Acuariofilia Madrid

Versión completa: Como alimentar a nuestros peces...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Se recomienda alimentar los peces de acuario criados en cautividad dos veces al día en un horario estable y fijo. Una vez a la mañana y otra al final del día, entre 1 y 2 horas antes de apagar la iluminación de nuestro acuario, para así, poder asegurar el régimen natural de día/noche con más o menos 16 horas de día y 8 horas de noche. Los alevines y juveniles necesitarán ser alimentados de 4 a 5 veces al día, pero en menores cantidades.


Tipos de alimentos utilizados para alimentar a nuestros peces:


A - Alimentos naturales :
Frescos
Conservados
Congelados


[Imagen: tot_Marius_11.jpg]

[Imagen: screenshot_3.png]

B - Alimentos artificiales :
Deshidratados
Granulados
En comprimidos
(pastilla de fondo, etc…)

[Imagen: tot_Marius_10.jpg]

[Imagen: tot_Marius_7.jpg]

[Imagen: tot_Marius_8.jpg]


A - Alimentos naturales


Alimentos liofilizados -- Son alimentos constituidos por pequeños animales (plancton, gusanos, crustáceos). La liofilización consiste en la eliminación del agua de un alimento por medio de la congelación a muy bajas temperaturas muy rápidamente, para luego aplicarles diversos procesos de vacío y calor. Estos, tienen por lo menos las mismas propiedades nutritivas que las escamas y son muy bien consumidos y aceptados por nuestros peces.

Alimentos congelados -- Están representados por las mismas algas e invertebrados, y conservados en sistemas de congelación comunes. Se conservan por congelación después de ser muy bien lavados. El valor alimenticio es muy alto, dado que la congelación no cambia la composición bioquímica.



Entre los productos naturales podemos encontrar los siguientes alimentos:

Carne fresca y congelada de pescado y marisco, invertebrados...
Alimentos vegetales siempre muy bien lavados: lechuga, espinaca, pimientos, calabacín…. (Oprea y colaboradores, 2000)
Un alimento “milagroso” recomendado para larvas y alevines es la yema de huevo cocido.

Su preparación es fácil:

Se deshace la yema cocida de un huevo en un vaso con agua, luego se pasa por una redecilla muy fina y el resultado son micro partículas que forman un líquido espeso con el cual se alimenta a los alevines.
El agua del acuario, después de administrar este alimento, puede parecer como una “sopa”. Las partículas orgánicas más grandes, tanto de alimento, como de los desechos, son una combinación muy perjudicial para el agua y se recomienda usarlo con mucha precaución. La yema del huevo es muy rica en proteínas y grasas, por lo cual, puede completar e incluso sustituir a otros alimentos, siendo tan nutritiva que se recomienda. (Maître-Allain, 1993).


Componentes tróficos en el proceso de alimentación:

[Imagen: tot_Marius_5.jpg]

Después de catalogar el tipo de alimento para la especie (omnívoro, carnívoro y herbívoro), se va a catalogar en función de la edad.
En función de la etapa de desarrollo, la alimentación de los peces es endógeno y exógeno. Después de la eclosión, mientras crecen, la alimentación endógena tiene otras fases de alimentación que va unida con las etapas de desarrollo morfofisiológico:


La primera fase, en la cual aún disponen del saco vitelino, es cuando el organismo consume sus propias reservas específicas para el periodo embrionario. Este periodo tiene lugar cuando pasa a la alimentación externa, y por un corto periodo la alimentación es mixta, que es cuando los alevines se acostumbran a las nuevas condiciones del medio y de alimentación. El saco vitelino se consume poco a poco mientras el organismo sufre cambios estructurales rápidos y se van desarrollando sorprendentes funciones, habilidades y nuevas costumbres. La temperatura es esencial en el desarrollo de los peces, tanto, que influyen en aspectos como, su reproducción, el tamaño del huevo, el tiempo que tardarán en "salir del huevo" y el tiempo que tardarán en consumir el saco vitelino.
La segunda fase de alimentación es el periodo del estado larvario, cuando el saco vitelino se consumió completamente y la alimentación del pez es exclusivamente de manera exterior. Por un corto periodo de tiempo, todas las especies de peces consumen el mismo tipo de alimento, micro algas y micro invertebrados. Después empiezan a diversificar los alimentos, poco a poco los alevines crecen y lo que va comer el alevín se acercará más y más a lo que come el pez adulto.
La última fase es correspondiente a la alimentación del pez adulto. En esa etapa es donde se diferencian peces herbívoros, omnívoros y carnívoros. De todas formas, este tipo de clasificación no es absoluta, porque los peces consumen varios tipos de comida, pero en particular prefieren un determinado tipo de alimento.


La alimentación de los peces exóticos es muy importante, y cuenta tanto en administrar alimentos naturales liofilizados y congelados, como en tener cultivos de invertebrados pequeños. (Vibert y Lager, 1961)


B Alimentos artificiales

El alimento artificial se consigue en comercios especializados y se encuentra en distintos formatos como:

Deshidratado, granulado, comprimidos…


Para cubrir las necesidades nutricionales de los peces , estas tienen que ser ricas en vitaminas y minerales.
Las gamas de los alimentos se adaptada tanto a grupos de peces como a sus edades, estos alimentos deben de tener un alto porcentaje de proteína (del 40% y hasta el 50% en general), para ofrecerles la energía necesaria.


Los alimentos son con perfil:


Especies pelágicas -- para estos tipos de peces se usan más alimentos deshidratados, cuales flotan un tiempo y luego se sumergen despacio para facilitar a este tipo de pez la recogida del alimento.
Especies bentónicas -- para estos tipos de peces es la comida granulada que se sumerge más rápido .


Es necesario saber que estos tipos de alimentos hay que suministrarlos en pocas cantidades, porque se degradan muy rápido (Oprea y colaboradores, 2000), teniendo como resultado una mala calidad del agua.
Cuando compramos comida para peces, necesitamos saber qué necesita cada especie y mirar la etiqueta del producto que compramos,... lo siguiente, es un ejemplo de la composición de los alimentos que necesitan algunos peces.

[Imagen: tot_Marius_6.jpg]

........................tipos ancistrus..................tipos corydoras
Proteína..................min.32%........................min.32%
Grasa......................min.4%..........................min.5%
Fibra.......................max.5%.........................max.3%
Humedad.................max.10%........................max.10%
Ceniza.....................max.12%........................max.12%
Fósforo....................min.0,7%........................min.0,8%

Vitaminas
......A.....................C.......................D3......................E
8,7 IU/kg...........45 mg/kg.............1,7 IU/kg...........900 mg/kg

[Imagen: tot_Marius_4.jpg]

Al leer la etiquetas, en primer lugar os aparecerán los ingredientes o materias primas, pueden ser como carne, aceite de pescado, harina de trigo, algas, etc. Aparte de saber los ingredientes en sí, es importante saber que los primeros que aparecen en la lista son los más abundantes, y los que le siguen son menos, siendo el último producto el que se encuentra en menor cantidad. En ocasiones se ve claramente porque indican los porcentajes o el peso de cada uno; pero en ausencia de estos datos podemos estar seguros que el orden determinará la cantidad en que dicho ingrediente esté presente en el alimento.

¿Como elegir?
Si no sabemos que tipo de comida sera buena para nuestro peces os dejo unos consejos:

¿Qué debemos buscar en la comida de nuestros peces?

[Imagen: tot_Marius_9.jpg]
Yo buscando fotos con comida de peces y domingo me ayudo con esta foto.

- un porcentaje alto de proteína, a partir de un 35% aproximadamente es aconsejable para peces carnívoros y depredadores
- un aporte elevado de vegetales tales como algas (entre ellas la espirulina), espinacas, ortiga, madera, etc. Es para los peces herbívoros
- que la comida lleve ajo es bueno para mejorar el sistema inmunitario de nuestros peces
- vitaminas A, D y E si tenemos crías.
Buen tema Marius, gracias por la info. -good.gif








1 saludo
Buena Informacion Marius -good.gif
+1
Muy útil y muy bien explicado!! +1 y a favoritos!
Buena Informacion!!!
Muy buen tema Marius-happy.gif-good.gif

Saludos!!!

Hector

Muy bien explicado, gracias amigo Marius
Muy buen.post marius,y la.ultima foto la mejor
Muy buen aporte.

Y el aporte de la panceta acompañado de un nestea sería perfecto
no podemos pensar solo en peces...
Exactamente, primero nosotros y despues los peces -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
Muy buen tema, Marius!!! Siempre aprendemos cosas nuevas por aqui!!!

+1
buen tema y bien explicado, -notworthy.gif
aunque hecho de menos las papillas-pardon.gif
(10-06-2015, 09:25 PM)pedmar escribió: [ -> ]buen tema y bien explicado, -notworthy.gif
aunque hecho de menos las papillas-pardon.gif

papilas ... de estas o a que te refieres?

Papilla y sticks caseros
- para engorde de discos y otros peces aqui ......... by Gwendal
- normal aqui .................................................... by Gwendal
- stick para gambas aqui .................................... by PECES TROPICALES
- stick para invertebrados aqui ............................ by SueñoInvertebrado
- papilla discos con agar agar aqui....................... by Pedmar
- receta papilla discos aqui.................................. by Julian Vacas ........................
Páginas: 1 2