Acuariofilia Madrid

Versión completa: Prefiltro - video y fotos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Pues aquí dejo un mini reportaje del prefiltro que algunos tenemos montado. No es un brico de como hacerlo, ya que ya lo tengo montado desde hace bastante tiempo, sino simplemente para enseñaros como es.

El prefiltro es un envase de fontanería usado como prefiltro casero para partículas, dentro se puede usar diferentes cartuchos de material dependiendo de lo que se quiera filtrar, pero estos se suelen usar para filtrar impurezas del agua de la traida.
En el prefiltro que vereis solamente tengo montado perlón para que el agua que sigue hasta el filtro llegue lo más limpia posible.

Observar que al agua no fluye de arriba a abajo como lo haría normalmente, sino que es de abajo hacia arriba para evitar que solamente se acumule suciedad en la parte superior del perlon. Para eso conectamos un tubo de PVC de 25mm diametro que va a presión en la entrada del prefiltro, se calienta con un secador para dilatarlo y se encaja a presión, opcionalmente se puede aplicar un poco de cianocrilato para asegurarlo bien. Ese es el único brico que hay que hacer, nada más.

Prefiltro sucio listo pra limpiarlo
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8SE5QWER5VjZKV0k]

Este es el perlón sucio de aprox. 2 meses de funcionamiento
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8eDJZUm1UelNhR1k]

Desmontado vemos las partes
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8RGp1emUtdE05Yzg]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8SkNfVUdOVXRDUms]

Vemos en detalle la colocación del tubo pvc central a presión, de esta manera el agua va directamente hasta el fondo antes de subir por el perlón hacia la salida.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8dERKMjlqMW5vN3c]

Detalle de las conexiones, adaptador 1" a 3/4", codo pvc y adaptador de rosca a manguera
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8Y3FXRTlQMVpIcTQ]

[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8a2lUVGNzWFhZN3M]

Esta es la válvula de salida de aire que hay que abrir al llenar el prefiltro para purgarlo, después cerrarlo. Yo siempre lleno el filtro de agua antes de enchufarlo al filtro para que no entre aire al filtro, intento que no queden a penas burbujas, aunque algunas son inevitables
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8Wnh5WGZhWDE5anM]

Aquí se ve como el tubo no llega hasta el mismo fondo de manera que queda una cámara para que el agua fluya sin interferencias. De igual modo el perlón no debe de ir apelmazado contra el fondo......con el tiempo me he dado cuenta de que aunque al meter el perlón quede muy abajo, con la fuerza del agua tiende a subir.
Hay gente que mete una esponja arriba de todo, al lado de la salida por si se escapa algún trozo de perlón y atasca el tubo............yo no lo uso, nunca tube problemas.
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8ZEdvVFJLX1ZQQnc]

y Listo......
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8RXRCazN4dmZvQVk]

Un detalle muy importante del que no tengo fotos...........en la rosca azul existen 2 dibujos en las conexiones: IN y OUT o sea entrada y salida del agua.
Bien, pues nosotros lo vamos a conectar al revés, la entrada del agua al prefiltro irá por el OUT y la salida del agua hacia el filtro irá por el IN.
Daros cuenta de que el tubo central por donde entra el agua hacia el fondo del vaso está conectado a la conexión OUT, por eso ete pequeño pero importantísimo detalle. -good.gif

Unos vídeos para verlo mejor:

Prefiltro sucio

Limpiando el prefiltro

Montando el perlón en el prefiltro. Aquí veis que le estoy poniendo demasiado perlón, es excesivo, con la mitad llega.

Prefiltro en su sitio y funcionando

Pues eso es todo compañeros............un saludo y a disfrutar -good.gif
Muy bueno el reportaje! yo a lo mejor hubiera metido mitad esponja, mitad perlón.
gracias por compartir
se puede explicar mas alto pero no mas claro
te acabas de ganar un +1 robertolga
-good.gif-good.gif
Muy chulo, quizás me lo plantee en un futuro.
Gracias por mostrarnoslo.
Un buen detalle lo de la entrada y salida. Muy bien explicado, muchas gracias, nos viene muy bien a los novatos como yo, jeje
+1 para ti por tomarte las molestias de explicarlo y hacerlo tan bien y detallado.
Gracias por compartirlo.
Gracias por la explicación, Robertolga.

Big Grin Hice uso de alguna de tus fotos en otro post, pero indicando de antemano que eran tuyas...

Un +1 por la descripción del artilugio.
Esta genial , si señor .-good.gif
Me alegro de que sea útil.............Big Grin
Un saludo compañeros -good.gif
Muchas gracias por compartir este tipo de bricos.
















1 saludo
Muy bueno!v

Enviado desde mi MX4 Pro mediante Tapatalk
Pues me ha gustado la idea del prefiltro ese, pero tengo una duda. ¿No hay otro tamaño de prefiltro? Es que lo veo un armatoste de grande...
muchas gracias por el reportaje, aunque yo no soy partidario quizas en la aspiración dentro de la urna...
pero restringir la linea de entrada no me gusta.
(05-05-2016, 10:44 PM)pedmar escribió: [ -> ]muchas gracias por el reportaje, aunque yo no soy partidario quizas en la aspiración dentro de la urna...
pero restringir la linea de entrada no me gusta.

Perdona, Pedmar, pero no entiendo muy bien eso de que no te gusta restringir la linea de entrada... ¿qué quieres decir?
Lo digo porque estaba barajando el acoplar este "artilugio" a mi Jbl e1501.

Gracias
(06-05-2016, 01:24 AM)jrpemag escribió: [ -> ]
(05-05-2016, 10:44 PM)pedmar escribió: [ -> ]muchas gracias por el reportaje, aunque yo no soy partidario quizas en la aspiración dentro de la urna...
pero restringir la linea de entrada no me gusta.

Perdona, Pedmar, pero no entiendo muy bien eso de que no te gusta restringir la linea de entrada... ¿qué quieres decir?
Lo digo porque estaba barajando el acoplar este "artilugio" a mi Jbl e1501.

Gracias

A ver si me explico:
Un filtro no es mas que una bomba que impulsa el agua forma continua desde su entrada hacia el tubo de salida, manteniendo un flujo constante.
Este tipo de bombas generan muy poca presión de salida,y apenas generan vacío en el puerto de entrada ya que no están pensadas para ello...(De hay que al vaciar el filtro tengas que ayudar a este a sacar el aire), son simples bomba de trasiego.
por tanto en la entrada de agua necesitan un flujo constante a una presión superior a la presión atmosférica, que se consigue con la diferencia de altura de la urna respecto al filtro.
Todo lo que pongas antes de la entrada esta reduciendo esta presión en la linea de baja o entrada, si tu acuario tiene mucha capacidad, es muy posible que la presión en la linea de baja sea la suficiente para atravesar el prefiltro y que el sistema funcione perfectamente, pero según se valla engorrinando el caudal de paso se reduce y por tanto el suministro a la entrada del filtro también.
Páginas: 1 2 3 4