Acuariofilia Madrid

Versión completa: CO2 por el dia y aire por la noche
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos.

Comienzo el ciclado de mi acuario y me surge una duda de como enfocar mi proyecto.

De momento he puesto co2 con levadura con un difusor casero con agua del filtro en contracorriente, es provisional y feo, tengo que mejorarlo antes de meter los peces, el CO2 lo tengo logicamente 24 horas.

Mi idea es montar una botella de incendios y automatizar todo con el proyecto CAO de Antonio Castro con ligeras modificaciones.

Me surge la duda de poner CO2 por el dia junto con la luz y pararlo por la noche poniendo en su lugar la bomba de aire, he leido algo de posibles problemas con las variaciones de pH pero hay opiniones dispares,

¿que opinais?

Por otro lado, y tambien a falta de definir, la idea es poner el CO2 dos horas antes que la luz y pararlo tambien dos horas antes de apagarla, y el aire a la inversa.

Mi acuario es vertical de 60L, cuando este mas o menos definido subiré la ficha.
[Imagen: 0uDPeV8.jpg]

La foto del invento del difusor, el tubo esta lleno de CO2 al no poder regularlo,el agua cae desde arriba creando micro burbujas al golpear con la superficie artificial del agua en la parte de abajo del tubo que creo que favorecen mucho la dilucion, el problema es que es feo feo feo y hace mucho ruido.
Que vas a tener unas variaciones de Ph brutales, y eso los peces lo sufren mucho.
Es mas, yo tengo el Co2 por la noche a intervalos, para mantener el Ph estable.
(05-11-2016, 08:42 PM)Tachenk escribió: [ -> ]Que vas a tener unas variaciones de Ph brutales, y eso los peces lo sufren mucho.
Es mas, yo tengo el Co2 por la noche a intervalos, para mantener el Ph estable.

Gracias Tachenk, ¿en que rangos de pH lo mantienes dosificando asi? ¿añades aire?

Creo que es una buena y facil solucion.
¿Como anda de carbonatos (KH) tu agua? Los carbonatos ayudarían a minimizar la variación de PH. Para que te hagas idea de lo que implica un cambio de pH te puedes leer esto.

Además...

Cita:Los cambios desmesurados y bruscos de pH pueden producir en los peces diferentes anomalías. Así, un cambio súbito de un pH ácido a uno mucho más alcalino puede producir en los peces afectados un conjunto de síntomas, denominado genéricamente como "estado de alcalosis", caracterizado por exceso de producción de mucus y lesiones en la piel, aletas y agallas. Por el contrario, un cambio brusco de un pH alcalinno a uno muy ácido puede producir en los ejemplares afectados, síntomas de asfixia con movimientos natatorios espasmódicos y deterioro de la mucosidad ("estado de acidosis").
El agua del acuario de José María Cid Ruiz
Gracias Rofran.

El miércoles comencé el ciclado, aún no he hecho analítica del agua (todavía no tengo el kit de test).

Muy interesante tu documento, corrígeme si me confundo, cuanto más alejado de pH7 tengamos el agua más brusco será el cambio de iones de hidrógeno motivado por los ciclos de aporte de CO2.

Imagino que en la naturaleza también se darán esos cambios de pH en mayor o menor medida ¿que variación se podría considerar segura para nuestros peces?

Y añadir aire por la noche ¿amplifica el cambio de pH?
Pues curiosamente yo iba a comprar una aireador eheim de dos salidas para mi nano de 32L ya que uso co2 casero y la primera semana echa mucho co2 a saco.

Pensaba programar el aireador para que las horas que este a oscuras tenga oxígeno...entonces mejor no compro nada? -nosweat.gif
(06-11-2016, 12:48 PM)Skary escribió: [ -> ]Pues curiosamente yo iba a comprar una aireador eheim de dos salidas para mi nano de 32L ya que uso co2 casero y la primera semana echa mucho co2 a saco.

Pensaba programar el aireador para que las horas que este a oscuras tenga oxígeno...entonces mejor no compro nada? -nosweat.gif

Jejeje, estamos en el mismo dilema, segun he leido la concentración de CO2 y oxigeno en el agua casi no interfieren entre ellas, la causa de mi opcion a falta que los expertos la confirmen o desmientan, de dar aire por la noche es para compensar la (respiración) de las plantas y que por la noche no les falte oxígeno a los futuros habitantes del acuario.

Claro, que si esto hace que el pH les fastidie tendré que buscar alternativas.

De momento el ciclo seria:

Doy CO2 y a las dos horas enciendo la luz.
Cierro CO2 y a las dos horas apago la luz y enciendo oxigenador
Durante la noche en ciclos de marcha/paro a definir segun analitica de pH doy CO2

Iré preparando el arduino, de momento hasta dentro de un par de meses no meteré peces (si aguanto la impaciencia)
(06-11-2016, 10:46 AM)JoseIgnacio escribió: [ -> ]... corrígeme si me confundo, cuanto más alejado de pH7 tengamos el agua más brusco será el cambio de iones de hidrógeno motivado por los ciclos de aporte de CO2.
...

No es lo alejado que esté con respecto a pH 7. Es lo alejado que esté un pH de otro. El pH cuando no hay CO2 será más alto que cuando hay CO2. La diferencia entre ambos pH será lo que tienen que soportar los peces. Con las tablas del enlace deberías poder calcular la diferencia pero, para que te hagas una idea, la diferencia entre pH 7,5 y ph 6,5 es la misma que entre pH 7 y pH 6. En ambos casos, el bajar un punto de pH, la concentración de H sufre un aumento de 10 veces.

(06-11-2016, 02:16 PM)JoseIgnacio escribió: [ -> ]...

Jejeje, estamos en el mismo dilema, segun he leido la concentración de CO2 y oxigeno en el agua casi no interfieren entre ellas, la causa de mi opcion a falta que los expertos la confirmen o desmientan, de dar aire por la noche es para compensar la (respiración) de las plantas y que por la noche no les falte oxígeno a los futuros habitantes del acuario.

...

Estás en lo cierto. Es por el consumo de oxigeno por parte de las plantas ya que, aunque "respiran" a todas horas por la noche no lo compensan con la fotosíntesis.

En mi opinión creo que, si el acuario no está muy superpoblado y los peces aguantan bien esa carencia de O2, es mejor mantener el CO2 para evitar cambios de pH. Recordad que al poner el aireador estamos también favoreciendo el que el CO2 se vaya a la atmósfera. Luego está la cuestión económica que es la razón por la que solemos cerrar el CO2 los que lo tenemos más "profesional", para evitar un gasto innecesario ya que no hay fotosíntesis que favorecer.

De hecho, en la charla de la AEA de la semana pasada hice una pregunta relacionada y una de las cosas que me quedó clara tras la contestación es que en el agua se trata de mantener la proporción de O2/CO2 de la atmósfera y, debido a ello, lo habitual es que el intercambio gaseoso de la superficie de nuestros acuarios favorezca la absorción de O2 de la atmósfera y la expulsión de CO2 del agua.
Yo lo abro y lo cierro según corresponda y la variación a como lo tengo es de 3 décimas
No tengo problemas de salud con los peces y no perdamos de vista que en la naturaleza también hay variantes de ph y de temperatura por ejemplo
De esto lo llevo así tal vez hace 6 meses ma o meno
Saludos
Entonces la conclusion que se puede sacar de este tema cual es? que ando perdido-nosweat.gif

Para los que tenemos co2 casero y no podemos cerrar el grifo del co2, es bueno por las noches poner el aireador si o no Big Grin
(10-11-2016, 04:50 AM)Skary escribió: [ -> ]Entonces la conclusion que se puede sacar de este tema cual es? que ando perdido-nosweat.gif

Para los que tenemos co2 casero y no podemos cerrar el grifo del co2, es bueno por las noches poner el aireador si o no Big Grin

Yo no lo pondría. en mi caso las salidas de mi filtro están orientadas hacia la superficie y de esta forma rompiendo la superficie del agua se oxigena el acuario, en tu caso haría lo mismo y listo

Saludos