QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
y.... rellenador de cuánto?
Respuestas: 32    Visitas: 4518
#1
Buenas

Ya me ha dado Larva las medidas que me quedan en la parte baja del mueble y estoy ideando el sump y el rellenador. Las medidas son 68x87 y de alto máximo 64.

Así que me he puesto a mirar el hueco del rellenador, he probado con 20x87x50 y salen 87 litrazos, que no sé yo si será mucho! Pero aquí viene la gracia, ¿cuánto se evapora en un 80x80x60? ¿Necesito esos 87 litros o puedo recortar algo para el sump?

Con 15x87x50 me salen poco más de 65 litros, que tampoco están mal.

La intención es hacer un fondo alargado de rellenador y la parte delantera, todo lo largo el sump, quizá don "dos carriles", que al agua baje por la parte trasera y suba por la delantera (no sé si se me está entendiendo...), que el agua haga una U subiendo y bajando por los dos extremos de la U..

Ahora.. opiniones por favor! jajaja -dontknow.gif
#2
Si te sobra espacio yo lo haría lo más grande posible, ya que en verano si en la habitación del acuario hace calor eso va a evaporar como un condenado.

Un saludo
#3
Te puedo contar mi experiencia por si te sirve de ayuda.
Yo tengo uno de 45x45x45 unos 91 litros, menos la roca roca viva unos 80 litros.
30 litros más en el sump, total unos 110 litros en la columna de agua.
Temperatura del agua 24º, en el piso tendré una temperatura media de 18 a 20º y el condenado se me come los 15 litros del rellenador en 4 días, eso que ahora es invierno!!!... cuando llegue el calor no te quiero ni contar enfriando el acuario con ventiladores, de echo ya estoy mirando enfriadores para cuando llegue el calor.
Mi consejo por el rellenador más grande que puedas...
#4
Lo normal es que un acuario marino evapore, aproximadamente, un 1% al día, aunque según en qué condiciones puede evaporar más.
Mis dos acuarios han cumplido con esta media. Mi anterior 200, con un depósito de relleno de 18 litros, tardaba unos 7-8 días en agotarlo, y el actual 600, con un depósito de unos 45 litros, me dura unos 7-8 días.
Los depósitos muy grandes no me gustan, hay que ir siempre un paso por delantero de Murphy. El día que comencé el trasvase de animales del 200 al 600 este tal Murphy le dio por visitarme y se averió la boya de nivel, vertiendo en el acuario toda el agua dulce, así que desde entonces casi nunca tengo el depósito de relleno a tope.
#5
Cuanto mas grande mejor. Yo lo tengo a 27º y la casa a 18º-20º y un deposito de 10 litros no me dura mas de 4 dias.

Los cuadros y los marcos de las puertas estan tope de hidratados.

Un saludo
#6
Al final esto es como todo no hay dos acuarios iguales y la conclusión a la que se llega es que la evaporación depende de muchos factores, clima de la zona (no es lo mismo que estemos en la costa o en Madrid), estacionalidad (invierno, verano), litros del acuario, si tiene sump o no, movimiento del agua en superficie... etc

También hay que tener en cuenta como dice Manuel la ley de Murphy Big Grin, y saber que cuanto más grande el rellenador te va a dar más días de margen pero por contra si tienes una avería en la boya te la puede liar parda como lo tengas lleno.

En verano si te vas de vacaciones, aunque no sea muy estético, puedes tener como yo, dos bidones de 60 litros, que aunque no son muy estéticos los utilizo cuando me voy una semana.

Al final tu eres el que tienes que valorar pros y contras.
#7
Según el clima donde vivas evaporará algo más o algo menos yo aquí en Madrid se me está bebiendo un depósito de 20l. En unos 5 días, creía que en invierno sería menos pero en casa con la calefacción me evapora algo menos pero casi no noto la diferencia, como dato os digo que en verano la habitación donde está el acuario la tengo climatizada a 24 gracias y en invierno a 22

Yo lo que voy a hacer es ponerle el autorrelleno directamente al compartimento de subida con una boya tipo cisterna de inodoro ya que vi que un amigo lo tiene así colocado desde hace más de un año y le va genial, como medida de seguridad habrá que comprobar su estado más veces pero veo eso menos lata que estar cada 5 días llenando garrafas para llenar la urna de relleno.

Cuando me vaya de vacaciones haré un buen mantenimiento de dicha boya para evitar disgustos....

Cuando hablo de clima no me refiero a más calor o menos sino a climas secos o húmedos....

También estoy mirando para comprar un sensor de nivel de agua y una electrovalvula por si algún día el agua subiera demasiado por avería de la boya este sistema cortaría él suministros de agua de ósmosis...
#8
Gracias a todos!

Ya pondré un croquis cuando tenga diseñado la parte de sump y rellenador
#9
(27-01-2017, 03:28 AM)manuel_Cp escribió: Lo normal es que un acuario marino evapore, aproximadamente, un 1% al día, aunque según en qué condiciones puede evaporar más.
Mis dos acuarios han cumplido con esta media. Mi anterior 200, con un depósito de relleno de 18 litros, tardaba unos 7-8 días en agotarlo, y el actual 600, con un depósito de unos 45 litros, me dura unos 7-8 días.
Los depósitos muy grandes no me gustan, hay que ir siempre un paso por delantero de Murphy. El día que comencé el trasvase de animales del 200 al 600 este tal Murphy le dio por visitarme y se averió la boya de nivel, vertiendo en el acuario toda el agua dulce, así que desde entonces casi nunca tengo el depósito de relleno a tope.


Yo lo que hago para evitar este tipo de disgustos es poner un temporizador a la bomba de relleno, así solo echa agua una vez al día durante como mucho un par de minutos.

Un saludo
#10
No creo que eso solucione nada. Si se avería la boya, en los dos minutos que le da el temporizador la bomba te vacía todo el depósito.
Además, si dejas que el acuario evapore durante todo el día para meterle toda el agua dulce a la vez, provocas una fluctuación en la salinidad que de seguro notan los corales más delicados
#11
Para mi el deposito cuando mas grande mejor sin duda. Yo tengo el de una boya, el de 50€, el mas sencillo y sin problema alguno pero en cuanto pueda me compro el óptico sin duda. Cada 2x3 se escucha que se ha jodido la bomba, la boya, el tubo que se salio...en fin. Para mi el relleno de un marino es sin duda de lo mas importante y sensible del acuario por eso mejor no jugársela, un fallo y te puedo joder todo el acuario o joderte todo el suelo de tu casa que no se que es peor jejej
#12
Pues me parece que éste va a ser mi sump:

[Imagen: zmqzo.jpg]

Las algas y el siporax van entre paréntesis porque es el hueco en caso de necesitarlo, aunque del siporax ya compré dos canastas de plástico transparente que encontré en un chino de esas medidas; los calentadores seguramente vayan antes del skimmer o antes de la bomba de subida, depende del hueco que tenga, pero como eso lo puedo mover más no me preocupa. El skimmer va en esa esquina porque es la esquina por donde abrirá el mueble por dos caras, así está accesible por ambas para limpiarlo... y el perlón o calcetines igual, accesible en primera línea..

Acepto todas las sugerencias! Que es un sump ideado por una súper novata!

Ah... y por cierto.. el rellenador será finalmente de 20x70x50. Y la altura del sump de 40.. -pardon.gif

Dejo un hueco de unos 17x20 por si en un futuro tuviese que poner alguna bombona o algo en caso de necesitar reactor..
#13
El compartimento de la bomba es de 24*15? O llega hasta el siporax?
A mi, personalmente, me gustan los sumps diáfanos, me han dado buenos resultados y son fáciles de limpiar.
Tu sump, si es como mejor te cuadran los cacharros, me parece estupendo, con dos compartimentos: el primero que alojaría la bajada, skimmer y algas y el segundo compartimento que alojaría bamba de subida y siporax.
Por cierto, la medidas son similares al mio, para que te hagas una idea de cómo sería una vez con cacharros.
#14
Pues la bomba de subida pensaba hacerle un compartimento para ella sola porque no sé por qué creía que tenía que llevar su compartimento sola.. pero es cierto que si lo pongo al fondo en el mismo compartimento del siporax me ahorro ese cristal y otras 4 esquinas que limpiar..

Y la bajada, le había puesto un compartimento anterior al perlón/calcetines, vacío, para que la primera parte de porquería se quedase ahí en "vacío" y fuese accesible al limpiarla.. y de ahí ya al perlón o calcetines iría menos guarrería..
#15
La bajada la puedes poner como tienes pensado, creo que pedmar puso también algo así en su boceto de sump, lo único que tienes que tener en cuenta es que sea accesible para limpiarlo.
Lo de meter la bomba en un compartimento tan ajustado no me convence, se me ocurren estos inconvenientes:
- que llegue a trabajar en seco
- cambio de bomba por otra mayor y esta no entre
- dificultad para limpiar ese compartimento

En el compartimento de la bomba de subida también tiene que ir la boya del autorrealización Wink.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: