Acuariofilia Madrid

Versión completa: Boca Blanca en Ramirezi.(DIAGNÓSTICO: Columnaris)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes a todos! Pues hoy me he dado cuenta de que el rami macho tiene como una especie de grano blanco en la boca y no se si puede ser un hongo o que...

El rami lleva desde septiembre en el mismo acuario. Está en un acuario de 160 litros, al que cambio semanalmente 80 litros de agua. Ultimamente estoy teniendo problemas con el punto verde, que estoy intentando eliminar a base de cambios de agua cada 3 días y abonando npk para mantener parámetros en 5-0,5-6,5.

Sinceramente no tengo ni idea de que puede ser ni las causas... Os dejo una foto a ver si me podéis indicar. Muchas gracias a todos!

İmage

Yo en la foto no soy capaz de verlo bien, pero por lo que dices podría ser un «hongo de boca», producido por Flexibacter columnaris que en realidad es una bacteria.
Lo poco que se es por lo que he leído, no tengo experiencia en el tema. Te pongo esto aquí por si te vale de ayuda para que investigues por tu cuenta, al menos hasta que pase alguno de los entendidos...
Ánimo.

Por cierto, si fuese lo dicho es contagioso...

A ver si pasan por aquí pronto a ayudarte, quedo atento.
Rafaro lleva razón es COLUMNARIOSIS, te dejo aqui la información de la guia de la enfermedades.

Flexibacter columnaris:

Afecta por igual a peces de aguas dulces o marinas, de aguas frías o tropicales.
Es una enfermedad distribuida mundialmente, aunque en los EE.UU. tiene repercusiones verdaderamente graves en factorías de peces ornamentales y de consumo. En muchos países europeos se la considera erradicada de las factorías y criaderos a raíz de la intensa campaña de prevención llevada a cabo por los criadores.

Síntomas.

Como el nombre común lo indica (“Hongo de boca”) produce en los peces afectados unas lesiones muy parecidas a un copo algodonoso, el cual cubre especialmente la boca, pero también ataca la cabeza y los labios. Esta enfermedad, de no tomarse medidas urgentes, se propaga rápidamente y produce una morbilidad del 80%. La mortalidad casi siempre asciende al 100%.
Lo primero que se visualiza es el “copo de algodón” en la boca, pero rápidamente se extiende a los labios. Si el pez vive lo suficiente la enfermedad se extiende a la cabeza y poco después también abarca las agallas.
La enfermedad se propaga lentamente pero de no adoptarse medidas los resultados son catastróficos.
Eventualmente, los peces afectados que no fueron tratados precozmente, pueden sufrir deformidades en los labios.
Antes de que se pueda visualizar el “copo de algodón” existen modificaciones de comportamiento que pueden ser comunes a otras enfermedades, tales como apatía, pérdida de la reacción de huida inapetencia, natación indolente.


Transmisión, generalidades y terapéutica.

La putrefacción bacterial de la boca u “hongo de boca” se transmite, directamente, por contacto. En forma indirecta por medio del agua en la que se encuentre libre el agente causal o por medio del lodo del fondo. Siendo una bacteria aeróbica se mantiene patógena por mucho más tiempo en acuarios con aguas más oxigenadas, tales como los de agua fría (por debajo de los 20º C. Su patogenia latente es favorecida por aguas duras y con alto contenido en materias orgánicas.
Las experiencias realizadas demuestran que puede conservarse patógena en la mucosa de los peces sanos. Son los mismos peces enfermos los que transmiten la enfermedad al ambiente, ya que la bacteria está contenida en el aparato digestivo con carácter saprofito, por lo que puede ser excretada al medio ambiente junto a la materia fecal.
Esto indica que no es necesario el contacto entre peces enfermos y sanos para propagar la columnariosis.

Algunos autores indican que es necesaria una lesión previa para permitir que el germen actúe, aunque una vez transformada en patógena, no creemos que sea impedimento el hecho de no encontrar lesiones para atacar a nuevos individuos.
El período de incubación se encuentra entre los 5 y los 8 días, dependiendo de factores ambientales. Para su cultivo en laboratorio se puede recurrir a un medio (% peso/volumen) agar 0,9, triptófano 0,05, extracto de levadura 0,05, acetato de sodio 0,02, extracto de carne 0,02; pH 7,2-7,4 a 20-25º C.
El tratamiento deberá iniciarse en forma masiva, es decir que se debe medicar a toda la población del acuario o estanque.
En acuarios el primer paso será efectuar topicaciones en la boca del pez o peces afectados con Povidona-Iodo (Pervinox solución o similares) y trasladarlos a un acuario enfermería.

Paso seguido se agregará Sulfameracina, Oxitetraciclina, Acromicina o Cloranfenicol a razón de 250 mg. cada 20 litros.

En factorías y criaderos se puede ensayar con 6-clorotimol (p-cloro-Phenoxetol). Este compuesto orgánico suele dar buenos resultados también en acuarios siempre que no se exceda la dosis. Algunos peces son sensibles a los compuestos clorados por lo que debe ser administrado con precaución.
Vaya Juakino. Que faena.
Como bien te han dicho los compañeros debes actuar de inmediato. El tiempo corre en tu contra.
Espero que se te de bien y consigas buenos resultados.
Jolin... osea que tiene Columnariosis... pues me voy a poner ahora mismo a montar la urna hospital.

Si no he visto mal, el pez creo que es el tercer día que lo tiene. A ver si lo he cogido a tiempo. Ojalá.

En el artículo que me has pasado pone que se debería tratar al acuario entero. En un principio no veo que ningún pez más lo tenga. Tengo 17 neones, 4 otocinclus, 2 ramirezi y un ancistrus. En el acuario voy a realizar cambios de agua diarios son sifonados cada dos días, para ver como evoluciona y en el caso de que pueda estar erradicarlo.

En el ramirezi lo voy a apartar a una urna de 35 litros. Voy a ponerle un filtro que tengo maduro ya de otro acuario y voy a llenarlo con agua del mismo acuario del que viene el rami, para que no sufra cambios. En el tratamiento del rami todos esos medicamentos que se nombran donde los puedo conseguir? Alguno habéis tenido esta faena?

Ahora que me habéis dicho que es he mirado más información sobre ello. También dicen que con azul metileno puedo tratarlo... sobre todo saber donde puedo conseguir cualquiera de estas cosas.

Joder pues en menuda me he metido, y para más faena en plenos exámenes de enero con la universidad... pero bueno. Esta tarde me pongo al lio, sobre todo para aislar al rami.
Efectivamente, tiene comportamiento apático, el otro dia la comida la cogia y la escupía de nuevo. A perdido colores y se pasa el dia escondido entre los troncos... pobrecito. A ver si consigo curarlo!

Muchísimas gracias a todos por vuestra aportación, a ver si podéis decirme algo más y donde conseguirlo. Os estare muy agradecido! Un saludo!
Actua rápido porque a medida que la enfermedad se va comiendo las partes cartilaginosas el daño es irreparable y no se regenera.

Ya nos contaras como a salido todo, suerte.
El acuario ya esta preparado. He leido qudebe estar desnudo para mejorar la observación pero que si tiene una piedra y alguna planta mejor para evitar el estrés. Ahora le pongo el filtro y paso al rami. Esta tarde a ver si consigo algún medicamento...

Gracias!!
Suerte, me quedo por aquí a ver cómo evoluciona
Buenos días, pues despues de aislarlo, tratarte el agua y darle baños de sal, ayer tenia la boca muchísimo más fea y blanca y por la noche ya se quedaba tumbado en el fondo y ha muerto...

Por todo lo que he leído, es muy jodida de curar además de muy contagiosa... ahora tengo miedo de que en el acuario en el que estaba se me hayan contagiado el resto de peces que tengo, que a pesar de observarles y cambiarles 40% agua cada dia o cada dos por si las moscas, no me fio... que me recomendais?

El acuario hospital y el filtro del mismo los voy a limpiar y desinfectar. No me importa perder las bacterias de este filtro, lo pongo a ciclar de nuevo. He leido que limpiandolo con lejia, con cualquiera vale? Supongo que con una que no tenga perfume.

En fin, voy a observar el acuario pero no veo a ninguno con estos sintomas y con ningún tipo de úlcera. Ya os comentaré y muchas gracias por haber participado.

Saludos!
(18-01-2017, 12:37 PM)Juakino escribió: [ -> ]El acuario hospital y el filtro del mismo los voy a limpiar y desinfectar. No me importa perder las bacterias de este filtro, lo pongo a ciclar de nuevo. He leido que limpiandolo con lejia, con cualquiera vale? Supongo que con una que no tenga perfume.

Utiliza lejía que en el envase ponga: Apta para la desinfección del agua de consumo.

Un saludo
Menuda faena... Espero que el resto no tenga problemas.
En primer lugar decirte que lo siento por la baja, y segundo decirte que como te salga algún caso más en el comunitario no dudes en desmontar y desinfectar todo. A veces no queda otra que las decisiones drásticas.
Muchas gracias a todos. Usare la lejía que me comentas jornal, gracias.

En el caso de que tuviera que desinfectar todo el acuario, entiendo que es desmontarlo todo, filtro, sustrato, raíces, rocas... y esto limpiarlo bien con lejía y dejarlo secar. Pero claro, con los peces y plantas que hago? Porque a esos no les puedo echar lejía...

Espero que no pase, pero por si ocurre quiero estar preparado y saber que es lo que tengo que hacer.

Muchísimas gracias a todos !
(18-01-2017, 05:58 PM)Juakino escribió: [ -> ]Muchas gracias a todos. Usare la lejía que me comentas jornal, gracias.

En el caso de que tuviera que desinfectar todo el acuario, entiendo que es desmontarlo todo, filtro, sustrato, raíces, rocas... y esto limpiarlo bien con lejía y dejarlo secar. Pero claro, con los peces y plantas que hago? Porque a esos no les puedo echar lejía...

Espero que no pase, pero por si ocurre quiero estar preparado y saber que es lo que tengo que hacer.

Muchísimas gracias a todos !


Coge una urna más pequeña que alguien te deje la desinfectas también, ya que una mala costumbre que tenemos es que nos dejen algo darlo un agua y listo sin saber lo que ha podido pasar por ahi, una vez la tengas desinfectada sera la nueva casa de tus peces por un par de meses haciendo una buena cuarentena e ir viendo cuando pase el tiempo que los peces estan listos para pasar a su antiguo hogar pero ya limpio y desinfectado y con un buen ciclado.

NOTASadNO PASES A NINGUNO MIENTRAS TE VAYAN ENFERMANDO, SE PASAN SIEMPRE Y CUANDO SE LES VEA BIEN Y LLEVES TIEMPO SIN BAJAS Y CON BUEN APETITO).
Genial Mangueras, pues en el caso de que me pase eso haré. Las plantas también tienen que estar en ese acuario de cuarentena o las puedo meter? Yo entiendo que si tengo que desinfectar todo, las plantas también con lo cual debería apartarlas y en el acuario desinfectado solo meter plantas nuevas.
Páginas: 1 2