Acuariofilia Madrid

Versión completa: Neocaridinas con el interior de la cabeza negro?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!

Quería haceros una consulta ya que no se si es normal o no ya que mis neocaridinas (la mayoría) tienen en la parte interior de la cabeza un tono más oscuro como negro, son red cherry y yellow y era para saber si tengo que preocuparme o es normal.

Le hago cambios de agua semanales del 30% y hace poco sifoné bien ya que me salieron gusanos y tenia la graba algo sucia por el interior.

El agua es del grifo y la dejo reposar unos 5-6 días, vivo en Barcelona capital.

Un saludo, gracias.
Puedes subir una foto?
Aunque yo creo que es normal. Las mias dependiendo del color que tengan la tienen mas clara o mas oscura la mancha
Ahora mismo no estoy en casa, ya haré alguna foto pero he visto esta por ejemplo que ya la tenía hecha:

https://1drv.ms/i/s!AuPJU0hflyD-pi3CbPucfch62AOH

Ya intentaré sacar una nueva foto, por cierto, ahora los machos se ven más transparentes que al principio.
A mi el color oscuro en el cefalotorax se me hace normal. El blanco lo asocio (no se si correctamente) a que no está en su mejor momento. El color más preocupante, por lo que he leído, sería rojizo/rosado.

Traje neocaridinas a mi urna de caridinas. Al principio tenían el cefalotorax amarillo/marrón claro. Se ovaron y sobrevivieron unos pocos meses. Al final tenían el cefalotorax blanco.

Mi urna tiene los TDS en el límite más bajo para las neo, con el kh y el ph muy por debajo de lo recomendado. ¿Qué parámetros tienes?
Tendría que mirarlo pero hace no mucho lo hice en una tienda (mediante gotas) y salió bien pero de todas formas también le puse lomper hará unas 2 semanas (hice solo una dosis de 6 gotas para un 38L al final por que no quería arriesgarme por las gambas) por si tiene algo que ver, ahora mismo tengo 3 hembras ovadas, dos cherry y una yellow, se van moviendo por todo el acuario activamente (menos una yellow que he visto que esta paradita esta mañana) y ahora les doy de comer cada 2 días porque antes lo hacía a diario y no quiero tener una plaga de planarias, a ver si poco a poco van desapareciendo.

A ver si después puedo y hago alguna foto.

Por cierto, una de las cherry ovadas lleva ya como 4 semanas o casi, espero que salga todo bien y ver pronto crias de cherry Smile

He leído que lo del color claro puede ser por estrés, que no sea de haberlas molestado al hacer los cambios de agua porque no creo que se estresen por el filtro de cascada, cuando pasan por debajo del chorro bajan un poco y siguen dando vueltas pero nada más, en la entrada tengo puesto el filtro para que no se cuelen y desde entonces el filtro interior no está tan oscuro, supongo que es porque el primer filtro coge la suciedad.
(08-11-2016, 01:17 PM)Raizen escribió: [ -> ]Tendría que mirarlo pero hace no mucho lo hice en una tienda (mediante gotas) y salió bien pero de todas formas también le puse lomper hará unas 2 semanas (hice solo una dosis de 6 gotas para un 38L al final por que no quería arriesgarme por las gambas) por si tiene algo que ver, ahora mismo tengo 3 hembras ovadas, dos cherry y una yellow, se van moviendo por todo el acuario activamente (menos una yellow que he visto que esta paradita esta mañana) y ahora les doy de comer cada 2 días porque antes lo hacía a diario y no quiero tener una plaga de planarias, a ver si poco a poco van desapareciendo.

A ver si después puedo y hago alguna foto.

¿Has hecho cambios de agua tras usar el lomper? El lomper no solo afecta a las planarias, también afecta a los gusanos del sustrato, a los caracoles,... Si había muchos podría haber bastantes restos en descomposición. Por eso se recomiendan cambios de agua tras usarlo.

Si te decides a usar un medicamento no uses dosis menores. Una dosis más baja puede no ser suficiente para matar las planarias, por ejemplo, pero si para causarte problemas por matar a otros animales mas sensibles.

Si vas a hacer un cambio grande tras usar lomper, usa los aditivos que suelas usar e intenta que el agua sea lo mas parecida posible a la de tu urna para que no noten cambio. No debería haber problemas.

Lo mas útil para comparar el agua es un TDS digital. Son unos lápices digitales no demasiado caros que miden la conductividad del agua, que se debe a las sales disueltas.

A mi el agua me sale muy blanda. En los cambios añado sales hasta que los TDS quedan un poco por debajo de los objetivos de la urna y dejo que entre por goteo. De esa manera lo mantengo estable en un margen estrecho y los cambios son mínimos sin necesitar agua de ósmosis.
Sí, hice 3 cambios de agua seguidos y después otro más este pasado sábado de un 30%, la verdad es que quité unos cuantos caracoles physa que se me estaba haciendo plaga, tenía la ambulia llena de ellos, antes usaba un sifonador comercial y ahora lo hago con otro hecho a mano (jeringa + tubo de aireador) para aprovechar bien y poder quitar lo máximo posible de suciedad.

El TDS sería como hacer un test de ph, gh, kh, etc?
El TDS mide la conductividad de todas las sales disueltas en el agua así que es una aproximación a gh + kh. Yo lo uso para ver el efecto de la evaporación en la concentración de sales y para preparar el agua de cambio.
Entonces con eso se podría saber cuando va bien hacer un cambio de agua antes que usar test de gotas o tiras, va bien saberlo.

Muchas gracias y disculpa pero es que soy un novato en esto pero poco a poco voy aprendiendo Smile
Todos hemos sido novatos alguna vez Smile

Los cambios de agua se recomienda hacerlos de manera rutinaria cada cierto número de días. Si cambias mas porcentaje puedes espaciarlos. Con las gambas es mejor que sean de menos cantidad y mas frecuentes. O si no tienes muchas, tienes buen filtro, ... hay quien hace un cambio un poco mayor cada bastante tiempo y no tiene problemas. Lo que tienes que conseguir es estabilidad.

Yo estoy cambiando un 10% cada 3 días pero porque quiero subir el ph (y no lo consigo) o porque noto que hay demasiada evaporación. Cuando me relaje quizás haga esos cambios cada semana. No voy a cambiar mas porcentaje porque la jarra que uso para airear el aire de red antes de añadir prime y sales es lo que me da.

Por cierto, el precio de los lectores de TDS (en ebay) no supera los 3€.
Aquí tengo las fotos (subidas a onedrive en el link):

https://1drv.ms/f/s!AuPJU0hflyD-pjhT-fUIZ-tuvg6R

En ellas se pueden ver las 3 ovadas (la amarilla parece que está algo más tímida y estaba aseándose al parecer jejeje) y la otra que ahora mismo no se aprecia mucho es la que está comiendo con las demás a la izquierda del todo que ya los tiene con un tono más grisáceo.

Ya de paso me gustaría que me ayudarais por si hay que corregir algo del gambario, la graba que tengo puesta si está bien así o hay mucha y preguntaros de paso si es normal que se condense de esa forma en el cristal de la tapa al igual que salga esa especie de espuma que supongo que será por los minerales del agua.
También he visto como una especie de granos de arroz pero más pequeños en el tronco, no se si se aprecia en la parte de la izquierda donde está la yellow ovada y en un lateral por la parte cortada del tronco hay más y llevan ya un tiempo así (no se mueven).

Y en el musgo de java es normal que salgan como esa especie de pelillos rojizos debajo de las hojas? suele salir por la parte de abajo cerca de la graba.

Muchas gracias, un saludo.

Cuando hice el test salió algo así:

NO3 10mg/l
NO2 0mg/l
GH entre 10ºd y 16ºd
KH entre 6ºd y 10ºd
pH entre 7 y 7.2
El sustrato es cuarzo, no es el mejor para las plantas, pero no te altera el agua con lo cual es bueno para las gambas.

Los parámetros están bien aunque con un abanico muy grande. Tienes que intentar que varíen lo menos posible. 10 - 16 de gh o 6-10 kh es bastante variación. El N03 cuanto mas bajo mejor, 10 puede ser tolerable pero que no suba.

Ten cuidado con sobrealimentar. Normalmente se pone la comida en un plato de plástico o una piedra para poder retirar lo que no se comen al cabo de un par de horas. El exceso o lo que se esconda entre la grava puede estropearse y estropear el agua.

He visto una bola de cladophora. Les encanta pero hay compañeros que han tenido problemas con ella. Yo miraría cómo ha de ser su mantenimiento porque es un alga y puede descontrolarse, pasando de la adorable bola verde a una forma fibrosa, invasiva y sumamente difícil de eliminar. Para empezar yo la alejaría del musgo.

La anubia no suele ser recomendable para gambarios porque al podarla puede soltar sustancias que afecten a las gambas.
Los parámetros en realidad diría que no varían tanto (supongo que tengo gh a 16 y kh a 10), lo puse así más que nada porque no se exactamente cuanto tengo ya que lo hice con un test de tira pero más o menos está entre esa franja, los nitratos y el ph si que se miró con gotas. Miraré de hacer cambios del 15% de agua del grifo y otros 15% de agua destilada.

Para la comida compramos un "portavelas" de cristal cuadrado que quedaba bien, lo malo es que parecía una pista de hielo para las gambitas y solían sacar la comida para fuera, después miré de poner algo de graba dentro para que se sintieran más comodas y al final con los sifonados para retirar suciedad de la graba aprovechando los cambios por el lomper acabé quitándolo pero puede que lo vuelva a poner si es mejor para el gambario.

La bola de cladophora me enteré después de comprarla pero de momento va perfecta porque sigue intacta y hace tiempo que la tengo dentro pero iré al tanto pero te haré caso y la alejaré del musgo de java.

En cuanto a la anubia nana como es de crecimiento lento no le hago podas pero si alguna vez tengo pensado hacerle miraría de retirarla antes del agua pero también tendré cuidado por si acaso.

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.