Acuariofilia Madrid

Versión completa: Diferencias Sexuales en Goldfish
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Diferencias Sexuales en Goldfish


[Imagen: KEy0ww5.png]
Para poder averiguar el género de nuestros goldfish nos guiaremos por las diferencias anatómicas y el comportamiento de éstos.


Diferencias morfológicas:



-Tubérculos reproductores:

Son pequeñas estructuras blanquecinas nodulares, de aspecto similar a espinillas o granitos de sal, que se encuentran en goldfish de género masculino.
Los tubérculos reproductores son esencialmente células de piel cubiertas por una capa de queratina. Éstas estructuras se forman en respuesta a hormonas como la testosterona de las gónadas, y otras hormonas de la glándula pituitaria.
La creación de los tubérculos se forma a partir de células que son estimuladas y comienzan a dividirse mucho más rápido de lo habitual. Las células epidérmicas cambian su función de producción de mucosa, por la de producción de queratina, siendo resultante el tapón de queratina (tubérculo reproductor). Las redes vasculares son las encargadas de preservar durante un tiempo prolongado la presencia de estos nódulos en el cuerpo del pez.

[Imagen: 4oGrg6K.jpg]


Son un marcador, por lo general, bastante fiable para diferenciar el género de nuestros peces. Aparecerán una vez alcanzada la madurez sexual, que se sitúa entre los 8 meses y el año de edad en los machos. Sin embargo puede haber casos, no muy comunes, en los que la hembra también los presente. Sobre todo en hembras jóvenes, debido a una producción excesiva de testosterona.
Algunos de estos nódulos tienen una presencia constante a lo largo de toda la vida del goldfish de género masculino. Sin embargo a otros ejemplares les aparecen antes del desove,durante, o después de éste; y desaparecerán poco tiempo después de haber sido concluida la reproducción. Hay que destacar que muchos ejemplares a lo largo de su vida no mostrarán nunca los tubérculos reproductores.




Los tubérculos reproductores se localizan con frecuencia en dos puntos:

- En primer lugar, se pueden encontrar en los radios exteriores de las aletas pectorales. Los tubérculos pectorales pueden disminuir de tamaño después del desove, pero volverán a crecer durante la siguiente época de cortejo.
Los tubérculos reproductores de las aletas pectorales formarán una estructura similar a una sierra dentada. Una diferencia no muy fácil de ver para el sexador inexperto es que el radio principal del macho será normalmente mas grueso que el de la hembra.


-También se encuentran a menudo en los opérculos branquiales de los goldfish. A diferencia de los tubérculos pectorales, suelen desaparecer después del desove y volverán a aparecer en la próxima temporada.
Cada ejemplar de goldfish podrá presentarlos en distintas zonas de la cabeza. Lo habitual es sobre los opérculos, contorneando la curvatura de este, pero pueden ser localizados debajo de los ojos, por encima, o repartidos por todo el rostro.


[Imagen: hZvPFyG.png]


En algunos casos, los tubérculos reproductores se pueden encontrar distribuidos en otras zonas del cuerpo (pero no es habitual).
Ambos tubérculos reproductores, situados en opérculos o aletas pectorales, pueden aparecer simultáneamente o por separado.


En cuanto a la finalidad de estos tubérculos, son muchas las teorías creadas, pero ninguna ha sido demostrada. A continuación mencionaremos algunas:


- Exhibición sexual : para diferenciar entre machos y hembras

- Estimulación táctil hacia las hembras durante el desove: se ha planteado la hipótesis de que estas estructuras endurecidas podrían dar sujeción ante las embestidas del macho a la hembra. Consiguiendo tracción para no resbalar cuando presiona contra el abdomen de esta.

- Indicador de la salud: machos con buena salud y libres de parásitos, mostrarán más estas protuberancias,mientras que individuos débiles o enfermos presentarán pocos o ninguno.






-Diferencias Anales:

El ano en ambos sexos cumple las mismas funciones: control del nado, expulsión de desechos y aparato reproductor.
Las diferencias morfológicas entre distintos sexos se basan en que el orificio anal del macho es cóncavo (hacia dentro), y en las hembras es convexo (hacia fuera), creando una protuberancia externa.


[Imagen: 11m70rb.jpg]


Esta protuberancia situada en el orificio anal de las hembras,facilitará las expulsión de los huevos. En época de desove suele aumentar su tamaño,y en muchas ocasiones tornará un color rojizo por el sobre esfuerzo de la expulsión de los huevos al exterior.
Las hembras alcanzarán su madurez sexual a partir del año y medio de edad. Pero son mucho los casos en los que antes de alcanzar el año,ya están preparadas para la producción de huevos.



-Diferencias en el abdomen:


Esta es una de las diferencias más difíciles de distinguir. Esto se debe a que según la variedad de goldfish, tendrán una forma mas redondeada o esbelta. Solo se puede distinguir entre especies de la misma variedad y forma.
Las hembras en época de desove mostrarán un abdomen mas amplio y ancho que los machos. Durante este proceso las bolsas de producción de huevos situadas en la parte baja del abdomen y los laterales estarán llenas de huevos. Dando un aspecto más voluminoso, y en muchos casos asimétrico en la apariencia del cuerpo de las hembras vistas desde arriba.
Tras la expulsión de los huevos la hembra volverá a tener su aspecto habitual y dispondrá nuevamente de un nado mas cómodo, el cual se ve entorpecido por la carga de huevos en su vientre.




Comportamiento:


La época de desove se produce en los cambios estacionales. Se observa en numerosas ocasiones que los peces del acuario unos días antes del cortejo, comenzarán a nadar en grupos, y no individualmente como suele ser habitual.
Una vez que la hembra esté lista para la expulsión de los huevos, el macho la perseguirá incansablemente por todo el acuario o estanque. Será empujada y acorralada contra la decoración,cristales del acuario,esquinas y plantas. Golpeará con la cabeza y el cuerpo el abdomen de la hembra para inducir a la rotura del saco que contiene los huevos, y así su liberación al exterior. Estresándola facilitará su expulsión, para posteriormente poder fecundarlos liberando su esperma.
Este comportamiento puede durar horas o días, y se irá acentuando y agravando según se acerque la puesta de los huevos.
Las horas más frecuentes en las que ocurre el cortejo suelen darse en la madrugada o al comienzo del día, debido a la variación de temperatura tras la noche, que estimulará el desove.

No obstante, no es una prueba determinante para conocer el sexo de nuestros goldfish, ya que muchos machos durante el cortejo se despistarán por el olor a hormonas y perseguirán a otros machos. También puede ocurrir que si el macho es maduro sexualmente y la hembra no, el macho persiga a otros de su mismo sexo por instinto o error. O encontrarnos en la situación de que únicamente tenemos machos en un mismo acuario, y estos al entrar en celo se persigan los unos a los otros.
Estos casos se dan sobre todo en machos jóvenes y con poca experiencia en el cortejo.


Vídeo de mis alevines en pleno desove



-Bersus-
Magnífico artículo, creo que a todos los amantes de los goldfish nos ayudara muy claramente a poder distinguir a nuestros ejemplares.

Gracias nuevamente por ayudarnos un poco mas a conocer a nuestros gorditos!!!!

Saludos!!!

PD: me encanta la foto de cabecera, es total!!!! -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
+ 1 por dedicar tu tiempo a que los demás aprendamos cosas nuevas.
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif Un artículo estupendo, siempre consigues enseñarnos cosas nuevas.

Nunca he sido capaz de distinguir las diferencias anales, todos los anos me parecen iguales (esto suena demasiado a chiste). Estaré más atento al resto de diferencias que nos has indicado, a ver si consigo sexar a los míos.

Muchas gracias por el artículo -good.gif

+1
@Bersus: Felicidades, muy buen artículo, no sé si se podría poner como tema importante para tenerlo siempre a mano.

Me pasa lo mismo que a Enrique, por mucho que miro y miro no logro diferenciarlos, puede ser porque mis gordos son jóvenes aún, espero en un año o algo saberlo, jjj les he puesto nombre aleatoriamente, quizás tenga que cambiar algunos.

(14-12-2015, 11:08 PM)Enrique3xk escribió: [ -> ]Nunca he sido capaz de distinguir las diferencias anales, todos los anos me parecen iguales (esto suena demasiado a chiste). Estaré más atento al resto de diferencias que nos has indicado, a ver si consigo sexar a los míos.
Muchas gracias chicos Big Grin, me alegra un montón que os haya gustado.

Como mejor diferencio el sexo de los goldfish ya sean pequeños o grandes es por el ano, para mi es la manera más fácil.

Si tenéis cualquier duda a la hora de diferenciarlos preguntarme, y os ayudo en lo que pueda.
De todas formas si queréis podéis ponerme aquí fotos de los culetes de vuestros gordos y os ayudo.
Se que no es fácil sacar una foto nítida, pero como mejor se aprecia en foto es de perfil o ladeado.


Un saludito Wink


P.D: Beatriz, Kenzy sale sexy sexy con sus gafitas jajajaja
.....jajajaja.......si esta súper fashion-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Yo la verdad es que me cuesta observarles el ano para diferenciarlos, porque no dejan de moverse, para mi es más fácil sexarlos por la aparición de los tuberculos reproductores -happy.gif.

De momento solo se el sexo de dos de mis goldfish y tengo una parejita, seguiré observándoles el ano al resto-huh.gif-huh.gif jajajajaja

Saludos!!!
Que buen post!!

Empezando por la primera foto! Es total -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

yo de gordos estoy "pez" pero me parece muy interesante las explicaciones q das además muy bien ilustradas.
Si señora, te llevas un +1 gordo y lo pongo en importantes ahora mismo para q no se pierda por ahí -good.gif
Muchísimas gracias Karo!! Big Grin

Espero que pueda ayudar a la gente a diferenciar el sexo de sus gorditos Wink
+1 Bersus

saludos!!!
Me ha encantado.

No sabía diferenciar los sexos. Ahora solo un poquito.

Te llevas un +1
Enhorabuena por el artículo, gracias por compartirlo.














1 saludo
Bersus, pedazo de post!! (+) -notworthy.gif
Muchas gracias Bersus!! Muy bueno!!


+1



Saludos.
Muchas gracias a tod@s! Big Grin
Es un placer poder aportar un poquito a la zona de agua fria Wink
Poco más que decir, peaaaazo articulo si señora-notworthy.gif

Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros -notworthy.gif

Y por supuesto te llevas un +1 como un castillo

Gracias Maria-notworthy.gif
Páginas: 1 2