Acuariofilia Madrid

Versión completa: experiencia con cianobacteria
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Os cuento una experiencia de invasión de cianobacterias en mi acuario, por si alguien se encuentra en la misma situación alguna vez.

En mi acuario, aunque nunca han sido un problema, las cianobacterias han estado de vez en cuando presentes. Solían aparecer en las ceratopteris que siempre he tenido en superficie, pero nunca habían pasado de ahí.

Los datos de mi acuario en aquel momento eran estos:
180 litros brutos
Filtración, eheim 2213 y jbl e901
Iluminación tubos PL 2X55 + 2X36
CO2 de botella.

Peces
3 macropodus concolor
1 trichopsis vittata
1 nannostomus trifasciatus
4 Trigonopoma pauciperforatum
4 otocinclus
1 kuli

Plantas:
bacopa
Limnophila
Rotala
Hygrophila
Ludwigia
Echinodorus
Cryptocorines
anubia nana
helecho de Java
En superficie algo de lenteja, riccia y ceratopteris.

El problema comenzó en julio de 2016 y coincidió con el inicio de intentar plantarlo bien y controlar el NPK. Aunque en realidad lo hizo un poco antes, así que no tengo claro por qué se complicó tanto la cosa. Comenzó con una capa de ciano en una pequeña zona del cristal delantero. La cosa no me preocupó especialmente pero, no muchos días después, estaba claro que la cosa iba con fuerza. Al revés que otras veces, la ciano comenzó a cubrir en mayor o menor medida las plantas del acuario. Ahí es cuando empecé a buscar información de estas bacterias y cómo combatirlas. Un error que tuve fue considerarlas como si fuesen algas, cuando no tienen nada que ver.

Comencé a meterle más caña al CO2 y hacer más cambios de agua. Cada vez que cambiaba el agua chequeaba NPK intentando mantenerlos en 5-0.5-7. Estaba cambiando unos 30 litros cada 2-3 días. Lo que más me confundía era que, aunque la población del acuario en ese momento era baja, los nitratos se mantenían alrededor de 10. Pero bueno, yo seguí con el mismo plan. Incluso aumenté algo las horas de luz para ver si consiguiendo que las plantas tirasen más, le ganasen la batalla a la ciano. Pero ahí estaba otra vez tratándolas como algas…error.

Llegó un momento en que había ciano por todos lados: cristales, plantas y suelo. Y de repente, se me encendió la bombilla: ¡y si el test de nitratos está viejo! En una hora estaba midiendo los niveles con uno nuevo y el resultado fue…..cero patatero.

Aunque la información sobre la ciano es algo confusa, parece que uno de los factores que la favorecen son los niveles bajos de nitratos. Así que para combatirla, la estaba ayudandoAngry: cambios de agua que bajaban los niveles de nitratos, acababa de meter mogollón de plantas que consumían los pocos nitratos que había y le di más luz para que se extendiese por todo el acuario.

En ese momento la invasión ya era total. Temía perder buena parte de las plantas, así que me plantee las dos soluciones más rápidas y drásticas:
- Tratamiento con antibióticos
- Oscurecimiento total del acuario durante 2-3 días.

La primera la descarté por los posibles efectos secundarios al cargarme tanto bacterias buenas como malas (después me he enterado que te puedes cargar la ciano sin afectar al resto). Así que cubrí completamente el acuario durante 3 días. Tras ese periodo, efectivamente desapareció toda la ciano del acuario, pero sinceramente tenía miedo que al darle otra vez luz, volviésemos al mismo panorama. Las plantas parecían estar todas bien, aunque las que tenían peor pinta eran las de hoja más pequeña.

Comencé con sólo 5 horas de luz y el CO2 flojito, suficiente para que buena parte de las plantas sobreviviesen. Mantuve los niveles de nitratos en 5 y el potasio en 7. Como parece que los fosfatos la favorecen, ese directamente ni lo medía.
Entre el primer y segundo día vi con terror que comenzaban a aparecer manchas de ciano en las hojas de las plantas, pero yo seguí con el plan: cambio de 30 litros cada dos días y mentener los niveles de N-K en 5-7. Afortunadamente lo que parecía una rápida y nueva invasión, remitió y he ido aumentando la luz poco a poco, con mucha paciencia. Ahora está en unas 8 horas y he subido la concentración de N-P-K.

Ahora ya comienzo a tener algunos problemas con algas de verdad, pero estoy experimentando y probando, a ver si las controlo. Si no lo consigo, ya os pediré ayuda-pardon.gif.
Mi experiencia con la ciano es que lo fundamental es tener la mínima materia orgánica acumulada en sustrato, plantas, etc. Buena filtración, mangueras limpias, no dejar caer los nitratos y eliminar toda la que se pueda en cuanto aparece, no dejarla ni respirar.
He tenido invasión de ciano bastante gorda y empecé a ganarle la batalla limpiando más a menudo las mangueras y el filtro. Ahora persiste como a mucha gente en un pequeño tramo del cristal delantero, bajo los primeros centimetros de sustrato y de ahí no pasa. Aún así, en cada cambio de agua introduzco una aguja de jeringuilla pegada al cristal y despego toda la que puedo para sifonarla. De premio y a posteriori se puede llevar un jeringuillazo de gluta o H2O2.
Mi experiencia con este ser del infierno fue larga y dura, de hecho sigo combatiéndola, pero ya residual. Probé apagado total, sifonar cada día llevándome el máximo posible, agua oxigenada...

Es horrible si no te armas de paciencia. Yo alguna vez me he planteado resetear el acuario. Al final se ve la luz al final del túnel, pero sinceramente, desespera.
es curioso lo que dices sobre los nitratos, porque donde vivo salen bastante altos en el agua del grifo (10/20) y la ciano la he sufrido en un tanque de tanganyika, por lo tanto 0 plantas que se los coman.
En mi caso la ciano venía incrustada en las conchas que compré en la tienda, y fue un no parar hasta que cambié de tanque.
Ahora esas conchas siguen incrustadas de ciano como en forma latente, siguen verdes (como cuando se le incrustan algas en la concha de uncaracol) pero ya no colonizan elsustrato ni crecen, ni tienen esa apariencia de manta verde.
La diferencia respecto al primer tanque es que la luz es muuuuucho más débil y que el filtro es definitivamente mejor. Pero los nitratos, aunque no los mido, seguro que están altos.

Que en realidad no quitalo que tú dices, porque si le pusiese aunque fuese un tubo t8 seguro que volverían a salir.
Pero en el tanque antiguo, con una luz ligeramente más potente y nitratos a tope, campaba a sus anchas.
Hola, a mi me salió al alimentar con comida congelada con espirulina. Empezó como un polvillo que se quedaba residual en las anubias, la hydrocotyle tripartita y otras plantas y que sifonaba con cada cambio. Aunque dejé de usar esa comida, allí se quedo la ciano, que acabó siendo una capa fina y como gelatinosa que empezó a colonizarlo todo. Era especialmente molesta en el sustrato, JBL Sansinbar.

Empecé el tratamiento con agua oxigenada, pero me impacienté y usé Easy-Life Blue Exit combinado con un oscurecimiento total (no recuerdo si fueron 24 o 48 horas). Tardó en hacer efecto pero lo eliminó casi por completo, solo me quedó un residuo en una esquina entre el cristal y el sustrato, que de momento se mantiene. Algún día le meteré mano, pero me da pereza, mientras no crezca -fisch.gif
Peces y plantas bien. Aunque decía que era seguro para caracoles, por si acaso los cambié de acuario. Saludos -bye.gif
Aunque yo asocio mi invasión a los nitratos bajos, después de leer por ahí unas cuantas cosas parece que es un tema complejo. Y que el desencadenante no está claro, como se está demostrando en vuestras experiencias.
Para tener fosfatos a raya mada mejor que unos helechos...
Buenas ya ase mucho de este post voy a intentar de reanimarlo estoy padeciendo la ciano bacteria
İmage


Después de leer mucho todos los post es este el que mas me a aportado con los dos link
Primero con este producto que me evitaría automedicar y que e leído muy buenas opiniones
ExitEasy-Life BLU0250 Antialgas Blue Exit
Aunque antes de probar este producto intentare subir los nitratos ya que los tengo en 1, tal vez con nitrógeno de seachem
Solo abono con k 2mg/l cada dos dias
Tengo buena circulación ya que es un acuario pequeño una urna de 30L
También bastante plantado
Eso si estoy tardando en bajar el foto periodo ya que lo tengo ahora mismo en 9h
Mi resto de parámetros son los siguientes
PH 7.1
kH4
GH7
Fosfatos0,02
Nitratos 1
Nitritos 0,05
Un saludo