Acuariofilia Madrid

Versión completa: SIfonador para gambarios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hablando sobre sustratos para gambarios en otro post, viene "a huevo" este tema que publiqué el otro día en otro foro.

Ya comentais que en los gambarios no se debe sifonar... yo es que tengo esa costumbre.. y la verdad es que con este invento no me lleva mis minicherrys cuando las tenía..

A ver que opinión os merece, cualquier mala crítica es bien recibida, por supuesto.. se trata de mejorar lo que se pueda (g00/&%)

Lo copio tal cual, ya que es mio propio:

^Para sifonar un gambario sin riesgos.


Bajo mi punto de vista mantener gambas es bastante similar a mantener un acuario típico de siempre con diferentes especies de peces, pero hay algunas cosillas que difieren un poco. Una de ellas es referente al pequeño tamaño de nuestras inquilinas hace que tengamos que tener más precaución por ejemplo, a la hora de los cambios de agua con el sifonado del fondo correspondiente.

Cuando adquirimos las gambas, no suele haber mayor problema que fijarnos en donde ponemos el sifón y si vemos alguna gamba esquivarla,

[Imagen: S8GcsaF.jpg]

Peeeeeeeero, cuando nuestras pequeñas crían, la cosa cambia...
Las zoeas, son tan sumamente pequeñas y difíciles de ver que no sería raro que nos lleváramos alguna con la corriente de agua que creamos cuando sifonamos el fondo...

[Imagen: CbXknvt.jpg]

Pues bien, esto tiene una muy sencilla solución, dejaré unas fotos con su correspondiente texto de como lo resuelvo yo, por si os resulta útil que os copiéis el invento que es francamente sencillo y fácil de hacer, a la vez que barato barato ::risa::

Lo vi una vez, leyendo por algún foro o página de acuariofilia,, ya no recuerdo donde, pero no le presté mayor atención.. Cuando empecé con el mantenimiento de mis primeras gambitas no caí en él, pero cuando me llevé mi primera mini gamba, fui corriendo a hacerme uno, porque me tiré casi media hora para capturarla entre toda la porqueria y encima me cargué una al intentar repescarla.

Venga vamos al lio..

Se necesita un colador, del tamaño que deseemos, en principio no es necesario que sea muy grande, lo que si es importante es que tenga la rejilla bastante tupida, no nos vale de plástico con agujeros cuadrados, mejor de rejilla metálica, lo único que le haremos será quitarle parte del mango para poder manejarlo mejor y que encaje en el corcho.

También una planchita de poliuretano expandido, osea corcho blanco del que podemos encontrar en cualquier parte que se utiliza para embalar cosas, que recortaremos

[Imagen: IprL6jF.jpg]

Se le hace un agujero al corcho en el que se encajará el colador, y ya está, mirad que cosa más difícil de fabricar Tongue

[Imagen: ps9IgDm.jpg]

Lo único que tenemos que hacer es dirigir el chorro del agua que viene del acuario al sifonar hacia el colador, por lo que si cogemos alguna gambita se quedará ahí, ya que son muy pequeñas, pero no tanto como para poder pasar através de la rejilla.

[Imagen: dAiWldI.jpg]


Hemos de mirar muy bien cuando acabemos y remover suavemente lo que ha quedado en la rejilla, ya que la mejor forma de verlas las zoeas es haciendolas nadar, si hemos cogido alguna no tendremos dificultad a la hora de echarla de nuevo al gambario del que salió.

Aquí por ejemplo, podemos ver que esta vez hemos retenido en la rejilla un montón de crías recién nacidas de planorbi, y algunas cascaritas,
[Imagen: RcWT8JA.jpg]

Depende un poco del tamaño del gambario, pero en mi caso, como sólamente era de 14 litros, no me valía el sifonador que utilizo para el comunitario , así que con una jeringuilla del tamaño más grande que encontré a la que corte el extremo gordo y un tubito que tenía por ahí, me fabriqué un sifón pequeñito, de esta manera me da tiempo a repasar todo el fondo del acuarito antes de haberlo vaciado porque con el sifonador grande en un momento me había quedado sin agua.

[Imagen: 3At2tZg.jpg]

Y hasta aqui el kit de limpieza de gambarios, super simple, barato y efectivo, espero que ayude a salvar a más de una enana que de otro modo fácilmente se iría en el cubo de los desechos del acuario.
Mi pregunta es,para que quieres sifonar un gambario de crs,que apenas manchan el sustrato y teniendo melanoides te lo dejan como la patena,otra cosa es que las eches de comer papilla o comida que se deshaga bastante y manches en exceso el sustrato,que esto es lo que no se debe de hacer,pero bueno el tema de la alimentacion y cada cuanto hay que alimentarlas ya lo hablaremos en otro post.
Ahí vamos.... las echo de comer muy poquito.. bueno antes que tenía los alevines de ancistrus dentro, si echaba más comida Dodgy ... Al sifonar a veces levanto burbujas que supongo que serán de metano porque apestanConfused , por lo que siempre que cambio agua, sifono..

Este acuario que te comento tiene grava fina negra solamente, quizá el problema fuera haber metido los peces, que claro provocan mucha más carga biológica.... -glare.gif
Que filtraje tienes en ese gambario.....
Paso esta info a otro post, para no desparramar este tema.
Mejor abre otro post,con su tema especifico y asi no liamos este.....
El hecho es que yo siempre he sifonado el gambario de neocaridinas, porque son las únicas que he tenido y con un sustrato de grava de cuarzo inerte.

Quizá sería mejor poner en el principio del tema.. esa salvedad.. asi quedaría más correcto..

Ya que no es útil para otro tipo de gambarios, como los de las caridinas.. esto ya lo he aprendido ahora. -pardon.gif
Karo no eres la unica que has aprendido que un gambario no se sifona, yo hasta que he montado gambapolis sifonava y me inventaba cualquier cosa para salvar las gambitas, ahora con tantos no tengo tiempo y lo veo innecesario si se sigue una regla para darlas de comer.
Correcto Juan Carlos,tu ya has aprendido la leccion.....
¿>Y no puedo sifonar ni un poquito? por fa.. por fa. Big Grin que es que tiene una de full por el sueloooooo Angry
Mientras no tengas crias,lo podras hacer,pero te vuelvo a repetir que es innecesario......-nono.gif
Hola!

Nos hemos quedado sin fotos en este post!!!

-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
Supongo que en breve se repondrán, que no damos pa más -nosweat.gif
Muchas gracias por avisar jcorral -good.gif
No me des las gracias, lo hago por puro interés Big GrinBig GrinBig Grin
Gracias por avisar. Jaja.

Estoy bajo mínimos de tiempo pero me lo apunto en pendientes . -good.gif-good.gif
Páginas: 1 2