Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas de Supernovata
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos
Soy Marta, de Madrid y soy recién iniciada en acuarios y todo lo que tenga que ver con ellos.
Tengo un acuario de 50 litros, con 2 peces boina rojos. Me acabo de enterar que un pez boina necesita 40 litros y estoy hundida. La chica de la tienda fue la q nos aconsejo llevarnos dos. Ahora mismo son pequeños... No tenemos ningún pez mas.

Q puedo hacer? Ahora mismo no me puedo comprar un acuario mayor...
La alimentación que le estamos dando( la que nos dijeron claro) es la de granulos.
Me recomendais alguna otra?'
Gracias por vuestra ayuda, espero aprender muchísimo
Hola Marta,
Tranquila, es cierto que los peces de agua fría necesitan muchos litros, pero por ahora no te preocupes que son pequeños, piensatelo y mira a ver si te interesaría cambiarlos por peces de agua caliente... o a futuro pasar a un acuario mayor.
Pero tranquila que tienes tiempo, de momento la pregunta del millón ¿has ciclado el acuario?
Bienvenida al foro Marta, no te preocupes estas cosas suelen pasar al inicio. Como te dicen los compis abre post con tus dudas e intentaremos ayudarte para que todo vaya bien. Un saludo y ánimo!
Hola Marta. Bienvenida. Los dos boina roja pueden estar perfectamente en los 50 l por al menos 1 año. Así que de momento a cuidarlos lo mejor posible. Con esos litros es muy importante hacer correctamente los cambios de agua (mínimo 40% semanal en dos veces yo te recomendaria) y un buen filtro q no sea interno para aumentar el espacio y los litros netos, poca decoración y plantas compatibles con goldfish.
Bienvenida Marta!

Uff.. eso suena a "me compré a la vez acuario y peces".. -fisch.gif Ojalá que no y así tus enanos tengan más posibilidades de estar muy bien!

Sustos de esos suelen pasar al principio, lee mucho y verás como para la próxima, aunque te digan que metas una piraña, no te pilla de nuevas.

Suerte!
Gracias a tod@s por la bienvenida.

Hicimos el ciclado, hace casi un mes, y el domingo entraron los peces.... Al menos hicimos eso bien.

La decoración que tenemos es artificial ( dos plantitas altas) y una cacharrito para que se escondan ( que por cierto les encanta). Ayer me entro tanta angustia que me fui donde los compramos y me dijeron que estuviera tranquila, que suelen tardar mas de un año en ponerse mas grandes... Y ya al leeros me quede tranquila.

El acuario es de la marca Aquatlantis y el filtro es de la marca Mini Biobox 2 y es interno. Nuestra idea es ir poniéndonos al dia y coger confianza y dar el salto a los de agua caliente....

(07-11-2016, 04:44 PM)dgonzall escribió: [ -> ]Hola Marta. Bienvenida. Los dos boina roja pueden estar perfectamente en los 50 l por al menos 1 año. Así que de momento a cuidarlos lo mejor posible. Con esos litros es muy importante hacer correctamente los cambios de agua (mínimo 40% semanal en dos veces yo te recomendaria) y un buen filtro q no sea interno para aumentar el espacio y los litros netos, poca decoración y plantas compatibles con goldfish.

Si, nos dijeron de hacer cambios de agua semanales (1/3 nos han dicho) . Me aconsejas entonces cambiar mas cantidad?
Que filtro externo me aconsejas? Con el acuario venia un Mini Biobox 2 con capacidad de hasta 80 litros
Alguna planta natural te puede venir bien porque ayuda a mantener el equilibrio en el acuario. Los desechos de los peces y los restos de comida se convierten en amoniaco, que es muy tóxico. Los filtros bilógicos acumulan bacterias que lo descomponen a nitritos que siguen siendo bastante tóxicos para los peces y luego a nitratos, que son menos tóxicos. Las plantas aprovechan esas sustancias para crecer y aumentan el oxigeno del agua. Si no tienes plantas tienes que hacer cambios de agua mas a menudo.

Puedes intentar estirar el filtro. Con sólo dos peces, que son todavía pequeños, no creo que tenga demasiados problemas. En un tiempo puedes ir a uno de cascada o, algo mas potente, a uno cerrado, pero lo haría con calma. Hay muchos para elegir y buenas opciones.

Bienvenida.
(08-11-2016, 04:04 PM)Senda escribió: [ -> ]Alguna planta natural te puede venir bien porque ayuda a mantener el equilibrio en el acuario. Los desechos de los peces y los restos de comida se convierten en amoniaco, que es muy tóxico. Los filtros bilógicos acumulan bacterias que lo descomponen a nitritos que siguen siendo bastante tóxicos para los peces y luego a nitratos, que son menos tóxicos. Las plantas aprovechan esas sustancias para crecer y aumentan el oxigeno del agua. Si no tienes plantas tienes que hacer cambios de agua mas a menudo.

Puedes intentar estirar el filtro. Con sólo dos peces, que son todavía pequeños, no creo que tenga demasiados problemas. En un tiempo puedes ir a uno de cascada o, algo mas potente, a uno cerrado, pero lo haría con calma. Hay muchos para elegir y buenas opciones.

Bienvenida.

y que planta me recomiendas? He leído que los boina roja se las suelen comer. La podría meter en el acuario directamente?
(08-11-2016, 04:13 PM)Kittylili escribió: [ -> ]y que planta me recomiendas? He leído que los boina roja se las suelen comer. La podría meter en el acuario directamente?

He estado mirando en la sección de agua fría que había en los acuarios. He visto anubias, echinodorus, helecho de java, incluso una valisneria,... casi todo plantas de hoja grande. Pero se que hay otros compañeros que se llevan flotantes para darlas de comer a sus peces de agua fría (según el les encanta la lenteja de agua).
Si quieres asegurarte yo me pasaría por esa sección y preguntaría.
(08-11-2016, 03:30 PM)Kittylili escribió: [ -> ]Si, nos dijeron de hacer cambios de agua semanales (1/3 nos han dicho) . Me aconsejas entonces cambiar mas cantidad?
Que filtro externo me aconsejas? Con el acuario venia un Mini Biobox 2 con capacidad de hasta 80 litros

Sí. Cuando uno está corto de litros es muy importante compensarlo por un lado con los cambios de agua para eliminar nitratos, sobre todo ahora que no tienes plantas naturales que los consuman. No te puedes descuidar. Lo que te recomiendo es hacer dos cambios del 20% a la semana. Es mejor que hacer uno del 40% porque corres menos riesgo de que los peces acusen un cambio en los parámetros (temperatura, PH, etc).

Respecto al filtro, entiendo que el acuario es un kit de aquatlantis (o algo parecido). Ese filtro no me gusta nada. Lo he tenido porque venía en un 20 litros que compré de esa marca y se satura muy rápido y pierde caudal, es un coñazo para limpiar (como la mayoría de filtros internos) y te ocupa medio acuario!. Los goldfish ensucian muchísimo, y teniendo a 2 orandas en esos litros tienes que ir sobrada de filtración para que no haya riesgo de un pico de amonio o nitritos.
Yo lo cambié en cuanto pude por un filtro mochila en cuanto pude. Mejora mucho el acuario y ganas en litros netos. Lo de que ese filtro vale para hasta 80 litros... puede ser si no tienes peces dentro... no sé si me entiendes.
Te recomiendo el aquaclear 30 o incluso el 50. En acuarioland.es los tienen ahora en oferta por ejemplo.
Pero mira si lo puedes poner facilmente. Yo tuve que hacer un apaño en la tapa para poder instalarlo. ¿Cómo es tu tapa?. Rellena si quieres la ficha de tu acuario que tienes aquí y sube alguna foto del acuario y será más facil que te demos buenos consejos. Afortunadamente a muchos nos gusta ayudar a los principiantes, sobre todo por ayudar a salvar peces!!. Big Grin

A lo de las plantas te comento en el otro post que has abierto.


Se me olvidaba, mira el tema de la alimentación en detallepara los goldfish es lo más importante. Y dales muy poco de comer hasta que hagas las mejoras en el acuario de plantas y filtro. Sólo una vez al día y no todos los días. Y la cantidad justa para que se lo coman todo en 1 o 2 minutos y no queden restos.
A ver, no esperes un año a cambiar de tanque. Yo empecé igual, dos goldfish en 54 litros. Te entiendo. Pero necesitas otro tanque cuanto antes (yo me lo pillé de segunda mano) o encontrar otro hogar para esos peces. Un año? Ni de coña. En el primer año es cuando los goldfish crecen más deprisa, y si les dejas ahí un año vas a frenar mucho su crecimiento (y consecuentemente salud).

En un año no alcanzan el tamaño potencial, eso es cierto, pero en la tienda os deberían haber avisado o dicho que 50 litros no son suficientes para dos goldfish. Ni ahora, ni en un año ni en 20. Yo no volvería más allí. No se lo merecen. Me apuesto lo que sea a que también os dijeron que los goldfish eran perfectos para principiantes.

Cambios de agua: cuantos más mejor. 50% semanal mínimo. Pero te pongo un ejemplo: ésa es la cantidad que cambio yo en mi tanque y no tengo sobrepoblación. No conozco tu filtro, pero con goldfish nunca está de más pasarse de filtración. Si usas agua del grifo no te preocupes por los parámetros porque no varían mucho. Cómprate un termómetro si no lo tienes ya y con eso te ayudas para que el agua de los cambios esté más o menos a la misma temperatura del tanque (dos grados arriba dos grados abajo).

Asegúrate de que tienen suficiente oxígeno, la salida del filtro debe estar moviendo la superficie constantemente. Si les ves boqueando en la superficie no es hambre, es falta de oxígeno.

También en lugares pequeños son más dados a estrés, enfermedades y problemas con la vejiga natatoria. Para evitar esto último moja los pellets en agua antes de dárselos para que pierdan el aire. Nada de flakes. Mínimo dos veces a la semana guisantes sin la cáscara. Puedes darles verduras, muchas verduras!! Pero solo un poquito cada vez. Para fomentar su comportamiento natural "planta" hojas de lechuga para que se entretengan intentando comérsela, más adelante puedes conseguirles plantas para que se las coman, como la lenteja de agua o la elodea (espero que esta no esté prohibida por España!).

No pongas nada afilado, que son un poco torpes, y si es posible no pongas grava que le quepan en la boca para que no se atraganten y se ahoguen.

Siento ser tan brusca, realmente te entiendo porque mis comienzos fueron mucho peor que el tuyo (yo ni siquiera tenía ciclado el tanque) creo que todos pasamos por ago así al principio. Pero tampoco quiero que pienses que al principio van a estar bien porque no es así.

Mira a ver si puedes conseguir un acuario de segunda mano, si es de 120 mejor que mejor, y mientras tanto cambios de agua, muchos cambios de agua!!

Los goldfish son unos peces increíbles, cada uno con su personalidad, te mando todo mi ánimo y mi apoyo, quédate con ellos! (en mejor condiciones) No te arrepentirás!
Gracias a todos por vuestra respuesta.

Egg, todo lo q me has dicho es cierto. Nosotros cogimos los q nos recomendaron no íbamos con ninguna
idea concreta.
Llevo un buen rato observándolos y suben a la
superficie y boquean y vuelven a bajar. Hambre no es porque ya han comido. Por lo tanto
oxigenan mal. El filtro es un mini biobox 2 q venía con el acuario
Creéis q sería bueno poner un aireador? Añado alguna planta natural o les pongo lechuga???
Los peces los metimos el domingo
De nuevo un millón de gracias por vuestra ayuda.
Los goldfish a veces boquean porque sí. Lo importante para el intercambio gaseoso es que la superficie del agua se mueva, por eso si puedes poner la salida del filtro haciendo cascada o moviendo la superficie, pues mejor que mejor. Bomba de aire solo si no puedes conseguir esto con el filtro.

Si puedes meter plantas pues mejor que mejor!

Y sobre alimentación: hace poco leí un artículo muy interesante y muy largo sobre la alimentación de los goldfish. Resumiendo venía a decir que con tres pellets cada uno ya tenían para todo el día, pero que lo importante era darles algo en lo que "pastar", que es lo que hacen en la naturaleza. A ver si lo encuentro y lo traduzco, que era muy interesante.

A ver, que me lío y te lío! Lo más importante que tienes que tener en cuenta es que los goldfish son omnívoros y no pueden pasar toda su vida comiendo solo pellets.
Brócoli, guisantes sin piel, garbanzos sin piel, coliflor, espinacas, lo que pilles! También fruta sin abusar (mucho azúcar). Comida congelada como artemia y larvas de mosquito rojo de vez en cuando y dafnia que es muy beneficiosa para ellos. Puedes usar gambas muy de vez en cuando.

Pero no te agobies mucho. Lo importante ahora es la calidad del agua. Haz por lo menos test de nitritos regularmente y haz cambios frecuentes y generosos. Nunca les va a venir mal.

Hace justo un año estaba igual que tú, puedes mirar mis primeros mensajes y reirte Big Grin Y ahora curro en una tienda de peces en la que me llaman " goldfish mammy" Wink (pero tampoco me creo el oráculo pececil, ehh??!!)

Lee tooooodo lo que puedas y saca tus propias conclusiones!

Ah y como ya the han dicho, no the pases con la comida, los goldfish son in saco sin fondo. Si no están comiendo, tienen hambre!
Totalmente de acuerdo egg, pero partimos de la restriccion inicial de que no puede cambiar a una urna mayor, que seguro que es lo primero que ha pensado. Así que tendrá que dar las mejores condiciones a los goldfish en esos litros durante un tiempo. Las circunstancias de cada uno muchas veces nos imponen restricciones y dificultades que hay que superar.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Hemos llevado el agua a analizar, y el ph está súper alto.
Los nitritos están bien.
Que Test me recomendáis comprar para q me analicen todo?

Hemos comprado tb un aireador para q nueva bien toda el agua. Aunque
El filtro va en cascada, no movía todo el agua del acuario
Páginas: 1 2 3