Acuariofilia Madrid

Versión completa: Luz para un 50 litros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Hola a todos

Tengo montado un acuario de 50 litros, que podéis ver aquí.

La iluminación es un pobre fluorescente T8 de 15W. Os pongo fotos:

[url][Imagen: 29860742806_0618d14796_c.jpg]Detalle pantalla 50 litros (1) by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 29895493015_ce790cb411_c.jpg]Detalle pantalla 50 litros (2) by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 29781868522_aabf209214_c.jpg]Detalle pantalla 50 litros (3) by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

Las plantas que tengo son anubia bonsai, helecho de java, bacopa caroliniana, echinodorus y echinodorus tenelus. Quiero poner más del mismo tipo o parecidas exigencias lumínicas.

Soy consciente de que es poca luz para ellas, pero la idea es no liarme mucho con CO2 y abonado. Ahora solo le echo Flourish Potassium de Seachem. No veo que crezcan, más bien al contrario, muchas se han muerto. Bien es cierto que hasta hace una semana, no había peces en el acuario. Ahora hay 3 corys paleatus y 10 neones chinos. Las únicas plantas que prosperan algo son las bacopas, pero se espigan sin echar hojas en la parte baja.

He estado mirando varias pantallas, pero las que he visto que se acoplen a las medidas de mi acuario suelen tener 48W (3 veces más que la que tengo) y me parece demasiado.

Descarto las leds de momento por tema precio.

Esta mañana he comprado un tubo nuevo de 15w porque el otro ya estaba muy cascado y sí se nota más luz, pero no creo que sea suficiente. En la ferretería me han dicho que no tengo espacio en la pantalla para poner dos tubos y cuando les hablo del T5 o PL, les suena un poco a chino.

¿Qué consejo/idea me podéis dar? No soy demasiado manitas para montar un brico y tampoco quisiera hacer una chapuza porque el acuario está en el salón y me gustaría que quedara bien.

Gracias desde ya

Saludos y suerte.
Hola de nuevo.
Claro! los tubos fluorescentes se agotan, hay que cambiarlos cada año o así.
Como le puse en otro post a otro compañero:
De 0,5W/l a 1W/l, low tech o high tech.
Y en leds
- De 15 a 25 lumens/l: Acuarios lowtech. Sin CO2 ni abonado.
- De 25 a 30 lumens/litro: Acuarios con CO2. Abonado moderado.
- De 30 a 35 lumens/litro: Acuario con CO2. Grandes consumos.
Todavia con 15W te quedas corto.
A saber, lee un poco mas sobre iluminación, hay diferentes tipos de tubos fluorescentes, por ejemplo para acuarios se usan lo HO que tienen entregan mas luz que los normales y tambien puedes buscar con mas de 1 tubo diferentes espectros, fabricados para acuarios hay 3 o 4 modelos diferentes para plantado. Por ejemplo estas son unas que compre en su momento, ahora tengo una pantalla (2) comercial de leds:


İmage




Luego, a tu pantalla le entraría un tubo mas, lo que pasa que hay que "bricolarla" -rofl.gif un poco, pero hay espacio.
Tambien hay que decir que en esta afición hay momentos en los que hay que rascarse el bolsillo al máximo para no tener que comprar a futuro mas cosas de las necesarias. Si hoy pones la pantalla adecuada a ese acuario, no tendrás que volver a cambiarla. Pero si te gusta este Hobby, ya querrás ,as y en poco tiempo vas a tener que cambiar lo que tienes ahora y es doble gasto -pardon.gif ... ya ahí tu decides, tu acuario y tu pasta.
P.D.: los tubos T5 son mas finos que los T8 como los tuyos. Los que te puse en la foto de ejemplo eran T5.
Estas casi casi en mi situación compañero.
Mirate las pantalla de Pl ot5. Boyu, odyssea...
Las hay de 2x24w que te encaja perfecta por litros y tamaño. En otro hilo donde yo pregunto casi lo mismo que tu un compañero me dijo estas:

- Pantalla sunsun PL 2x24 40cm (extensible hasta los 60cm).
- Pantalla odyssea T5 2x24 60cm.
- Pantalla boyu T5 4 x 24w 60 cm.
Hola

Gracias a los dos por las respuestas.

Athos: con respecto a bricolar la pantalla que tengo, no veo tan claro que entre un tubo más. Ya me lo comentaron en la ferretería, que la reactancia y el cebador no me caben en otro lado. No tengo ni idea de electricidad y no sé si necesito dos reactancias y dos cebadores o solo uno. Aunque solo fuera uno, al poner un segundo tubo, que creo que no cabría, la reactancia no me cabe en el lateral.

Olsios: ésas son las 3 pantallas que yo había visto pero que me parecían muy potentes (0,96w/l), ¿no os parece? Por eso me planteé intentar poner algo más potente en la que tengo. Me tienta la Odyssea, pero no la encuentro a la venta.

También he visto ésta: http://plantasygambas.com/es/iluminacion...gante.html

Gracias de nuevo.
A la pantalla que tienes deberias ponerle 2 tubos T5HO (son mas finos/delgados que los T8) y la reactancia/balasto la puedes poner fuera (en el piso, dentro del mueble de los filtros, donde puedas, y para tubos T5 las reactancias/balasto ya son electrónicas y hay con salida para 2 tubos, con lo que te entraría todo bien.
De las pantallas comerciales, no nos dices que presupuesto tienes, pero por ejemplo puedes optar por una Boyu de 4X24W y usar solo 2 en: Ibercan o tambien la misma solucion pero mas cara en : Aberiak
Athos, si nos pasamos de watios por litro que podria ocurrir? Muchas algas?
Si, porque las plantas son exitadas a comer más, y se acaban los recursos del agua del acuario rápidamente, entonces comienzan a ganar quienes menos comida necesitan (las algas). Más o menos yo lo entiendo así. Por eso a cierta cantidad de luz como dice Rechu 1W/l, hay que abonar KPN y agregar buenas dosis de CO2, te vas a l que llaman "HiTech". Hay que controlar el agua muy bien.
Saludos.
Entendido.entonces para un 64 litros, si pongo un 2x24w suficiente no? No llegaria al watt por litro.
O mejor 2x18w?
Los t5 que he visto hasta ahora que me podrían servir solo tienen 13W. Si pongo dos, sigue siendo un poco justo (0,52W/l). Los siguientes más potentes son de 55cm y ya no me caben. Si pudiera meter 3 T5 de 13 sería estupendo, pero lo dudo.


(26-09-2016, 12:06 AM)Olsio escribió: [ -> ]Entendido.entonces para un 64 litros, si pongo un 2x24w suficiente no? No llegaria al watt por litro.
O mejor 2x18w?

Yo sin saber nada, pero por lo que he leído, con 36w te quedarías muy justito. Con 48W mucho mejor. En mi caso, creo que necesitaría unos 35W.

No sé qué hacer, la verdad. Es que meterme a abonar con MPK y CO2 no me apetece nada, prefiero ir dando pasitos cortos con plantas "fáciles".
Por eso. Si metes 2x24 es casi 1w litro. Y te toca abonar. Que me corrijan si me equivoco
Mi urna son 64 brutos. Que seran unos 50 netos.
Si meto 2x24 son 48w... Practicamente 1w por litro. Lo suyo seria quedarse en algo medio.
Yo hago las cuentas con el total del acuario, en mi caso 50 litros (unos 40 netos) ¿es correcto?.

Es que si es con los litros netos, en mi caso 48w son 1,2 W/litro.
sigo con mi batalla y he dado con esto:

http://www.oceanoshop.com/pantallas-acua...lable.html

no viene la marca... será fiable?

Y luego esta otra en LED, que además esta en oferta.
Pero no se yo a cuanto equivale de luz...

http://www.aquasalcar.com/products/syari...qua-nl500/
La segunda es como la que tengo en el acuario grande, pero con mucha menos potencia.

No sé si 1248 lúmenes será suficiente.

De la tienda oceanshop no he leído buenas opiniones. Hay de todo.

¿ y ésta ? algo más cara pero más potente http://www.aquasalcar.com/products/eco-6...sta-90cm-/
Hola de nuevo

Al final he pedido esta pantalla, a ver qué tal resultado da. Ya iré contando

http://www.ibercan.net/1489-pantalla-pl-...a-400.html
(28-09-2016, 04:32 PM)Rechu escribió: [ -> ]Hola de nuevo

Al final he pedido esta pantalla, a ver qué tal resultado da. Ya iré contando

http://www.ibercan.net/1489-pantalla-pl-...a-400.html

Estaba a punto de coger la misma.
Tu acuario de cuantos litros brutos es?
Por lo que he estado leyendo hay que tener en cuenta los litros netos, no los brutos.

Yo mi urna es de 64 brutos que serán unos 50 netos.

El problema es que las pantallas de 2x18w son de 30 cm, se me quedan muy pequeñas ya que solo extienden hasta 50 mas o menos.
Lo ideal es 40 cm extensible a 60, y esas solo las encuentro de 2x24w.
Son 48w, lo que me da 0,96w por litro... peligroso

Supongo que se podrá coger en esa de 2x24 y cambiar una bombilla de 24w por una de 18w no?
Páginas: 1 2 3 4