Acuariofilia Madrid

Versión completa: fabricando sump ¿marino?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Estoy planificando un sump en principio para mi acuario dulce, pero quiero que en un futuro se pudiera utilizar para un marino, de hay que lo ponga en esta sección que ademas como dije cuando pregunte por la bomba de agua en marino es la filtración habitual.
primero explico un poco las posibilidades: como ya sabéis muchos la urna principal son 600litros con cuatro taladros inferiores de 3/4 (25mm)
mi idea es algo como esto 87x40x45.
[Imagen: 9GdbZbg.png]

[Imagen: sgNPKOR.png]

[Imagen: 8hHmWYS.png]

la bajada serian dos tuberías de 25mm bajaría a un decantador que rebosaría en una base con dos calcetines de 4 pulgadas.
El agua filtrada pasa a la parte inferior, donde estará el calentador interno de hay a la separación mas grande de unos 500 mm, que en principio no tengo claro como pondré el material filtrante (ya lo estudiaré).
El siguiente paso sera la separación que controlará el nivel del sump gracias a una trampilla regulable.
Detrás con cinco centímetros de separación lo que llamáis en marino trampa de burbujas donde meteré una ultima filtración de esponja para que no llegue nada a la zona de la bomba de 150mm que subirá el agua en dos tubos de 25mm de nuevo al acuario.

y ahora las dudas:

Teniendo en cuenta el tamaño de la urna, El sump,la bomba el numero y tamaño de las bajadas:

-¿Quizás seria mejor tres bajadas y una subida de 25?
- Teniendo en cuenta que ahora es dulce ¿necesitaré meter bombas de movimiento?
-Y en marino que seguro necesitaría bombas ¿cuantas y que tipo de bombas me recomendáis?
-¿tendré problemas con los calcetines? ¿demasiada suciedad?
Para esta ultima cuestión; me estoy planteando dejar la separación del decantador de manera que la pueda desmontar, y poner a lo ancho un metacrilato taladrado, con perlón.

Ya he cortado parte de los cristales y he empezado con la separación de trampilla, me surgirán problemas para unir cristal y metacrilato por que la silicona no se pega en este ultimo pero ya os iré contando.

un saludo y gracias...
Para esos litros 2 bajadas y 2 subidas!! Perfecto, si te das cuenta mira en los foros de marino y veras con esos litros esos números de bajadas y subidas, usando una de cada como que sería muy insuficiente, tanto en succión como en expulsión, vamos que tiene que ser constante el pase del agua por el sump, si usamos dos bajadas y una subida me da a mí que la expulsión del agua del filtro sería muy forzada al igual que el caso contrario.
Yo lo veo bien, siendo 2 bajadas y 2 subidas.
- Para dulce no, y más con tu equipo, puede que para marino y con ese espacio te de por poner reactores, puede que lo necesitarías!
- Lo de los calcetines, más entretenimiento vamos, más limpieza, te tienes que proponer que una vez o dos por semana toca limpiar, al igual que las esponjas, en marino (como en dulce) las esponjas retienen mierda por lo que No3.
Todo sump es bueno mientras te valga para meter todos los cacharros!!

Un ejemplo de un sump que me tiene tontorron:

Tiene más vídeos al respecto.
Espero que te valga sus ideas.

Eso sí para marino y fijándome en las medidas ahora, algo más largo, más litros!!
Después del Skimmer otra separación, para bien sea reactores, refugios etc..
El sump me parece perfecto.
En cuanto a tus cuestiones: dos bajadas como mínimo, ya que son de 25. En marino se manejan bajadas de 40mm para esos litros. En tu caso concreto puedes poner tres bajadas, siendo una de emergencia, y una subida. Siendo de 25mm y metiéndole chicha a la bomba de subida puedes utilizarla como bomba de movimiento.
En el sump no necesitarás bombas de movimiento, o por lo menos yo nunca las he necesitado. El sistema de filtrado mediante calcetines, que si te recomiendo, te mantendrá el sump limpito. Además, esas corrientes suaves que se generan en el sump te ayudarán, en el caso de meter material filtrante (roca viva o sucedáneo tipo marine pure y demás) a crear mejor zonas anoxicas para la eliminación de los nitratos.
Lo dicho compañero, un sump bien planificado.
Ya que estáis hablando de sump cuelo una pregunta por aquí..

El compartimento con agua para el relleno, se coloca junto al sump pero no se enlaza con este para nada, no?? Con lo que el agua va de ahí... dónde?? y cómo?? con otra bomba? o pasa al sump?

Pedmar... qué programa es ese?? me has dejado acojonada!! ya con tus bricos flipaba pero eso es nivel doctorado de manitas!-rofl.gif
(16-11-2016, 06:27 PM)manuel_Cp escribió: [ -> ]El sump me parece perfecto.
En cuanto a tus cuestiones: dos bajadas como mínimo, ya que son de 25. En marino se manejan bajadas de 40mm para esos litros. En tu caso concreto puedes poner tres bajadas, siendo una de emergencia, y una subida. Siendo de 25mm y metiéndole chicha a la bomba de subida puedes utilizarla como bomba de movimiento.
En el sump no necesitarás bombas de movimiento, o por lo menos yo nunca las he necesitado. El sistema de filtrado mediante calcetines, que si te recomiendo, te mantendrá el sump limpito. Además, esas corrientes suaves que se generan en el sump te ayudarán, en el caso de meter material filtrante (roca viva o sucedáneo tipo marine pure y demás) a crear mejor zonas anoxicas para la eliminación de los nitratos.
Lo dicho compañero, un sump bien planificado.
Lo de bomba de movimiento me referí a la urna principal porque con dos metros para mover todo el agua desde un lateral tendría qué poner la bomba a tope y los peces haciendo surf? Y lo se zonas anoxicas me a descolocado

(16-11-2016, 08:48 PM)oicora escribió: [ -> ]Pedmar... qué programa es ese?? me has dejado acojonada!! ya con tus bricos flipaba pero eso es nivel doctorado de manitas!-rofl.gif
Es un programa de diseño llamado Sketchup en su día hera gratuito ahora no soy capaz de descargarlo en muy portátil .

Y aunque creo que sabría decirte como montar el relleno. Que te cuenten los espertos que seguro que tienen mas conocimientos que yo en este caso
Vale, creí entenderte que las bombas de movimiento eran para el sump. Para la urna principal las necesitarás, claro que sí, y del orden de 12000 a 24000 l/h. Tal vez una gyre o jebao cp40 sería buena opcion, junto otra bomba más.
Con lo de las zonas anoxicas me refería a que en marino se trabaja con dos tipos distintos de bacterias : las nitrificantes y las desnitrificantes. Para que las segundas hagan su trabajo es necesario que aniden en zonas sin oxígeno, lo que se consigue poniendo material filtrante en zonas de poco movimiento, por eso te comentaba lo de las zonas anoxicas.

Oicora, el compartimento del agua de relleno se puede poner dentro del sump, como una división más, aunque lo recomendado es que sea distinto, para que así no exista posibilidad de contaminación de esas aguas distintas. Para conectar ambos sistemas se usa una pequeña bomba y una sonda o boya de nivel, que es la encargada de abrir y cerrar la bomba cuando detecta que en el sistema principal ha bajado el nivel del agua. Esta boya se coloca siempre en el último compartimento del sump, junto a la bomba de subida.
Salva lo de las tres bajadas lo decia por el tema de caudal como bien comenta Manuel son de 25mm pero esterior por lo que se quedan en 21mm reales por dos son 42 y esta en la medida minima para estos litros.

Ok -good.gifentendido lo de las zonas anóxicas no parece complicado generar alguna zona con menos movimiento.

De los calcetines he leído mucha controversia de calcetines si calcetines no, pero si tu si me lo aconsejas sera cuestión de probar.Huh

De todas formas; toda la zona del prefiltro la quiero hacer con metacrilato de manera que la pueda modificar con facilidad tanto la separación del decantador como la base de los calcetines estará apoyada en listones de cristal haciendo terrazas`por lo que cuando no me convenza solo tengo que retirar y montar terrazas con perlón o esponjas.

y por ultimo lo de las bombas gyre son una pasada pero que preciosConfused...
Ten en cuenta que cuando lo uses para marino, lo sé Skimmer trabajan en una altura optimizada para ellos, aunque es lo de menos.
Yo lo haría algo más grande el sump!
(17-11-2016, 09:37 AM)SALVA escribió: [ -> ]Ten en cuenta que cuando lo uses para marino, lo sé Skimmer trabajan en una altura optimizada para ellos, aunque es lo de menos.
Yo lo haría algo más grande el sump!

Si entra más grande, por supuesto, caballo grande ande o no ande.

Pedro puedes mirar las "réplicas" que tiene jebao de las bombas gyre, las cp25 o cp40
Tiene más espacio que el compañero que hizo el vídeo! Manuel!!
Y soy de recomendar burro grande ande o no!!
Acuérdate con los filtros Pedmar en dulce!!
Prefiero gastarme el dineroo una vez en la urna, que no quedarme corto, aparatejos muchos y varios, si te tienes que tirar un mes más calculando,pensando y varios etc.., hazlo!!
Tienes 2,00 metros de largo aprox, para jugar en ese mueble Pedmar, a lo tonto usamos más de 8 regletas de enchufes!!
Y estamos hablando de un 600L no un 200 como sería el mío!!
Y en marino contra más litros más €€€€ ya te hablo en milésimas no centésimas como en dulce!!
(18-11-2016, 12:31 AM)manuel_Cp escribió: [ -> ]
(17-11-2016, 09:37 AM)SALVA escribió: [ -> ]Ten en cuenta que cuando lo uses para marino, lo sé Skimmer trabajan en una altura optimizada para ellos, aunque es lo de menos.
Yo lo haría algo más grande el sump!

Pedro puedes mirar las "réplicas" que tiene jebao de las bombas gyre, las cp25 o cp40
Si es que por un lado me tira patras los precios luego el consumo de estas que es muy superior y luego leo y leo y casi nadie esta utilizándolas, incluso siendo bastante nuevo el tema, no se si seria mejor esperar que tal resultado da con el tiempo y ver que resultado da en vuestros acuarios marinos que siendo condiciones mas duras son la verdadera prueba -pardon.gif

(18-11-2016, 02:18 AM)SALVA escribió: [ -> ]Tiene más espacio que el compañero que hizo el vídeo! Manuel!!
Y soy de recomendar burro grande ande o no!!
Acuérdate con los filtros Pedmar en dulce!!
Prefiero gastarme el dineroo una vez en la urna, que no quedarme corto, aparatejos muchos y varios, si te tienes que tirar un mes más calculando,pensando y varios etc.., hazlo!!
Tienes 2,00 metros de largo aprox, para jugar en ese mueble Pedmar, a lo tonto usamos más de 8 regletas de enchufes!!
Y estamos hablando de un 600L no un 200 como sería el mío!!
Y en marino contra más litros más €€€€ ya te hablo en milésimas no centésimas como en dulce!!

Tienes razón en el tema del espacio, pero tengo que valorar muchas cosas, lo primero tiene que poder meterse en el mueble; por que este esta partido en dos huecos de un metro mas un pequeño espacio de veintidós centímetros para el cuadro.

Si mas adelante quiero ampliar estudiaría los cambios y ya no serian tan complicados una vez funcionando el sump; también yo no tengo que poner urna de relleno que es otro apartado que no necesito, luego puedo utilizar los reactores externos incluso utilizando la bomba de subida que va bien sobre dimensionada y otro hueco que me quito.

Pero que si tengo que ampliar la capacidad quizás pudiera poner dos pasamuros grandes comunicando dos urnas????, y si tengo que aumentar el sump con el tiempo pues lo aumentaría Big Grin pero no hay olvidar el tema del peso que le metes a una superficie tan pequeña Dodgy
Respecto al rellenador, su función es automática, al día se gasta x litros de evaporación en verano más ( en dulce necesitamos semanas para notar ver esos litros evaporados. Pues bien;
" en mi caso y en la de muchos disponemos del controlador típico de enchufe, para que este activo 1 o 2 min al día, más que suficiente para reponer diariamente el agua evaporada, nos quitamos de hacerlo manualmente, tu ya sabes "
Aquí tú tienes buenas manos y puedes fabricarte tus flotadores y demás mecanismos, (consúltalo con Juan Luis), yo soy más pijorro y me los compro de de este estilo

Fíjate bien en todos los aparatejos como lo sabes conocidos Jecob/Jebao o similares son baratos si, pero el consumo es su punto débil, mientras que la diferencia de otro por ejemplo de 100€ mas caro,veras la mitad de consumo o algo menos, e incluso con más fuerza,que a lo tonto entre pitos y flautas pues llegar a ahorrarte muchos W. En mi caso
" Y si es factible, me lo guardo en deseos y en vez de tenerlo al momento me espero un par de meses, a los que le sueñen algo a chino hay bombeas de subida a unos precios de más de 500€ , claro está no para un 200 o 300L, hablamos de acuarios ya XXL.
Sigo insistiendo el gasto del proyecto depende lo que tengas en mente, no es lo mismo un acuario con solo peces, que ya con arrecifes, y dentro de estos no es lo mismo corales blandos que duros, y dentro de los duros no es lo mismo unas calaustreas,Acanthastreas o como se diga que los preciosos corales que empiezan por Acro... acroporas etc.., (todo tiene su belleza y sus €€€€ de mantenimiento)

Tienes mueble para meter incluso un esquejodromo y todo!! Tomate tu tiempo, veas anotando lo que necesitas y haces tú compra virtual sin darle al ok y veras el entorno en € que vas a necesitar, "solo en material y maquinaria, Luego ya roca, sustrato peces y corales pues más o menos igual o superior en €, pero luego veras la paz que vas a tener y el alucine que tendrás en ese salón con esos coloridos fosforitos que tus chicas las veo hay clavadas al cristal y conociéndolas las veo anotando nombres a cada ser vivo que te saldrá de ahí!!

Animo Pedmar!
Con dos metros de mueble yo haría un sump por lo menos de 1,20, que con tus 40cm de ancho y unos 22cm de alto que será, aproximadamente, lo que marque el skimmer, harían unos 100 litros. Cuantos menos cacharros tengas fuera del sump menos peligro de inhundar la casa tendrás.
Porque dices que no necesitarías urna de relleno?
(18-11-2016, 02:09 PM)manuel_Cp escribió: [ -> ]Con dos metros de mueble yo haría un sump por lo menos de 1,20, que con tus 40cm de ancho y unos 22cm de alto que será, aproximadamente, lo que marque el skimmer, harían unos 100 litros. Cuantos menos cacharros tengas fuera del sump menos peligro de inhundar la casa tendrás.
Porque dices que no necesitarías urna de relleno?

no tengo la intención de poner urna de relleno porque en su día puse instalación externa bajo el acuario:
Dos tomas de agua (fria y caliente) reductor de presión, un filtro de carbón y una electrovalvula controlada por una serie de bollas de control de nivel.
En este momento me sirve para controlar el nivel del acuario y para automatizar los cambios con la ayuda de una bomba y un desagüe forzado.
Mi intención es montar aprovechando todo esto; un sistema similar pero con doble control, por un lado control elctrico con las bollas y la electrovalvula y por otro con un flotador similar al de una cisterna, para asegurarme de que si uno falla el otro cierra.
Y eso que dices va automático, es que no lo entiendo!!
Creo entender que es un grifo, no?
Páginas: 1 2