Acuariofilia Madrid

Versión completa: muda parcial
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas:

Cuando llegaron a casa ya tuve un mal presentimiento. No habían tenido nada a lo que agarrarse en la tienda y estaban muy muy nerviosas. Les puse un trozo de musgo y las deje con poca luz. Estuvieron 6 horas aclimatando. Eso fue hace un par de semanas.
Hoy una de ellas está teniendo problemas con la muda. Estaba a medio salir, otras gambas la buscaban y ella intentaba huir malamente. Ha salido, quizás metí demasiado la pata sujetando su caparazón colgante con una pinza, pero ha quedado algún jirón de caparazón viejo. Si otra la ve salta sobre ella. Se la nota cansada y no nada bien, aunque mejor que con el caparazón completo colgando. ¿Alguna idea? ¿Algo que haya funcionado?
los problemas de muda son siempre difíciles de corregir.
Una buena alimentación rica en minerales y agua en buenas condiciones es lo único que les puedes ofrecer , si te es posible súbele un punto el gh.

Yo suelo usar, como complemento a las piedras minerales shirakura , montmorillonita en polvo que es un mineral que ayuda a las gambas en su muda y da a las caridinas crystal un color más blanco en su cuerpo.
Lo único que puedes hacer es ser paciente y esperar a ver si espabila esa gamba.
Date cuenta que estas forzando una selección no natural y al hacer lo que has hecho con las pinzas impides que la teoría de la evolución natural siga su curso, donde sólo los especímenes más fuertes sobreviven.

Saludos compi Senda.

Te dejo un enlance muy interesante donde hace poco se comentaba el uso de este mineral.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...orillonita
De acuerdo con Peppone, tu la has ayudado como has podido.

Habrá que esperar un poco a ver si consigue recuperarse... Poco más podrás hacer aparte de tener los valores correctos y ofrecer buena alimentación, yo creo.
El cambio de muda en gambas, es como dar a luz en el S.XIX, te puedes quedar en el camino, más aún si tu estado de salud no es bueno.

Lo único que se me ocurre es que separes a la gamba, que este en algún sitio tranquila sin el acoso de las otras. Porque las otras ya han visto su debilidad y van a lo q van.. y a ver si se recupera sola.

Me da la sensación de que las mudas tienen que salir de una pieza, porque sino luego es muy difícil que ellas por si solas puedan quitarse solo partes de la muda.

Pd.: En el futuro, yo no le quitaria mas mudas a las gambas de forma manual, a veces es peor el remedio que la enfermedad.
No la separé y esta mañana nadaba mejor que ayer. No estaba bien pero no estaba peor. La vi huir de una de las junior de 3 meses.

Cuando vino el color era impresionante, pero se apagó muy rápido.
[Imagen: c58a7773b2f3cb1188206f540e559b95.jpg]

[Imagen: eb845e569c44805571185929d37942e1.jpg]

Creo que se notaba que algo no iba bien. A ver cómo evoluciona aunque no le doy muchas posibilidades.
Me sorprende, bueno, cada vez menos, que no se nombre exoesqueleto al caparazón que cubre a la desafortunada o afortunada.
No es una palabra difícil de pronunciar y Apamudito y Karo la han usado con frecuencia. Es cuestión de recordar, leer, no elucubrar tanto, ni separar al animal (así se lo carga uno) p.e., no lo sé (si, si lo sé). Ahí lo dejo.
Y si como siempre, y con los maravillosos tiempos del marketing , ahora cuando nos vamos de vacaciones "compramos EXPERIENCIAS" en cualquier gran superficie, yo suelo recomendar para esto "INQUIETUDES Y LECTURA",y os dejo este enlace.
Que en el foro los hay y maravillosamente escritos por los anteriormente mencionados Apamudito y Karo?, claro, pero hay que leer, hosti-tu.
Saludos
(27-05-2016, 10:26 AM)Juanma escribió: [ -> ]Me sorprende, bueno, cada vez menos, que no se nombre exoesqueleto al caparazón que cubre a la desafortunada o afortunada.
No es una palabra difícil de pronunciar y Apamudito y Karo la han usado con frecuencia. Es cuestión de recordar, leer, no elucubrar tanto, ni separar al animal (así se lo carga uno) p.e., no lo sé (si, si lo sé). Ahí lo dejo.
Y si como siempre, y con los maravillosos tiempos del marketing , ahora cuando nos vamos de vacaciones "compramos EXPERIENCIAS" en cualquier gran superficie, yo suelo recomendar para esto "INQUIETUDES Y LECTURA",y os dejo este enlace.
Que en el foro los hay y maravillosamente escritos por los anteriormente mencionados Apamudito y Karo?, claro, pero hay que leer, hosti-tu.
Saludos
Gracias por el aporte, Juanma, muy interesante el link sobre fisiología. Pero no creo que sea incorrecto llamar muda al exoesqueleto que desprende, o está desprendiendose de una gamba. Mientras lo tiene puesto es una cosa pero en mitad de ese proceso y después es otra. Ese mismo término se usa correctamente con otros animales, sobre todo en la fase de cambio.
Mi pobre bichilla había soltado la cabeza de su viejo exoesqueleto pero la otra parte estaba atascada y estaba entrando en shock, agotada por el esfuerzo.
He leido lo que he podido del tema, creo que poca gente puede decirme que no leo. Los problemas de muda (o molting si buscas en inglés) son una de las causas mas frecuentes de muertes de gambas. Como medidas paliativas en una situación complicada había leído subir un poco la temperatura, quizás ayudarla con unas pinzas y mucho cuidado o simplemente dejar que la naturaleza siguiera su curso. Como se pueden leer muchas barbaridades por internet pregunté, no muy segura de si había hecho lo correcto.
Si señora.. perfectamente explicado Senda. + 1
Tu eres una muy buena muestra de lo que es dedicación, inquietud por aprender y aprendizaje activo.
Hola Senda,
No es incorrecto para nada, pero nos bajamos el listón en conocimiento, eso creo que me entiendes perfectamente, pero vamos, que no pasa na.

Un consejo que me dieron , la naturaleza es sabia, incluso entre cinco cristales, si las condiciones son optimas.
A todos se nos ha muerto un animalito (pez, gamba, caracol, etc), y muchas veces pensamos que a sido por tal o cual, siendo lo contrario.
Simplicidad y dejar ir.
-good.gif

Nos hemos pisado Jefa.
Saludos
Senda lee mucho más que otros.

Pienso que hay poco que puedas hacer. Dejar que evolucione para bien o para mal.
(27-05-2016, 11:28 AM)Juanma escribió: [ -> ]Hola Senda,
No es incorrecto para nada, pero nos bajamos el listón en conocimiento, eso creo que me entiendes perfectamente, pero vamos, que no pasa na.

Un consejo que me dieron , la naturaleza es sabia, incluso entre cinco cristales, si las condiciones son optimas.
A todos se nos ha muerto un animalito (pez, gamba, caracol, etc), y muchas veces pensamos que a sido por tal o cual, siendo lo contrario.
Simplicidad y dejar ir.
-good.gif

Nos hemos pisado Jefa.
Saludos

Entiendo lo que dices Juanma, pero creo que para eso hay dos momentos. Un momento en el que puedes tener ideas que poner en práctica junto a datos y pruebas que te permitan evaluar lo que pasa y sacar conclusiones. Luego hay otros momentos en los que no puedes tener esos datos y sólo buscas ayuda.

Ahora pensando que pudo pasar hay varias variables que pudieron afectar la muda de mi gamba:
-mucho estress en la llegada a casa.
-los parámetros de mi agua no son los mas correctos para esa especie (KH/GH en el límite mas bajo).
-alta temperatura durante una semana: aunque apagué las luces durante el día, dejé destapado el acuario y puse algo de aire acondicionado hubo días en los que la temperatura superaba los 25º
-igual el stress del viaje y la aclimatación le hizo mudar demasiado pronto. La diferencia entre las dos fotos es de 24h( 14 y 15 de mayo). Pasó de ser una blue tiger de colores brillantes a parecer una simple tiger de ojos naranjas. Puede que eso unido al calor de los demas días le haya ocasionado otra necesidad de muda sin estar del todo lista.

No se hasta que punto se habrán investigado soluciones para gambas que se quedan en esa transición de exoesqueletos. Ayer mientras la pobre descansaba lo que intenté fue añadir una puntilla de chlorella cerca de donde estaba por si le llegaba a la boca y le permita recuperar fuerzas.

Cuando ayer intervine estaba muy atrapada por el cambio, casi no se movía y no podía escapar del acoso de las otras. Luego espabiló un poco. Esta mañana era capaz de nadar y alejarse de las que se acercó a incordiar. He leido lo de ayudar en la muda pero no se si a alguien le ha dado resultado.

También es difícil aceptar que lo que hacemos a veces no ayuda sino que empeora las cosas. Es difícil saber cuando es mejor intentar ayudar a un animal con problemas o si tocando sólo vamos a hacerle sufrir mas. Supongo que los que no tocan piensan que la naturaleza es sabia. Y los que tocamos no somos capaces de quedarnos sin intentar hacer algo. Estoy segura de que algo habrá que pueda funcionar en estos momentos sin tocarla directamente. Como sacarla a un vaso y probar a poner unas gotas de una infusión de cattapa en su agua (es una idea, quizás descabellada). Pero igual hay algo que le pueda suponer recuperar fuerzas junto a un chute de adrenalina y un poco de lubricación para que ese viejo exoesqueleto se desprenda. Todo esto teniendo en cuenta que no es muy habitual pillarlas en un momento en el que están atrapadas en el cambio y todavía están vivas y con alguna fuerza.

Gracias a todos y todas Big Grin
me alegro de que siga viva, me gustaría que tuvieses suerte y la recuperaras.

Yo lo que haría, seria ponerla sola en una paridera para que este tranquila sin el acoso-deprecación de las otras, en una zona con corriente para que le llegue oxigeno de sobra, y no la daría de comer hasta que no se valga por si misma.

Suerte!
(27-05-2016, 02:40 PM)Senda escribió: [ -> ]También es difícil aceptar que lo que hacemos a veces no ayuda sino que empeora las cosas. Es difícil saber cuando es mejor intentar ayudar a un animal con problemas o si tocando sólo vamos a hacerle sufrir mas. Supongo que los que no tocan piensan que la naturaleza es sabia.

Leyendo este pensamiento tuyo Senda, lo comparto plenamente.. me viene a la memoria un caso en el que tuve un animal con "problemas en salir de una cáscara" , lo escribo así para que veais la similitud, aunque se parecen en muy poco uno y otro animal y circunstacia.
Tu Senda te sabes el tema de sobra... pero algunos de los lectores quizá no.. y amenizamos la cuestión... ¿os pica la curiosidad?.. mirad aquí. El huevo que pedía auxilio
Decidí ayudar a un animal en apuros.. y me salió bien.. no daba un duro por él segun estaba el pobre... . pero acabé salvándole la vida. -happy.gif
Senda ha evolucionado mucho en el foro y va dando pasos de gigante en el mantenimiento de los gambarios. Hace poco, cuando vi que se metía en gambas taiwan ,me lleve las manos a la cabeza porque aun se la veía muy verde .
Pero no se puede comparar .
Senda es de las que lee y porque lo hace llegan momentos que me encuentro preguntas tan técnicas que a más de uno les dejaria descolocado, jeje.

Estoy seguro que al realizar lo de ayudar a la gamba a cambiar la muda poca gente lo haría. Si sobrevive ganas una gamba más.

Lo único que entiendo es que queremos simular la vida en la que nada tiene que ver con sus condiciones de hábitat de origen. En un gambario no tienen depredadores naturales y lo mínimo que podemos hacer es dejar que la Teoría de la Selección siga su curso ,aunque somos humanos y tenemos un don único que nos distingue de los demás seres vivos .

Es la capacidad de tener sentimientos y llevarnos por sus impulsos. El día que hiciste esa acción Senda ,te ganaste un punto a tu favor en las Puertas del Cielo.

Saludos.

Pd: Yo si que me acuerdo de tu post ,Karo.
[Imagen: ac2d21c32b071b96635e3d7126db33ec.jpg]

Esta foto es de hace 5 minutos.

(28-05-2016, 03:25 AM)Eductor escribió: [ -> ]me alegro de que siga viva, me gustaría que tuvieses suerte y la recuperaras.

Yo lo que haría, seria ponerla sola en una paridera para que este tranquila sin el acoso-deprecación de las otras, en una zona con corriente para que le llegue oxigeno de sobra, y no la daría de comer hasta que no se valga por si misma.

Suerte!

¿Por qué no la darías de comer? He hecho justo lo contrario. La he dejado en la urna y la he acercado comida estos días. Spirulina, clorella, baby food. Una minima cantidad cerca de la hoja de phyllantus donde estaba por la mañana y por la noche para que recuperase fuerzas. Y ha ido comiendo. Hoy ya no huye de las otras. Ha bajado a comer. Cuando ha ido una jovencita a ver su trozo de salvado de avena se apartado pero solo un poco, sin miedo. Creo que es buena señal aunque no se lo que pasará en la próxima muda. La zona de la cola parece que no la ha llegado a cambiar Sad

Pero tiene mucho mejor color y ganas de vivir Big Grin

(28-05-2016, 09:51 AM)karo escribió: [ -> ]
(27-05-2016, 02:40 PM)Senda escribió: [ -> ]También es difícil aceptar que lo que hacemos a veces no ayuda sino que empeora las cosas. Es difícil saber cuando es mejor intentar ayudar a un animal con problemas o si tocando sólo vamos a hacerle sufrir mas. Supongo que los que no tocan piensan que la naturaleza es sabia.

Leyendo este pensamiento tuyo Senda, lo comparto plenamente.. me viene a la memoria un caso en el que tuve un animal con "problemas en salir de una cáscara" , lo escribo así para que veais la similitud, aunque se parecen en muy poco uno y otro animal y circunstacia.
Tu Senda te sabes el tema de sobra... pero algunos de los lectores quizá no.. y amenizamos la cuestión... ¿os pica la curiosidad?.. mirad aquí. El huevo que pedía auxilio
Decidí ayudar a un animal en apuros.. y me salió bien.. no daba un duro por él segun estaba el pobre... . pero acabé salvándole la vida. -happy.gif

Si que me acuerdo, Karo. Espero que esta evolucione tan bien como tu pollito aunque se que tiene muchas menos posibilidades.

Estuve un rato pensando si tocar. Las otras se acercaban a la pobre todo el rato, durante un tiempo pensé las otras venían para ayudarla. Pero luego me dije, si la van a ayudar ¿por qué se agita tanto cuando se acercan intentando huir malamente?

(28-05-2016, 10:11 AM)peponne1974 escribió: [ -> ]Es la capacidad de tener sentimientos y llevarnos por sus impulsos. El día que hiciste esa acción Senda ,te ganaste un punto a tu favor en las Puertas del Cielo.

Gracias, Pepone. Big Grin
Páginas: 1 2