Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevas inquilinas Atyaephyra desmaresti, gamba común europea.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Hace muchos días que no me paso por aquí, os quería compartir unas fotos de un regalito que me llegó ayer desde tierras valencianas Smile

Mi buen amigo Raul, me ha regalado un montón de ejemplares de Atyaephyra desmaresti, o gamba común de rio. La verdad, se parece muchísimo a la Dugastella valentina... yo no se diferenciarlas de momento y como las fichas son genéricas y muy amplias.. pues eso.

Estas que os muestro, son las mías, y son hijas de especímenes capturados de la naturaleza, pero ellas ya han nacido en acuario, así que vengo a romper el mito de que no se reproducen en acuario Smile

Os cuento un poco mi experiencia con ellas en estos dos días.
Desde el momento en que me las entregaron, han estado muy activas, ,hay que tener cuidado al manipularlas porque saltan que da gusto.
Hice una aclimatación no especialmente lenta, pues los parámetros de los que venían a los que yo tenía, distaban poco.
Están en un tanque de 20l con agua netamente de grifo, tratada con prime. Ni adito sales ni nada, pq por mi zona tenemos un agua semidura y con un ph de 7,5, y estas gambas gustan de ph entre 7-8. Así que me va perfecto Smile
Al introducirlas al tanque se mostraron un poco tímidas, así que las dejé unas horas tranquilas, y luego, debido a que son bastante carnívoras (dicen que son unas fieras atrapando larvas de mosquito) les eché un poco de artemia para darles la bienvenidad -laughbounce2.gif y no veáis! menuda fiestaaaaa Blush
[Imagen: 34s4fic.jpg]
[Imagen: Fm0wxmO.jpg]
Desde ayer se muestran muy descaradas y activas, muy pacíficas entre ellas, parece que disfruten mucho de la compañía de sus semejantes, pues suelen agruparse.
[Imagen: w00pau.jpg]
La verdad que me encantan, me parece una preciosidad y tienen unos matices de coloración que son una locura Big Grin y menudos ojazos verdes que tienen!!!
[Imagen: 28376b.jpg]
Ahora, el book de mis chiquis <3 jajajajaj

[Imagen: 33mc40p.jpg]
[Imagen: 15mgt8m.jpg]

posturitas de muda...
[Imagen: 2r75942.jpg]

Por ahí se ve alguna cría nacida en cautividad
[Imagen: x4hpg1.jpg]

y reunión de gambitas
[Imagen: fmaLyKa.jpg]
[Imagen: uN1r0lM.jpg]


espero que os gusten! Big Grin
Si te crian, me las pido, que bonitas dios mio. Ahora a documentarnos de esta especie! Que es poco comun verla en acuarios.. [WINKING FACE]
Que chulas las gambas Sara!!!

Menudos ojazos tienen no? y encima saltarinas jeje ten cuidado no se suicide ninguna, ponle una tapita al acuario -fisch.gif

Saludos!!! -happy.gif
Me encantan, no las conocía y algunas son muy bonitas, más opacas de lo que uno pensaría. A ver si nos haces un seguimiento, sobretodo de la reproducción!
Si han conseguido reproducirlas es todo un logro.
Yo las he tenido varias veces, pero de reproducirse nada..-pardon.gif
Son mas bien de agua fría. Necesitan el ciclo biológico Ibérico para reproducirse, agua muy fria en invierno con no mas de 8 horas de luz y no mucho mas 20ºC y poco en verano, con mas de 12 horas de luz. Mas no se.

La mas oscura y grande es hembra, cambiara de color dependiendo el entorno.
Aiba, que se me pasaban vuestros mensajes!!!-nosweat.gif no me ha llegado notificación al correo y ahora iba a quejarme de que nadie me decía nada de mis ojazos verdes Big Grin

La verdad son una chulada, tienen una diversidad en la pigmentación y los patrones de las manchas muy variado... algunas son rojizas, otras azuladas... una pasada.

Son unas tremendas, muy glotonas, no hacen ascos a nada... les eché artemia para darles la bienvenida y joooolin como se pusieron -rofl.gif

La japónica se siente muy a gusto con ellas, más que con las neos diría yo... creo que se cree que son como ella jajajajajajaj pq la han integrado la mar de bien.

Sobre la reproducción queda prometido por escrito, que si consigo que se ove alguna, os voy a mantener informados, y por supuesto si hay excedentes, avisaré para quién quiera.
Raul el chico que me las ha regalado y conseguido reproducir me ha dicho que el truco es abandonarlas a su suerte jajajajajaj (os juro que son palabras textuales). Este chico además tiene sólo acuarios de 7litros, con todo tipo de gambas, desde neos, hasta CBS y CRS, pintos... así que digo yo que no puede ser tan complicado. Eso si, me dice que el nunca limpia los cristales y yo las peques que tengo las veo todo el día pastando en el cristal... por lo que doy por hecho que la presencia de algas es una ayuda en su fase larvaria... que es muy similar a la japónica, y cuando intenté reproducirla también recomendaban comida para artemia, que no deja de ser alga chlorella si mal no recuerdo, no?? Si que me comento que sobrevivían pocas... pero como saquen adelante el montón que llevan, tengo para repoblar toda la península -nosweat.gif

Os puedo aportar más, que he leído que son muy eficaces con las algas filamentosas.

Cuando les eche mañana de comer, hago un vídeo y os lo cuelgo, para que podáis verlas un poco mejor -good.gif

(27-12-2015, 07:26 PM)Sublimation escribió: [ -> ]Que chulas las gambas Sara!!!

Menudos ojazos tienen no? y encima saltarinas jeje ten cuidado no se suicide ninguna, ponle una tapita al acuario -fisch.gif

Saludos!!! -happy.gif

Si tranqui Sublimation, tapa tienen todos desde que me puso larvas una ninfa y luego me daban mucho asquete las larvas... que rarica soy no? gambas si, larvas no jajajajjajajaj

(28-12-2015, 04:22 PM)Tachenk escribió: [ -> ]Si han conseguido reproducirlas es todo un logro.
Yo las he tenido varias veces, pero de reproducirse nada..-pardon.gif
Son mas bien de agua fría. Necesitan el ciclo biológico Ibérico para reproducirse, agua muy fria en invierno con no mas de 8 horas de luz y no mucho mas 20ºC y poco en verano, con mas de 12 horas de luz. Mas no se.

La mas oscura y grande es hembra, cambiara de color dependiendo el entorno.

Tachenk pues Raul las tiene sin calentador me dijo, en una terraza de la galería que imagino que superará los 20º y en los ríos españoles fácil... pq las zonas remansadas de los ríos se calientan bastante... Sobre la coloración ahora que dices, he leído que las hembras intensifican el color cuando se acerca el momento de liberar las zoeas. A la japónica le sucede lo mismo. Es bastante curioso -happy.gif
No me había fijado que eras de Mañolandia... -good.gif
En el Ebro hay zonas que también hay....antes cogía, pero ya paso....te puedes pegar unan mañana para coger 10 o 100, como les da, si aciertas con la zona.
También hay alguna de las de Levante, pero pocas...luego hay que desinfectarlas, limpiar toda la porqueria que entra.... , un coñazo
Cuidadico con llamar maña a una de Huesca, que no nos gusta un pelo. Cualquier día nos independizamos y os ponemos peaje pa´cuando subáis al monte -rofl.gif


Estas venían limpísmas, han nacido ya en acuario así que eso que me ahorro, pero si, no se me ocurriría meter algo de fuera y arriesgarme a que cojan tifus de peces/gambas -nosweat.gif
Son una variedad genial y por lo que he leído son bastante duras.
Muy chulas!














1 saludo
Lo que peor llevan es la adaptación del rio al acuario, en el rio en pleno agosto, no pasa el agua de 22º, y no están en los remansos, están en zonas de una leve corriente. Se ponen blancas y kaskan.
Si son nacidas en acuario , la cosa cambia bastante.
La carroña les encanta y si no hay, pues algas.
Una vez metí mas de cien de una tacada al acuario plagado de filamentosa y pincel, al día siguiente mas limpio que la patena...pero tenian compañeros peligrosos, y al cabo de un mes ya no quedaba ni una...Ahora los peces habían crecido un montón...-fisch.gifBig Grin, es mas se pusieron a criar como locos, con tanta comida fresca.

Es ley de vida...
Yo sabiendo que existen a partir de ahora estaré con mil ojos cuando vaya al río, pero vaya, leí un estudio biológico de mi zona que decía que habían practicamente desaparecido por los altos niveles de contaminación de los ríos... -huh.gif

Pues que peces tenías? no son tan pequeñas estas gambas!!! yo es que siempre he sido de peces peques, lo más grande que he tenido son ramirezis...-nosweat.gif
Mucha suerte con esas gambitas Smile

No sabia que en nuestros ríos hubiera gambitas jjjjj