Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas para sump dulce
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Introducción

Llevo tiempo meditando cambiar la filtración de mi acuario, que es un filtro interno y es un engorro darle mantenimiento sin contar la poca efectividad de esos filtros.

Estuve pensando cambiar a filtro de mochila, pero he visto que llegan a descebarse... descartado
Luego pensé en un filtro externo, pero he leído algunos casos en los que se ha vaciado el acuario completo por alguna fuga en el filtro... descartado

Finalmente he decidido poner un sump. La ventaja es que al menos no se vaciará el acuario y para evitar que el sump se vacíe se puede hacer algún brico. Además de ser mas barato y tener mas capacidad para material filtrante.

Ahora las dudas:

El acuario es de 72 litros, pero pienso cambiarlo en un futuro por uno de 200 litros, así que la bomba debe ser suficiente para 200 litros.

Seguro el caudal será excesivo para 72 litros, pero pienso poner una T a la salida de la bomba para que el caudal sobrante sirva para dar circulación al agua dentro del sump (el caudal será regulado con un grifo o algo parecido). Ya después cuando tenga el 200 litros será innecesario regularlo.

Por cuestiones de espacio el sump estará ubicado a 1 metro de distancia del acuario (no debajo como sería normalmente) y el agua debe subir a 1.7m de altura.

Tomando en cuenta lo anterior ¿De cuántos litros por hora debe ser la bomba?

La siguiente duda es ¿Qué diámetro debe tener la cañería de subida y qué diámetro la de bajada del sump?

Me da miedo taladrar la urna, por eso el rebosadero será un sifón de pvc como este (imagen sacada de otro foro, si incumplo alguna norma favor de notificarme para quitarla):

[Imagen: overflow20pvc.jpg]

Estoy consciente que también existe el riesgo de que se descebe, pero también se puede hacer algún brico para parar la bomba en esos casos.
Gracias por sus respuestas -fisch.gif

Al final me he decidido por una bomba de 2000l/h. La cañería de subida será de 19mm y la de bajada de 25mm. Espero esa medida me sea suficiente para la bajada.
Qué tal te fue el invento? un amiguete y yo vamos a montar cada uno el suyo Wink la idea para que no se vacíe el sifón es poner un tubo en U dentro del acuario así siempre está lleno
en qué afecta las diferentes medidas de subida y bajada? tenia entendido que la bajada deberia ser de 32mm si la subida es de 25mm (medidas que se usan en marino para tamaños grandes de urna principal), el caso es que hablando con un usuario de aqui del foro en varias kdds, recomienda 40mm para la bajada y poner dos, por seguridad de obstrucción de una, una por bajada natural y otra por seguridad, que habia pensado una con un codo y la otra en vertical, si sube de ese nivel, cae por gravedad ¿como lo veis?, dos bajadas de 40mm lo veo mucho tamaño, quizas al poner dos, ¿con 32mm cada una es suficiente? quiero ponerme con ello en ésta semana.

gracias de antebrazo!!

vease ejemplo en este post de la bajada primaria.
(01-04-2019, 03:05 PM)Gosnel escribió: [ -> ]en qué afecta las diferentes medidas de subida y bajada? tenia entendido que la bajada deberia ser de 32mm si la subida es de 25mm (medidas que se usan en marino para tamaños grandes de urna principal), el caso es que hablando con un usuario de aqui del foro en varias kdds, recomienda 40mm para la bajada y poner dos, por seguridad de obstrucción de una, una por bajada natural y otra por seguridad, que habia pensado una con un codo y la otra en vertical, si sube de ese nivel, cae por gravedad ¿como lo veis?, dos bajadas de 40mm lo veo mucho tamaño, quizas al poner dos, ¿con 32mm cada una es suficiente? quiero ponerme con ello en ésta semana.

gracias de antebrazo!!

vease ejemplo en este post de la bajada primaria.

Hola, tenía tiempo sin entrar al foro y no había visto tu post.

El sump lo tuve funcionando de ese modo por más de año y medio, aunque en ese lapso de tiempo hice un par de modificaciones a la bajada de agua. Al final debe una bajada de 40 mm, que fue la más acorde al caudal de la bomba. Nunca tuve inconveniente alguno.

Actualmente ya no tengo el acuario. Me mudé a 700km de distancia y vendí todo... Aunque está historia continuará porque ya estoy planeando el próximo acuario que será más grande que el anterior.