Acuariofilia Madrid

Versión completa: REPRODUCCION DE ANCISTRUS - Así lo hago
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Sin menospreciar otros métodos para la cría de ancistrus, paso a detallar mi manera de sacar adelante puestas con una garantía de éxito del 90%.

1º.- Puntualizar que desde hace muchos años no utilizo ningún producto químico, medicamentos tampoco, a excepción del acondicionador PRIME para los cambios de agua de los acuarios de discos, el resto de acuarios con agua reposada de 36-48 horas.

2º.- Los acuarios (excepto los de discos) están todo el año sin termocalentador, oscilación de temperaturas entre 21º en invierno y 30º en verano, el ph en torno al 6,50 - 7.
[Imagen: VLfyY0A.jpg]

[Imagen: 0Lc8ljv.jpg]

3º.- Los mejores resultados en cuanto a periodicidad, las temperaturas no influyen, de las puestas se dan en los acuarios que no están en el salón y por lo tanto con menos movimiento de personas, los ancistrus se estresan muchísimo con los movimientos cercanos al acuario., lugar recomendado: Vasija en la parte posterior del acuario protegida la entrada con alguna planta, pero que no impida la visión de lo que ocurre dentro.

4º.- El ancistrus necesita un territorio que defender, a ser posible, con recovecos o cuevas donde realizar las puestas, utilizo ánforas de barro situadas en los extremos del acuario, estás ánforas me permiten retirar los alevines al macho sin que se desperdiguen. Los machos defenderán la puesta y los alevines, no dejando que ningún otro pez acceda al interior de la vasija.

[Imagen: I7BjOCg.jpg]

5º.- No he observado en los 5 años que llevo criando ancistrus que los cambios de agua influyan en la periodicidad de puestas, sí el incremento de comida con alto índice de proteínas, en mi caso grindal junto con escamas y granulo de discos, he dejado de utilizar pastillas de fondo, y rodaja de calabacín o pepino crudas se la pongo todos los días. Hay que tener en cuenta que los reproductores tienen que estar fuertes, la hembra para llevar a cabo una puesta abundante y el macho para aguantar hasta 10-14 días sin comer y que el hambre no le obligue a abandonar los cuidados de la puesta.

6º.- Las puestas las puede realizar el macho con una o dos hembras a la vez en acuarios de más de 90 litros, puestas de una pareja la estoy consiguiendo en acuario de 40 litros.

7º.- En las primeras puestas pueden existir problemas porque el macho, que es el encargado de cuidarla, se estrese en exceso (ya se irá acostumbrando) y se desentienda de los huevos, en estos casos se pueden sacar adelante por nuestros propios medios: Paridera con una aireación bastante fuerte, o mejor aún, con corriente de agua continua que asemeje la aireación que le proporciona el macho con sus aletas, colocando los huevos en una red de captura, con agujeros finos, y dejarla a la salida del filtro.

8º.- Una vez realizada la puesta, tardan unos 5 días en eclosionar – depende de la temperatura, con menos de 24º pueden tardar un día más – y una vez eclosionados, entre 8 y 12 días en abandonar el refugio de vasija, durante este tiempo no es necesario ocuparse por la alimentación, tienen un gran saco vitelino de donde tirar.

Alevines sacados adelante de una puesta desechada por el macho, se observa el gran tamaño del saco vitelino

[Imagen: MW6gJG8.jpg]

9º.- Con 6 – 8 días de vida se los retiro al macho y los alojo en una paridera, durante 12-15 días, con fuerte aireación y añadiendo agua del propio acuario dos veces al día, permitiendo la eliminación de restos y la renovación del agua, alimentándoles con pequeñas cantidades de pastillas de fondo en polvo (3-4 veces al día) y pequeños trozos de calabacin o pepino crudo durante 2-3 horas al día, los 2-3 primeros días la gran mayoría de alevines no comerá nada, pero siempre hay algún adelantado que empieza a probar. No es conveniente dejar más de las 2-3 horas el calabacín o el pepino dentro de la paridera por la acidez que va soltando y en reducidos espacios enseguida enturbia el agua.

Paridera protegida con una malla que impida que el resto de peces succionen la comida a través de la rendijas
[Imagen: 3xkA7Nd.jpg]]


10º.- Con 20-25 días de vida los paso a un acuario de 20 litros, llenado con el mismo agua del acuario donde han nacido y han pasado los primeros días de vida, sin ningún tipo de decoración ni plantas, que permita un sifonado fácil de los restos de comida y excrementos, la aireación sigue siendo alta y la filtración mediante un filtro interno o de mochila con el tubo de toma de agua protegido con una esponja que impida la succión de los alevines, la alimentación se incrementa con escamas y grindal, y el calabacín o el pepino se deja durante 6-8 horas, aquí si todo va correcto crecerán un cm. al mes.

[Imagen: zZ1xu5v.jpg]

11º.- En el caso que el macho rechace los huevos, es posible sacarlos adelante si se les proporciona una buena corriente de agua que impida la aparición de hongos, la eclosión ha superado el 95%.

Huevos colocados en una red para su eclosión.
[Imagen: lIqgVws.jpg]

Red con los huevos puestos a la salida del filtro para conseguir una buena corriente de agua
[Imagen: aCUH59u.jpg]

Horas antes de eclosionar, ya se pueden apreciar los hojos y las colas de un color más intenso
[Imagen: vELtUql.jpg]

Recién eclosionados, aún se observan claramente las cascaras de los huevos.
[Imagen: xxfIw4s.jpg]

Estarán durante 5 días en la red donde han eclosionado para después pasar a una paridera donde comenzaran a probar su primer alimento.


Perdón por el rollazo.

-good.gif-sorry.gif
Gracias por el tema -notworthy.gif
Vaya pasada de tema, y de ejemplares compiSmile

saludos!!!
Estupendo, no esperaba menos ;-) después de haber leído el de las corys
Muy buen tema, se agradecen aportes como estos! -good.gif
Lo pongo en importantes!







1 saludo
(15-10-2013, 11:49 PM)Pezquita escribió: [ -> ]Estupendo, no esperaba menos ;-) después de haber leído el de las corys

Gracias, me alegro de que te haya gustado, si saco un poco de tiempo trataré de ampliarlo un poco más, hay cosas que han quedado un poco escasas de tratar. GRACIAS Smile

(17-10-2013, 05:53 PM)Gwendal escribió: [ -> ]Muy buen tema, se agradecen aportes como estos! -good.gif
Lo pongo en importantes!
1 saludo

Se agradece la distinción -groupwave.gif

Big Grin
Mis ancistrus son un caso raro.
Están en un 100 Litros, con multitud de corys.
El caso es hace unos dos años se pusieron las botas. Era su "luna de miel" porque hacían una puesta detrás de otra en su querida maceta. Pareja recién formada y estrenando nido.
Como no cuidé de las crías había muchas bajas. Muchos de ellos simplemente no identificaban la comida que les ponía exprofeso y morían.
Eso si, los que salían para adelante eran listos como el diablo y se iban juntando más y más alevines y juveniles de sucesivas puestas a lo largo de los meses. Big Grin

Después no sé que demonios pasó (hubo una época en la que había más violencia de lo habitual, más tirando a pelea que al archiconocido cortejo) que las puestas pararon en seco.
Tras una laaarga sequía de más de un año, hubo dos más, y en ambas el macho rechazó la puesta en menos de 24 horas.
Expulsó violentamente del nido los huevos y de los generosos racimos apenas quedó nada que salvar.

Siempre han comido pastillas de fondo variadas (principalmente novopleco y novotab), algunas de spirulina, hojuelas varias (normales, de ajo, de spirulina) y algún calabacín de pascuas a ramos.
El caso es que cuando comían "rancho" había puestas, y ahora ni las delicatessen los animan. ¡Hasta la filtración que tenía era peor!.
El macho sigue en su maceta y la hembra en su coco en la otra punta del acuario. No se tragan, y esto aprece una telenovela Venezolana de las chungas.

¿Es normal que una pareja reproductora que parecían conejos de repente paren en seco y se lleven a matar?. Sad

Gracias majos por leer el tocho.
Eso se llama ... DIVORCIO !!! Heart
Cuantos alevines tienes ????????, intenta cambiar el macho ó la hembra, a lo mejor te vá bién el cambio jiji

Un abrazo-good.gif
Se acabó el amor y la pasión Sad

Pedruzco, si habres un, post nuevo y así los compañeros te pueden ayudar Smile
Una vez más os dejamos disfrutar de otro post que no podíamos dejar perder sin fotos, rescatadas quedan -good.gif-good.gif

vamos... con todo lo que hay en la seccion, el que no cría ancistrus es porque tiene dos del mismo sexo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Después de mucho tiempo que desarrollé el Post de la reproducción quiero añadir el apareamiento

https://youtu.be/6GRIAXRGI6w

Y estar atentos, se puede apreciar la nube de esperma

Administradores, por favor, editar el Post principal e incluirlo,
Gracias
Estupendo aporte, muchas gracias !!!