Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hipotesis de Redfield, equilibrio entre N y P
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos,

Antes de nada deciros que si esto ya ha sido explicado en el foro borrar el tema directamente (no he sabido encontrarlo).

Bien pues lo que os quiero explicar es la hipotésis de Alfred Redfield acerca del equilibrio entre nitrógeno y fósforo (N y P) y su relación con las algas.
Alfred C.Redfield fue un oceanógrafo que de dedicó gran parte de su vida al estudio marino y en concreto a la aparición de las algas, en su estudio de descubrió que tanto en las profundidades del océano como en las zonas más superficiales de este donde habita el fitoplancton la relación entre C,N y P era 106/16/1, de aquí empezó a formular varias hipotésis y es que no creyó que fuera casualidad que la química de los océanos fuera la misma en todas las profundidades y adaptada a la necesaria para la vida, así que en 1934 sentó su hipótesis.
Todos sabemos que las algas emplean nutrientes para su desarrollo, siendo los fosfatos y los nitratos los preferidos para ellas así que de su estudio resultó esta tabla:
[Imagen: k3396e.png]

La zona amarilla es la segura.
La zona azul es zona de posible presencia de cianobacterias
La zona verde es de la riesgo de algas verdes

Se puede observar que aguas con altos contenidos de nitrógeno y bajo en fósforo proliferan las algas verdes, en cambio si nuestro P son altos respecto a N la zona entra en color azul.

Espero que os guste.

Fuentes:
Wikipedia
Aquanovel
Muy bueno Lois. Una buena manera de explicar por que se suele recomendar una relacion 10/1
Si, encaja perfectamente con el 10/1/13

Tengo dos dudas, no sé si conocerás las respuestas:

1- "la relación entre C,P y N era 106/16/1" ¿Es correcto? Parece que de aquí se derivaría que hace falta más P que N, ¿no estarán cambiadas?

2- ¿Sabes si se ha verificado esta hipótesis para agua dulce?

Gracias!

P.S: he eliminado el tema duplicado por error.
Gracias Dudo por la observación! si estaban cambiados.. es lo que tiene escribir post a las 7 de la mañana de un viernes.. -pardon.gif

Y sí, se aplica a dulce ya que las bases son las mismas. Lástima que no estudiara ya de paso las algas rojas..
Ah, genial, gracias, veo que ya lo has cambiado -good.gif
Gran aportación Lois. Yo lo que tenía entendido es que esto encaja perfectamente con el famoso 10.1.13 porque precisamente es el origen de esa proporción. ¿Es así?
Esta relación entre los elementos de CNP es molecular, no debemos de confundirlas con ppm o mg/l
16:1 N a P en moléculas es exactamente 10:1 en NO3 a PO4 (bueno, exactamente 10,4)
A lo que me refiero es que el ratio Redfield es eso, un ratio y no una relación entre mg/l de N y P. Redfield estipula que el ratio adecuado para tener "poca" probalididad en algas esta en el 10 y 22, que corresponde a los cuadros de color amarillo.
En los acuarios marinos este ratio es muy socorrido, aunque parece ser que tiene sus excepciones.
Exacto, su ratio esta hecho en base a varias formulaciones que se podrian simplificar en
No3 x 1.5 / po4 = ratio de redfield

Entonces él estipula que por debajo de 10 es zona de ciano y por encima de 22 es zona de alga verde.
Con nuestro famoso ratio mg/l NP de 10:1 estamos en ratio 15 de Redfield, osea zona segura entre 10 y 22 de su ratio
Hola , se q el hilo es bastante antiguo , pero me gustaría dejar por aquí algunas dudas por si algún curioso como yo entrara .
¿Por que utilizamos un estudio basado en el Fitoplacton marino como una “regla “ para mantener un acuario plantado de agua deulce ?
Es más , cuando se habla de estas proporciones , cuando hablamos de N-P , nos referimos a nitrógeno y fósforo si no me equivoco , pero luego lo reducimos a nitrato y fosfato cuando pueden existir otras sustancias sobre todo nitrogenadas en el agua de nuestros acuario.
Yo no tengo mucha experiencia en estos temas , solo intento aprender cada día un poco más , y entiendo esta regla como un método de prevención de algas , cuando a mi parecer deberíamos orientar más este tema hacia el mantenimiento de las plantas basado en su consumo , estás como seres superiores de las algas son nuestro mejor método antialgas
Soy muy novato y quizás esté diciendo tonterías , ojalá alguien pueda continuar este tema por que me trae muchísima curiosidad
Un saludo !!
Buenas,

No sé si ya conoces este hilo, a lo mejor sí y por eso tu pregunta, pero en caso de que no lo hayas hecho, ahí se habla bastante sobre el tema en cuestión.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...de-potasio
Yo no hago test y no controlo los parámetros representativo al tema del abono. Abono con el sistema de Filipe Oliviera y no tengo algas. Antes equilibrando 10-1-13 y siempre tenia algas y con el sistema Filipe Oliviera a pena hay de algas. Es mas fácil, mas económico y funciona de maravilla. Las plantas toman un color espectacular. Yo lo he comprobado una y otra vez y no tiene nada que ver con el tortuoso seguimiento de 10-1-13. Os invito a probarlo, vale la pena.
Un saludo

(29-01-2021, 10:36 AM)Yan escribió: [ -> ]Yo no hago test y no controlo los parámetros representativo al tema del abono. Abono con el sistema de Filipe Oliviera y fuera las algas. Antes equilibrando 10-1-13 y siempre tenia algas y con el sistema Filipe Oliviera a pena hay algas. Es mas fácil, mas económico y funciona de maravilla. Las plantas toman un color espectacular. Yo lo he comprobado una y otra vez y no tiene nada que ver con el tortuoso seguimiento de 10-1-13. Os invito a probarlo, vale la pena.
Un saludo

(29-01-2021, 10:36 AM)Yan escribió: [ -> ]Yo no hago test y no controlo los parámetros representativo al tema del abono. Abono con el sistema de Filipe Oliviera y no tengo algas. Antes equilibrando 10-1-13 y siempre tenia algas y con el sistema Filipe Oliviera a pena hay  algas. Es mas fácil, mas económico y funciona de maravilla. Las plantas toman un color espectacular. Yo lo he comprobado una y otra vez y no tiene nada que ver con el tortuoso seguimiento de 10-1-13. Os invito a probarlo, vale la pena.
Un saludo

(29-01-2021, 10:36 AM)Yan escribió: [ -> ]Yo no hago test y no controlo los parámetros representativo al tema del abono. Abono con el sistema de Filipe Oliviera y no tengo algas. Antes equilibrando 10-1-13 y siempre tenia algas y con el sistema Filipe Oliviera a pena hay de algas. Es mas fácil, mas económico y funciona de maravilla. Las plantas toman un color espectacular. Yo lo he comprobado una y otra vez y no tiene nada que ver con el tortuoso seguimiento de 10-1-13. Os invito a probarlo, vale la pena.
Un saludo




Buenos dias 
Cuando te refieres al sistema de abonado de Filipe Oliveria, a que te refieres ?? cual es el sistema de abonado ??? podrias explicarlo ???
Gracias
Páginas: 1 2