Acuariofilia Madrid

Versión completa: Los Betta comen caracoles?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!
Finalmente he metido un betta macho en mi acuario. Está en 68 litros con 3 corydoras albinas, un ancistrus y varios physas y planorbis.

La primera semana he detectado que es un broncas, ha zurrado hasta a los caracoles grandes. Ahora parece que se está calmando, entiendo que ya ha establecido su territorio.

Mi duda es porque han aparecido conchas de caracol vacíos (de menos de un centímetro), y lo más preocupante, que veo muchos menos caracolillos chicos que antes, o se esconden requetebien en el musgo o me parece que «el broncas» se los come, ¿Comen caracoles los betta? He leído un mensaje de hace mucho que lo comentaban de refilón, pero no especifica mucho. ¿Cuál es vuestra experiencia?
Mi experiencia es que sí comen caracoles y acaban con ellos.
Yo nunca he visto al mío comiendo planorbis chiquitos. Pero... si los comen ... : Como los saca de la concha?
No los sacan de la concha, de la concha salen ellos solitos y entonces los picotean.
Mi betta se cargo los primeros planorbis adultos que meti, luego ya se acostumbro a verlos. Yo creo que los muerden por curiosidad o territorialidad, el caracol queda mal herido y al final muere, descomponiéndose en el acuario si no hay otros caracoles para comerselo quedando la concha vacía.
El mío los picotea le vi comer las antenas a los adultos que le puse de compañía. No paro de ver conchas de planorbis muertos pero no se si realmente el es la causa.
Estamos en la misma situación Senda! Quizás alguien con planorbis y sin betta nos pueda decir si en su acuario es normal ver conchas vacías.
(28-10-2016, 07:47 PM)Sophia escribió: [ -> ]Estamos en la misma situación Senda! Quizás alguien con planorbis y sin betta nos pueda decir si en su acuario es normal ver conchas vacías.

En mi otra urna (que es una jungla) tengo planorbis y hace poco introduje un par de Helenas. Veo mas conchas vacías en el acuario del betta (en el que no debería haber helenas). Cuando no había Helenas en la otra urna era raro ver un caracol muerto aun teniendo el agua un ph de menos de 5,5.
Pues les cuento, una madrugada me desperte por que oia como un crujido de cristal, al encender la luz, y revisado todo, nada.-glare.gif-glare.gif-glare.gif

A los minutos mas de lo mismo, ya a la tercera cogi el movil y con la linterna del mismo me fui hacia el acuario y saben que era ?????-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Era las bettas, que cogian al caracol, le deban golpes contra el cristal y los caracoles abandonaban sus conchas, y como espaguettis se los comian -nosweat.gif-nosweat.gif
Y después dicen que los peces son animalitos tontos -rofl.gif
Hola, yo cuando tenía bettas no vi nunca atacar a los caracoles. Pero si los creo capaces de hacerlo..
(28-10-2016, 09:43 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Pues les cuento, una madrugada me desperte por que oia como un crujido de cristal, al encender la luz, y revisado todo, nada.-glare.gif-glare.gif-glare.gif

A los minutos mas de lo mismo, ya a la tercera cogi el movil y con la linterna del mismo me fui hacia el acuario y saben que era ?????-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Era las bettas, que cogian al caracol, le deban golpes contra el cristal y los caracoles abandonaban sus conchas, y como espaguettis se los comian -nosweat.gif-nosweat.gif

Ese ruido también lo he oído yo.

Los betta son anabántidos, como la [creo que] mayoría de los gouramis. En mi caso eran mis gourami paraíso (Macropodus opercularis) los que se zampaban los caracoles. Aunque es curioso que nunca pillé al macho hacíendolo, y no sé si lo hacía, pero la hembra...

Los primeros en caer siempre los planorbis.

Por otro lado, los gourami pigmeo (Trichopsis pumila) picoteaban las antenas de los planorbis y creía que eran los causantes de que estos no prosperaran en el acuario. Curiosamente, tras la reestructuración del acuario este verano los planorbis se han hecho con el acuario. Creo que he logrado superar el límite necesario de nuevos caracoles para que los pigmeos dejaran de interesarse por ellos.

Pero aún así... metí uno de los tres Thaia naticoides para ver como lo llevaba y, aunque no llegué a ver ningún ataque, lo devolví al caracogambario con las antenas tocadas.

Así que mi contestación es que en gran parte está en la curiosidad del pez particular y si con ella comienza a probar algo que termina gustándole. Aunque hay una alta probabilidad de que suceda con un anabántido, no tiene por qué ser así. Depende de la personalidad del pez.

En el siguiente vídeo antiguo de mis difuntos M. opercularis se puede ver a la hembra darse el festín y al macho acercarse con curiosidad.

Pues nada, misterio resuelto! Después de vuestras experiencias estoy bastante segura de que es el betta quien está controlando la población de caracoles -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Solo tomar en cuenta que no es regla, hay peces que muerden las antenas, que comen los caracoles o que no les hacen caso, así como hay casos de botias que no comen caracoles.

El tan tac que se escucha al querer sacar al caracol de su caparazón puede ser una conducta aprendida visualmente o indendiente.

Un saludo -good.gif