Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Yunnanilus cruciatus (locha vietnamita)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Argonauta
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Video: Youtube

Última actualización: 13/04/2023


Nombre científico: Yunnanilus cruciatus (Rendahl, 1944)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: locha vietnamita

[Imagen: yS5aX7o.jpg]
Foto: La guía del acuario


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Yunnanilus
Especie: Y. cruciatus

El nombre Micronemacheilus proviene del griego μικρός (mikrós), que significa "pequeño", νήμα (nēma), que significa "hilo, filamento" y χείλος (cheilos), que significa "labio", en referencia al hecho de que este género posee un labio surcado como el resto de Nemacheilus, pero su tamaño en la etapa adulta es más pequeño; mientras que cruciatus proviene del crux latino ("cruz"), y hace referencia al patrón de color de esta especie, que comprende una franja lateral oscura con numerosas barras transversales verticales.

Distribución:

Asia: ríos costeros del centro de Vietnam desde el río Lao (provincia de Binh Dinh) al río Phong Nha (provincia de Quang Binh).

Habita aguas bien oxigenadas en zonas de corrientes y rápidos, donde el fondo se encuentra cubierto de guijarros, madera u hojas arrastradas por la corriente. Se puede encontrar próximo a cascadas.

Forma:

Cuerpo largo, fusiforme, con el vientre redondeado y las aletas redondeadas. Ocho radios en aletas dorsales. Dos pares de papilas sensoriales emergen de los labios superior e inferior. De tres a cuatro odontoides en la parte inferior del margen de interopérculo.

[Imagen: wgEmsuU.jpg]
Foto: Urbannatura

Coloración:

Cuerpo translúcido plateado-rosado con iridiscencias plateado-amarillas. 14-18 barras negras comienzan entre los ojos y el opérculo y se extienden hasta el pedúnculo caudal. Un pequeño ocelo negro divide el pedúnculo caudal desde el origen de la aleta caudal. El vientre es blanco nacarado. Las aletas son transparentes.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 3-4cms.

Dimorfismo sexual:

El vientre de la hembra es algo más redondeado.

[Imagen: S6JdUwQ.png]
Macho

[Imagen: i0kS0hs.jpg]
Hembra
Fotos: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida es de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Mínimo 60 litros, ha de mantenerse en grupo.

Para imitar las condiciones naturales, proporcionar una suave arena o sustrato y vegetación densa, incluyendo plantas flotantes para que haya zonas oscuras. Troncos, ramas, hojas secas y piedras completarían el medio ambiente.

Prefiere aguas maduras y muy limpias que estén bien oxigenadas, y una corriente suave.

Un pez muy tranquilo con su propia especie y con las demás, pasa la mayor parte del tiempo en mitad de la columna agua, pero se aventurará a explorar todo el tanque. Sin embargo, en solitario puede ser tímido y fácilmente intimidado por peces mayores. Pequeños peces pacíficos harían excelentes compañeros de acuario; pueden incluirse barbos, danios, killis, rasboras, otras pequeñas lochas y tetras. Se recomienda un macho por cada 3 hembras.

Les gusta buscar comida removiendo el sustrato, de modo que éste debe ser suave, sin filos ni aristas que puedan dañar sus barbillones.

Alimentación:

Omnívoro.

Aunque probablemente es un micro-depredador en la naturaleza, en acuario admite comida congelada, nauplios de Artemia, Daphnia, Cyclops, larvas de mosquito, micro-gusanos y Tubifex, así como pellets, tabletas de algas y escamas.

Comportamiento:

Pacífico.

Apto para acuario comunitario, si bien conviene que sus compañeros de urna sean pequeños y pacíficos.

Es un pez que vive en bancos, próximo al fondo. De temperamento más bien activo, aunque es una especie que tiende a ser discreta y a esconderse en presencia de sus vecinos de mayor tamaño, generalmente sin prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Esta especie desova sus huevos por dispersión, lo que demuestra que no cuidan a los alevines. Si los peces están en buenas condiciones van a desovar a menudo en una zona densamente plantada. En un acuario maduro es posible que aparezca un pequeño número de alevines de forma espontánea, sin nuestra intervención.

Sin embargo, si queremos criarlos de manera controlada debemos poner un grupo de adultos o una pareja en un acuario más pequeño de aproximadamente 10-15 litros con agua madura. En el acuario debemos poner musgo acuático o plantas de hoja fina como la Taxiphyllum. La iluminación debe ser normal o débil y la filtración debe ser ligera (se aconseja un pequeño filtro de esponja con aireador).

Debemos tener en cuenta que, aunque poner un grupo de peces en el acuario de cría aumenta la posibilidad de que pongan huevos, también aumenta la posibilidad de depredación de los huevos por parte del resto de peces del cardumen.

El desove lo inicia la hembra, que comienza a poner los huevos en las plantas y después la sigue el macho realizando pasadas y liberando esperma. También se ha detectado que los peces pueden poner los huevos sobre el cristal del acuario.

La incubación depende de la temperatura adecuada (aproximadamente 26°C).

Una vez que los alevines nadan libremente debemos alimentarlos con paramecios o con comida seca suficientemente pequeña (5-50 micras). Cuando los alevines sean lo suficientemente grandes, les podremos dar nauplios de Artemia o micro-gusanos.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Acuarios Leuka
Acuarios plantados
Planet Acuario
Seriously Fish