Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambio de agua con bomba
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a tod@s!

He estado leyendo mucho sobre como optimizar los cambios de agua semanales, y me interesa en especial encontrar una forma para no estar cargando cubos de agua de la cocina al comedor, mi espalda lo agradecerá!
El proyecto que iniciamos (mi mujer y yo) es un 240L plantado para discos comunitario. Y para hacer los cambios de unos 50L hemos pensado en llenar nuestro actual acuario (60L) que irá dentro debajo del acuario nuevo, donde llenaremos con agua de grifo que trataremos con anticloro, adecuaremos temperatura con un calentador... Y hacer que suba al acuario grande con una bomba.
Entonces, después de tanto rollo. La subida será de 1,6 metros! (1m de mueble + 60 cm de acuario).
¿Qué bomba me recomendáis?
He mirado la Eheim compact 1000, que pone que sube a 2 metros. Pero no sé con que caudal llegará arriba.
¿Tenéis alguna idea mejor, o sugerencia?

Muchas gracias!
Yo hago igual para mi 240, pero usando un bidón que coloco junto al acuario.
uso esta bomba del Aliexpress, mucho más barata que la Eheim:
https://www.aliexpress.com/item/400GPH-1...0.0.YKQInE

Por unos 15€ tienes una bomba bien maja y con potencia de sobra. La mía va siempre al mínimo de hecho.
La descripción dice que puede subir agua a 1,8 metros. No he hecho la prueba pero ya te digo que potencia hay de sobra.

Es el acuario más gordo que he tenido así que toca agudizar ingenio para hacer cambios cómodos. Muchas ideas las pillas de otros foreros y te adaptas... -good.gif

Antes de nada, has de comprar manguera atóxica (de esa transparente, baratilla), un adaptador de grifo ducha hembra a quick connect macho, y uno o dos quick connect hembras como los de la foto.
Todo ello en "Baujaus", barato. En algunos sitios como el "El Rey Martín" te clavan... ¬¬

[Imagen: 36f8112656aecb454c8348c5fdb341e3o.jpg]

1º: Quitas la goma de la ducha (otros usan el grifo de la cocina), pones el adaptador y a él la manguera. El otro extremo, sujeto con unas pinzas gordotas (tira de bazar chino) da al bidón de 50L (comprado en Ceplasa). Abro el agua tibia, a ojo, y echo Seachem Prime para esos 50L. Si eso ve ajustando temperatura a dedo pero no te mates, basta con que esté tibia. A tu calentador/caldera no le costará nada sacar agua a 25-30ºC, y en cambio calentarla fría con uno de acuario en un p*to dolor, en serio.
No te despistes por ahí como yo que luego desborda y la liamos. >_<

2º: Una vez lleno, deja la manguera como está, no la retires.
Con una manguera normal aspiro las cacotas más evidentes (no tengo grava o sustrato) a un bidón de 25L. Una vez lleno, lo llevo hasta el váter y lo dejo vaciando ahí tras aspirar con una manguera más pequeña y rígida. Este es el único peso que cargo en todo el proceso.
Ahora cojo el extremo de la maguera que da al bidón, y con una simple goma le ajusto la red que saqué de un salabre. Lo meto en el acuario, lo sujeto con la pinza y me marcho al otro extremo, aún conectado a la salida de la ducha.
Lo retiro de ésta y dejo caer la manguera en la bañera. Sin aspirar, empieza a salir agua del acuario.
Si está muy guarro, sigo aspirando tranquilamente.

3º: Una vez vaciados 75 - 80 litros, levanto el extremo con la red, la retiro y lo fijo de nuevo al bidón de agua limpia.
Uso la bomba para meter 50L de agua limpia. Al terminar, lleno y decloro de nuevo el volumen que me falte. 1/2 bidón si retiré 75L, 3/4 si retiré 80, etc.
Por útimo, enchufo de nuevo la bomba y termino el llenado.

Toca recoger bidones, mangueras, trastos, y hasta la semana que viene.

Saludos y poco a poco! Big Grin

Pd: Apaña el proceso a tu rollo, pero mi consejo es que NO gastes euritos en una bomba eheim sólo para llenar el acuario, y NO gastes más tiempo y dinero calentando el agua con un calentador de acuario.
Nosotros usamos la bomba eheim compact 1000 en tienda justamente para lo que comentas y la verdad que es una gozada. Silenciosa, rápida, fiable, regulable y claro está con garantía de tienda.

Además acabamos de recibir esta semana el nuevo modelo eheim compact ON 1000 que todavía no hemos tenido oportunidad de probar. Ya os contaremos

Sds
Yo uso una bomba que compre por Amazon de €10 para caravanas de 12vcc y a perfecta, con bidones (y la espalda rota, ja ja ja como bien dices) la salida es para tubo de 10mm y uso un adaptador de 12vcc de esos que tenemos por ahí de algún aparato viejo, con una corriente de 1A va sobrada.
Pero quería comentarles que 50 litros a la semana (si no entendido mal) para un 240 l con discos... Se me hace muy poco -pardon.gif.
Yo cambio 120 litros a la semana y si puedo hacer otro cambio entre semanas unos 80 litros más (antes los hacia y llegue a hacer hasta 4 cambios semanales). Y tengo 2 filtros de más de 1000 l/h
La única forma de mantener NO3 y PO4 más o menos controlados.-good.gif
El cambio de agua también lo hago con un bidón y compre una Eheim compact 600 parápida rellenar el agua. La altura es de 1,25 m. y va muy justita. Te recomiendo una superior. Puedes ponerle una llave para regular el caudal si con el regulador que viene con la bomba no es suficiente.
(21-01-2017, 11:10 PM)Pedrusko escribió: [ -> ]No te despistes por ahí como yo que luego desborda y la liamos. >_<

Esto me recuerda a la vez que el seguro me tuvo que cambiar el parque del salon por ponerme a sacar agua del acuario e irme a hacer otras cosas, menuda lie... Big Grin

Estoy completamente de acuerdo con el compañero, no gastes dinero de mas en una bomba que vas a usar puntualmente, yo compre hace una semana en amazon una bomba de 12 v que levanta 2 metros perfectamente.
[Imagen: WP_20170122_18_10_21_Pro.jpg]

Decir que yo saco el agua caliente del calentador y nunca he tenido problema alguno y son muchos años ya, esta la electricidad baratita...

un saludo
Hola!
Pues por las ansias ya compré la eheim 1000, eso sí por internet y a Alemania, que me ha salido por 21 euritos Big Grin

El caso es que aún no he empezado con el acuario, ya tengo la urna, el filtro exterior JBL 1500, el calentador... pero me falta el mueble para el acuario. Que como mi suegro es carpintero se animó a hacerlo él, pero con el trabajo diario está liado y lo hará en sus ratos libres, imaginaros mi impaciencia! jajaja pero así mejor, porqué tengo tiempo a leer y a planificar con calma todos los aspectos para el nuevo acuario de casa.

Muchísimas gracias por las contestaciones, me han sido de gran utilidad y veo que no es una excentricidad ni una locura lo planteado.

He pensado en que haré lo que comentáis, una manguera desde la cocina al depósito (con agua ya tibia), le añado el anticloro y mientras actúa, vacío el 20% o así con manguera al WC/ducha (sifoneando). Y luego con la bomba para arriba el gua limpia. -notworthy.gif

Cita:Antes de nada, has de comprar manguera atóxica (de esa transparente, baratilla), un adaptador de grifo ducha hembra a quick connect macho, y uno o dos quick connect hembras como los de la foto.
Todo ello en "Baujaus", barato. En algunos sitios como el "El Rey Martín" te clavan... ¬¬

Yo pensé en hacerme con una manguera (15 metros) para conectar al grifo de la cocina, que termina con una "pistola", y así poder llenar el depósito donde trataré el agua yo solo (al dejar de apretar la pistola se corta el agua), ya que sino necesitaré de alguien que me cierre el grifo, no? y así no corro riesgos de que no se cierre a tiempo el agua y me haga una piscina en el comedor -fisch.gif

Pero mi duda ahora, es... será toxica una manguera tipo de jardín?? sale por unos 15 euros en el "Rey martín" (como dices).

También es verdad y muy útil, que si me hago con una manguera "atoxica" sin "pistola" esta la puedo usar para desaguar el acuario, y no necesito comprar otra manguera... Tendré que mirar precios.

Gracias!!!
(24-01-2017, 12:56 PM)zilone escribió: [ -> ]Pero mi duda ahora, es... será toxica una manguera tipo de jardín?? sale por unos 15 euros en el "Rey martín" (como dices).

También es verdad y muy útil, que si me hago con una manguera "atoxica" sin "pistola" esta la puedo usar para desaguar el acuario, y no necesito comprar otra manguera... Tendré que mirar precios.

Gracias!!!

Hola buenas.
Me alegro mucho de que te valgan los consejos. A mi se me venía el mundo encima pensando como hacer cambios con el mínimo esfuerzo y a base de copiar descaradamente (gracias Pezquita) e ir probando al final puedo decir que no curro demasiado... Big Grin

Mangueras.... pues mira, antes de la transparente atóxica (Bauhaus/DecoGarden) usaba una barata del BricoMart, negra por dentro y verde por fuera.
NO la recomiendo, huele a goma que echa para atrás por mucha agua que pase por ella, es más rígida y menos manejable que la transparente. Encima esta última es 100% segura y barata.

Respecto a lo de la pistola es una idea c*j*nuda para no dar paseos al baño como es mi caso, y al precio que tiene no da miedo comprar metros.
Ea, pruebas y nos lo cuentas. -laughbounce2.gif
A mi me da mucho yuyu porque como fugue eso en la junta de la pistola lo mismo salgo a nado. Yo no tuve que dar parte al seguro como iSchumi pero me he quedado traumatizado de tirar hasta las mantas por los suelos para recoger agua.

Saludos.
En mi acuario hice un brico un poco mas elaborado, pero me ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Como está muy plantado y tengo eleocharis mini como tapizante, tiene mucho que dejé de usar el sifón. Así que pegué un tubo de pvc con forma de U invertida y con una llave para dejarlo permanentemente en el acuario. Cuando voy a hacer cambio de agua solo conecto la manguera a la U invertida (con conexiones rápidas de riego) y abro la llave para que empiece a salir el agua del acuario.

Después para volver a llenar el acuario, conecto el otro extremo de la manguera al grifo, le pongo el doble de prime al acuario y empiezo a llenar. Esto lo hago con el filtro apagado, para evitar muerte de bacterias al llenar directamente del grifo. Espero unos minutos para que el prime haga efecto y enciendo el filtro.

Me tardo máximo 10 minutos en cambiar 35L de agua. Y el mayor esfuerzo que hago es al volver a enrollar la manguera para colocarla en su sitio Big Grin

No tengo fotos, pero cuando llegue a casa puedo tomar algunas.
Cita:Después para volver a llenar el acuario, conecto el otro extremo de la manguera al grifo, le pongo el doble de prime al acuario y empiezo a llenar.

Por curiosidad ¿que peces tienes? Yo voy a montar un 240L para discos comunitario. No habrá problemas?
Ya nos pasarás una foto de tu "U invertida"

Cita:A mi me da mucho yuyu porque como fugue eso en la junta de la pistola lo mismo salgo a nado.

Que miedo por dios!!

Aún no he comprado la manguera, ya que aún no tengo el mueble donde colocar la pecera -nosweat.gif Ya os diré como me lo haré!
(25-01-2017, 05:27 PM)zilone escribió: [ -> ]
Cita:Después para volver a llenar el acuario, conecto el otro extremo de la manguera al grifo, le pongo el doble de prime al acuario y empiezo a llenar.

Por curiosidad ¿que peces tienes? Yo voy a montar un 240L para discos comunitario. No habrá problemas?
Ya nos pasarás una foto de tu "U invertida"

Con discos no lo haría. Tengo 1 pareja de gurami perla, 1 cardumen de corydoras paleatus y platys... peces que no son muy delicados con los parámetros del agua.
(21-01-2017, 11:54 PM)PezVerde escribió: [ -> ]Nosotros usamos la bomba eheim compact 1000 en tienda justamente para lo que comentas y la verdad que es una gozada. Silenciosa, rápida, fiable, regulable y claro está con garantía de tienda.

Además acabamos de recibir esta semana el nuevo modelo eheim compact ON 1000 que todavía no hemos tenido oportunidad de probar. Ya os contaremos

Sds

Esa misma uso yo carlos, una gozada. Se acabo el cubo a cubo. y superrapido.
Hola. Me habéis dado una idea con lo de las bombas, yo lo hago semanalmente a cubos y la verdad es que es muy engorroso. -huh.gif
(29-01-2017, 10:49 PM)changarro escribió: [ -> ]Hola. Me habéis dado una idea con lo de las bombas, yo lo hago semanalmente a cubos y la verdad es que es muy engorroso. -huh.gif

Cuando lo pruebes, veras que comido, rápido y sencillo.

saludos.
Hola!

Aún no tengo el acuario montado -glare.gif pendiente de tener el mueble...
Pero así poco a poco voy preparándome comprando las coasitas que necesitaré y mentalmente leyendo y aprendiendo -good.gif
Os explico como me las he ingeniado para rellenar el tanque donde trataré el agua antes de subirla al acuario.

Como dije en el primer post, mi intención era conectar una manguera al grifo de la cocina, pero finalmente me he liado la manta a la cabeza y os explico como lo he hecho: (en modo "manitas")

He cambiado la toma de agua CALIENTE de la pared de la cocina (debajo del fregadero) para que tenga dos salidas: una al grifo y en la otra he conectado la manguera de 15 metros que me permitirá llenar el tanque. Y he intercalado una llave para cortar el paso del agua, y así actuar se seguro por si hay perdidas en la manguera.

Lo conecté al agua caliente, porqué así no tengo que calentarla luego con un termostato eléctrico (que la luz esta muy cara), tan solo mirar la temperatura y esperar si hace falta mientras actúa el Prime Big Grin

Os intento poner una imagen (ojalá se vea)

[Imagen: 942346ebec17941f5698815e51969aa5o.jpg]

Saludos
Páginas: 1 2