Acuariofilia Madrid

Versión completa: Biotopo Aphanius iberus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Biotopo mediterráneo de Aphanius iberus, practicamente en la playa, con aguas muy eutrofizadas y abundante basura
[attachment=3000]

[attachment=3001]

[attachment=3002]

[attachment=3003]

[attachment=3004]
Muchos hemos visto en youtube algún hábitat, casi idílico del fartet o aphanius iberus, existir existen en Levante y Cataluña, pero tambien existe esta otra mas cruda realidad, en ella también existe el aphanius a pesar de la eutroficacion del agua,esto para el que no lo sepa no es otra cosa que ( en grandes rasgos ) un aumento del fitoplacton, debido a un exceso de nitratos y fosfatos y de las algas filamentosas,la causa de este aumento puede ser debido al arrastre de aguas de zonas agrícolas con cantidad de fertilizantes químicos o al vertido directo de aguas de consumo, con fecales, detergentes, aceites, materia orgánica...etc, todo ello provoca la oscuridad del agua y que las plantas del fondo no puedan realizar la fotosíntesis y mueran, esto vuelve a provocar mas materia en descomposición, aumento de nitratos y nitritos, procesos anaerobicos ( en ausencia casi de oxigeno )....y comienza de nuevo el bucle.
Lo que no sabemos y me preocupa es si el aphanius esta realmente a gusto en estas aguas o es que no le queda mas remedio.Ahora para vivir ahí hay que ser un superviviente nato y tener un grado de adaptación al medio muy superior a otras especies.
Gracias Quimet por tu aportación gráfica, impensable seria sin ella creer que hay vive nuestra joya, uno de los pocos killis endémicos de España.
Un saludo. Neruda.
Que colores metalizados tiene el bicho ese , es precioso !!!!

Por la pinta que tienen muchos de nuestros ecosistemas del territorio naciona los peces no se cortan las venas , por que no tienen una cuchilla , es una pena .
Por la pinta que tiene el habita , debe ser un duro y correoso superviviente , que esperemos que sea asi por muchos años .
Un saludo -good.gif
Quizá lo paradógico del tema es que vive gracias al desastre de hábitat que tiene, no porque le guste evidentemente, si no porque en ese charco no hay ni una sola gambusia que compita con él
Otra fotografia de esta joyita " made in Spain ".
[Imagen: 0W2zEal.jpg]
Un saludo. Neruda.
Bonita foto
Interesante apunte Joaquín el tema gambusia. No lo había pensado.

Gracias por las fotos. Si te perece lasetemos a la ficha y la tuya neruda también!
Súper interesante todo lo que decís y las fotos -notworthy.gif
Hoy me vais a dejar sin +1s

Ayuda a conocer mejor nuestro patrimonio y los problemas que hay.

(28-08-2015, 11:57 PM)Neruda escribió: [ -> ]Muchos hemos visto en youtube algún hábitat, casi idílico del fartet o aphanius iberus, existir existen en Levante y Cataluña, pero tambien existe esta otra mas cruda realidad, en ella también existe el aphanius a pesar de la eutroficacion del agua,esto para el que no lo sepa no es otra cosa que ( en grandes rasgos ) un aumento del fitoplacton, debido a un exceso de nitratos y fosfatos y de las algas filamentosas,la causa de este aumento puede ser debido al arrastre de aguas de zonas agrícolas con cantidad de fertilizantes químicos o al vertido directo de aguas de consumo, con fecales, detergentes, aceites, materia orgánica...etc, todo ello provoca la oscuridad del agua y que las plantas del fondo no puedan realizar la fotosíntesis y mueran, esto vuelve a provocar mas materia en descomposición, aumento de nitratos y nitritos, procesos anaerobicos ( en ausencia casi de oxigeno )....y comienza de nuevo el bucle.
Lo que no sabemos y me preocupa es si el aphanius esta realmente a gusto en estas aguas o es que no le queda mas remedio.Ahora para vivir ahí hay que ser un superviviente nato y tener un grado de adaptación al medio muy superior a otras especies.
Gracias Quimet por tu aportación gráfica, impensable seria sin ella creer que hay vive nuestra joya, uno de los pocos killis endémicos de España.
Un saludo. Neruda.

(29-08-2015, 12:10 AM)kraken1es escribió: [ -> ]Que colores metalizados tiene el bicho ese , es precioso !!!!

Por la pinta que tienen muchos de nuestros ecosistemas del territorio naciona los peces no se cortan las venas , por que no tienen una cuchilla , es una pena .
Por la pinta que tiene el habita , debe ser un duro y correoso superviviente , que esperemos que sea asi por muchos años .
Un saludo -good.gif

(29-08-2015, 12:21 AM)Quimet escribió: [ -> ]Quizá lo paradógico del tema es que vive gracias al desastre de hábitat que tiene, no porque le guste evidentemente, si no porque en ese charco no hay ni una sola gambusia que compita con él

Creo que algunas de estas consideraciones podrían incluirse en la ficha que tenemos.
Si Carmen. Creo que hay que darle una vuelta a la ficha para mejorarla.

En cuanto tenga tiempo lo haré. La verdad es que estoy de vacaciones y no paro. Jejeje
Preciosas fotos y muy buenos ejemplares.

Tienes más de una pareja?¿






1 saludo
No tengo ninguno Gwendal, fotografiados y soltados, por suerte o desgracia nuestra legislación no permite su mantenimiento
Sin duda un tema muy interesante y donde se están llegando a conclusiones igual de interesantes... Hace mucho leí que los peces son los animales más adaptables generación tras generación , de tal manera que se sabía de un pez que a lo largo de varias generaciones, en 4 años, se había adaptado al cambio climático de la zona.

Saludos!!!