Acuariofilia Madrid

Versión completa: papilla discos con agar agar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Como dije en un post anterior, voy a explicar la aventura de hacer una papilla para mis discos:

lo primero es recoger la cocina y hacer sitio por que lo vas a necesitar...
luego si puedes manda a la mujer y los niños a dar un largo paseo para
que no vean nada.


INGREDIENTES:

en este caso las cantidades son para hacer tres kilos de papilla aproximadamente.

1. 600gr de corazón limpio de ternera ( en alcampo lo venden limpio y fileteado)
2. 200gr de pescado blanco limpio y sin espinas
3. 200gr de salmón limpio y sin espinas
4. 100gr de guisantes cocidos (pueden ser de lata)
5. 100gr de espinacas o brócoli
6. 4 zanahorias
7. 1 kl de mejillones con cascara ( 110gr neto)
8. 350gr de gambas o langostino crudo
9. 300gr de calamar o anillas
10. 50gr de levadura de cerveza
11. 25gr de ciclops
12. 3 cucharadas de pimentón dulce (cucharilla de café)
13. 6 / 8 ajos
14. 5 cucharadas de espirulina en polvo (cucharilla de café)
15. aloe vera ( en mi caso tengo una planta, corto una hoja y le quito la piel)
16. 20gr de agar agar


UTENSILIOS:

En mi caso termomix y varoma (cacerola para hacer al vapor y batidora con narices muchas narices)
Tabla para cortar
recipientes grandes uno de mas de dos litros
recipientes pequeños para especias y polvos
Cuchillo cebollero
Pela patatas
Lengua cocinar
cucharas pequeña y grande
Cazo de servir



Comenzamos limpiando los mejillones.



Los ponemos al vapor :
tremomix:
echo un litro de agua en el vaso 20 minutos varoma velocidad 1.
en 15 minutos suelen estar abiertos y con medio litro seria suficiente
pero como es el agua que voy a usar para el agar agar ya la tengo caliente.



Mientras empezamos a preparar las verduras, lavamos las espinacas y con
el pela patatas limpiamos las zanahorias y las troceamos.


Las metemos en el recipiente varoma para meterlas tras terminar los mejillones.


Luego preparamos los langostinos.


Les quitamos las patas delanteras, cola y la parte dura
de la piel de la cabeza.



Limpiamos el pescado le quitamos las pieles y si tiene alguna espina trocea un poco.


Preparamos las anillas de calamar, corazón, troceando un poco todo.


Pelamos los ajos y preparamos las especias y pesamos resto de productos en polvo.


Ponemos las verduras en el varoma para hacerlas al vapor, cuando terminen reservamos el agua


Limpiamos los mejillones, les quitamos las conchas y le intentamos quitar la parte dura que esta
enganchada al esparto que suelen tener.


Empezamos a triturar poco a poco y en dos partes mezclando, una vez todo mezclado lo pesamos los dividimos en dos recipientes de un kilo cada uno y preparamos dos recipientes con 10gr de agar


PREPARACIÓN DEL AGAR AGAR:

termomix:
1º -Echamos ½ litro de agua en el vaso ponemos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 90º
2º -Echamos 10gr de agar agar 20minutos, velocidad 8 , temperatura 90º
3º -Echamos un kilo de papilla y ponemos 1 minuto velocidad 8 temperatura 0
sacamos la papilla y la echamos en los moldes bolsas o lo que creamos conveniente

EMBOLSAR LA PAPILLLA:

Yo utilizo bolsas pequeñas con cierre para embolsar la papilla, intentando no echar mas de 220gr por
bolsa para conseguir un grosor ideal que se pueda cortar fácilmente después de congelar.
Para llenar las bolsas tienes que tenerlo todo preparado por que la papilla tiene un tiempo limitado para manipular.

Pongo un recipiente donde meto la bolsa bien abierta y para evitar llenar de papilla la bolsa por fuera he preparado este invento,


lo pongo encima de la bascula, para controlar la cantidad de papilla en cada bolsa y con el cazo
le echo la cantidad deseada, saco la bolsa y pongo la siguiente, una vez todas llenas las pongo
en la encimera y estiro la papilla, cierro herméticamente y espero unas horas antes de meterla
en el congelador...
TRUCO, (para poder hacer porciones con facilidad en alguna ocasión he puesto en bolsas mas grandes la misma cantidad y la he puesto encima de una rejilla de horno con lo que al enfriarse se queda en barritas)


Y este es el resultado.


CANTIDAD DE PAPILLA: Una vez embolsada, me ha salido 3085gr
TIEMPO DE PREPARACIÓN: Tres horas en mi caso mas una de limpieza

PREPARACIÓN PAPILLA MEDICADA:

en esta ocasión he preparado una bolsa con un metronidazol para esto he metido un recipiente con agua en el microondas y he sacado en otro bol 240gr de papilla lo he metido dentro para que no pierda temperatura y le he desecho una pastilla de 250mg removiendo bien y a la bolsa.



y por supuesto recojo la cocina para que la mujer no me mate .



Esta papilla es original de el gran YOWI que yo apenas he modificado, solo cambio algunas cantidades o simplemente dependiendo de lo que encuentre en el mercado...

COMENTARIOS:

- Esta papilla esta pensada para peces disco en periodo de engorde intensivo, de hay la cantidad de proteína
- Hay quien añade vitaminas de consumo humano (farmaton micebrina etc) yo considero que ya tiene un buen aporte con las verduras y el pescadoHuh
- las cantidades de pescado verdura y carne son aproximadas, como en algunas fotos de la bascula podéis observar.
- Dependiendo de el tipo de pez, se pueden alterar aumentando la cantidad de verdura y reduciendo cantidad de carne o pescado.
- a la hora del hacer la mezcla de agar agar he metido 1100gr por cada cuenco y el resultado no varia,
- para menos cantidad simplemente es hacer la división, siempre respetando la cantidad de la mezcla de agar agar 10gr y 1/2 litro agua por 1 klg de papilla...

ESPERO SIRVA A LOS QUE OS ATREVAIS A LIARLA-good.gif

Pedmar Smile

Eres una máquina y gracias por compartir con nosotros, tus recetas .
(27-12-2013, 09:11 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Pedmar Smile

Eres una máquina y gracias por compartir con nosotros, tus recetas .
gracias-hi.gif
Joe eres un profesional , mejor no se puede hacer , hasta dejas todo limpio limpio como si no hubiera pasado nada -notworthy.gif-notworthy.gif
(28-12-2013, 09:58 AM)Anutsan escribió: [ -> ]Joe eres un profesional , mejor no se puede hacer , hasta dejas todo limpio limpio como si no hubiera pasado nada -notworthy.gif-notworthy.gif

gracias Antonio,-notworthy.gif creo que tu tienes que saber un poco de estoBig Grin
agradezco cualquier comentario
Editado con algunas aclaraciones y comentarios
Perfecta! muchas gracias por compartirlo!, en cuanto tenga tiempo e ingredientes probaré a hacerla,por cierto,supongo que se puede hacer sin los calamares no? es que cada vez que hago alguna con calamares casi me cargo la batidora, se lían los hilillos que sueltan y no veas cómo se calienta la máquina -nosweat.gif-fisch.gif
(28-12-2013, 12:07 PM)Akela escribió: [ -> ]Perfecta! muchas gracias por compartirlo!, en cuanto tenga tiempo e ingredientes probaré a hacerla,por cierto,supongo que se puede hacer sin los calamares no? es que cada vez que hago alguna con calamares casi me cargo la batidora, se lían los hilillos que sueltan y no veas cómo se calienta la máquina -nosweat.gif-fisch.gif
por supuesto que puedes quitar calamares...
Como he comentado en mi ultima edición del post esto es todo un
poco relativo depende, de los peces que tengas que alimentar, y de
tus posibilidades.
lo que si tienes que respetar es la cantidad de papilla agua y agar agar.
A y cuidado con las batidoras yo me he ayudado antes de tener termomix
de una picadora para reducir el esfuerzo de la batidora.
por que me he cargado alguna y otras las he dejado muy tocadasBlush
Me lo va a decir a mi que me cargue, la minipimer haciendo los stick para las gambas y peces de fondo -rofl.gif
Ya te digo, yo como no tengo picadora me tengo que arriesgar si o si con la batidora, tendré que ir ahorrando para una buena máquina de picar, o pedirla a los reyes si no es demasiado tarde jejeje
(28-12-2013, 02:55 PM)Akela escribió: [ -> ]Ya te digo, yo como no tengo picadora me tengo que arriesgar si o si con la batidora, tendré que ir ahorrando para una buena máquina de picar, o pedirla a los reyes si no es demasiado tarde jejeje

si no tienes picadora, pícalo tu con el cebollero bien afilado para que no te cortes, y en la tabla bien picadito, a la batidora le dejas la mitad del curro echo.
(28-12-2013, 02:59 PM)pedmar escribió: [ -> ]
(28-12-2013, 02:55 PM)Akela escribió: [ -> ]Ya te digo, yo como no tengo picadora me tengo que arriesgar si o si con la batidora, tendré que ir ahorrando para una buena máquina de picar, o pedirla a los reyes si no es demasiado tarde jejeje

si no tienes picadora, pícalo tu con el cebollero bien afilado para que no te cortes, y en la tabla bien picadito, a la batidora le dejas la mitad del curro echo.

Probaré a hacerlo así, muchas gracias! -good.gif
(28-12-2013, 12:00 PM)pedmar escribió: [ -> ]
(28-12-2013, 09:58 AM)Anutsan escribió: [ -> ]Joe eres un profesional , mejor no se puede hacer , hasta dejas todo limpio limpio como si no hubiera pasado nada -notworthy.gif-notworthy.gif

gracias Antonio,-notworthy.gif creo que tu tienes que saber un poco de estoBig Grin
agradezco cualquier comentario
Editado con algunas aclaraciones y comentarios

Bueno alguna hemos hecho , hoy me querian vender papilla de stendker Smile-good.gif
(28-12-2013, 06:11 PM)Anutsan escribió: [ -> ]Bueno alguna hemos hecho , hoy me querian vender papilla de stendker Smile-good.gif

la verdad que no creo que sea mucho mejor que la que tu puedes
hacer en casa.
Quizás algún ingrediente que haga que se la coman mejor, pero
no me creo que echen pescado, marisco y verduras todo
fresco, como hacemos nosotrosBig Grin que cada vez que me pregunta
alguien sobre la comida y le cuento se me quedan mirando con una
cara de pensar que no estoy muy cuerdoConfused.
Yo no eliminaria el calamar ppr que es uno de los elementos que mas ayudan a ligar la papilla y que no se disperse. Puedes probar a ver si el poto te va mejor que las anillas de calamar.

Y respecto al agar agar yo no le he cogido el truco aun y ya lo he cocinado 3 veces con el. No os deja la papilla demasiado dura o demasiado blanda?
El calamar y el platano son lo que hacen que espese la papilla eso desde luego , yo nunca eche agar , no se casi ni como es , aunque como comida les vale tambien , como espesante es totalmente inutil , he visto papillas hechas con agar y no solo no tienen nada que envidiar a las mias , si n que no son tan solidas.
En cuanto a las de stendker ....jeje , caca de vaca , quiero decir qe no llevan nada de nada mas que corazon y muucha agua
Espero que no haya nadie por aqui que la este vendiendo -pardon.gif
Páginas: 1 2 3