Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Epiplatys annulatus (killi anillado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Quimet
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Quimet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Epiplatys annulatus (Boulenger, 1915)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: killi anillado, killi payaso

[Imagen: 77xl3w0.jpg]
Foto: K. Nilsson (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Epiplatys
Especie: E. annulatus

La primera recolección para peces de acuario documentada la realizó Walter Foersch en 1965 en la población de Conakry. La supervivencia en acuario suele estar alrededor de 18-20 meses. Las especies simpátricas de killis son: E. barmoinensis, E. dagetti, E. fasciolatus, E. bifasciatus, Scrytaphyosemion liberiensis y S. etzeli. Entre las localidades en las que se ha pescado esta especie con datos documentados están: Conakri, Brama, Town, Fandié, kasewe, Monrovia…

Distribución:

Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las localidades típicas donde se encuentra es en curso de agua cercanos a la costa, pero con agua dulce.

Prefieren aguas claras, limpias y con poca corriente. Viven en aguas con PH ácido y de rangos de temperatura entre 24 a 32ºC. Suelen habitar la parte superior del acuario donde comen insectos que caen a la superficie sobre todo dieta basada en hormigas. Viven en bandos no muy cohesionados.

Forma:

Forma estirada y alargada típica de los killis.

Coloración:

Poseen 4 anchas bandas verticales oscuras incluida la de la cabeza. La aleta caudal del macho posee varias franjas horizontales, la central anaranjada, seguida de dos líneas azuladas, una a cada lado y otras dos líneas rojizas. La forma de la aleta caudal es lanceolada. La aleta anal continua con la franja oscura del cuerpo presentando un ribete rojizo en el borde y mancha anaranjada en su parte distal. La dorsal continua con la franja oscura del cuerpo y zona anaranjada distal. Las dos aletas pectorales suelen ser anaranjadas. La hembra presenta las franjas oscuras verticales del cuerpo con aletas mucho más discretas de color. En la parte superior de la cabeza poseen ambos sexos una coloración plateada típica, muy brillante. Alrededor de los ojos presentan un color azul-violáceo con brillo metálico muy llamativo.

[Imagen: L4LUM8L.jpg]
Foto: Quimet

Tamaño:

El tamaño del macho suele estar alrededor de los 4cms, con la hembra ligeramente menor.

Dimorfismo sexual:

Por lo general, los machos son ligeramente más pequeños que las hembras, y sus aletas son menos redondeadas, pero más coloridas. El sexado es más sencillo en los ejemplares adultos.

Esperanza de vida:

Se trata de un killi no anual que puede llegar a alcanzar los 5 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.0
GH: 5-10
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

En general se mantienen mejor en acuarios específicos, alrededor de 20 litros son suficientes para mantener 3 parejas o dos tríos. Los acuarios bien plantados presentan un biotopo ideal.

El agua debe ser blanda y la temperatura ideal está en su rango de la naturaleza, entre 20 a 32ºC. Si bien se han mantenido en temperaturas menores en acuarios dentro de casa sin calefacción sin problemas, aunque con aguas más frías se paraliza su reproducción.

El acuario ha de ser necesariamente tapado, puesto que son grandes saltadores.

Alimentación:

La alimentación ideal está basada en alimento vivo, si se pueden proporcionar hormigas son la base de su alimento. Otros alimentos vivos como Daphnia, Artemia, larvas de mosquito o Tubifex también son bien aprovechados, incluso se adaptan a la comida desecada en gránulos o escamas, si bien su patrón de color mejora espectacularmente con la comida viva.

Comportamiento:

En general, son peces pacíficos, pero tímidos. Aptos para acuario comunitario.

Suele existir un macho dominante, con colores mucho más vivos, con querencia por una determinada zona del acuario, el resto de machos permanecen más apagados, en la periferia del acuario. En esta especie en concreto también suele existir una hembra dominante con mayor colorido respecto a las demás. No suelen pelearse entre ellos, aunque a veces si se observan movimientos intimidatorios que suelen ser suficientes para marcar dominancia.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Son peces ovíparos, como todos los killis. Los huevos son puestos entre las plantas, mopas flotantes, filtros de acuario o cualquier superficie dentro del tanque. Son adhesivos y miden 0,9mm.

La incubación dura dos semanas a 22ºC. Si el acuario está bien plantado, los alevines pueden convivir con los padres sin peligro de ser comidos. Al nacer son muy pequeños, y buscan comida como rotíferos y unicelulares entre la vegetación, a los 10 días ya son fáciles de ver evolucionando por el acuario y empiezan a comer nauplios de Artemia.

Si queremos controlar las puestas es bueno colocar mopas flotantes que buscan sus fibras para poner los huevos, que pueden ser incubados en agua, con solución de azul de metileno para evitar hongos. Es un killi relativamente fácil de mantener y reproducir. Se suelen encontrar líneas de acuario sin población, aunque lo normal en killis es mantener ejemplares de la misma población en líneas reproductivas, en muchos casos con etiqueta del viaje de pesca en el que fueron recolectados.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Exotic-shrimp
Comunidad Acuario
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.