Acuariofilia Madrid

Versión completa: [dividido] Plantado con discos sí o no....
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Nota de Moderación: Extraemos aquí un tema que ha salido en otro hilo para poder tratarlo mejor -good.gif



(20-11-2016, 10:46 PM)sputnik69 escribió: [ -> ]
(20-11-2016, 05:48 PM)antin escribió: [ -> ]Interesante tambien hoy. Veo bastante complejo el mundo del disco.
Y yo no paso de los caracoles y el punto verde jeje
Y ha habido una pequeña polemica entre plantado o no.
Recomendable.

Suena interesante la discusión sobre la conveniencia de que los acuarios de discos sean plantados. Si tienes ocasión de ampliar los argumentos en otro hilo creo que resultaría interesante, al menos para mí.
Pero es que mi conocimiento del tema se reduce a lo aprendido en la reunion sin nada de practica. Yo solo podria exponer los diferentes puntos de vista, El esperto totalmente en contra. Creo que hay compañeros con mas capacidad para abrir tal debate.
(21-11-2016, 10:09 PM)antin escribió: [ -> ]
(20-11-2016, 10:46 PM)sputnik69 escribió: [ -> ]
(20-11-2016, 05:48 PM)antin escribió: [ -> ]Interesante tambien hoy. Veo bastante complejo el mundo del disco.
Y yo no paso de los caracoles y el punto verde jeje
Y ha habido una pequeña polemica entre plantado o no.
Recomendable.

Suena interesante la discusión sobre la conveniencia de que los acuarios de discos sean plantados. Si tienes ocasión de ampliar los argumentos en otro hilo creo que resultaría interesante, al menos para mí.
Pero es que mi conocimiento del tema se reduce a lo aprendido en la reunion sin nada de practica. Yo solo podria exponer los diferentes puntos de vista, El esperto totalmente en contra. Creo que hay compañeros con mas capacidad para abrir tal debate.
El experto de la conferencia tiene un concepto de los discos muy diferente a la mayoría que los tenemos como hobby para disfrutar simplemente , el lo enfoco en plan discos de competición y muy exclusivos que se cotizan a unos precios que la mayoría no podemos pagar , que se mantienen en urnas desnudas dedicadas a cambiarles el 200% diario de agua con el fin de crear peces perfectos y yo no lo comparto seria crearme una afición extrema y no estoy dispuesto a competir solo a disfrutar de mi afición
Dije en la conferencia que los discos eran compatibles con un acuario moderadamente plantado , dejando suficiente espacio para los peces, pero se reafirmo en su forma de mantener los discos en acuarios desnudos , claro el es un importador y tiene instalaciones industriales y como el mismo reconoció le tiene esclavizado
Yo no quiero eso
Es mi opinion
Divido el Post y me lo llevo a la Zona de Disco, para que sigan su debate.
Como dice Julian la situación de la acuariofilia cambia cuando deja de ser un hobby y pasa a ser una afición extrema y solo se busca fines económicos y competitivos (algo totalmente lícito por supuesto). Está claro que aficionados e importadores tendrán distintos puntos de vistas de lo que es un buen acuario de discos: para los primero lo primordial es tener un acuario con peces sanos y bonitos en un ambiente lo más natural posible y que recree unas condiciones parecidas al habitat de los peces. Para los segundos un acuario ideal es aquel que le permita exprimir al máximo la genética de los peces y les favorezca un crecimiento al 100%. Personalmente, no creo que sea tan importante que un disco sea enorme y de competición, lo importante es que esté criado sin retrasos y en un ambiente idóneo. Yo opto por acuarios plantados, incluso con plantas de requerimientos bajos.
Yo adhiero completamente a lo dicho por Julián (que para mi es un referente de discos dentro del foro).
Si te dedicas a la cria de discos y buscas el ejemplar!, vale, es una cosa.
Pero como yo que tengo mi acuario comunitario amazónico en el salon para distraerme y hacer la delicia de mis visitantes, un acuario plantado no tiene rival.
Que es difícil de mantener ... si, pero se puede.
İmage


Hasta con tapizado y todo.
Hay que ser constante con las rutinas, tomar buena nota del comportamiento de los animalitos y tirar para adelante.
Pero no me digan que no es una belleza? -fisch.gif y hay muchisimos plantados mas bonitos también.
El acuario habla por si solo, una maravilla Athos, envidia sana compañero Wink!
(20-11-2016, 10:46 PM)sputnik69 escribió: [ -> ]
(20-11-2016, 05:48 PM)antin escribió: [ -> ]Interesante tambien hoy. Veo bastante complejo el mundo del disco.
Y yo no paso de los caracoles y el punto verde jeje
Y ha habido una pequeña polemica entre plantado o no.
Recomendable.

Suena interesante la discusión sobre la conveniencia de que los acuarios de discos sean plantados. Si tienes ocasión de ampliar los argumentos en otro hilo creo que resultaría interesante, al menos para mí.

Su principal razonamiento para desechar el plantado era que sin las plantas era más sencillo mantener el acuario limpio y observar si comían bien o no. Que coman o no es síntoma de que puede pasar algo serio. Además el que estén solos, sin plantas ni otras especies les ayuda a ser perfectos, no tener accidentes,...

Supongo que cuando mantienes muchos acuarios, intentas conseguir un ejemplar sin fallo alguno, o tienes poco tiempo puede ser una buena razón. Pero si tienes menos acuarios y conoces a tus peces creo que no necesitas ver la comida en el fondo para saber que algo no va bien. Y alguna planta y un poco de compañía hacen que el aspecto visual sea más agradable, menos desnudo.
Gracias a todos por compartir el debate.

En mi caso, creo que hubiera sido más adecuado empezar con una urna más desnuda, tal vez no totalmente. Más que las plantas a mí me ha dado problemas la decoración.

Aunque compré los discos algo crecidos todavía se están desarrollando y con tanta toma, sobre todo de papilla, es complicado mantener el acuario bien limpio si hay recovecos. Son peces grandes y con su forma les cuesta acceder a restos de comida cuando no son fácilmente accesibles (piedras, troncos,...). Además, las primeras semanas, que ellos todavía estaban nerviosos y yo no los conocía, se llevaron bastantes golpes con la decoración cuando se pegaban sus carreras.

Parece una buena opción lo que vi en otro foro que hizo el usuario agustinz, engordarlos en la urna vacía y luego ir decorándola.

Yo al final he sacado gran parte de la decoración (casi todas las piedras y varios troncos), aunque las escasas plantas que tengo (echinodorus, aponogetton, anubias y bucephalandras) no me suponen problemas. Para eso, retiré las que no permitían acceso a los discos a comer (tipo tallo, como vallisnerias y sagitaria) y dejé plantadas las de bulbo o rizoma, que sale hacia arriba y dejan al disco comer la comida que se queda en su base, y también las que tengo enraizadas en los troncos.

Viendo las fotos de los acuarios que aparecen en el post recopilatorio me llama la atención lo bien que lucen algunos densamente plantados (Raisst, Athos, Mangueras71,....) Supongo que vuestro esfuerzo os cuesta (y algún truco tenéis que tener para no liarla con la papilla Wink)

Yo aspiro a conseguir, como comenta Julián Vacas, que mi acuario luzca "moderadamente" plantado, salvando las distancias como el de Pedmar, Gwendal o Vikt (sin el poto Wink)

Salu2,
Para animales en crecimiento no había duda: todos estaban de acuerdo en el desnudo. La polémica era más en torno al mejor montaje para discos adultos, que necesitan menos alimentación y cambios de agua.
Ademas de lo ya espuesto, La diferente concepcion en cuanto que al significado y busqueda de la belleza, de la perfeccion incluso como obra de arte aducia Santiago Oreja el echo de la dificultad de compartir peces y plantas misma temperatura ideal pues su experiencia le dictaba tener creo recordar que a treinta y para plantado seria veintiseis.
Eso último es bastante cierto y si sumas que el agua debe ser blanda hay bastantes variedades de plantas a las que no les va bien. Yo cuando monté el acuario miré en la web de Stendker las plantas que mejor iban para esos parámetros. Se reducen bastante las posibilidades.

Aunque claro, luego ves por ejemplo la foto del acuario de Mangueras71 que salió entre las elegidas del concurso y queda claro que no son dificultades insalvables.
También estuve en el debate sobre qué es la belleza del disco y soy de acuario con sustrato y alguna planta.

Para mí una urna desnuda no es un "ecosistema" (salvando las grandes diferencias) ni es algo natural.

Santiago de Biotopica ve la belleza en los discos de competición y perfectos. Por eso tiene que utilizar urnas desnudas.

No había caído en que si tienes unos pocos discos conoces el comportamiento de cada uno y puedes actuar en un plantado. Si tienes 400 que además entran y salen de la instalación no puedes conocerlos.
Hola a todos:

Interesante debate, esto es como todo depende lo que busques, te guste, tiempo que tengas, tiempo de sacrificio que quieras emplear en ellos así ha de ser tu urna con discos.

Se pueden dar varias situaciones:

1-El que tiene una instalación esta más que claro lo que tiene que tener, por comodidad en cambios de agua, tratamientos, etc. Desnudo total.

2- DESNUDO PARA UN AFICIONADO.

Hay gente con gusto minimalista y le gustan las urnas desnudas.(Y porque no? es un gusto más al fin y al cabo).

A FAVOR DE ESTE TIPO DE URNAS.

Mantenimiento mucho más cómodo, sifonados sin ningún tipo de resto, tratamientos con químicos impensables en un plantado, no hay ningún tipo de delicadeza a la hora de los cambios de agua puede entrar y salir sin dañar nada, requieren menos luz porque no hay que mantener ninguna planta alguna cosa más como abonos, en mi caso CO2 (Ojo a esto que les podemos asfixiar) y seguramente más cosillas que ahora no se me vienen a la cabeza.

EN CONTRA.

Veo sobre todo dos, tienes que estar en la mayoría de los casos muchas veces añadiendo bacterias, daros cuenta que son cristales y agua ahí las bacterias nulas, muchos de nuestros aficionados aun usando dos filtros lo pasan mal por no albergar un numero necesario de ellas esto por un lado y el otro viene derivado del primero si no tienes bacterias que transformen las sustancias nocivas ya tenemos líos con los ataques bacterianos y otras complicaciones. Por eso muchos de ellos optan por montar sumps gigantescos donde albergar gran cantidad de material biológico.

NOTA IMPORTANTE: ( Un sump por gigante que sea no le llega a las suela de los zapatos a un acuario con sustrato donde se alojan miles de millones de bacterias).

3-SEMIPLANTADO:

Una buena opción, sustrato ya puede ser de cualquier tipo, aunque se lleva mucho en este tipo de opción la sílice, pocas plantas y con pocos requerimientos, unos troncos, y poca cosa más.

A FAVOR EN ESTE TIPO DE URNAS CON OPCIÓN SEMIPLANTADO.

No es como en un desnudo pero la limpieza es bastante buena también, tenemos una pequeña decoración para el que le guste, y el numero de bacterias es bueno ya que utilizamos un sustrato, para mi la mejor opción para un principiante ya que cualquier error se manifiesta en algas y hay que limpiar incluso llegar a tirarlo todo a la basura y eso es al fin y al cabo es dinero y si poco tienes poco tiras. Un reset y volver a empezar.

EN CONTRA:

No se pueden hacer tratamientos con cualquier químico o medicamento un error de esos y lo pagaras con la vida de los discos si matas las bacterias a continuación se producirá una subida de NO2 y otras sustancias y MUERTE. No veo más inconvenientes que ese.

4- UN PLANTADO:

Es lo que yo tengo pero vamos no se lo recomiendo a nadie, y menos a principiantes, yo como los curas haz lo que yo diga no lo que yo haga. Salvo que se tenga montado como yo... me explico los cambios de agua son regeneración continua de agua es decir yo no cambio ni una sola gota de agua, no sifono gracias a el volumen de litros hora que llevo en filtros y sino ya lo veréis en el vídeo que esta mañana me ha tocado hacerlo corriendo y deprisa para que lo vierais ya que vi el post ayer y vi conveniente que se viera. Luego hay una serie ingente de cuidados eso si va todo controlado por controladores, lampara germicida etc etc es un lio de los gordos si se quiere mantener manualmente, yo me lo he montado de tal manera de no tener que tocar nada solo echarlos de comer pero eso lleva mucho tiempo de experiencia idea por aquí idea por allá y como no más euros que el resto para que engañarnos solo en luz -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif.

En fin, que como yo, NO. Aquí no voy a poner cosas a favor y en contra porque la satisfacción mía es verlo así pero como para gusto están los colores a otra gente no les gustará. Es más bien un dolor de cabeza para el que lo quiera montar eso si, si alguien estuviera dispuesto yo lo echo una mano pero en todos los casos que lo han intentado otra gente han abandonado. Y porque yo sí ? diréis... buena pregunta... cabezota donde los haya, en su día dije: esto lo consigo yo solito y ahí está reto, conseguido.

PUNTOS A ACLARAR DESPUES DE EL LADRILLO.

Urnas desnudas los discos lucirán los colores más claros y chillones.
Cuantas mas cosas pongamos más mimetizaran se oscurecerán y los colores serán mucho más intensos y fuertes.

Por fin, saludos a todos.

Os dejo el vídeo hecho esta mañana, perdonad si los discos no están muy activos no era su habitual periodo de luz y no se habían lavado la cara.

En cuanto a Santiago que lo conozco estoy seguro que lo que os quiso decir es que el mantenimiento es mucho más fácil así y con mucho menos problemas para el aficionado.

Tú acuario Félix es una maravilla... eso sí, ha de ser esclavo como comentas.

Depende de a lo que más importancia des.. si al animal en sí.. al plantado o al conjunto, para decir qué es mejor. Todos los modelos tienen sus pros y sus contras...

Como dices.. va en gustos, tiempo disponible, economía...

Me alegro de que seas cabezota entonces, y no hayas tirado la toalla, cuando hayas tenido tus problemas, porque si no no habrías conseguido mantener ese "pequeño mundo" ahí -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Cita:En cuanto a Santiago que lo conozco estoy seguro que lo que os quiso decir es que el mantenimiento es mucho más fácil así y con mucho menos problemas para el aficionado.
Yo le conozco antes que tu, cuando empezó y conozco su trayectoria y además estuve en la conferencia y se en el contexto que lo dijo y te digo que te equivocas , que cada uno extraiga sus conclusiones
Saludos
Páginas: 1 2