Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Arapaima gigas (arapaima)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Oscarium
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Oscarium, Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Arapaima gigas (Schinz, 1822)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: arapaima, pirarucú, paiche

[Imagen: 7pcEeSF.jpg]
Foto: National Geographic


Clasificación:

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Osteoglossidae
Género: Arapaima
Especie: A. gigas

Distribución:

Norte de Sudamérica, principalmente en el río Amazonas.

Vive en aguas que sufren continuas oscilaciones de caudal. Así, parte del año está en aguas profundas, y cuando hay sequía, en zonas cenagosas y con muy poca cantidad de agua.

Forma:

Muy alargada, con unas aletas dorsales y anales cerca de la cola redondeadas. La cola es muy poderosa y le confiere la suficiente fuerza para llevar a cabo saltos fuera del agua y potentes embestidas. Su boca se encuentra orientada hacia arriba, lo que nos indica que es un pez de hábitos superficiales.

[Imagen: 4XHwEuo.jpg]
Imagen: Wikipedia

Coloración:

Muy variable, desde un gris y verde claro en los ejemplares juveniles hasta tonalidades amarillas y verdes oscuras. Tiene tonalidades rojas en las escamas desde la mitad posterior del cuerpo hasta la cola del pez. Por abajo, en el vientre, es de un color más claro.

[Imagen: GPHn3aJ.jpg]
Foto: Oscarium

Tamaño:

Se trata de uno de los mayores peces de agua dulce del mundo. Generalmente llegan a alcanzar 2.5-3 metros, aunque se habla de ejemplares que han llegado a medir más de 4 metros. Llegan a pesar hasta 200 kilos, o incluso un poco más.

[Imagen: V9QJ8CD.jpg]
Foto: National Geographic

Dimorfismo sexual:

Muy difícil de apreciar. Según muchas fuentes no hay diferencias sexuales entre el macho y la hembra. Según otras fuentes, los machos son más coloridos.

Esperanza de vida:

Pueden vivir varias décadas.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5 (algunas fuentes dicen que pueden aguantar aguas algo más neutras, de hasta pH 7)
GH: 5-8 (algunas fuentes hablan de hasta 10 o más)
Temperatura: 25-29ºC

Acuario:

Enorme, de miles de litros para albergar a un solo ejemplar. Algo sólo recomendable a las personas más expertas y que sean capaces de mantener un acuario o estanque de tales dimensiones, o a centros especializados como zoológicos y acuarios públicos.

Además, la filtración debe ser excelente y que tenga un gran volumen de material filtrante.

[Imagen: 30837.jpg]
Foto: Biolib (Milan Kořínek)

Alimentación:

En su hábitat natural es uno de los mayores depredadores que hay. Se alimentan de casi cualquier cosa que caiga o haya en el agua, desde otros peces, hasta animales terrestres o incluso polluelos de aves que caen al agua.

Comportamiento:

Como podemos ver, es un depredador potencial, por lo que no deberemos mantenerlo con otros peces a no ser que tenga un tamaño superior al de su boca, o con otros arapaimas del mismo tamaño.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

Se ha llegado a reproducir en diversos centros destinados a su cría en cautividad para su posterior re-introducción o granjas de cría. Aun así, dado el tamaño de las instalaciones es algo prácticamente imposible para la mayoría de los particulares.

La madurez sexual la alcanzan en torno a los 4 años, cuando miden 1,60 metros o más.

La pareja crea un nido en el fondo del río (fondos de arena especialmente) donde se realiza la freza durante la época de sequía. En la época de lluvia tiene lugar la eclosión de los alevines, los cuales pasarán a estar bajo la protección de ambos progenitores, los cuales se sabe, practican la incubación bucal, al igual que otras especies de peces de esta familia y orden.

Notas:

Nivel de dificultad: alto. En realidad, podríamos decir que es una especie casi imposible de mantener en acuario dado el gran tamaño que alcanza.

Otros datos de interés: Se trata de un pez de lengua ósea, la cual utiliza para aplastar contra su paladar a sus víctimas.

Además se trata de un pez muy nervioso y que puede llegar a dar saltos enormes, además de su enorme fuerza, por lo que su manejo se hace muy difícil y peligroso.

Actualmente su población está en descenso, por lo que su comercio se encuentra regulado, además de que es una especie muy grande, por lo que conseguirla es una empresa casi imposible.

Al igual que otros miembros de su familia son capaces de respirar aire atmosférico gracias a su vejiga natatoria, la cual la utilizan como un enorme pulmón, y que les es muy útil en los ambientes pobres en oxígeno en los que habita. Es más, necesita salir con frecuencia a la superficie a respirar oxígeno atmosférico, especialmente si está en época de sequía, donde los niveles de oxígeno en el agua están reducidos debido a la disminución del nivel del agua y la menor concentración de este gas.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
National Geographic
Comipez
DNAT Ecosistemas