Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantallas Led Cob ICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos,

he estado mirando estas pantallas

http://www.galifauna.com/pantalla-de-led...as_pr48315

El precio es majo y me estaba planteando poner de 60 cm o incluso 2 de 80 cm. Mi acuario es de 80 cm de largo con 126 litros. Con las de 60 me saldría 30 lúmenes por litro bruto y con las de 80 me saldrían 40.

El tema es que no tengo ni idea de leds. Veo que todos son blancos y muchos de vosotros os haceis o teneis pantallas con leds rojos y azules. De ahí mi duda. No quiero meter la pata.

¿Qué os parece?

Gracias.
Yo que tu me miraría una casera con leds de 3 w de diferentes colores, hay gente que las fabrica por encargo, y así irías a por algo que se ha comprobado que funciona, porque la pantalla que dices parece dudosa, al menos hasta que hable alguien que la haya comprobado. Por cierto que tipo de plantas mantendrías?? Co2??? No es lo mismo un helecho de java que una rotala macandra.......
Javiru,
querría plantas dificilillas, con co2 y abono.

Y mi gran duda es T5 o led (???)
Pues creo que te deberías olvidar de esa pantalla, y si quieres leds, mejor una casera con leds de 3w y mas de 40 lumenes/ litro y dimeable para que los leds no estén siempre al 100%. Y si es de fluorescentes pues w/l
Tienes un hermoso acuario. -good.gif
Porque quieres cambiar la iluminación? Si me parece que te va bien.
Como bien dices los leds blancos tienen un espectro más pobre que un buen T5 y yo dudo de la eficiencia lumínica (lúmenes) que va a entregar esa pantalla ya que la especificación es de casi 100 lumen/Watt, eso es casi el máximo de lo que prometen los leds COB (120 lm/W)y dudo que entreguen esa cantidad de lúmenes.
Te diría que aumentes un poco la potencia de tu pantalla si quieres plantas de mayor requerimientos, llegando a 1 W/litro que uses T5HO que tienen mayor luminosidad, por ejemplo.
Para tener una buena pantalla de leds hay que rascarse mucho el bolsillo generalmente. Hecha o mandada a hacer a medida, ya que he visto presupuestos que si bien son más económicos que algunas pantallas comerciales también son carillas.
Creo que más económico y un rendimiento asegurado pasa por fluorescentes.
Saludos.
Conociendo ICA y sus productos yo no metería una pantalla suya. Sus kit de acuario en iluminación son de lo peor que hay en el mercado.
Gracias Athos y Álvaro.
Creo q seguiré vuestros consejos. Estoy cada vez más convencida de pantalla 4x 24. Oddysea o Blau.
Álvaro, tal como me comentabas en la quedada: 2 blancos, uno rojo y otro azul , no?
Si, como normal general se podría decir que si. 2 Blancos de 6500ºk, 1 azul de 10.000ºk y un Grolux. Con eso en T5 tienes un espectro asegurado para el exito. Siempre que mantengas la potencia acorde a los litros, el Co2 y el abonado correcto obviamente... Si fallamos en algún punto da igual la luz jajaja
Pero grolux .. q tiene de especial? Por lo q sé es una marca no?
Si me permites una opinión yo soy de fluorescentes, T5 siempre y también estoy mirando una pantalla para mi 240 litros, no necesito gran luz para los que pretendo montar, aun así creo que voy a optar por una ODYSSEA también. Tengo dos de esta marca un poco antiguas en mi otra urna y me han salido estupendas. Lo que tengo entendido es que los Leds de luna que traen duran dos días y no merece la pena cambiarlos.

Grolux es una marca especial plantas tienen una temperatura de color más cálida (son como rosados, yo tengo dos) pero cualquier marca te puede servir (incluso los que venden en tiendas de bricolaje, lo importante es la temperatura de color). Si quieres poner plantas de altas necesidades lumínicas yo optaría por 6.500 k los cuatro. Hay "Grow-shops" que tienen los tubos especiales para crecimiento bastante más baratos que otros sitios, solo tienes que indagar por la red. Si vas a poner plantas mas bajitas (con menos necesidad) meterle tubos de luz más blanca o azulada va a hacer que veas mejor tus peces y resalten los colores.

En definitiva, dependiendo de que prioridad tengas, ver mejor los peces, cuidar mejor las plantas, mitad y mitad...


Un saludo.

Edito que me confundí de número, 6.500k y no 2.500 -laughbounce2.gif
Vamos a ver porque creo que los comentarios hay que matizarlos.

Un tubo Grolux es con este espectro:

[Imagen: espectro2.jpg]

çNo se si es marca o que, yo pido un grolux en tienda y me dan un rosa de silvania, imagino que es comunmente conocido en el mundo de la iluminación.

Decir que con 4 6500 las plantas de altas necesidades van bien es tan acertado como decir que con 4 grolux van bien, con 4 3700ºk, con 4 10.000ºk o 4 actinicos...

Las plantas van a tirar con lo que les pongamos siempre que tengan espectro que usar para si mismas, pero la combinación necesaria para su correcto estado pasa por entregar un tono rojo que los tubos 6500 no tienen...

[Imagen: spectrum%20t5%206500k.jpg]

Hasta la propia marca te está diciendo que el pico de rojo de su 6500 no coincide con el necesario para las plantas, y esto pasa con todos los 6500, además de meter un chorro de luz verde y naranja que asusta.

Cuando se usa un 10k, un grolux, y 2 6500 se trata de reducir el verde y el naranja, aunmentar el rojo en torno a los 650nm y corregir la perdida de azul que se tiene con el grolux y también la temperatura de color global con un 10.000ºk.

Simple y llanamente esto esta todo comprobado. Desde hace años, los tubos casi no cambian. La perfección en ellos está ya lograda practicamente. Las combinaciones pasan por esta o la que suele usar Rofran con 3700 o 4800k, que es parecida a la mia pero metiendo el rojo con otro tipo de fluorescentes.
No lo habría explicado mejor Alvaro!! Grolux es a tubos de plantas lo que celo para plástico adhesivo, tiritas gasa cubre heridas... se ha tomado la marca como genérico.

Por eso decía lo de "prioridad plantas o prioridad ver los peces", los tubos de 6.500k dan sensación de atardecer constante y son de un color anaranjado/amarillento que queda extraño a la vista, a demás como sabes de la penetración menor a determinada profundidad.

Como curiosidad os dejo un video de mezcla de colores (en cuanto a luz, no pintura) que os dejará loco. Está en inglés, pero tiene subtítulos en español.

https://youtu.be/uNOKWoDtbSk
Gracias. Me ha quedado meridianamente claro. Este hilo, aunque empezamos hablando de las pantallas LED con Ica, es muy importante para los q empezamos.
No iba a escribir pero ya que Álvaro me ha mencionado... Wink

Lo primero: no hay que confundir temperatura de color (los grados Kelvin) con el espectro de un tubo (las gráficas que ha mostrado álvaro).

Grolux es uno de los dos "tubos para plantas" de la marca Sylvania: Grolux y Aquastar. Estos tubos mejoran el espectro potenciando los azules y rojos necesarios para las plantas en lugar de otros colores. Yo he usado ambos y me he quedado con la sensación de que, si bien están pensados para plantas no lo están para un medio acuático (no tienen en cuenta la pérdida de luz en el agua).

En líneas generales según tenga una temperatura de color más baja (los Kelvin) el espectro del tubo potenciará más los rojos y según sea más alta potenciará más los azules. Un 6.500 K suele estar bastante equilibrado. Pero esto no siempre es cierto, el Sylvania Grolux tiene 8.500 K (si recuerdo bien es rosada la luz que emite) y el Sylvania Aquastar tiene 10.000 K (con una luz, si recuerdo bien, más morada).

Lo que mencionaba Álvaro es que yo sí he usado con éxito una combinación de atrás a delante de 4.000 K / 6.500 K / 6.500 K / 10.000 K. Estos tubos son, salvo el 10.000 K, más fáciles de conseguir. Con esta combinación fomentamos en la parte trasera el crecimiento en altura y en la delantera procuramos mayor cantidad de luz (principalmente azul) a las plantas bajas de la parte delantera.

Hace un par de años puse 6500/grolux/aquastar/10000 pero tardé poco en cambiarla por 4000/grolux/aquastar/6500. La razón fue que las plantas rojas traseras, las rotalas, comenzaban a crecer horizontales a 3-4 dedos de la superficie.

Por otro lado, aunque después he llegado a la conclusión de que no es una medida apta si realmente queremos saber lo buena que es una luz para nuestras plantas, he observado que los tubos de menos temperatura de color suelen emitir más lúmenes que los de temperaturas más altas equivalentes. Los lúmenes están relacionados con la parte del espectro que vemos los humanos, por eso, aunque sean "cantidad de luz" no son fiables como medida de lo que proporcionamos a nuestras plantas. Por ejemplo yo ahora mismo estoy usando tubos Giesseman en su versión de Tropic (6500 K) y Super flora (equivalente a un S. Grolux) y curiosamente los primeros entregan 2450 lm frente a los 2300 lm de los segundos. Estoy seguro que, pese a emitir menos lúmenes, los Super flora son mucho mejor aprovechados por mis plantas.

Si realmente quieres ser eficiente con tu iluminación tienes que tener muy en cuenta el espectro resultante y cosas como el PAR y el PUR (no sabría describírtelas sin volver a leermelas). Sé que soy un pesado pero, sobre iluminación, especialmente con T5 siempre recomiendo la misma lectura: esta. Te aclarará muchos conceptos (kelvin, lumenes, lux, par, pur, ...) y te ayudará a identificar lo que necesitas para tener una buena y óptima luz para tu acuario.
Siempre pensé que los grolux, amplio espectro y trifosfóricos eran de 6.500 k. La verdad es que nunca vi un grolux de otra temperatura de color.

Un placer aprender con vosotros.
Páginas: 1 2