Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Aplocheilus parvus (panchax enano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Alvaro
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aplocheilus parvus (SundaraRaj, 1916)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: panchax enano, dwarf panchax

[Imagen: parvus-male-Chennai.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Aplocheilidae
Género: Aplocheilus
Especie: A. parvus

Distribución:

Originaria de Sri Lanka y el estado de Tamil Nadu, en el sureste de la India.

Forma:

Su cuerpo es alargado, cilíndrico, con boca súpera (mandíbula inferior más desarrollada que la superior) y ojos grandes. La aleta dorsal está situada muy atrás en el cuerpo y la aleta anal es la más desarrollada.

[Imagen: Aplocheilus-parvus-MK.jpg]
Foto: Seriously Fish

Coloración:

Color base amarillo con puntos rojos repartidos a lo largo de varias líneas horizontales. La base de la aleta dorsal tiene una mancha negra. Las aletas son transparentes con un tono amarillo que se intensifica hacia los extremos; y tienen repartidas por sus aletas los mismos puntos rojos que aparecen en el cuerpo.

Tamaño:

Entre 3 y 4cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más coloridos que las hembras y tienen aletas más desarrolladas.

Esperanza de vida:

No se ha descrito.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.5
GH: 5-12
Temperatura: 20-28ºC.

Acuario:

A partir de 30 litros. Se puede mantener en agua dulce y también salobre. Suele habitar zonas de poca corriente, como arrozales y manglares. Debemos ofrecer un acuario con raíces y gran cantidad de vegetación.

Alimentación:

Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños insectos en la superficie del agua. En el acuario aceptará sin problemas alimentos congelados, y a veces alimento seco; sin embargo, se recomienda alimentar con pequeños insectos.

Debemos dar una buena alimentación, rica en proteína para potenciar su coloración.

Comportamiento:

Son animales pacíficos, si bien son muy territoriales. Dentro de su especie se recomienda mantener solo un macho por tanque. La agresividad en asuntos de territorio puede llegar a provocar heridas a otros animales.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Esta especie deposita sus huevos en zonas de plantas y abandona los huevos. Estos tardan unos 10-15 días, a 25ºC, en eclosionar y desde el primer momento pueden ser alimentados con infusorios y nauplios de Artemia.

Se catalogan de sencillos de criar; sin embargo, las experiencias de los acuaristas dicen que los progenitores son depredadores de huevos. Por lo tanto, conviene tener zonas con muchas plantas, a poder ser musgos, para que los huevos queden bien escondidos y no puedan depredarlos. Otra opción es sacarlos a otro tanque y protegerlos de sus padres.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish