QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que ramas se pueden meter en un acuario?
Respuestas: 14    Visitas: 7980
#1
Buenas! Me surge la duda de que ramas de plantas autóctonas (recogidas secas del suelo y tratadas antes de meterlas, obviamente) podrían ser validas para usar en acuarofilia. Lo que tiene estar en la sierra ahora, que veo muchos árboles Big Grin.

Sé que la viña/cepa, curada, la usan algunos compañeros, pero ¿y la encina o el aliso? ¿Tenemos alguna guía al respecto?

Me surge la duda porque hay ramas con ramitas más pequeñas que pueden quedar muy interesantes en acuarios pequeños.

Quedo a la espera de vuestra sabiduría! Big Grin
#2
Yo se que encina, aliso, fresno, haya, alcornoque (este tengo mis dudas), chopo, roble, olivo, manzano, peral, olmo, al margen de las comerciales (mopani, red moore, manglar, etc...) se pueden meter

En general, maderas duras y no resinosas, quitando alguna excepcion

Estaria bien hacer un listado con las que sepamos que se pueden usar...
#3
La encina sí que se puede.
#4
Yo recolecto raices de encina cuando baja el nivel del embalse que tengo aquí al lado, y no me han dado problemas.
Llevan mas de veinte años a remojo.
#5
Muchas gracias chicos! No veo ninguna tontería hacer un post de materiales (y tratamientos de los mismos) que podemos obtener "cerca de casa" Smile
#6
Yo he metido romero, rama no raiz y por ahora sin problema. Pero solo lleva un mes.
#7
En resumen cualquier madera procedente de planta leñosa que no se tóxica (boj, adelfa, tejo,...) ni resinosa.

Y cuanto mas dura o de lento crecimiento sea, menos proclive a que se vaya pudriendo con el tiempo. Aunque hay ciertas especies que además aportan una mayor resistencia a ello, normalmente especies de ribera o palustres
#8
Genial, gracias chicos! Lo que si estaba pensando en que en general los arboles de ribera (salvo quizá el aliso) tienen las ramas bastante rectas y quizá otro tipo de maderas/raíces puedan resultar más interesantes (como la encina o el olivo que comentaba el compañero)

En todo caso se me abre un mundo super interesante con esto! He pensado en acercarme a un jardín botánico que tengo cerca, a ver que consigo. Michas gracias chicos! Big Grin
#9
Pues yo pensaba que era mejor usar raices que ramas. No se por que?
#10
Quizá porque son más retorcidas que las ramas?
#11
(27-11-2015, 12:10 AM)antin escribió: Pues yo pensaba que era mejor usar raices que ramas. No se por que?
(27-11-2015, 12:15 AM)NumenSkog escribió: Quizá porque son más retorcidas que las ramas?

Quizas porque es una madera mas acostumbrada a ambientes húmedos
#12
Las raíces no es que sean mejores ni peores. Estan retorcidas simplemente porque bajo tierra van buscando el agua y por eso se retuercen.

Las maderas de arboles frutales también se pueden.

A los que tengan amazónicos que les gusten las hojas en el fondo, de las que hay en Madrid, pueden meter entre otras las de níspero que se encuentran en jardines y roble entre otros. Además de las que venden de almendro indio. Siempre desinfectándolas antes, claro.
#13
Y tambien el platanero es el tipico arbol de campo y parques , es una madera dura , a qui en santander ay muchos , yo tengo ramas de ese arbol y me van de lujo !!!!
#14
Te dejo un pequeño resumen:

RECOMENDABLES


Vid
Mangle
Mopani
Roble
Olmo
Alcornoque y encina.
Olivo
Madroño y frutales de rama dura.




NO RECOMENDABLES:



Resinosas y Coníferas.
Tejo.
Rosales y zarzas.
Guayaba.













1 saludo
#15
(27-11-2015, 12:25 AM)ArturoS escribió:
(27-11-2015, 12:10 AM)antin escribió: Pues yo pensaba que era mejor usar raices que ramas. No se por que?
(27-11-2015, 12:15 AM)NumenSkog escribió: Quizá porque son más retorcidas que las ramas?

Quizas porque es una madera mas acostumbrada a ambientes húmedos

si señor. por eso es.
sobre todo los arboles de ribera. las raíces están "diseñadas "
para resistir la putrefacción.


con el olivo hay que tener cuidado es una madera muy densa
por lo que cuesta muchísimo que salga la savia.
puede llevar seca muchos años, pero la savia continuar dentro.
estas ramas por muy secas que estén , es bueno tenerlas a remojo una temporada

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: