Acuariofilia Madrid

Versión completa: Deficiencia de potasio?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,

Llevo casi desde que tengo el acuario plantado viendo como a las hojas viejas de mis plantas les salen agujeros, y se van quedando un poco chuchurrías... pensaba que algún habitante del acuario las estaba picoteando, pero leyendo por aquí he visto que podría ser deficiencia de potasio.

Salvo por esto las plantas tienen bastante buena pinta, o por lo menos eso creo, tengo que podar todas las semanas, son plantas de bajos requerimientos, no tengo mucha luz ni abono nada mas que potasio, y hace poco puse CO2 casero, y si que he notado que las plantas tiran más, pero los agujeros siguen saliendo.

Llevo bastantes meses aditando potasio, el de seachem, añadía entre 5 y 10 ml a la semana, y llevo un tiempo añadiendo 15 ml, que para mis litros, según la calculadora salen unos 13mg/L (ppm) entiendo que si estoy en lo correcto y siguen saliendo los agujeros, tendré que seguir subiendo la dosis, pero no tengo muy claro hasta donde y tampoco quería pasarme o abonar de más sin necesidad...

Por otro lado he leído también que si te pasas con el K los síntomas es que las hojas se arrugan, y si que es cierto que tengo varias plantas con las hojas como arrugadas, pero la verdad es que no tengo claro si es que son especies que de por si son así, o si se deberían arrugar de otra forma...

Os pongo unas fotos, dos de agujeros y otra de hoja arrugada.

[Imagen: AdfLCiD.jpg]

[Imagen: 0SpPMvo.jpg]

[Imagen: wUQUV7c.jpg]


Muchas gracias como siempre por vuestra ayuda! lo que estoy aprendiendo gracias a vosotros! Smile
Hola Uru, yo he tenido un problema similar o igual, por hay esta mi post, yo te puedo decir que estoy doblando la cantidad de K que debería añadir en el acuario y hasta ahora bien.
Lo mas conveniente sería un test de potasio pero son un poco carillos.
Suerte.
Gracias Lowey,

He visto tu post, y si que es verdad que tengo bastante claro que será deficiencia de potasio, pero era principalmente para confirmarlo, no fuera que pudiera ser algún micro, sobre todo al tener algunas hojas arrugadas...
Y bueno, que tampoco lo tengo con demasiada luz y no abono NPK, solo K, de hecho quito N con los cambio, porque produzco mas NO3 del que mis plantas utilizan...
Pues no se si estar del todo de acuerdo con la deficiencia de potasio, yo diría que es falta de manganeso. Tengo por aquí una guía de "chivatos" en plantas, la subo en nuevo post.
Los micros si haces buenos cambios de agua no deberían faltarte. Una manera de tener problemas con el K, aunque se abone, es por exceso de Calcio (Ca), pero con el agua de Madrid parece improbable a menos que tengas alguna roca caliza como adorno.Aquí tienes una lista excelente de las carencias.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Car...-y-dibujos

No sabría decirte de cual puede ser el motivo.
Gracias por las sugerencias, podría ser lo del Calcio, tengo un hueso de sepia en el filtro, ¿podría ser esto?
Lo puse para subir la dureza del agua y el Kh, para compensar la bajada de Ph del CO2, puesto que tengo peces que no les viene muy bien un ph tan bajo y los planorbis empezaban a tener muy mala pinta, con sus caparazones deshaciéndose.

En cuanto a lo del manganeso no se, ya había visto el enlace que ha puesto Senda, de ahí saqué que pudiera ser K, pero no se...

Y bueno, que no lo he puesto, valores, que tengo más o menos estables cuando cambio el agua semanalmente (40%):
Ph: 6.5
Kh: 7
Gh: 9
No3: 10
Po4: 0.2
Nada de problemas de Ca,
Un hueso de sepia no da para tanto, tienes buenos números de GH Y Kh( dime dos cosas,¿que peces tienes y que litros tienes y cuanto cambias de agua a la semana?)
Ya te ha dicho Senda que si los haces regularmente no tendrás problemas de manganeso ni historias...
K siempre biene bien.
Saudos!!!
------------------------------------------------------------
He mirado la ficha de tu acuario y si respetas los cambios,(mejor 25L)todas las semanas y añades K tus plantas mejorarán.
OJO:tienes que reducir un poco los habitantes,tienes demasiados...
Gracias Xavicha,

Cambio 20 litros, porque es el tamaño de la garrafa con la que hago los cambios, pero si, los hago como máximo cada semana, a veces cada menos.

Y si, se que tengo un poco sobrepoblado el acuario... -fisch.gif por eso intento mantenerlo bien limpio y bueno, es básicamente una selva para compensar... pero se que no es lo correcto y entiendo que por eso suben los nitratos en vez de bajar por el consumo de las plantas... hace tiempo que no meto nuevos peces, y de hecho alguno he regalado, pero tal vez me debería plantear sacar alguno más...

Ya añado K, pero entiendo entonces que debería subir la dosis semanal, y doy entonces por confirmado que es por un déficit de potasio, no? y bueno, lo de las hojas arrugadas entiendo que también es lo normal, no?

Gracias!
No se si has cambiado las horas de luz pero 8h son más que suficiente,(no la pongas más horas aunque no tengas demasiada luz)
Para que el K sea demasiado, tendrias que pasarte 10 pueblos,ve aditando con moderación,tu eres el que mejor verá la evolución de las plantas...
Saudos!!!
Ok, perfecto, gracias!
Muy buenas. Pues con esos valores yo veo que deberias plantearte controlar el fosforo. Aditarlo y tomarlo como referencia para consumo de potasio.
Por cierto que tipo de sustrato tienes?
Hola antin, si, lo tengo en mente, hace poco que tengo el test de fósforo, lo compre porque me empezaron a salir unas pocas algas, y al ver que estaba tan bajo comparado con los nitratos pensé en subirlo un poco, pero la verdad es que se ha solucionado con cambios de agua y glutaraldehido y bajando el fotoperiodo que lo tenia altísimo, y ahora ya no tengo algas y salvo por esos agujeros las plantas tiran bien....

Pero si, debería empezar a meterle un poco...

Sustrato tengo manado, y encima una grava naranja inerte del kiwoko... No tengo muy claro cual era....
(14-01-2017, 09:06 AM)antin escribió: [ -> ]Muy buenas. Pues con esos valores yo veo que deberias plantearte controlar el fosforo. Aditarlo y tomarlo como referencia para consumo de potasio.
Por cierto que tipo de sustrato tienes?

Perdon por la intromision en la ayuda a Uru,

¿Como se hace para referenciar el potasio con el fosforo?

Gracias
De intromisión nada, de hecho viene bien porque yo tampoco lo tengo muy claro... A ver si los expertos nos lo explican Big Grin
Hojas viejas afectadas, las hojas nuevas se ven bien todavía(indica carencia de un nutriente movil), empieza por los bordes de las hojas y acaban agujereándose................yo veo falta de K

Poda esas hojas y abona algo mas de K............y a ver la evolución en un par de semanas.
Tampoco creo que sea exceso de Ca, un hueso de sepia no es tanto
Páginas: 1 2