Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto Nano Gambario circular de 5 litros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Saludos a todos los miembros del foro, este es mi primer mensaje y quiero compartir con vosotros un nuevo proyecto que he comenzado, un nano nano gambario circular de 5 litros, con filtracion interna.
Lo cierto es que la idea inicial era que fuera de 7,4 litros, pero finalmente se ha quedado en 5 litros de agua efectiva. Le he puesto el filtro mas pequeño que he encontrado (chino), uno de 2W y 200 litros Hora , como foco de luz uno con 10 leds rgb con mando a distancia (hasta que consiga otro con fuente de alimentacion, tambien circular). Tratandose de tan poca agua he metido mineral, y como plantas una pequeña Cladophora y musgo de Java Vesicularia Dubyana, como fondo grava barata de acuario y un tronco de Encina que he intentado curar durante una semana. Uno de los objetivos del proyecto es hacerlo con un presupuesto muy muy reducido, por lo que de momento no voy a incluir test para ver la calidad del agua( se que es arriesgado) y espero vuestros consejos sobre si meterle un pequeño calentador, mi intencion es que crien. .[Imagen: IMG_14122016_144413.jpg]
[Imagen: IMG_14122016_144347.jpg]
[Imagen: IMG_14122016_144329.jpg]
Hoy he montado el gambario y metere las Red Cherry el proximo sabado.
Que os parece?:
Pues es algo arriesgado, pero si ya lo tienes decidido adelante -hi.gif
Ummm yo no metería animales hasta dentro de un mes por lo menos. No creo que esté ciclado con tan poco tiempo.
Muchas gracias por vuestros consejos, teneis razon, son pocos litros, en un principio habia pensado en un gambario hecho de 10 litros, pero me gustaba la idea que fuera circular y finalmente he optado por este recipiente de 19 cms de diametro y 24 de altura, quiero que sea muy pequeño aun sabiendo que no será tan estable. Si finalmente no logro hacerle funcionar siempre puedo cambiar el recipiente por uno mayor tambien circular que tengo visto.
Rafaro tienes razon en el poco ciclado, tampoco le he metido bacterias.. no se si ayudara que el agua sea mineral de mineralizacion muy debil. Un mes seria lo suyo pero conociendome no me aguantare mas alla del sabado..
Al foco led le acabo de modificar y le he instalado una fuente de alimentacion para no depender de las pilas, he notado que cuando lleva mucho tiempo encendido se calienta un poco, creo que sera bueno para la temperatura del agua al no tener calentador.
Un saludo
Espera antes de meter gambas. Hasta que haya una pequeña colonia bacteriana se producen picos de amoniaco, nitritos y nitratos que pueden ser mortales. Yo estuve haciendo test durante el ciclado y parecía mentira que, sin nada en la urna, los colores fueran tan fuertes. Espera al menos 4 semanas desde que lo montes. Las gambas son muy sensibles a ese tipo de sustancias.

Parece un proyecto interesante aunque mantener los parámetros estables con tan poca agua es un reto. El motivo es que, cuando el agua se evapore la dureza irá aumentando rápidamente y que, si ocurre cualquier problema (la muerte de un animal, por ejemplo), la calidad del agua puede bajar muy rápido.

Pero con un buen ciclado y haciendo cambios parciales mas o menos frecuente no creo que tengas problemas.

¿Qué agua mineral vas a a usar? Yo buscaría una un poco ácida y que no sea demasiado blanda, pero no te puedo asesorar con marcas.

Si hay calefacción en tu casa no creo que necesites calentador, 22C es una buena temperatura para ellas.

Después de todo esto te diría que en esos litros yo intentaría hacerme un caracolario... a menos que sepas que vas a poder estar pendiente de él de manera constante tan pocos litros resulta arriesgado.

PD La cladophora es muy interesante, pero intenta que mantenga la distancia con el musgo.

(14-12-2016, 09:44 PM)sintora escribió: [ -> ]Muchas gracias por vuestros consejos, teneis razon, son pocos litros, en un principio habia pensado en un gambario hecho de 10 litros, pero me gustaba la idea que fuera circular y finalmente he optado por este recipiente de 19 cms de diametro y 24 de altura, quiero que sea muy pequeño aun sabiendo que no será tan estable. Si finalmente no logro hacerle funcionar siempre puedo cambiar el recipiente por uno mayor tambien circular que tengo visto.
Rafaro tienes razon en el poco ciclado, tampoco le he metido bacterias.. no se si ayudara que el agua sea mineral de mineralizacion muy devil. Un mes seria lo suyo pero conociendome no me aguantare mas alla del sabado..
Al foco led le acabo de modificar y le he instalado una fuente de alimentacion para no depender de las pilas, he notado que cuando lleva mucho tiempo encendido se calienta un poco, creo que sera bueno para la temperatura del agua al no tener calentador.
Un saludo

Si el agua es muy débil de minerales necesitarás un pequeño aporte de sales. A las gambas les gusta que haya algo de gh y KH. Hay algunas aguas minerales que son directamente adecuadas para las cherry. Pepone tenía una lista en uno de sus post.

Yo intentaría aguantar, las bacterias no son infalibles y las gambas son bastante delicadas.

Es normal que los focos led se calienten.
Hoal Senda, gracias por tus consejos, he metido agua Bezoya, es la misma que emplee en una ecosfera y me ha ido bien. Buscare el post de Pepone, lo de calentarse el led lo decia porque asi ayudara a la temperatura del agua, muy poco pero algo es algo, Me aconsejas echar alguna bacteria, como este proyecto es low cost habia pensado en meterle un poco de levadura fresca de Mercadona , como lo ves?.
Lo del mes, tienes razon pero no aguanto tanto tiempo, como tambien tengo preparada una ecosfera cerrada, el agua de esta lleva dos semanas y aparantenemente esta muy bien, hoy la he abierto para meterle un poco de musgo de Java y no olia nada, este sabado metere gambas en las dos, gambario y ecosfera.
Es normal que tengas ganas de meter ya las gambas, pero tienes que tener paciencia! Wink Aunque tengas ganas, piensa que vas a meter seres vivos y que tienes que procurar ofrecerles unas buenas condiciones.
Sigue los consejos que te están dando y espera a que esté ciclado. Que veas el agua aparentemente bien, o que no huela, no quiere decir que ya esté lista para que las gambas puedan vivir ahí (ya te han dicho además que son muy delicadas).
Si tienes paciencia, verás como no te arrepientes y pronto podrás disfrutar de tus gambas -good.gif
Otro paso que no hemos mencionado es la aclimatación. Cuando traemos las gambas a un agua distinta de la suya lo mejor es hacerlo de una manera gradual. Colocamos un tubo que, mediante gota a gota, permita que poco a poco el animal pase de un agua a otra.

En las tiendas tienen a las cherrys entre 200 y 300 de Tds. La bezoya debe tener en torno a 30.

Las gambas cambian su esqueleto cada pocas semanas. Necesitan un agua con más minerales que la que les ofreces.
Desde mi humilde punto de vista, que ni por asomo se puede acercar al criterio de otras personas del foro (que te estan contestando), creo que no es acertado que hagas lo que pretendes hacer del modo que lo planteas.
El agua... es casi obligatorio conocer los parámetros para saber si los animales se encontrarán en un entorno adecuado para ellos. Ph, gh y kh como mínimo.
El ciclado...es de vital importancia tener una colonia bactariana establecida que te ayude a mantener limpio el ecosistema.
Agua mineral...si pero no. Es cierto que es mejor que la del grifo (según que casos), pero suele carecer de un gh adecuado, así que hay que añadir sales tipo Salty.

En la acuariofilia, la paciencia es uno de los pilares para conseguir los objetivos que te planteas, resolver los problemas que vas surgiendo... como suele decir un buen amigo mío «prisa mata amigo» . Undecided

Todo esto te lo digo con la idea de ayudar, no tengo intención de crear malas vibraciones...-nosweat.gif.

Por otro lado...el proyecto me parece muy chulo e interesante, así que espero que salga bien.

Saludos.
(14-12-2016, 10:10 PM)sintora escribió: [ -> ]Me aconsejas echar alguna bacteria, como este proyecto es low cost habia pensado en meterle un poco de levadura fresca de Mercadona , como lo ves?.

Ehhhh???? levadura fresca al agua?? -dontknow.gif
Como te comentan deberías esperar al menos un mes, ten en cuenta que además sin el calentador la maduración va a ir mas lenta.

Yo sólo he montado 2 acuarios desde cero, y aparentemente las primeras semanas no ocurre nada, el agua no huele y de repente un día esta lechosa y a los dos días vuelve a ponerse transparente, prueba de que aunque no se ve, están ocurriendo cosas.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rafaro y te aconsejo leas este post....

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-MON...N-GAMBARIO
(14-12-2016, 10:10 PM)sintora escribió: [ -> ]Hoal Senda, gracias por tus consejos, he metido agua Bezoya, es la misma que emplee en una ecosfera y me ha ido bien. Buscare el post de Pepone, lo de calentarse el led lo decia porque asi ayudara a la temperatura del agua, muy poco pero algo es algo, Me aconsejas echar alguna bacteria, como este proyecto es low cost habia pensado en meterle un poco de levadura fresca de Mercadona , como lo ves?.
Lo del mes, tienes razon pero no aguanto tanto tiempo, como tambien tengo preparada una ecosfera cerrada, el agua de esta lleva dos semanas y aparantenemente esta muy bien, hoy la he abierto para meterle un poco de musgo de Java y no olia nada, este sabado metere gambas en las dos, gambario y ecosfera.

La mejor manera de introducir bacterias es mediante material del filtro de un acuario que esté funcionando. En el filtro es donde hay mayor colonia. Otra manera es con agua envejecida de un acuario. Las levaduras son una familia de hongos y hay muchos diferentes. Algunas se añaden como comida pero no creo que levadura de pan te ayude a madurar tu acuario. Algunas de las comidas comerciales tienen lactobacilus pero yo no añadiría un poco yogurt al acuario... Lo que si les doy de cuando en cuando es un poco de levadura de cerveza. Puedes buscar algunas de esas comidas que son ricas en bacterias para que te ayude pero no se cómo será de efectivo.

De las veces que he aclimatado a mi acuario normalmente, cuanto mas cambio de parámetros hay, más posibilidades hay de que haya bajas en los primeros días. La segunda tanda de bajas suele ser en la primera/segunda muda. Después es mucho mas raro. Si miras la parte final del post de mi acuario verás que fui probando con muchas variedades y que aquellas que no compartían parámetros son las que tienen mas problemas y, a la larga no sobreviven. Aproximadamente 1/8 de las cherry y 1/6 de las tiger que metí no soportaron el cambio aunque hice una aclimatación muy lenta. Al cabo de 5 meses me quedaban 2 de las 8 cherry que metí: las temperaturas del verano y el estress de no estar en su entorno ideal pudo con ellas. Pero en ese tiempo me dejaron unas pocas gambitas que siguen creciendo aunque demasiado lentamente.

Si finalmente sigues adelante con tus planes me gustaría que nos contaras el resultado a la larga y con que decisiones. Que bacterias usaste, si seguiste con el agua Bezoya sin aditivos, cuanto aclimataste,... Te deseo mucha suerte.
Gracias a todos por vuestros consejos, lo ideal hubiera sido intentar conseguir algun canutillo ya ciclado para no esperar tanto tiempo.
Creo que he liado un poco el post comentando lo de las ecosferas y el olor del agua, ya lo he modificado por que ha confundido a algunos foreros, con lo del olor del agua me referia a la ecosfera que ha estado 15 dias cerrada, pero eso es otro tema diferente.
Para la aclimatacion seguire tus consejos Senda.
Ahora el filtro solo tiene la esponja con la que venia, intentare conseguir conutillos y cambiaré la mitad de la esponja por estos, al tratarse de un filtro tan pequeño me duele comprar una bolsa para emplear solo tres o cuatro, igual busco la forma de hacerme algo parecido con algun material ceramico similar que encuentre por casa.
Sobre la levadura, era una pregunta de una opcion arriesgada, sé que se utiliza en acuarios para otros fines, pero mejor no inventar.
Para intentar subir los minerales del agua, voy a añadir algua mineral de otra marca con mejor mineralizacion, he buscado el post de Peponne pero no lo he encontrado.
Saludos
Hola sintora. Perdona la tardanza en contestar. Te paso el link directo a los parámetros de las aguas minerales más conocidas. Para subir los minerales de los gambarios usamos sales salty shrimp ya que para las gambas son vitales. Llevan magnesio y calcio.

http://rtules.jimdo.com/parametros-de-ag.../?mobile=1

Un saludo.
Páginas: 1 2