Acuariofilia Madrid

Versión completa: Se puede 'adiestrar' un betta?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Pues el caso es que llevo mucho tiempo dándole vueltas, mi Betta Splenders fue el primer habitante de mi acuario y desde ese momento he intentado darle compañía en el acuario sin mucho éxito.

Ahora mismo convive con 3 Ottocinclus pero pese a que no los persigue continuamente si se cruzan en su camino les da algún meneo. Esto me da la impresión que provoca que estén siempre pegados a los cristales en una esquina hasta que se apagan las luces. Que si que los veo que se mueven por troncos y demás.

Antes de los ottos probé con un equipo de Japónicas que no duraron mas de 3 semanas, algunas saltaron del acuario cuando las perseguía y otras acorraladas acabaron destrozadas entre sus fauces-fisch.gif

El caso es que le tengo cariño al pez pero este a su vez me impide tener un poco mas poblado el acuario. Quiero comprar una pareja de Gobios Arcoiris o un pequeño cardumen de neones pero temo que la cosa no acaben bien.

Se que depende mucho del ejemplar, un amigo tiene un Betta con Japónicas y otras especies y ni les hace caso pero el mio digamos que es un cabr*n de mucho cuidado.

Alguien sabe de algún método para de alguna forma 'aclimatar' los Bettas machos a otras especies?

Como dato su alimentación es de grano seco y gusano rojo.(Probé una temporada a quitarle el gusano por si esto provocaba que se sintiera 'atraído' por la comida viva pero no dio resultado)

Aquí una foto del `rey de la casa`

[Imagen: 9OYnvLq.jpg]


Muchas gracias
Mi betta convive con borrachitos, coridoras, una pareja de gobios arcoíris, un ancistrus.... hasta ahí sin problemas.
Los únicos problemas que tiene, y porque se meten con el, es con la pareja de ramis.
Yo probaría con los gobios, son super tranquilos y suelen andar por los cristales o por el fondo. Es raro que se den paseos por el acuario y cuando lo hacen, son cortitos.
Su comportamiento natural es así.

No creo que se pueda hacer mucho -nosweat.gif
La verdad es que fastidia mucho porque es un pez precioso y a su vez te limita mucho si te toca uno muy 'nervioso'.

Es curioso que cambie tanto de un individuo a otro siendo ambos Betta Macho
Si te ha salido peleón podrás meter pocos compañeros....en caso de que tengas espacio yo probaría con unos kullis ya grandecitos y algunos caracoles de buen tamaño (los planorbis pueden ser una merienda para tu betta).
La leche con los bettas... Tan territoriales y peleones son estos peces?
(10-01-2017, 10:24 AM)Serjio escribió: [ -> ]La leche con los bettas... Tan territoriales y peleones son estos peces?

Realmente no, es un estereotipo demasiado generalizado....hay ejemplares que no son tan territoriales ni tan agresivos pero te puede tocar el chungo del barrio como en este caso -nosweat.gif -nosweat.gif .... de hecho siempre que leo lo de "no se recomiendan poner con guppys porque al tener colores llamativos se piensan que son otros machos y los atacan" me sangran los ojos. En la mayoría de los casos los guppys son los tocapelotas que empiezan a dar por saco a los bettas y por eso no recomiendo yo tampoco tenerlos juntos...pero al final es como todo, si el caniche ladra al pitbull decimos que es muy gracioso pero cuando el pitbull se come al caniche resulta que es un perro peligroso....

Dicho esto, por experiencia os digo que en los bettas (tanto con machos como con hembras) nos podemos encontrar múltitud de personalidades....los hay muy sumisos y los hay muy agresivos...yo he tenido hembras que atacaban a todo lo que pasaba a su lado y machos que han convivido juntos durante meses (hermanos que han crecido juntos en el acuario de engorde) sin atacarse.
Por eso mismo preguntaba. Porque siempre he leído eso de si tienes un betta, no lo metas con otros machos, ni con tal o cual pez porque le atacará...
Macho + Macho son incompatibles salvo que se hayan criado juntos y de la casualidad de que ninguno de los dos sean muy territoriales, por lo demás las pautas a seguir son siempre las mismas:

- Peces compatibles: todo lo que no les entre en la boca, no compita con ellos en cuanto a territorialidad y compartan parámetros.

Personalmente prefiero tener los machos "solos" con algún caracolillo de buen tamaño. Y las hembras en acuarios destinados solo a ellas...pero cada maestrillo tiene su librillo asiq ahí podrás encontrar diferentes opiniones.
(10-01-2017, 11:14 AM)CañameroBettas escribió: [ -> ]
(10-01-2017, 10:24 AM)Serjio escribió: [ -> ]La leche con los bettas... Tan territoriales y peleones son estos peces?

Realmente no, es un estereotipo demasiado generalizado....hay ejemplares que no son tan territoriales ni tan agresivos pero te puede tocar el chungo del barrio como en este caso -nosweat.gif -nosweat.gif .... de hecho siempre que leo lo de "no se recomiendan poner con guppys porque al tener colores llamativos se piensan que son otros machos y los atacan" me sangran los ojos. En la mayoría de los casos los guppys son los tocapelotas que empiezan a dar por saco a los bettas y por eso no recomiendo yo tampoco tenerlos juntos...pero al final es como todo, si el caniche ladra al pitbull decimos que es muy gracioso pero cuando el pitbull se come al caniche resulta que es un perro peligroso....

Dicho esto, por experiencia os digo que en los bettas (tanto con machos como con hembras) nos podemos encontrar múltitud de personalidades....los hay muy sumisos y los hay muy agresivos...yo he tenido hembras que atacaban a todo lo que pasaba a su lado y machos que han convivido juntos durante meses (hermanos que han crecido juntos en el acuario de engorde) sin atacarse.


Tienes razón, lo que hay que hacer es observar al pez y decidir, no depende de que sea macho o hembra, o de los litros en que lo tengas, depende de la 'personalidad' de cada Betta.

Yo he visto un Betta macho mas grande que el mio convivir con Japónicas y tetras en un nano de 18L y este no hacerles ni caso.
Sin embargo el mio en cuanto ve algo en su punto de visión a menos de 5 centímetros abre las aletas y se tira a por el.

Si tienes mas litros lo único que aporta es que tienen mas espacio para huir/esconderse.

Ayer metí un caracol cebra y lo primero que hizo fue inspeccionarlo de arriba abajo y cuando vio que no había por donde darle lo dejó. Tiempo al tiempo.
Yo tengo un Betta con japonicas y red cherrys y no las ataca ni veo que las gambas estén preocupadas por su presencia.
Lo mismo es que no sabe que es un Betta.
Diego creo que se te ha olvidado lo de dos machos si son hermanos pueden convivir juntos decir que si los separas aunque sea por un breve espacio de tiempo se olvidan que son hermanos,mientras no los separes va bien.

Yo e visto en kiwoko decir que un betta no puede convivir con ningun pez porque es muy agresivo y la verdad que todo lo que tenga colores llamativos o colas largas no es bueno ponerlo con un betta se cree que es otro macho y a por el.

Y lo que no es recomendable es ponerlo con peces del genero barbo porque estos ultimos tienen la costumbre de mordisquear las aletas de los otros peces cuando estas son largas
(10-01-2017, 11:50 PM)ROMRAM escribió: [ -> ]Diego creo que se te ha olvidado lo de dos machos si son hermanos pueden convivir juntos decir que si los separas aunque sea por un breve espacio de tiempo se olvidan que son hermanos,mientras no los separes va bien.
Cierto, ese dato es importante y no lo puse Blush
El betta se ha hecho dueño del territorio y tiene que demostrarlo. Tienes otro acuario para meterlo unos días y romper su jerarquía? A mi Me funcionaba bien sacarlo unos días y volverlo a meter. Pero era sobretodo con las hembras, volvía más relajado. Incluso cambiar un poco la disposición del acuario para empezar de cero.
Pero si, cada betta es un mundo, a ver si tienes suerte.