Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pequeña guía de hibridación sobre caridinas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Esto esta traducido directamente de este post
con permiso de su autor.

TiBee-TaitiBee-Pinto-Mischling-F1-F2 Términos Explicados



Esto es todavía un borrador por favor ayudadme con la terminología , hacedme saber si he olvidado algo que ha de ser incluido

Terminología Común

Tigers,Crystals y Taiwan Bee hibridaran entre ellas. Aquí tenéis algunos de los términos mas comunes que son utilizados para describir varias gambas.

La siguiente imagen de Rah-Bop ayudara a obtener una mejor imagen conforme vayamos a través de las descripciones

Vuelve a la imagen conforme vayas leyendo las descripciones

[Imagen: j1GEOfR.jpg]

Si quieres verla mas grande entra aquí: http://rah-bop.deviantart.com/art/Caridi...-369067539



Que es una TiBee ?

Una tibee es un híbrido entre cualquier Tiguer (OEBT – Orange eye blue tiguer o también blonde tiger) o usualmente a Taiwan Bee (TB)

O

También puede ser hibridada entre cualquier Tiger y Crystal (CBS/CRS)

La preferencia es cruzarla con una Taiwan Bee. Desde que TB son mas raras y mas caras, puede que no tengas suficientes Tbs para criar. Usando una Tiger como compañera de la Taiwan Bee asegurara que algunos genes son pasados cuando volvemos a cruzar la TiBee con el padre de Taiwan Bee. Sus crías podrían producir algunas Taiwan Bees

Las Crystal son mas comunes, así que una Tibee de TigerXCrystal no es como lo deseado. Pero la naturaleza puede hacer apareceralgunos hibridos con colores increíbles también. Estoy trabajando en un cruce TigerXCRS para intentar obtener algunas Red Tiger Tibees

Que es una TaiTibee

Una TaiTibee es una Tibee vuelta a cruzar con Taiwan Bee

que es una Pinto ?

Una pinto es una variación de color y un tipo de TaitiBee

Hay 3 variantes en el patrón:

Spotted Head
Zebra
Fancy- Tales como los patrones Skunk y Cloud. El nombre de skunk es derivado del patrón blanco y negro que tanto se parece a una mofeta especialmente debido al patrón de la cabeza. Como el otro nombre sugiere el patrón Cloud aparecen manchas en forma de nube en la cabeza de la gamba

Coloración de las pintos viene generalmente en base roja o negra

Black Zebra Pinto
[Imagen: vO9VQE0.jpg]

Red Zebra Pinto
[Imagen: PmlvasC.jpg]

Cloud Pinto
[Imagen: 4JWiP2v.jpg]

Skunk Pinto
[Imagen: PvKLfoF.jpg]

Que es un mischling ?

Mischling es una palabra alemana para “cruce/híbrido” usarémos mestizo para no rizar el rizo

Un Miscjling (en este hobby) es un cruce híbrido (mestizo) entre Crystals y Taiwan Bees

Cuando este híbrido mestizo se cruza con otra CRS sus genéticas son debilitadas, y por lo tanto tienes un porcentaje mas pequeño de obtener Taiwan Bees

Cuando los mestizos se cruzan con otros mestizos sus genéticas son aun mas debilitadas tanto que el porcentaje es tan pequeño como para nunca obtener una TB al igual que cuando juegas la lotería

De cualquier manera, cuando volvamos a cruzar un mestizo con Taiwan Bee obtendremos un porcentaje mayor de TB's pero con el beneficio añadido de fortalecer su genética cuando sus padres originales fueran mezclados con una CRS

Que es una TiBee X Mestizo ?

Para mi conocimiento no le ha sido dado un nombre común todavía , es aun Caridina Cantonensis. Simplemente una bee shrimp pero con diferente color

vamos a llamarla de ahora en adelante Tischling (TbxMischling) “mestizo” a menos que alguien pueda confirmar un nombre común anterior

Este Tischling no es un híbrido común, posiblemente porque la linea genética deseable esta muy debilitada y consigue que la persona que las cria tarde mucho mas en conseguir metas deseadas. No cuando hay elecciones mas fáciles y mas rápidas de hibridar con las que se conseguiría la misma meta. Como por ejemplos utilizando la TiBee o un mestizo para ser cruzado de vuelta con una pura Tiger, Crystal o Taiwan Bee

Un híbrido mestizo puede llevar características recesivas, que están ocultas (como una coloración especifica), y cruzandola con otro hibrido Tibee seria como intentar obtener un cierto color (diremos rojo) de algo que no muestra ningún coloración. Es una completa suposición


Ligamiento genetico de las leyes de Mendel

Para empezar definiendo la terminología F1, F2, F3.. etc necesitamos cubrir algunos básicos en genética y herencia.

Utilizando la ley de herencia de Gregor Mendel vamos a observar las características genéticas se heredan desde los padres hasta la prole Nos centraremos en las características simplificadas de variante de la gamba y coloración ( o fenotipo) solamente, para que sea mas fácil de entender para todos.

tabla sobre simplificada de la ley de Mendel aplicada para Bee shrimps:

[Imagen: AgG5BAM.jpg]

por supuesto esto nunca sera tan simple y no quiere decir que obtendremos % de esa prole garantizada

Un resultado mas detallado de la herencia de Mendel incluyendo la ley de la dominación aplicada a Taiwan Bee y Crystal

[Imagen: aBZcXB3.jpg]

Daros cuenta en la generación F1 el atributo negro es dominante toda la prole resultante será negra
pero aun tienen el gen recesivo rojo , Vamos a ver que pasa en la generación F2

Cuando la generacion F1 se aparea unas con otras, veremos el resultante en la tabla F2 que tenemos arriba

Daos cuenta que obtendremos mas Blac Crystal que Red Crystal
Tambien tendremos una pequeña probabilidad de obtener Black Taiwan Bee
Y aun una posibilidad mas pequeña de obtener Red Taiwan Bee

Asi que en este ejemplo tenemos:

1 entre 16 de probabilidad por huevo de obtener Red Taiwan Bee
3 entre 16 de probabilidad por huevo de obtener Black Taiwan Bee
3 entre 16 de probabilidad por huevo de obtener Crystal Red
9 entre 16 de probabilidad por huevo de obtener Crystal Black


La generación F3 debilitara de nuevo las posibilidades de obtener un rasgo recesivo.
Vamos a sumir que estas buscando esa Taiwan Red en el ejemplo de la tabla de arriba, las probabilidades son 1 entre 16 o un 6.25 % de que el correcto alelo (gen) (o característica de coloración) sea heredada

Daos cuenta que dije por huevo, si la gama lleva 16 huevos no quiere decir que sacaras al menos una Red Taiwan Bee !

Aquí es donde la practica del sacrifico es utilizada para mantener la variación en rasgos dominantes y recesivos al mínimo para lograr un cierto resultante.


No hay garantías con la naturaleza. Incluso cuando pensamos unos genes azules reales en nuestra colonia de gambas, un gen rojo puede hacer aparición por probabilidad incluso después de 4 generaciones de azules. El gen azul puede ser el dominante, pero cuando cuando dos gambas con el gen recesivo rojo se juntan por casualidad.. la naturaleza te da un sorpresa.



Que es una Filial F1,F2,F3, etc ?

F1 quiere decir Filial 1 (primera filial) Filial es una palabra utilizada para describir hijos e hijas, y significa la primera generación de un cruce genético entre padres
Por ejemplo puede ser utilizada para describir peces que son la primera generación de padres salvajes
Definición: la prole de un cruce geneticamente especificado: primera generación filial (símbolo F1) La prole de los padres contrastando genotipos; segunda filial (F2) la prole de dos individuales F1; tercera generación filial (F3) la prole sucediendo generaciones de continuado hibridamiento con descendientes F1 , seria (F4)


Así que una F2 seria la segunda generación de los padres originales de los que empezaste. Esto podria ser de las relaciones F1 con los padres originales o entre dos crías F1. Siempre que involucre la generación F1.

Una F3 seria la tercera generación. Esto podría venir de una F2 con los padres originales o entre dos crias F2. Siempre que involucre una generación F2.

Y así para F4,F5, etc

[Imagen: sQT7fBN.jpg]

A1- Macho Original
B1- Hembra Original
Fn -Numero Filial de la Prole



En el momento que introducimos un individuo de padres diferentes ( y de este modo genealogía) no se puede continuar el numero filial. Mientras que una F4 TiBee con padres (A) X otra F4 TiBee de padres diferentes (B) todavía producirá una TiBee pero no será una F4 TiBee. La prole de estos dos individuales F4 tienen diferente genéticas (A&B) y tendria que ser F1 de nuevo.
Si lo hacemos con dos hermanos F4 Tibee que comparten los mismo P (padres iniciales) entonces si que nuestra prole sera F5 Tibee.

[Imagen: EapHoYV.jpg]


Desde un punto de vista practico , los numero de filial para determinar como de estable los genes son en un cierto espécimen.
Por ejemplo, si estas buscando una CRS, entonces un F8 de CRS va a ser mas conveniente que una CRS F1.
La CRS F8 tiene genes mas estables que una CRS F1 que puede haber sido la prole de una mestiza o de una taiwan bee, y estaríamos mas cerca si empezásemos un programa para obtener una pura linea roja. Por consiguiente la CRS F1 no seria tan “pura” como la F8.

Por el contrario , también podría ser una indicación de como de lejos esta de la genética deseable. Como en el caso de los peces, un Apistograma F1 o Disco podria ser mas conveniente que un F9. Desde que la prole F1 son descendientes directos de salvajes. Y si el stock para híbrida es pequeño, y la prole se mantiene hibridando el uno con el otro, entonces la generación F5 tendrá un acervo genico muy pequeño de diversidad comparado con sus padres originales.
Esto no es bueno, tendrán un riesgo incrementado sobre la genética/defectos/desordenes.

Si alguien ve algo raro o quiere añadir informacion extra no tiene mas que decirlo -good.gif
A leer! por lo que pude ver hasta ahora tiene muy buena pinta, gran trabajo. espero escribir en poco tiempo y comentar un poco mas. me subscribo. gracias
Excelente !! +1
Ya he investigado bastante por mi cuenta sobre TiBee ya que voy a intentar sacarlas, o por lo menos meter crystals jeje y la verdad pueden salir cosas muy muy chulas!!!

Gracias por compartirlo con nosotros Wink

Saludos!!! -good.gif
Yo me siento muy tentada, ya casi seguro que voy a meter tigers y neocaridinas (blue pearl o blue jelly), y probar a añadir una o dos blue bolts. Lo de las bolt me asusta un poco, con lo delicadas que he leído que son... y el precio que tienen.
(17-01-2016, 01:39 PM)mariano.mf escribió: [ -> ]Excelente !! +1
gracias Mariano

(17-01-2016, 05:08 PM)Sublimation escribió: [ -> ]Ya he investigado bastante por mi cuenta sobre TiBee ya que voy a intentar sacarlas, o por lo menos meter crystals jeje y la verdad pueden salir cosas muy muy chulas!!!

Gracias por compartirlo con nosotros Wink

Saludos!!! -good.gif
la verdad que es un mundillo bastante interesante, por que la naturaleza cualquier dia te da una sorpresa Big Grin yo cuando lo monte veremos a ver por que me decido, ya que no quiero ir seleccionando y tener mil urnas Sleepy

(17-01-2016, 06:45 PM)Senda escribió: [ -> ]Yo me siento muy tentada, ya casi seguro que voy a meter tigers y neocaridinas (blue pearl o blue jelly), y probar a añadir una o dos blue bolts. Lo de las bolt me asusta un poco, con lo delicadas que he leído que son... y el precio que tienen.

Si metes tigers y neos no te hibridaran, solo lo harán con las blue bolt , y como diria apamudito la clave esta en la estabilidad y una buena calidad de agua -good.gif
suerte y ya nos cuentas
Me lo dejo apuntado para leerlo, tiene muy buena pinta la verdad y puede ser un buen documento para importantes!









1 saludo
Una información super detallada e instructiva, si señor, gracias por acercarnosla desde esa página -good.gif. +1

Lo enlazo en el recopilatorio de importantes, y lo meto también por la guía de gambas -good.gif
Muchas gracias por todo