Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proteger LED por quemado en serie, es posible?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos,

Os planteo una posible solución para evitar que se fundan los led uno detrás de otro en una serie.

Os explico y a ver si los expertos me podéis decir si es posible hacerlo de la manera que planto.

Bueno el problema se plantea cuando un led se funde en una serie de ellos, y esto provoca que la tensión de ellos aumente por encima de su funcionamiento normal aumentando así la corriente y queman dolos, no?

Entonces seria efectivo monitorear el voltaje de uno de ellos (por ejemplo con Arduino) y si este aumenta por encima del limite operativo apagar la serie?

Evitaría con ello que se fundiera toda la serie?

Gracias a todos.
para mi modo de ver ...
mucho trabajo,no soy experto en esto yo tambien tenia el mismo problema y lo mejor solicion sin usar resistencias ni otras cosas extras ,fue comprar un regulador de corriente y voltaje,para lo que piensas hacer es menos fastidioso conectarlos en paralelo y se acaba el problem,si uno se queman todos los demas siguen.
Creer que con Arduino se puede hacer de todo es como creer en todo lo que se encuentra en Internet es verdad.
Deberías utilizar un circuito electrónico para decirle a Arduino que hay un potencial de diodo fuera de valor para que corte. Ya de por si ese circuito es la seguridad, se conecta a un transistor de control de la serie de leds y listo. No hace falta armar un Arduino, programarlo y conectarlo a los leds.
Es como tener un ordenador con un i7, 64Gb de RAM, tarjeta gráfica de 4Gb para usar luego un procesador de texto para escribir una carta.
Yo voy por lo sencillo.
Bueno después de todo este tocho, la respuesta es SI.
Je je je, pero muy complicado.
Saludos.
Muchas gracias a los dos por contestar.
Mi pantalla ya cuenta con un arduino que tiene desaprovechadas las entradas analógicas, la idea es ponerlo a cada led de inicio de serie.

Athos entiendo tu postura, pero respondiendo a tu analogía. Tengo un i7 para realizar otra serie de tareas, aunque con una máquina de escribir me iría genial y cubriría mis requerimientos, porque invertir más si ya tengo el i7 en casa? Je je je

Fuera de bromas entiendo totalmente tu postura y la comparto, hay que ser simples, pero quiza debería de haber explicado que ya utilizo arduino. Y programar unas líneas más no me resulta complicado.

De nuevo gracias a los dos, haré algunas simulaciones para ver como crear la mejor lógica para que funcione.
Ahhhh, bueno si no te explicas bien ..... Je je je, es broma.
Así si, como te dije se puede, el tema es ver que diferencial usar, porque estamos hablando de un potencial muy pequeño para que sea efectivo. Si te apañas con la programación de Arduino mejor, yo no he experimentado nada con Arduino. Ni se buen como son las entradas analógicas. Creo que igual como te decía antes tendrías que tener algún circuito diferencial ...? Pero si estás pensando tensión en el primer diodo, y se quema algún otro de la serie, ni se entera, porque la caída de tensión va a seguir siendo la misma. Recuerda que la "tensión de ruptura" del diodo que estara en alrededor de 1,2 o 1,4 V aunque aumente la corriente dramáticamente, seguirá siendo casi la misma, habrá una diferencia del orden de los milivolt ... Se complica.
O también cuando enciendes, tendrías que poner un temporizador en la rutina, porque al inicio detectara una tensión 0, entonces cortara por seguridad, habrá que darle unos milisegundos de espera al sensor. Se complica.
Bueno también te lo dejo como para pensar como salvar estos puntos.
Me quedo por acá a ver qué sigue.
Saludos.
puff,tendrias que hacer un circuito para cada serie, no? y de alli controlar cada serie.
si tienes 10 series ,10 pin de entrada (lecturas) y 10 de salida ( de interrupcion) y aqui se utilizarian algun tipo de transistores,el proyecto lo veo con muchos cables y una caja de buen taman'o para colocar el arduino ,resistencias,diodos,cables y transistores.
(08-09-2016, 05:39 PM)libre escribió: [ -> ]puff,tendrias que hacer un circuito para cada serie, no? y de alli controlar cada serie.
si tienes 10 series ,10 pin de entrada (lecturas) y 10 de salida ( de interrupcion) y aqui se utilizarian algun tipo de transistores,el proyecto lo veo con muchos cables y una caja de buen taman'o para colocar el arduino ,resistencias,diodos,cables y transistores.
Solo necesito 10 entradas analógicas. Las 10 interrupciones? No se cual es la idea, la mía es monitorizar voltajes y los monitores actuar sobre los canales de las luces.

Todo controlado por código.

(07-09-2016, 10:36 PM)Athos escribió: [ -> ]Ahhhh, bueno si no te explicas bien ..... Je je je, es broma.
Así si, como te dije se puede, el tema es ver que diferencial usar, porque estamos hablando de un potencial muy pequeño para que sea efectivo. Si te apañas con la programación de Arduino mejor, yo no he experimentado nada con Arduino. Ni se buen como son las entradas analógicas. Creo que igual como te decía antes tendrías que tener algún circuito diferencial ...? Pero si estás pensando tensión en el primer diodo, y se quema algún otro de la serie, ni se entera, porque la caída de tensión va a seguir siendo la misma. Recuerda que la "tensión de ruptura" del diodo que estara en alrededor de 1,2 o 1,4 V aunque aumente la corriente dramáticamente, seguirá siendo casi la misma, habrá una diferencia del orden de los milivolt ... Se complica.
O también cuando enciendes, tendrías que poner un temporizador en la rutina, porque al inicio detectara una tensión 0, entonces cortara por seguridad, habrá que darle unos milisegundos de espera al sensor. Se complica.
Bueno también te lo dejo como para pensar como salvar estos puntos.
Me quedo por acá a ver qué sigue.
Saludos.
El arduino tiene entradas analógicas a 5v.
Los diodos que indicas son los estándar que mantienen la caída de tensión. Pero estos no funcionan igual (hablo de Led cree y los power start.
Durante el dimeo he medido las tensiones respectivas y sus caídas van oscilando en función de la señal PWM.

Tengo que hacer pruebas, pero esto es hobbie y no hay prisas.

Quizá no funcione, pero me llamo la atención la idea de con un cable poder controlar o prevenir estos fallos.
Si esta claro, no te estoy diciendo que no funcione, solo te he enumerado algunas complicaciones posibles por si no lo habías tenido en cuenta.
Yo te animo a seguir el proyecto y si te puedo ayudar no dudes en preguntar de la forma que lo estas haciendo.-good.gif
Yo soy fanático de las seguridades, así que me gusta ver que encares este tema.
Y da lo mismo la cantidad de entradas o de interrupciones, el asunto es que funcione. Los cacharros que arreglo yo tienen mucha mas electrónica y funcionan.
El Arduino tiene suficiente capacidad para manejar eso y mucho mas.
Venga adelante!
Saludos.
Pues es verdad lo que dice athos.n unca dejes que frenen tus proyectos,buenos o malos ,te daran experiencia.
Especificando que tipo de leds usaras entiendo tu miedo,que cada led CREE cuesta un paston
Yo si lo veo viable, pero con el último LED de la serie, se conecta la salida al negativo común del arduino (debería estar así) y el positivo a la entrada analógica con una resistencia potente para protegerla en caso de sobre-voltaje.

Si mide más voltios que el nominal es porque se ha fundido un LED y ha aumentado la carga al resto: corta

Si mide menos es porque ése LED se ha fundido: corta.

Dicho esto el circuito de control con un transistor es mucho más seguro.

Medir otro LED que no sea el último si es mucho más complicado (no imposible) porque Arduino mide diferencia de potencial son su cero, por lo que si no sacas un cero a más voltios no podrás medir salvo usando un divisor de tensión.
(09-09-2016, 08:12 AM)libre escribió: [ -> ]Pues es verdad lo que dice athos.n unca dejes que frenen tus proyectos,buenos o malos ,te daran experiencia.
Especificando que tipo de leds usaras entiendo tu miedo,que cada led CREE cuesta un paston

La pantalla actualmente esta funcionando, a ver si tengo tiempo y creo otro hilo con la pantalla en cuestión para que se vea el funcionamiento. Pero en principio te puedo decir que son unos 40 led xpg de Cree, los cuales no están a máxima potencia y luego unas series de otras longitudes de onda para equilibrar carencias. Aunque la construí en 2014 solo lleva una semana funcionando.

(09-09-2016, 08:32 AM)Dudo escribió: [ -> ]Yo si lo veo viable, pero con el último LED de la serie, se conecta la salida al negativo común del arduino (debería estar así) y el positivo a la entrada analógica con una resistencia potente para protegerla en caso de sobre-voltaje.

Si mide más voltios que el nominal es porque se ha fundido un LED y ha aumentado la carga al resto: corta

Si mide menos es porque ése LED se ha fundido: corta.

Dicho esto el circuito de control con un transistor es mucho más seguro.

Medir otro LED que no sea el último si es mucho más complicado (no imposible) porque Arduino mide diferencia de potencial son su cero, por lo que si no sacas un cero a más voltios no podrás medir salvo usando un divisor de tensión.

Esa es más o menos la lógica que voy a utilizar, pero aun me queda por leer. Lo de medir el primero o el ultimo según se mire es lo ideal, pues solo te apoyarías de un cable para medir, como bien dices.

La pruebas base van a ser con resistencias de igual medida +- tolerancias. cuando tenga conseguido controlar esos dos caso, pasare a hacer pruebas reales con Led baratuchos.

Intentare documentar todo para que lo valláis siguiendo, aunque no soy ningún profesional de la electrónica, se que vosotros me diréis si he fallado en algo al realizar las pruebas.
Un paston,yo tambien tenia en mente un proyecto con leds CREE xml u4 y por el coste me retire-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
(10-09-2016, 08:28 AM)libre escribió: [ -> ]Un paston,yo tambien tenia en mente un proyecto con leds CREE xml u4 y por el coste me retire-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

En los Cree me deje 50€ por los 40 en su día, hoy los encuentras mas baratos.

Y si tienes en cuenta el gasto de poner 8 fluorescentes y su vida útil (la de los led todavía por demostrar), quizá no sea tan caro.
Hola compañeros, comentar que también se podría monitorizar intensidad, que variará cuando se funda un led (ya que varía la resistencia).

Al hilo de la intensidad, uno de los factores que provocan que leds se fundan son fluctuaciones de intensidad (por ejemplo, debido a variaciones de resistencia, ya que esta no es cte en un led), por lo que es una buena solución fijar la intensidad que alimenta nuestro diodo (por ejemplo, con una fuente de corriente cte).
(10-09-2016, 10:20 PM)Morsher escribió: [ -> ]Hola compañeros, comentar que también se podría monitorizar intensidad, que variará cuando se funda un led (ya que varía la resistencia).

Al hilo de la intensidad, uno de los factores que provocan que leds se fundan son fluctuaciones de intensidad (por ejemplo, debido a variaciones de resistencia, ya que esta no es cte en un led), por lo que es una buena solución fijar la intensidad que alimenta nuestro diodo (por ejemplo, con una fuente de corriente cte).

No soy un experto de la electricidad y la electrónica aunque le armo un poco, quizá por inconsciente, -biggrin.gif. Yo cuando me hablan de una fuente de corriente constante la veo que como una fuente que siempre entrega la misma intensidad, por lo que según mido yo en los led la intensidad va ligada al voltaje.

Y como yo tengo montado los led con Arduino, controlados por PWM pues me parece algo contradictorio, que yo dimee los led controlando el voltaje y siempre halla la misma intensidad, y esto lo digo, desde la ignorancia que si no es así, agradecería una explicación para ver el tema desde otro punto de vista.

No se, estoy en lo cierto? O quizá existan fuentes de corriente constante variables por PWM?
Páginas: 1 2