, ha aumentado la presencia de estas bestias. jajajajaja
Hola, a mi me parece que son diatomeas, típicas de acuarios inmaduros, como vienen se van una vez se estabilice el acuario, limpieza manual todo lo que se pueda y rutinas normales.
Buena inyección de CO2 y abonado acorde a los consumos semanales procurando mantener una proporción NPK de 10-1-13 más o menos.
Lo del sustrato en vía de saturación no ayuda mucho, pero es cuestión de paciencia y que no le falten nutrientes a las plantas.

Un saludo.
¿Diatomeoas?

Eso fue lo primero que descarté. Esto que hay en la foto, no tiene pinta de polvillo en las hojas o cristales. Son más filamentos, no?

[Imagen: cX9T06Q.jpg]

Lo mismo soy yo el que estoy equivocado y es diatomea perfectamente, pero me cuadra más con otro alga, no sé cual, pero otra. jajajaja.
Haz caso a quien te dice que es con autoridad. Si son. Diatomeas y hongos tipicas del comienzo de un acuario. Existen multitud de especies que se darian un buen banquete en tu acuario. un saludo.
Zorros Voladores? Otocinclus? Algun otro que se pueda acoplar a un 40L?
Si cada vez que aumentas los cambios de agua te aumenta el agua echa cuentas.

Jhon es una de las voces más autorizadas en este foro para identificarte un alga la verdad. Ha sido maestro de mucha gente a lo largo del tiempo y miembro del equipo de verde de este foro durante tiempo.

Y sí, te echo yo las cuentas si quieres, si cambias agua crecen, es lo que tienen los silicatos en los acuarios inmaduros.

Si aún así no te fias entra en Google y teclea "Frústulo, diatomea" y verás por qué se alimenta de silicatos.-hi.gif

(25-01-2017, 12:31 AM)antin escribió: [ -> ]Haz caso a quien te dice que es con autoridad. Si son. Diatomeas y hongos tipicas del comienzo de un acuario. Existen multitud de especies que se darian un buen banquete en tu acuario. un saludo.

Yo Antin no meteria nada para comérmela. Se va a ir sola en cuanto esté todo en su sitio. -good.gif
Tenía el mismo problema que tú. Metí 6 gambas multidentata pequeñas y mejoró. Metí otras 5 grandes más y en pocos días ni rastro de una filamentosa.
Ahora lo único que tengo lleno de filamentosas es el interior de la pipa inflow de cristal, donde las gambas no llegan y me da pereza parar el filtro y desmontar para limpiarlo.
Estoy totalmente de acuerdo con Alvaro.
Me trago mis palabras -mega_shok.gif

La verdad que por las imágnes pensaba que sería otra cosa, pero los sabios han hablado y me rindo a la evidencia y eminencia.

Iré comentando como va la cosa en los siguientes días.

Por ahora he intentado equilibrar el acuario con NPK 5-0.5-6-5 para empezar, CO2 a tope posible y luz 5 a tope también (iré subiendo paulatinamente 1h a la semana si no me decís nada al contrario).

Thnax!
Páginas: 1 2