Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Publicado] Nannacara taenia (cíclido enano rayado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Nannacara taenia (Regan, 1912).


Nombre científico.

Nannacara taenia.

Nombre común.

Cíclido enano rayado. En inglés, Striped Dwarf Cichlid.

Clasificación.

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Distribución.

Este cíclido enano se localiza en el río Tocantins, cerca de la ciudad de Belém, en el estado de Pará, Brasil.

Forma.

La morfología que presenta el N. taenia es la típica de otros cíclidos enanos, sobre todo de aquellos con los que comparte el género Nannacara, un cuerpo alargado y de compresión lateral poco característico, y con aletas que muestran poco desarrollo en comparación con la mayoría de cíclidos enanos comunes en la acuariofília.

Sus aletas pélvicas, anal y dorsal teminan en una punta poco acusada, aunque los primeros rádios de esta última comienzan de forma redondeada.

La aleta caudal se muestra en forma de abanico, muy típica también del género Nannacara.

Coloración.

De color terroso o marrón amarillento, presenta distintos patrones de coloración en relación al estado anímico del pez, la posición jerárquica que ostente, o si se encuentra o no en época de cría.
Desde el ojo hasta el pedúnculo caudal le cruza una línea lateral gruesa dibujada en negro, acompañada por otras líneas paralelas ( 7 u 8 en total ), que si bien no siempre están visibles o puediendo estarlo de forma discontinua o en zigzag, son muy características de este pez, de donde le proviene el sobrenombre de "cíclido enano rayado".

Dichas líneas pueden en ocasiones tornarse de color rojizo, lo cual puede significar una actitud agresiva del pez hacia otros machos.


Así mismo, presenta también unas ligeras iridiscencias verdes en el cuerpo y el opérculo, sobre todo sobre la línea lateral.

En época de cría, la hembra mostrará una coloración muy cambiante, presentando una base amarillenta clara, muy marcada por las líneas laterales y marcas de la cara oscurecidas en negro.


Tamaño.

De pequeño tamaño, alrededor de 5 cm.

Diferencias sexuales.

Los machos de esta especie son más pequeños que las hembras, y muestran unos reflejos dorados en las aletas ventrales, anal y en ocasiones en la caudal.
De igual manera, muestran una fina línea rojiza en el contorno de la aleta dorsal similar a la de su congénere el Nannacara anomala.


En la época de freza, la hembra muestra la ya descrita librea oscura característica de dicha situación.
Por último, la cantidad de rayas laterales que muestra la hembra es inferior a la del macho.

Acuario.

60 - 70 litros para una pareja, bien plantado, con sustrato a base de arena fina de río, y hojas secas, ramas y piedras sobre él.
Iluminación tenue y con zonas de sombra, y un flujo de corriente moderada, pero no estancada.


Temperatura.

Entre 23 y 28ºC aproximadamente, intentando evitar las fuertes fluctuaciones de la misma.

Agua.

pH entre 5,5 y 7,0 , intentando mantener un valor más acertado en torno a 6,0 - 6,5.

La dureza total debe rondar los 10º dGH.

Al igual que otros compañeros de su género, el N. taenia precisa de abundantes cambios de agua para mantener los compuestos nitrogenados a raya.

Alimentación.

La alimentación de este cíclido no reviste gran dificultad, pues aceptará sin problemas cualquier alimento que le proporcionemos, aunque se aconseja darle con periodicidad alimento vivo y congelado.
Las papillas para cíclidos tales como discos también son una alimento a tener en cuenta en su manutención.

Comportamiento.

El Nannacara taenia muestra un comportamiento muy pacífico con el resto de peces del acuario ( demasiado tímido en ocasiones), incluidos sus congéneres, lo cual nos posibilita a mantener al N. taenia en grupos amplios, siempre y cuando las características del acuario nos lo permitan. Esto nos permitirá del mismo modo observar un comportamiento natural y jerárquico dentro del grupo, cosa que no podríamos observar en el caso del mantenimiento de una sola pareja.

Los acompañantes presentes en el acuario deberán ser poseedores de un temperamento similar, pues la tranquilidad y el pequeño tamaño del N.taenia lo situarían en desventaja antes posibles peces depredadores o territoriales con ellos, aunque si se mantienen en un cardumen amplio, pueden llegar a defenderse en grupo y superar a los primeros.

Peces ideales para el mantenimiento conjunto con estos son los tetras, corydoras, loricáridos, y otros cíclidos enanos de temperamento similar, siempre y cuando la configuración y tamaño del acuario lo permitan.

Reproducción.

La reproducción del Nannacara taenia es bastante complicada en comparación con la mayoría de los cíclidos enanos, pues su carácter tímido supone un problema bastante acusado a la hora de conseguir la misma.

Para la reproducción deberemos separar una pareja del grupo (en caso de mantenerlos en grupo) en un acuario de cría especialmente habilitado para ellos, y proporcionarles abundante alimento vivo así como una calidad de agua excelente, no sobrepasando un pH de 6 y disminuyendo ligeramente la dureza total hasta dejarla en torno a 6 - 7º dGH.


Los huevos serán depositados por la hembra en una cueva, pudiendo usarse para tal fin una cueva natural en un tronco, hojas duras en el fondo ( como las de Magnolia Grandiflora), medio coco puesto boca abajo, piedras, una maceta, etc.

La eclosión vendrá muy determinada por la temperatura del agua, oscilando entre 2 y 4 días.

Ambos progenitores se ocuparán de cuidar de la puesta de manera simultánea, sin perjucio de que será el macho quien se encargará de la defensa del territorio exterior mientras que la hembra cuidará de los huevos dentro de la cueva.

Alrededor de 4 días después de la eclosión se producirá el nado libre de los alevines, momento en el cual podremos comenzar a alimentarlos.


Notas.

Nannacara proviene del latín nanus = pequeño, y del guaraní acara = cíclido.
Taenia sin embargo proviene del griego y significa "rayado".










[Imagen: Ec1ONce.png]


Vikt.




-hi.gif
Una ficha cojonuda, con buena letra, muchos datos, imágenes y vídeos, una ficha completa.

La meto en importantes.

Buen trabajo Víctor.








1 saludo
Desde luego te lo has currao compi!
Ando detrás de pillar unos nannacara y estos me gustan desde luego.
Saludos compi
Gracias!

Si andas buscando unos Nannacara, no dejes de mirarte la ficha del N. Anomala, a mi personalmente me gusta mucho más, tanto la coloración, como el comportamiento y la facilidad de criarlos.


Saludos.
Si es esa la que ya tengo pedida!
Muy buena ficha Victor, como siempre, nos tienes muy bien acostumbradosSmile

Saludos!!!
Fotografías recuperadas por Alberto Ortoll, gracias -good.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.