Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Esmaeilius isfahanensis (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Foto: Internet

Última actualización: 30/01/2023

Nombre científico: Esmaeilius isfahanensis (Hrbek, Keivany & Coad, 2006)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

[b]Nombre común:
sin nombre común en castellano

[Imagen: JauDSnL.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Fishbase

Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Aphaniidae
Género: Esmaeilius
Especie: E. isfahanensis

Llamado Esmaeilius por Hamid Reza Esmaeili (Shiraz) por su amplia contribución a la comprensión de la diversidad dentro de este género; e isfahanensis por la provincia y su capital, Isfahan, en el centro de Irán.

Distribución:

Es endémica de Irán. Río Zayanadeh.

Forma:

Cuerpo alargado, más largo que ancho. Aletas redondeadas. Boca súpera (mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos grandes.

Coloración:

El color base es el gris. Tiene multitud de finas líneas verticales blancas se extienden desde la zona de la cabeza hasta la cola. Estas líneas se desvanecen hacia el vientre. Tiene la cabeza gris oscura y la zona ventral carece de pigmentación. Las aletas dorsal y anal presentan ciertas iridiscencias, la primera está llena de pequeñas manchas con el margen de color negro y la segunda tiene color crema con matices en negro y la zona exterior de las aletas pélvicas tiene el borde negro. Las aletas pectorales carecen de pigmentación.

Los machos se pueden distinguir del resto de especies iraníes por tener un borde negro distintivo en las aletas dorsal, anal y pélvica y la aleta dorsal cubierta con una alta densidad de manchas negras.

Tamaño:

Alrededor de 4cms, siendo los machos algo más grandes que las hembras.

Dimorfismo sexual:

Las líneas del macho son más gruesas que las de las hembras. La hembra presenta menor desarrollo en las aletas y carece de los bordes negros en las mismas.

Esperanza de vida:

No se ha descrito.

Parámetros del agua:

PH: 6.7 en el momento de su recolección.
GH: ---.
Temperatura: Alrededor de 27ºC.

Acuario:

No son nada sencillos de adquirir. Tal vez mediando entrega de una cepa.

Alimentación:

Son animales omnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas todo tipo de alimentos, pero debemos ofrecer una dieta variada y sobretodo rica en proteínas para potenciar su coloración y la vitalidad del animal. También es importante un aporte vegetal por medio de algas.

Comportamiento:

No existe una buena descripción.

Reproducción:

No hay descripción.

Notas:

Hasta hace poco se consideraba extinto. Se encontró una población y algunos aficionados mantienen estas especies en cautividad para su reproducción.


Fuentes:

Fishbase.


[color=#FF851B][font=Sans-serif]Nota de Josu Ariztegi fechada en enero de 2023:

Sustituido nombre científico para adaptarlo a la nomenclatura aceptada en la actualidad por Fishbase, en coherencia con el resto de nuestro Atlas de