Acuariofilia Madrid

Versión completa: Colores de cría - red cherry
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, tengo una pregunta un poco tonta, pero entre todas las crias de red cherry que veo por el acuario, me ha parecido ver una que está cogiendo un tono azulado.

la pregunta es:

Las red cherry pueden tener como descendencia directamente una blue jelly?

o hay que pasar primero por red rili y blue rili para poder sacar una blue jelly?
Hola Olsio, en principio puede considerarse una hibridación o cruce que haya habido con alguna variedad yellow o green y se les ha quedado algún gen en el patrón y puede que te haya salido esa gamba on ese color.

Todas las gambas provienen de la Neocaridina Davidi Wild y se consigue llegar a tener diferentes colores gracias a los descartes y la selección exhaustiva . Este trabajo puede llevar años donde se termina fijando la raza seleccionada.

Tu mismo te has contestado.... Hay que pasar primero por la selección de red rili y terminar por la raza blue rili para llegar a tener blue jelly.

Lógicamente te harán falta un macho y una hembra con las mismas características. -laughbounce2.gif

Te dejo un esquema , espero que te guste, porque para mi es el Santo Grial de las gambas. En este esquema podrás ver que se puede obtener mediante los cruces y selección . -good.gif

Aparte de que aparecen básicamente todas las variedades de la Neocaridina.


Saludos.


[Imagen: qq94jr.jpg]
Me gustaría saber si la palmata y la Sakura se pueden cruzar, ya que son neocaridinas pero las tablas de hibridacion sale como posible.

Por cierto no debe ser lo mismo híbridar que cruzar?

Por cierto en el gráfico que has puesto no faltaría la zjanzlajensis? Ya que "sólo" estan la heteropoda y la palmata.

En fin ilústranos.
La zjanzlajensis que yo sepa tiene la variedad white Pearl y blue Pearl.

Quizás el crocris no esté actualizado (lo pillé en Internet)

A mi entender de la Palmata obtendríamos los mismo colores. Pero vamos a esperar a Apamudito ya que en en el tema de hibridaciones y leyes de Méndel cojeo un poco.

Es un tema que aún estoy mejorando. Jeje.

Saludos.
(17-07-2016, 10:25 AM)Lukiluc escribió: [ -> ]Por cierto en el gráfico que has puesto no faltaría la zjanzlajensis? Ya que "sólo" estan la heteropoda y la palmata.

En fin ilústranos.

La N. zhangjiajiensis es la misma que la N. palmata, igual que la N. heteropoda es también N. davidi (que tiene preferencia ahora antes de N. heteropoda). Las describieron al menos dos veces.

(17-07-2016, 10:56 AM)peponne1974 escribió: [ -> ]La zjanzlajensis que yo sepa tiene la variedad white Pearl y blue Pearl.

Aparte de la amber que aparece en el gráfico he visto también una blueberry, que es una gamba morada a la que se ha llegado por selección de la blue pearl.
O sea neocaridinas tenemos la Davidi (nombre antiguo heteropoda) y la palmata (nombre antiguo zjanzlajensis).

La palmata y la Davidi se cruzan? Híbridan?
(17-07-2016, 11:14 AM)Lukiluc escribió: [ -> ]O sea neocaridinas tenemos la Davidi (nombre antiguo heteropoda) y la palmata (nombre antiguo zjanzlajensis).

La palmata y la Davidi se cruzan? Híbridan?

Creo que los nombres 'mas actuales' serían. N. davidi y N. zhangjiajiensis (cuando usas la nomenclatura científica el nombre del género va en mayúsculas y la especie en minúsculas). Neocaridina palmata sería mas pronunciable pero...

Por lo que he leído si que hibridan entre si. No hibridan con las Caridina.
Las Neocaridinas Zjanzlajensis- White Pearl hibridan con cualquier Neocaridina(hibridar y cruzar es lo mismo)y La palmata es otra variedad de Neocaridina decapoda,de color como el marmol(en Aleman se la conoce con el nombre de marmorgarnele)y pueden cruzarse con las neos tambien......
(17-07-2016, 11:44 AM)apamudito escribió: [ -> ]Las Neocaridinas Zjanzlajensis- White Pearl hibridan con cualquier Neocaridina(hibridar y cruzar es lo mismo)y La palmata es otra variedad de Neocaridina decapoda,de color como el marmol(en Aleman se la conoce con el nombre de marmorgarnele)y pueden cruzarse con las neos tambien......

Gracias Apamudito. Asunto aclarado. Tomo apuntes....
(17-07-2016, 11:44 AM)apamudito escribió: [ -> ]Las Neocaridinas Zjanzlajensis- White Pearl hibridan con cualquier Neocaridina(hibridar y cruzar es lo mismo)y La palmata es otra variedad de Neocaridina decapoda,de color como el marmol(en Aleman se la conoce con el nombre de marmorgarnele)y pueden cruzarse con las neos tambien......

¿Seguro? En varios sitios las he visto referidas como la misma especie.

Shrimpnow

caridina it

Y en otros ves como a la snow ball la llaman de las dos maneras: N palmata y N. zhangjiajiensis.

También puede ser que esas fuentes estén equivocadas, que algo esté en internet no quiere decir que sea correcto..
O sea según el maestro apamudito de neocaridinas tenemos las siguientes variantes:
N. davidi
N. palmata
N. zjanzlajensis

He leído bien?

Por algún sitio he leído que los híbridos no pueden reproducirse, puede ser que se hibriden palmata y davidi (o crucen ) y no tengas híbridos Big Grin no me peguéis fuerte por la posible tontería que acabo de poner -nosweat.gif

Solo pretendo a aclarar conceptos -pardon.gif
(17-07-2016, 12:06 PM)Lukiluc escribió: [ -> ]Por algún sitio he leído que los híbridos no pueden reproducirse, puede ser que se hibriden palmata y davidi (o crucen ) y no tengas híbridos Big Grin no me peguéis fuerte por la posible tontería que acabo de poner -nosweat.gif

Solo pretendo a aclarar conceptos -pardon.gif

Ese concepto de que los híbridos son estériles es un mito, puede haber híbridos fértiles (hasta en mamíferos). Un buen ejemplo de ello es lo que pasa con las Caridinas. Hay varias especies (algunas con nombres duplicados y cambio de denominación) que hibridan entre si perfectamente y la descendencia es fértil.

En el caso de las cherry y las snow ball busqué información en su momento pero no encontré nada concluyente sobre como sería su descendencia.
(17-07-2016, 12:16 PM)Senda escribió: [ -> ]Ese concepto de que los híbridos son estériles es un mito, puede haber híbridos fértiles (hasta en mamíferos).

Gracias por la aclaración que creo que hacía falta.

De la Wikipedia " Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos por la reproducción sexual de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes. Según el Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE (2012) son correctas en español las formas hibridar, hibridación y sus derivados, pero no es correcta la forma hibridización ni tampoco sus derivados."

También: "Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles. La utilidad, al hombre, de este tipo de híbridos radica en que son más fuertes, productivos, etc (por la combinación de cualidades ofrecidas por sus padres) y, por tanto, más idóneos que éstos en su explotación específica (alimenticia, de transporte, etc)."
(17-07-2016, 01:17 PM)Lukiluc escribió: [ -> ]
(17-07-2016, 12:16 PM)Senda escribió: [ -> ]Ese concepto de que los híbridos son estériles es un mito, puede haber híbridos fértiles (hasta en mamíferos).

Gracias por la aclaración que creo que hacía falta.

De nada. A mi me sorprendió el ejemplo de los burdéganos, que tenía asumido que eran estériles siempre. También de la wikipedia.

Un burdégano es el animal híbrido resultante del cruce entre un caballo (Equus ferus caballus) y una asna o burra (Equus africanus asinus). El mulo es el resultado del cruce entre yegua y asno.
....
Como animal híbrido, el burdégano casi siempre es estéril


La tangerine tiger, las cristal, las tiger normales, ... son especies distintas de Caridinas y sus cruces dan variedades tremendas (pinto, tibee, taitibee,..) Pero la genética es diferente. En las Caridinas hay varios genes diferentes que determinan la herencia y son mendelianos, eso quiere decir que haciendo cruces puede aparecer algún recesivo muy chulo, como el gen taiwan. Pero en las Neocaridinas la herencia no es tan clara y al mezclar distintos tipos se va perdiendo la selección y la calidad de color. Yo supongo que si escoges una rama de selección del árbol que puso Peponne te mantendrás en ella y no volverás a la variedad salvaje pero mi experiencia con gambas es limitada. Ahora mismo tengo una sakura red rili ovada que solo ha podido ser fecundada por una aura blue (una variedad muy parecida a las bluejelly) pero aun me quedan algunas semanas hasta poder ver que sale Smile
Un hibrido puede criar perfectamente, igual xque cualquier otra especie.
Tengo hibridos de taiwan y pinto criando perfectamente...
Páginas: 1 2