Acuariofilia Madrid

Versión completa: Muerte de 2 Caridina multidentata
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El jueves 19/05/16 me encontré con una Caridina multidentata (gamba japónica o gamba Amano) muerta. -mega_shok.gif
Resulta que 2 días antes había metido un trozo de calabacín y se estaba deshaciendo. Además el día 16/05/16 había metido un trozo pequeño de hueso de jibia. Nunca antes había metido calabacín o jibia. El calabacín se deshacía cuando lo saqué.
Miré los parámetros a ver qué podía estar pasando y los vi bien. Aún así hice un cambio de agua muy generoso: todo el agua que pude cambiar, un 90%.

El viernes veo otra Caridina multidentata muerta y descuartizada por el acuario. -mega_shok.gif

A día de hoy me queda una última gamba que se encuentra bastante parada pero va moviéndose más según pasan los días.

Pongo las fotos de las gambas muertas:

[Imagen: 1zc0ntk.jpg]

[Imagen: 2637cef.jpg]

[Imagen: 51q89d.jpg]


Parámetros medidos del agua a 19/05/16: todos con el maletín de JBL menos el GH (Aquili).
- pH: 7
- KH: 3-4ºdkH
- GH: 15ºdGH
- NO2: entre 0,025 y 0,05 mg/l
- NO3: 1 mg/l
- PO4: <0,02 mg/l
- Fe: <0,02 mg/l
- Temperatura: 24,1ºC

Información del acuario a 24/05/16:

- Capacidad: 45 litros brutos.
- Filtración: filtro externo Fluval 206 (rendimiento hasta 780 l/h). Material filtrante: abajo biológico (canutillos cerámicos) y esponja a la entrada.
- Tipo de sustrato: H.E.L.P Advanced Soil Shrimp color negro. Conchas de caracoles que vivieron en el acuario. Algunas piedrecitas de arena de sílice.
- Habitantes: Pelvicachromis pulcher (kribensis) hembra, aprox. 12 poecílidos híbridos endler-guppy, 1 Caridina multidentata (gamba japónica o Amano) y caracoles.
- Alimentación de los habitantes: alimento comercial deshidratado, artemia y larva congeladas. A veces algún Shrimps natural de Sera para las gambas. A veces lechuga. Calabacín solo una vez.
- Rutina de limpieza: cambio de agua semanal de un 70% y sifonado a la vez.
- Equipamientos extra: Regleta Brennenstuhl con alarma alarma acústica y protección de sobretensión, termocalentador, termómetro digital, temporizador para el fotoperiodo y aireador.
- Flora del acuario: Microsorium pteropus (helecho de Java), Vesicularia dubyana (musgo de Java), Staurogyne repens, Ludwigia repens y Lemma minor (lenteja de agua).
- Sales añadidas al acuario: Para subir el GH sulfato cálcico y sulfato magnesio. Para abonar K: sulfato potásico. También añado Alkaline buffer de Seachem. No CO2.
- Fecha del montaje: finales de diciembre de 2013.

Fotos de las gambas cuando estaban bien:

[Imagen: mDO9An7.jpg]

[Imagen: BOGwGtj.jpg]

Ojalá me podáis decir algo -pardon.gif
Me inclino por el calabacín con pesticidas o haberlo dejado demasiado tiempo en el acuario.
Cualquier cosa que ayude es bienvenida.
Buenas Naga!!!

Siento mucho lo de tus gambitas :S me inclino también por que el culpable haya sido el calabacín, creo estuvo demasiado tiempo dentro del agua y puede haber contaminado demasiado si empezó a descomponerse -glare.gif

Además si lo has metido crudo sin pegarle un hervor puede que hubiera algún resto de pesticida, bacteria o vete a saber... a ver si algún químico sabe como limpiar las verduras de estos tóxicos y nos echa una mano jeje -good.gif

Igual pelando el calabacín nos quitamos ese problema, no estoy seguro ya que no se muy bien como actúan los pesticidas y demás elementos que se usan en frutas y verduras... Que alguien nos ilumine!!! -nosweat.gif

La jibia yo la descarto tarda mucho en disolverse como para que haya subido los parámetros tan rápido como para causar la muerte de las gambitas...

Saludos!!!
El calabacín fue crudo pero pelado. No pelado perfectamente pero sí el 99% -nosweat.gif
Yo voy a abrir otra línea de investigación. ¿Que tal se llevan los kribensis con las gambas? Cuando aún tenía los gourami paraíso vi en alguna ocasión que las japónicas buscaban estar de frente a ellos para tenerlos controlados (no se fiaban de tenerlos a sus espaldas). Además me suena que no hace muchos meses alguien puso un hilo en el que los kirbensis las espantaban y saltaban del acuario.

Creo que las fotos son de una hembra. ¿No estaría ovada? Mis endlers las acosaban tratando de pillar huevos (poco podían hacer) pero... un pez más grande quizá...

Porque por la parte química, y que me corrijan los gamberos, la cosa la veo bien GH/KH incluso altos y nitrogenados bastante bajos.
Lo primero, siento mucho las pérdidas Sad

Una cosita por descartar, al trozo de jibia le quitaste la parte trasera?
Te lo digo porque yo meto el hueso entero. Y la primera vez no lo quité. Le salieron hongos por debajo de la "cáscara" y además soltaba un olor horrible.
(25-05-2016, 02:00 AM)RoFran escribió: [ -> ]Porque por la parte química, y que me corrijan los gamberos, la cosa la veo bien GH/KH incluso altos y nitrogenados bastante bajos.

Cierto es Rodrigo -notworthy.gif el Gh está algo alto y el Kh para las japónicas está bien Smile

Siempre has mantenido ese Gh? me refiero, son los grados de Gh que metes habitualmente? o vas echando a ojo? -nosweat.gif

Puedes en el próximo cambio de agua reducir algo ese Gh, para mantenerlo en 9º-10º aprox ya que está un poco al limite -fisch.gif

Saludos!!!
Mi veredicto........ Culpable el kribensis. Como se te ocurre meter un ciclido con ganbas y caracoles???? No se llevan bien.

Saludos
Hola,esos peces con las gambas no se llevan bien,de todas las maneras,cuanto hace que tienes las gambas,porque su esperanza de vida, no supera los 3 años en gambarios....el calabacin haberlo escaldado un poquito antes de meterlo y aparte no lo dejes mas de 2 horas dentro,que luego se empieza a degradar y pudrir..----
(25-05-2016, 02:00 AM)RoFran escribió: [ -> ]Yo voy a abrir otra línea de investigación. ¿Que tal se llevan los kribensis con las gambas? Cuando aún tenía los gourami paraíso vi en alguna ocasión que las japónicas buscaban estar de frente a ellos para tenerlos controlados (no se fiaban de tenerlos a sus espaldas). Además me suena que no hace muchos meses alguien puso un hilo en el que los kirbensis las espantaban y saltaban del acuario.

Creo que las fotos son de una hembra. ¿No estaría ovada? Mis endlers las acosaban tratando de pillar huevos (poco podían hacer) pero... un pez más grande quizá...

Porque por la parte química, y que me corrijan los gamberos, la cosa la veo bien GH/KH incluso altos y nitrogenados bastante bajos.

En mi acuario nunca he llegado a ver una gamba ovada. Siempre pensé que las 3 debían de ser macho.

La kribensis se lleva bien. Prácticamente ignoraba a las gambas.

Los parámetros pensaba que son los del límite superior para la especie. Revisaré la ficha.

(25-05-2016, 02:14 AM)Bersus escribió: [ -> ]Lo primero, siento mucho las pérdidas Sad

Una cosita por descartar, al trozo de jibia le quitaste la parte trasera?
Te lo digo porque yo meto el hueso entero. Y la primera vez no lo quité. Le salieron hongos por debajo de la "cáscara" y además soltaba un olor horrible.

Eché el trozo de jibia entero sin quitar la parte más dura. Para la próxima aprendo. -mega_shok.gif

(25-05-2016, 02:22 AM)Sublimation escribió: [ -> ]
(25-05-2016, 02:00 AM)RoFran escribió: [ -> ]Porque por la parte química, y que me corrijan los gamberos, la cosa la veo bien GH/KH incluso altos y nitrogenados bastante bajos.

Cierto es Rodrigo -notworthy.gif el Gh está algo alto y el Kh para las japónicas está bien Smile

Siempre has mantenido ese Gh? me refiero, son los grados de Gh que metes habitualmente? o vas echando a ojo? -nosweat.gif

Puedes en el próximo cambio de agua reducir algo ese Gh, para mantenerlo en 9º-10º aprox ya que está un poco al limite -fisch.gif

Saludos!!!

Los valores de GH son los habituales que tengo. Tengo que añadir sales de calcio y magnesio para los caracoles o se les desintegra la concha.

Ya veo que no es correcto :/

(25-05-2016, 07:56 AM)peponne1974 escribió: [ -> ]Mi veredicto........ Culpable el kribensis. Como se te ocurre meter un ciclido con ganbas y caracoles???? No se llevan bien.

Saludos

La hembra de kribensis fue elegida entre varias porque no le hacía caso a las gambas y ellas no se escondían. Luego regalé las demás kribensis.

La verdad es que llevo 3 años con las gambas y 2 con la kribensis.
(25-05-2016, 09:15 PM)apamudito escribió: [ -> ]Hola,esos peces con las gambas no se llevan bien,de todas las maneras,cuanto hace que tienes las gambas,porque su esperanza de vida, no supera los 3 años en gambarios....el calabacin haberlo escaldado un poquito antes de meterlo y aparte no lo dejes mas de 2 horas dentro,que luego se empieza a degradar y pudrir..----

Las gambas llevan conmigo 3 años.

La próxima vez escaldaré el calabacín y lo dejaré muy poco tiempo en el acuario. Gracias.

La gamba que me queda parece que está bien.
(27-05-2016, 04:44 PM)Nagatuitui escribió: [ -> ]Las gambas llevan conmigo 3 años.

La próxima vez escaldaré el calabacín y lo dejaré muy poco tiempo en el acuario. Gracias.

La gamba que me queda parece que está bien.

Siento mucho esas bajas ¿pero no es mucho tiempo 3 años para una gamba? Acabo de revisar algunas fichas y ponían que el margen de vida de las amano estaba entre 2-3 años. ¿Eran venerables ancianas y quizás no pudieron adaptarse bien al cambio provocado por el calabacín y/o el hueso sepia? Si es cierto lo de la ficha, a esas edades cercanas a la vida máxima... cualquiera que sea la causa que desencadene el desenlace es muerte natural.
La jibia yo dudo mucho que haya sido la culpable, el calabacin tanto tiempo deshaciendose si que es más peligroso..
Pero las japónicas son gambas duras, me inclino a un cúmulo de circunstancias, al edad del animal unido al cambio creado por el calabacin al descomponerse, pueden haber hecho mella en la salud de las gamas "ancianas"

El kribensis no es buen compañero de gambas, pero si la tienes controlada y llevan tiempo viviendo juntos.. me tiene pinta de la primera explicación que acabo de comentar..