Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Aphanius asquamatus (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 30/01/2023

Nombre científico: Aphanius asquamatus (Sözer, 1942)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: Aph.-asquamatus-m.JPG]
Ejemplar macho.
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Aphaniidae
Género: Aphanius
Especie: A. asquamatus

Distribución:

Endémico del Lago Hazar en Turquía.

Forma:

Cuerpo alargado, más largo que ancho. Aletas redondeadas. Boca súpera (mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos grandes.

Coloración:

Base gris con un cierto tono azulado. Tiene entre 11 y 15 líneas verticales marrones formadas a base de pequeños puntos que se difuminan según avanzamos hacia la cabeza. La aleta dorsal tiene el borde negro, una segunda línea interior azulada, una tercera azulada y un cuarta de nuevo negra, la base de la aleta dorsal es azulada. La aleta anal es semitransparente con el borde negro y la caudal transparente.

Tamaño:

Entre 3,5 y 4cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan entre 11 y 15 líneas verticales a lo largo del cuerpo. Las hembras son más grandes, amarillentas y llenas de puntos marrones con las aletas transparentes.

[Imagen: Aph.-asquamatus-f.JPG]
Ejemplar hembra.
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

No descrita.

Parámetros del agua:

PH: 8.3-9.2
GH: Se sabe que duras, debido a que el lago tiene gran dureza, pero no se ha especificado la cantidad.
Temperatura: 10-25ºC.

Acuario:

A partir de 60 litros. Se recomiendan acuarios densamente plantados, provistos de musgos o plantas de hojas muy pequeñas.

Alimentación:

Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas todo tipo de alimentos, pero debemos ofrecer una dieta variada y sobretodo rica en proteínas para potenciar su coloración y la vitalidad del animal.

Comportamiento:

Son animales pacíficos, que se recomienda mantener en acuarios para ellos solos para facilitar la reproducción. Siempre en proporción de 1 macho y 2-3 hembras.

Reproducción:

Durante este periodo las hembras ponen huevos sueltos o pequeños grupos y los sujetan a las superficies mediante unos pequeños filamentos. La incubación dura unos 12-17 días y desde el principio los alevines aceptan nauplios de Artemia y microgusanos.

En la época de cría los machos intensifican su coloración y aumentan su agresividad. Esta especie tiende a comerse los huevos por tanto es recomendable retirarlos a un recipiente con el mismo agua para poder reproducirlos.

Notas:

La especie se encuentra en grave peligro de extinción. Se cree que su estado está mejorando, pero es pronto para evaluar su estado de conservación de nuevo.

Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish