Acuariofilia Madrid

Versión completa: Por que no son tan populares los filtros de algas en dulce.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Porque no son tan populares los filtros de algas en dulce?

Entiendo que es porque compiten por los recursos con las plantas, y porque se pueden controlar las algas controlando el abonado.

Las algas salen para compensar algún desequilibrio, normalmente solo son malas estéticamente.

Se puede luchar contra el desequilibrio o aceptarlas en un filtro, así no están en el acuario.

Me gustaría saber opiniones y experiencias

Gracias!
Bueno, eso de que salgan para compensar desequilibrios... A veces son las que producen los desequilibrios.

En ocasiones podemos ver un defecto de un nutriente respecto a otro y al no realizar correctamente el consumo la planta entonces el alga aprovecha, realmente no está equilibrando ya que puede llegar a comerse un nutriente sin equilibrar el tanque...

Para mí el principal problema es que da igual tener un filtro de algas, porque en el tanque principal vamos a sufrir los desequilibrios igualmente y nos aumentarán los consumos una barbaridad. El hecho de tenerlos en marino entiendo que es para tener N y P a 0 o cercanos a cero y que el acuario esté más sano, pero en dulce justo eso nos provocaría desequilibrios y nos jodería bastante.

La verdad es que no me he puesto nunca a valorarlo hasta que lo has comentado, pero en general creo que es una buena explicación, al menos a mi me lo parece Big Grin
Yo también pienso que en dulce se baja P y N con cambios de agua y plantas, sin embargo en salado no hay plantas, así que para no cambiar tanta agua se recurre a las algas.

Se podría decir que las plantas en dulce son el equivalente al filtro de algas en salado.
Si claro Dudo, la necesidad en el marino es evidente y casi obligatoria. Solo me preguntaba si en dulce podría ser algo opcional.

Eres un crack Alvaro!! jeje. Creo que tiene más miga, por lo general (claro, el filtro puede ser tan grande como queramos) hay mucha más masa vegetal en plantas que en algas. Si las plantas tiran bien, las algas solo podrán absorber lo que las plantas no puedan, y más si evitamos que la algas cubran las plantas. Además es un sistema que se autorregula solo, creciendo en mayor o menor medida algas en el filtro.
Muy sencilo...

En dulce las plantas compiten con las algas por los nutrientes. Si estos no están en equilibrio o a cero las algas ganan.
Es decir si pones un refugio de algas para que estas prosperen estás perjudicando a las plantas.

Cuando digo a cero me refiero a resultado de test ya que los de gotas no miden todo y siempre hay algo.

Por otro lado, en marino se usa macro alga para los refugios, que tiene un tamaño considerable y es más manejable.

saludos!!!
Gracias por vuestras opiniones! -good.gif
Tengo que confesar que cuando puse este mensaje ya tenía mi filtro de algas funcionando Big Grin.

Lo primero que quiero decir es que no estoy aconsejándolo, hay opiniones en contra de compañeros con sobrada experiencia y yo no voy a contradecirles, creo que en mi caso concreto puede ayudar. Os cuento.

Tengo un problema de control de fosfatos, originado por una sobrepoblación de peces respecto a carga vegetal (no respecto a capacidad filtrante/litros) y por el tipo de comida, mucha artemia que inyecto a las zonas de cría de endlers y barbo cereza que seguro no es consumida al 100%. Probablemente también influya que el cambio de agua es automático y el sifonado de higos a brevas, que además siempre las paso canutas con los alevines de barbos cereza, y si pones una esponja en la entrada al final no limpias casi nada..

Tenía NO3 a 0 y PO4 >1.8 (prácticamente se salía de escala)

Intentaba corregirlo con cambios de agua manuales y abonando Nitrógeno pero era inútil, mientras no se corrigiera lo que produce el desequilibrio. Las filamentosas empezaban a campar a sus anchas, asique decidí darles un sitio fuera del acuario donde crecer.

Como decía el filtro de algas tiene algas verdes filamentosas, que son bastante controlables y manejables, además no desprenden sustancias toxicas como por ejemplo puede llegar a hacer la ciano.

[Imagen: 2hdaaa0.jpg]

Después de solo 5 días funcionando los resultados son espectaculares, las algas han colonizado prácticamente al completo casi todas las cubetas y hoy tenía el PO4 a 1 (aunque el NO3 continua a 0 a pesar del abonado diario). No he notado cambios en otros parámetros ni en plantas ni habitantes. Se ha notado también una pequeña reducción en el crecimiento de algas en el acuario, esto lo he notado también en la limpia de cristales y espero que con un poco más de tiempo el cambio sea radical.

El brico es un archivador de plástico de los chinos de 3 euros, usando los cajoncitos de plástico, recortandolos y uniéndolos con loctite y bicarbonato, apoyados sobre el borde interno del acuario sobre el que apoyaría la tapa con un pequeño filtro interno. Así no necesito dar luz al filtro aparte, usa la del acuario. También he puesto unas bridas anudadas dentro de las cubetas para darle algo de soporte a las algas en el que puedan agarrarse, y a Bob comandando la operacion por imperativo de los niños -laughbounce2.gif. Esta puesto en la parte de atras del acuario, desde la parte delantera con el reflector no se ve.

Tengo intención de hacer un seguimiento exhaustivo de plantas, animales y parámetros, os voy informando de la evolución.

Saludos!
(22-02-2016, 01:57 PM)lf2015 escribió: [ -> ]Tengo un problema de control de fosfatos, originado por una sobrepoblación de peces respecto a carga vegetal (no respecto a capacidad filtrante/litros) y por el tipo de comida, mucha artemia que inyecto a las zonas de cría de endlers y barbo cereza que seguro no es consumida al 100%. Probablemente también influya que el cambio de agua es automático y el sifonado de higos a brevas, que además siempre las paso canutas con los alevines de barbos cereza, y si pones una esponja en la entrada al final no limpias casi nada..


Si lo quieres hacer como experimento me parece bien pero, en esa parte que te cito, tienes la respuesta a los problemas de P altos.

La experiencia, a los verdes, nos dice que lo mejor para acabar con las algas es equilibrar y no criarlas... si tienes suerte y las esporas no acaben por el acuario acabarás dejando sin nutrientes a las plantas y muriendo.

Si no quieres corregir lo que provoca que estén altos, como alternativa, puedes poner una resina anti fosfatos.

saludos!!!
Si, el problema lo tengo localizado creo, lo que ocurre es que no quiero renunciar ni a la cria ni a un acuario densamente plantado y de altos requerimientos.

El filtro de resina fue lo primero que pense, pero luego lei sobre el "filtro de algas scrubber para el control de fosfatos" y me parecio una solucion mas natural.

Vamos a ver como evoluciona, yo agradezco encarecidamente tus consejos, creo que controlando su espacio, donde pueden asentarse en el filtro, controlas su consumo, no creo que se me mueran las plantas y respecto a las esporas, total ya estan en el acuario, solo he cambiado a las algas de ubicacion ( o al menos ese es el objetivo).
Con Bob seguro que tienes suerte Wink
(22-02-2016, 02:56 PM)Jec escribió: [ -> ]Con Bob seguro que tienes suerte Wink

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif seguro
Creo que la manera de evitar que las esporas pasen al acuario sería poner un filtro UV justo después del paso por el filtro de algas.

De todos modos yo creo que no es demasiado funcional, seguramente las resinas te den mejor resultado y con mucho menos trabajo. De todos modos los cambios de agua son igual de efectivos, si puedes montar un sistema automático de cambios de agua como el que tiene por el ejemplo el compañero Pedro (Pedmar) es bastante más efectivo el asunto.
Enhorabuena por la iniciativa, y que sepas que no la comparto por lo ya expresado por algún compañero.
El desequilibrio lo tienes que eliminar o corregir por medio de un equilibrio de nutrientes, si o si. Y todo esto acorde a tu instalación, que tienes, que das, co2, iluminación, sustrato, etc....un equilibrio completo.

Lo de criar algas compartiendo el mismo circuito del agua, ....resumiento, las esporas irán si no han ido ya, asi que nada, seguiré el hilo porque promete y que El Lado Oscuro no te invada.
Y espero no verte por algas.....-good.gif
Te ha faltado decir, y que las algas te acompañen jaja
.
¿Y para acuarios sin plantas? A alguno seguro que le suena a sacrilegio, pero también existen. Yo me apunto a seguirlo.
Páginas: 1 2 3 4