Acuariofilia Madrid

Versión completa: Controlar los calentadores desde arduino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Se que se ha comentado, que según algunas opiniones no es aconsejable controlar los calentadores desde los actuadores de arduino por los problemas que puedan surgir en las sondas de temperatura, y ante un bloqueo general del programa informático.

Pero yo soy de la opinión de que si se puede, pero con las debidas precauciones en el diseño del montaje; no es un simple enchufar y listo.

Partamos de que se han de usar calentadores dotados de un termostato mecánico de bimental (los que mas habitualmente se usan). Digamos que estos mecanismos tienen una placa metálica que se deforma con la temperatura de tal forma que cierra el contacto eléctrico y activa la generación térmica de la resistencia hasta que al alcanzar la temperatura fijada el contacto se abre, cortando la aportación de calor.

Para realizar un montaje seguro que evite que por error del sistema pueda cocer o dejar enfriar el acuario se han de usar dos calentadores que se han de ajustar a las temperaturas mínima y máxima que definamos como admisible (por ejemplo 20º y 30º)

El calentador de mínima se fija a la temperatura menor extrema admitida y se conecta directamente a la corriente 220v AC. Se encargará de velar que en caso del fallo del sistema la temperatura nunca baje del valor mínimo definido. Este calentado en teoría nunca va a trabajar.

El calentador de máxima es el que queda controlado por un relé que se activa por el arduino en función del valor de la sonda de temperatura y el programa establecido manteniendo la temperatura parametrizada en el programa. En el caso de mal funcionamiento del sonda/programa pudiera funcionar de continuo hasta alcanzar la temperatura máxima en que el termostato mecánico del calentador producirá el corte que nos evitará males mayores.

Tener en cuenta que los módulos de relés suelen ser de triple circuito (Actuación: 220v; Activación: 12/5v alimentación independiente; Control: pin lógico del arduino que mediante opto-acoplador controla el circuito de activación, y que por defecto está conectado a Vcc por lo que necesita estado Low del pin para activar el relé)

También hay que tener en cuenta la durabilidad del contacto actuador del relé, si lo sometemos a un continuo ciclo de apertura corte acabará quemado y fundiendo los contactos (quedando cerrado para siempre), para ello es aconsejable en el programa de control establecer un margen de la temperatura dada por la sonda (0.1º a 0,5º) de tal forma que fijada una temperatura no active el relé del calentador hasta ser menor de temp-margen y no lo desconecte hasta que alcance temp+margen


Por comentar algo más de los relés, usables para calentadores o bombas de filtro, es frecuente que el circuito de actuación tenga 3 contactos (los mas sencillos solo tienen 2). Uno es el Común y los otros dos suelen denominarse NC (normalmente conectado) y NO (normalmente abierto) de tal forma que el si el relé no está alimentado tiene conectado Comun y NC.

Si conectamos la entrada de corriente al Comun y la salida a uno de los otros, en caso de tener un sistema dual (2 calentadores o 2 filtros) es conveniente conectarlos opuestos (uno a NC y otro a NO) de tal forma que una falta de alimentación de la placa relé o el arduino siempre nos garantizará el funcionamiento de uno de ellos. Si no es el caso, y solo disponemos de uno, creo que mejor conectarlo a NC, y que arduino controle su desconexión, y en caso de fallar este quede conectado como si arduino no existiera.

Teniendo en cuenta en el código de programa que uno se activará con High y otro con Low.
Creo que no es necesario trabajar con dos calentadores, yo lo haría sólo con el que llamas "calentador de máxima" lo que pasa es que trabajaría de forma que esté normalmente encendido y que mediante la activación del pin de arduino se apague, esto es fácil ya que los relés son conmutadores y pueden configurarse así, o bien haciendo que la señal lógica de arduino "0" de relé encendido y el "1" de relé apagado, conectado el relé entre el +5V y el pin. ¿Qué posibilidad de fallo tendría este sistema?
Dudo, tu planteamiento es correcto, es una forma sencilla de tener el 99% cubierto con un calentador, conectando el calentador en NC del rele, si arduino falla solo te lleva la temperatura hasta cota máxima, donde salta el termostato del calentador.

Pero pudierase darse el caso que si estando en estado 0 el pin (rele activado=corriente del calentador cortada) entrara el arduino en un bucle infinito o cuelgue sin pasar el pin a 1 (o sonda con derivación dando temperatura mayor la real), con lo que estaría indefinidamente el calentador sin corriente por lo que la temperatura se desplomaría. Esto no es critico en una habitación con calefacción donde la temperatura ambiente difícilmente baje de 18º, pero en un cuarto frío, sótano o casa de finde puede ser grave.

Por eso en mi exposición incluyo un calentador independiente para acotar la mínima. Pero siendo necesario solo en instalaciones que puedan tener baja temperatura ambiente.
-good.gif
De acuerdo ArturoS, yo creo que algún día pondré el calentador conectado al arduino, pero como bien dices, está en un cuarto dónde casi que sin calentador tampoco pasaría nada Big Grin
Yo es que ya he visto sistemas que te envían un twitt cada x horas o si detecta algún problema, ya sea un fallo propio o en el acuario.
A mi que no me gusta tener cacharros dentro de la urna me hablas de un calentador de respaldo y me pongo nervioso jajaja. Como no sean externos...
Si, eso también es cierto, pero también es una solución buena si tienes un acuario de infinitos litros y necesitas más de un calentador.