Acuariofilia Madrid

Versión completa: Como extraer fotografías de cualquier video
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Este tutorial se hace con motivo del concurso de fotografía de Noviembre 2016. En él vamos aprender extraer (para el no se sepa ya) una imagen fija (foto/fotograma) de un vídeo para poder presentarla al concurso y para que todos los que tengan curiosidad de cómo hacer este proceso, por si en algún momento se quiere conservar una foto de un punto en concreto de un vídeo.

Una vez expliquemos como extraer una foto de un video, daremos algunos consejos y consideraciones para grabar un video en las condiciones más óptimas posibles, ya que hoy por hoy y con los equipos de grabación que podamos tener cada uno de nosotros en la mayoría de los casos, las imágenes que extraigamos serán de bastante menos calidad que si realizásemos una fotografía con una cámara fotográfica.

El programa que vamos a usar para extraer fotos va a ser VLC Media Player.
Los motivos por los cuales vamos a usar este programa son: en primer lugar porque es gratuito y bastante conocido, y en segundo lugar porque está disponible para Windows, Mac OSX y GNU/Linux, y así solo aprenderemos a usar un único programa que funciona en todas las plataformas disponibles. Aparte también hay versiones para Android, iOS y Windows Phone, pero en este caso solo vamos a dedicar este tutorial a la versión de ordenadores de escritorio, ya que a mi parecer es la más cómoda, así que tendremos que tener o un ordenador de sobremesa o portátil.

Lo primero que tendremos que hacer será descargar el programa e instalarlo.
Podéis acceder a la página de descarga del programa desde AQUÍ, y solo sería pinchar sobre “Descargar VLC”, y si os fijáis, a la derecha de ese botón hay una flechita que si la pincháis se abrirá un desplegable donde podréis elegir el sistema operativo que estéis usando, esto sería solo en el caso de que la página web no haya detectado vuestro sistema operativo, ya que ésta suele hacerlo y se os descargará la versión adecuada.

Cuando lo tengáis descargado pasareis a instalarlo tranquilamente, ya que este programa no lleva ni otros programas inservibles escondidos que se instalan automáticamente junto a él, ni os va a cambiar la página de inicio de vuestro navegador, ni nada por el estilo como suele suceder con muchos programas gratuitos que al instalarlos hacen lo que os he comentado antes, así que tranquilos e instalarlo.

Una vez instalado pasamos a abrirlo y nos encontraremos con esta imagen del programa:

İmage





Nos dirigiremos a la barra de menú superior y pinchamos en “Ver”, se nos abrirá un desplegable y pinchamos donde ponga “Controles avanzados”:

İmage





Ahora se nos habrá aparecido abajo y sobre los botones de Play, Stop… estos controles:

İmage





Ahora pasaremos a decirle al programa donde queremos que nos guarde las fotografías que queramos extraer. Para ello volveremos al menú superior y pinchamos en “Herramientas” y en el desplegable pinchamos en “Preferencias”...

İmage





... y se nos abrirá otra ventana. En esta ventana pichamos arriba en el icono de “Vídeo” y nos dirigimos abajo donde pone “Capturas de vídeo”, y en la sección “Carpeta” le indicamos donde queremos que las guarde.
Más abajo en “Formato” elegimos el formato en el que queremos que nos guarde la foto, en el cual podremos elegir entre .jpg, .png o .tiff., y antes de salir le damos a "Guardar":

İmage





La diferencia visual entre .jpg, .png y .tiff es casi nula, pero a la hora de editar las fotografías el .tiff contiene más información de color y dará más juego a la hora de editarlo, aunque los que uséis Windows lo mismo tenéis problemas para editar este formato, pero para eso luego os indicaré un programa potente y también gratuito para editar fotografías. Yo recomiendo el .tiff, pero si no queries editar en este formato hacedlo, en .png.

Una vez llegados a este punto estamos preparados para extraer nuestra foto de el video que queramos.
Para ello abrimos el video en el programa VLC Media Player y lo ponemos en pausa. Podremos avanzar por el vídeo con la barra de desplazamiento/estado, y cuando estemos en el punto donde queramos extraer la foto, con el botón de la derecha del menú avanzado que nos apreció antes, le iremos pulsando para ir avanzando fotograma a fotograma del vídeo, ya que este botón tiene esta función, la de ir avanzando fotograma a fotograma cada vez que le pulsemos :

İmage





Cuando ya sepamos que punto del video queremos guardar como una foto, solo tendremos que dirigirnos nuevamente al menú superior y pinchar en "Vídeo", y en el desplegable bajaremos a la última opción donde pone "Capturar pantalla" y pincharemos en ella. En ese momento el programa enviará una foto de ese punto del vídeo a la carpeta que le indicamos antes y en el formato que hayamos elegido:

İmage



Como veis es muy fácil, y la imagen generada será prácticamente de la misma calidad a la del vídeo.
Como muestra os dejo una imagen extraida de un video que grabé con una cámara de acción, es una Yi Camera, que no es un a Go Pro en calidad de imagen ni mucho menos, y el video está grabado a 1080p y a 60 fps, y como podéis observar tiene una calidad aceptable. Tened en cuenta que la cámara iva montada en un arnés a lomos de mi perro, en ese momento iva andando, y como podéis observar no sale movida ni nada:

İmage





La calidad de imagen de la foto dependerá del dispositivo con el que grabemos el vídeo, si no disponemos más que de un móvil pués procuraremos grabar el video a la máxima resolución que podamos, algunos móviles incluso ya graban en 4K y 30 fps, aunque bajo mi punto de vista creo que casi mejor sería grabar a 1080 y 60 fps, porque contra más fps (fotogramas por segundo) grabe el video, menos probabilidad de que salga movida la imagen, aunque sacrifiquemos resolución (tamaño) en la foto, aunque siempre podréis hacer pruebas vosotros en distintos formatos y configuraciones de vídeo y ver cuál es la más óptima para extraer fotos.
Los fps (fotogramas por segundo), es que al grabar un vídeo se generan X número de imágenes por segundo (digamos que son fotos), si grabamos a 30 fps, cada 1 segundo se generan 30 imagenes, y si grabamas a 60 fps pues serían 60 imagenes y así sucesivamente. Y todas estas imágenes una detrás de otra son las que generan el movimiento.



Para poder editar fotografías os he comentado antes que os iva a recomendar un editor gratuito. Por ser gratuito no lo infravaloréis, ya que este programa está considerado como la opción gratuita más seria a Photoshop, y realmente es un editor bastante potente y poco tiene que envidiarle a Photoshop.

El programa se llama Gimp, y también está disponible para Windows, Mac OSX y GNU/Linux, aunque originalmente fue creado para GNU/Linux.
Está mantenido por una gran comunidad de desarrolladores y el programa recibe continuamente actualizaciones y mejoras, aparte tenéis mucha información y ayuda en castellano para llegar a dominarlo tanto en Youtube como foros.

Os dejo la página oficial del programa y solo tendréis que ir a la zona de descargas y descargarlo e instalarlo: GIMP







Consejos a la hora de grabar un vídeo para luego extraer fotos

Decir que esta parte del tutorial va dedicada exclusivamente a los que vayáis a grabar un video y extraer una foto para luego presentarla al concurso del foro o a los que vayáis a grabar un video con motivo de luego extraer una foto, y sobre todo tenindo en cuenta que vamos a grabar un acuario.
Los que tengáis una cámara con controles avanzados ya sabréis todos estos detalles, así que esta parte irá dirigida a los que no tengan más que un móvil o una cámara digital sencilla que no disponga de controles avanzados.

Como consejo a la hora de grabar un vídeo para extraer fotografías, se me ocurren varios procedimientos, pero antes hagamos un pequeño repaso a varios conceptos de fotografía.

En las cámaras fotográficas con controles avanzados, podemos encontrar multitud de parámetros modificables para obtener imágenes fijas con los resultados que deseemos, pero si hay un mínimo de controles básicos que debemos conocer y saber utilizar correctamente yo diría que son cuatro, y estos serían: Apertura, exposición, sensibilidad y balance de blancos.

Los vamos a enumerar de uno en uno para que sepáis que es lo que hace cada uno y no vamos a entrar en muchos detalles técnicos porque si no romperíamos el fin por el cual está hecho este tutorial.

Antes de nada sería conveniente saber que es la fotografía.
La fotografía es el arte por el cual y mediante la acción de la luz obtenemos imágenes duraderas.
Para controlar la luz y obtener una fotografía, disponemos de cuatro controles básicos hoy en día en nuestras cámaras (y algunos móviles), que como he dicho antes serian: apertura, exposición, sensibilidad y balance de blancos.

Apertura:
La entrada de luz por el objetivo de nuestra cámara estaría restringida por el diafragma (iris en cámaras de video), trabaja como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para dejar pasar más o menos luz, y está ligada con la profundidad de campo que es la cantidad de objetos que salen enfocados o nítidos desde el punto más cercano al más lejano de nuestro campo de visión.

Exposición:
La exposición seria el tiempo que dejamos que pase la luz hacia nuestro sensor. Si este tiempo es muy corto tenderemos a congelar las imágenes, y si este tiempo es más largo los objetos en las imágenes obtenidas tendrán como un efecto de movimiento.

Sensibilidad:
La sensibilidad en fotografía podríamos decir que es la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. En las cámaras digitales se representa como ISO, y en las antiguas cámaras analógicas de carrete este término se llamaba ASA.
Está ligado al sensor de nuestras cámaras, según así sea de bueno nuestro sensor podremos manejar ISOs mas altos, pero al subir el ISO en nuestras cámaras también obtendremos el llamado ruido digital, que no es otra cosa que la variación y el aumento del color y brillo que no se corresponde con la realidad.
Este control no hace más que amplificar la luz que llega a nuestro sensor, como ejemplo diría que es como el volumen de un equipo de música, que al subir el volumen también sube el típico y molesto siseo que se hacía más obvio en los antiguos vinilos o cassette de cinta.

Balance de blancos:
Es el control que nos permite decir a la cámara como debe interpretar los colores para que sean lo más parecidos a la realidad.
Es el típico control que si os habéis fijado en vuestras cámaras o móviles es en cual decimos a la cámara si estamos en un día nublado, bajo una luz incandescente, bajo el sol, etc. En las cámaras avanzadas este control se extendería mucho más y no solo tendríamos la opción de elegir bajo que luz nos encontramos, si no que también podríamos hacer un ajuste mucho más fino.

Estos son los cuatro controles que considero básicos en cualquier cámara. Los tres primeros, apertura, exposición y sensibilidad serían los dedicados a controlar cómo y durante cuánto tiempo entra la luz hacia nuestro sensor, y el cuarto, el balance de blancos, es a cómo debe interpretar el sensor los colores que recibe.

Luego ya entraría en juego a cómo manejar estos controles para dar el efecto deseado a nuestras fotografías mediante el uso del exposímetro y que nuestras fotos no salgan sobreexpuestas o subexpuestas de luz, pero esto ya es otro tema.

Os estaréis preguntado que para qué toda esta chapa si lo que vamos a grabar es un video, bueno, pues paso a explicároslo.

Lo primero que tendremos que hacer es acertar con el balance de blancos.
Así que procuraremos acertar con él para luego no tener que editar esta parte en el editor fotográfico.

Lo segundo sería procurar grabar el vídeo en el ISO más bajo posible para que no nos aparezca ruido en las imágenes porque si no esto sí que sería contraproducente.
Muchos móviles y cámaras sencillas nos permiten seleccionar en que ISO queremos grabar nuestro vídeo (tened en cuenta que suele estar en modo "Auto" en equipos sencillos), así que procuraremos seleccionar el más bajo posible o el más alto que nos permita nuestra cámara sin que aparezca el ruido digital.

Si aún no sabeis o no os queda claro que es el ruido digital, os dejo una foto para que lo veais, seguro que muchas fotos y vídeos os han salido con este aspecto:

İmage





Para poder bajar el ISO todo lo posible, lo suyo seria que aumentásemos la luz en el acuario, ya sea con otras pantallas de otras urnas que tengamos, o alguna lámpara de escritorio, o con lo que se nos ocurra y tengamos a mano. Esta sí que sería la parte más importante, y cuanta más luz tengamos, mejor.

Sobre la apertura y exposición, no vamos hablar, ya que los que tengáis dispositivos sencillos no los vais a poder variar, y la exposición en video solo se puede variar con equipos que tengan opciones avanzadas para ello.

Como tercera recomendación seria que grabásemos sin dar sobresaltos con el móvil o cámara, así que mantener el pulso todo lo que podáis y hacer movimiento suaves cuando cambiéis de plano, si no y cuando estéis buscando el fotograma a extraer, os daréis cuenta que muchos de ellos van a salir con movimiento o desenfocados.

Otra recomendación seria ver a que velocidad de fotogramas por segundo graba vuestro dispositivo. Esta parte se podría comprar con la exposición en fotografía. Si grabáis a 30 fps y si mis cálculos no fallan seria como tomar una fotografía a 1/30 de exposición, que es que la luz entra al sensor durante una trigésima parte de segundo, y os podrá parecer una fracción muy pequeña de tiempo, pero ya os aseguro que a esa velocidad en fotografía una foto sale movida ya hay que usar trípode en la mayoría de ocasiones, así que los que podáis grabar a 60 fps mejor que mejor, ya que si mis cálculos no me fallan de nuevo seria como a disparar a 1/60 de exposición en fotografía, y a esa velocidad si tienes buen pulso y técnica una foto sale perfectamente enfocada.
Así que los fps los podríamos comparar con la exposición en fotografía y si grabamos a 60 fps tenderemos a congelar más el movimiento en video, o eso creo, ya que no he hecho pruebas, pero como ejemplo os podría valer la foto de mi perro de antes y como veis no está nada mal de enfoque.

Otro punto a mirar seria a que resolución grabamos, es decir, 720p, 1080p, 4K…
Yo opino que casi cualquier dispositivo ya graba a 1080, así que para una foto lo veo bien, si tenéis la posibilidad de grabar en 4K la imagen será 4 veces mayor, pero solo podremos grabar 30 fps a esa resolución hoy por hoy.
También decir que muchos dispositivos hoy en día graban videos en cámara lenta a más de 100 o 150 fps, pero tener en cuenta que los móviles o cámaras sencillas lo hacen a base de reducir la resolución y suelen hacerlo a 720p.




Y bueno, creo que no me dejo nada y con las recomendaciones dadas podremos grabar vídeos más que decentes para extraer una foto con un mínimo de calidad, ya sea para el concurso de fotografía que organiza el foro o para tenerlas de recuerdo nosotros.


Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.
He aprendido muchas cosas, un tutorial muy recomendable, +1.

Añado de mi cosecha que en algunos moviles, imagino que camaras también, en el modo balance de blancos puedes elegir de que punto tienen que "balancearse los blancos", arrastrando el punto/circulo/otro que sale en la pantalla hacia zonas mas claras u oscuras la luminosidad aumentará o disminuira. Jugando con eso cambia mucho el resultado.
Muy buen tuto +1 ................aunque los de los foros de Canon y Nikon se revolverán cuando sepan que usamos fotogramas para concursos de fotos -nosweat.gif
-good.gif-good.gif-good.gif
(11-11-2016, 10:46 AM)AquaManu escribió: [ -> ]He aprendido muchas cosas, un tutorial muy recomendable, +1.

Añado de mi cosecha que en algunos moviles, imagino que camaras también, en el modo balance de blancos puedes elegir de que punto tienen que "balancearse los blancos", arrastrando el punto/circulo/otro que sale en la pantalla hacia zonas mas claras u oscuras la luminosidad aumentará o disminuira. Jugando con eso cambia mucho el resultado.

Me alegra que hayas aprendido algo con el tutorial.
Si te digo la verdad mi móvil tiene ya unos años y no me extrañaria que cada vez la cámara de lo móviles salgan con más opciones.



(11-11-2016, 11:28 AM)Robertolga escribió: [ -> ]Muy buen tuto +1 ................aunque los de los foros de Canon y Nikon de revolverán cuando sepan que usamos fotogramas para concursos de fotos -nosweat.gif

Jajaja, no lo dudo , pero los de los foros de Canon y Nikon que se queden en sus foros, que ya en nuestro foro nosotros haremos las burradas que queramos jeje.

Un saludo a todos y gracias por comentar.
Muchas gracias por compartir este tutorial tan útil y completo David!
Esto me lo tengo que estudiar yo...-nosweat.gif
Y yo también me lo voy a estudiar!!!gracias x el aporte!!!saludos!
Muy bueno para mi tambien...
Oleee.. oleee.

Muchas gracias por este tuto... la verdad es que se hace muy ameno de leer.. hay que coger la cámara y experimentar -laughbounce2.gif

Como dice, el compañero... hay quien se revolverá si se usan fotogramas para el concurso.. .. pero tenemos que tener en cuenta los desenfocados, con mucho ruido etc, no serán aceptados.. asique toque estudiarse lo de grabar despacito -laughbounce2.gif)3==

+1 no... +2 o más te has ganado -notworthy.gif-notworthy.gif
El tema es magnifico,
pero o mucho me equivoco,o la resolucción de los fotogramas no alcanzará la resolución mínima exigible para el concurso para la mayoria de los mortales que no tenemos una reflex ni una camara de video de altísima resolución.
David corrígeme si me equivoco.
Cito:
resolución mínima de 1024x768.
Saudos!!!
(11-11-2016, 11:20 PM)karo escribió: [ -> ]Oleee.. oleee.

Muchas gracias por este tuto... la verdad es que se hace muy ameno de leer.. hay que coger la cámara y experimentar -laughbounce2.gif

Como dice, el compañero... hay quien se revolverá si se usan fotogramas para el concurso.. .. pero tenemos que tener en cuenta los desenfocados, con mucho ruido etc, no serán aceptados.. asique toque estudiarse lo de grabar despacito -laughbounce2.gif)3==

+1 no... +2 o más te has ganado -notworthy.gif-notworthy.gif

Muchas gracias Karo, se agradece el ver que os guste el tutorial. Me anima a hacer otro llegado el momento.



(11-11-2016, 11:59 PM)xavicha escribió: [ -> ]El tema es magnifico,
pero o mucho me equivoco,o la resolucción de los fotogramas no alcanzará la resolución mínima exigible para el concurso para la mayoria de los mortales que no tenemos una reflex ni una camara de video de altísima resolución.
David corrígeme si me equivoco.
Cito:
resolución mínima de 1024x768.
Saudos!!!

Hola Xavicha, como bien dices la resolución mínima para el concurso es 1024x768, dato que sinceramente ni me habia fijado ya que mi cámara supera con creces esa resolución e incluso grabando vídeo.

Pero grabando a 1080p no habría problema siempre y cuando no tengamos que hacer mucho recorte a la foto, ya que la resolución a 1080 son 1920x1080.
El problema vendria si grabásemos a 720p, donde la resolución bajaria a 1280x720.

De todas formas con un editor fotográfico (como en el que os indico en el tutorial, Gimp), podriais aumentar el tamaño final de la foto, pero hay que tener en cuenta que si una foto sacada de un vídeo ya de por si tiene menos resolución e información de color, si la recortamos y luego la aumentamos para cumplir con lo requisitos del concurso, ampliariamos también toda esa falta de información que se traduce para que me entendais, en calidad de la foto final en si.

Pero como pongo en el tutorial, raro es el dispositivo que no grabe hoy en dia 1080 y 60 fps, así que procurar grabar en esa resolución, aunque sea a 30fps.

Como recomendación os dirian que extraigais la foto en .tiff, ya que es un archivo sin compresión y este conservará todo la información de color tal y como se muestra en el video, a priori.

De todas formas si alguien tiene problemas a la hora de editar la foto para el concurso o tiene alguna duda puede contactarme. No soy ningún experto, pero seguro que dos cabezas piensan más que una jeje.

Un saludo a todos.
La verdad es que yo si que voy a necesitar bastante ayuda.

[Imagen: 2hp58h2.jpg][/img]

Es que no le veo nada de las cosas que dices
(12-11-2016, 12:29 AM)antin escribió: [ -> ]La verdad es que yo si que voy a necesitar bastante ayuda.

[Imagen: 2hp58h2.jpg][/img]

Es que no le veo nada de las cosas que dices

-rofl.gif

Como se nota que es viernes, ¿eh chic@s?.

Muy buena Antin, te has ganado un +1.
He mirado las especificaciones de mi movil:
Full HD (1920 x 1080 píxeles) 30 fps.
Ya probaré,y si no atente a las consecuencias que vives cerca.....
Big GrinBig Grin
Saudos!!!!
Jeje, sin problema Xavicha -good.gif
Páginas: 1 2