Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Neoceratodus forsteri (pez pulmonado australiano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Oscarium
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 22/03/2023


Nombre científico: Neoceratodus forsteri (Krefft, 1870)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez pulmonado australiano, pez pulmonado de Queensland, barramunda, salmón de Burnett.

[Imagen: uD6vCxj.jpg]
Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Ceratodontiformes
Familia: Neoceratodontidae
Género: Neoceratodus
Especie: N. forsteri

Distribución:

Este de Australia, en Queensland. Es originario de los sistemas fluviales de Mary y Burnett. Ha sido introducido en los ríos de North Pine y Brisbane.

Al contrario que otros peces pulmonados, esta especie suele habitar cursos de agua permanentes profundos, como charcas profundas, embalses o ríos de curso lento. Además, la masa vegetal en estos lugares suele ser considerable y el fondo suele ser de arena fina y/o grava.

[Imagen: 5cio6zB.png]
Mapa distribución Wikimedia

Forma:

La típica de los peces pulmonados. Alargada, como si se tratara de una serpiente o de una anguila, con un cuerpo ancho y grueso. Posee unas escamas superpuestas y de cierto tamaño. La cola es larga y resulta de la unión de las aletas dorsal y anal. Posee aletas pectorales y pélvicas pares en forma de remo.

Coloración:

De colores oscuros, generalmente marrón o verde oliva, ideal para el camuflaje en el fondo del río. Algunas fuentes comentan que posee una coloración rojiza en los laterales.

Tamaño:

Se trata de la especie más grande y pesada dentro de los peces pulmonados, llegando a medir hasta 1,8 metros en libertad y llegando a pesar 45 kilos, aunque en cautiverio es muy difícil que llegue a superar 1 metro o 1,2 metros y que alcance tal peso. Se habla incluso de ejemplares más grandes.

Dimorfismo sexual:

No se conocen. Aun así, algunas fuentes dicen que durante la época reproductiva los colores rojizos que poseen los machos en los laterales se intensifican.

Esperanza de vida:

Su ritmo de crecimiento es muy lento, y se trata de una especie muy longeva. Algunas fuentes hablan de que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 20 años, mientras que los machos la alcanzan a los 15. Se dice que pueden llegar a vivir más de 50 años, incluso algunas fuentes mencionan que pueden vivir hasta 100 años.

Parámetros del agua:

PH: intentaremos mantener un pH cercano a 7, es decir neutro.
GH: -
Temperatura: 24-28ºC. Aunque pueden vivir en aguas algo más frías.

Acuario:

Para este tipo de peces, cuanto más grande, mejor. Dado el gran tamaño que alcanzan, estamos hablando de acuarios enormes de miles de litros. Deberemos proporcionarle escondites en forma de raíces y piedras, evitando aristas y puntas afiladas que puedan dañar al pez.

Alimentación:

Es una especie omnívora que en libertad se alimenta de ranas, cangrejos, larvas de insectos, moluscos, peces pequeños, plantas acuáticas... En cautividad podemos ofrecerle trozos de pescado y de carne, y de vez en cuando peces vivos. También se pueden llegar a adaptar a comer pellets y gránulos y se les pude dar de alimentar de vez en cuando mejillones y otros alimentos similares.

Comportamiento:

Es un animal principalmente nocturno. Dado su tamaño y su dieta yo no recomendaría mantenerlo con peces más pequeños, mejor en un acuario específico, si bien es cierto que en las fotos de este tema se ven ejemplares de esta especie compartiendo espacio con Melanotaenia boesemani.

¿Quieres verlos en acción?









Reproducción:

Desconocida en cautiverio.

Notas:

Nivel de dificultad: difícil. Es una especie que alcanza una talla que lo hace de difícil manutención.

Otros datos de interés: como ocurre con el resto de peces pulmonados, esta especie posee un órgano denominado pulmón primitivo, del cual obtiene oxígeno. Aún así, al contrario que el resto de especies, ésta depende más del oxígeno que obtiene por las branquias que por el pulmón primitivo, órgano que utiliza en aquellas ocasiones en las cuales el oxígeno en agua es insuficiente para su subsistencia o por la noche cuando aumenta su actividad para buscar comida.

Durante periodos de sequía puede tolerar el vivir en un entorno estancado al igual que otras especies similares, aunque debido a que posee una respiración facultativa (no puede depender exclusivamente de la respiración pulmonar) no tiene tanta resistencia a estos cambios como otros peces similares.

Se trata de un pez protegido (está catalogado como especie en estado vulnerable), y por tanto su obtención es muy complicada dada las duras restricciones de Australia hacia el comercio con sus especies.


Fuentes:

Fishbase
El Acuarista
Comunidad Acuario
iNaturalist