QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
voltaje en dimeo de leds
Respuestas: 12    Visitas: 3830
#1
Pues he medido el voltaje de salida de mis leds y es de 8 v dimeado con tip 121 y una entrada de 10.5v de mi fuente,es normal ese voltaje ?
como toca acabar de pulir mi pantalla y comprar una carcasa para introducir mis disipadores,algo como esto
[Imagen: %24_57.JPG]

[Imagen: %24_57.JPG]

gracias
#2
No acabo de entender lo de voltaje de salida y entrada, ¿entre que puntos los mides?

Primero de que tipo de leds son indiviuales tipo higt-power, son tiras de led o son cob de alta potencia.

Por lo de V in de 10.5 v puedo entender que hablas de tiras. Las cuales son N series en paralelo de trios de led + resistencia de carga (un trio por cada 5 cm aprox).

El dimelado con los darlinton TIP 121 lo que hace es una intermitencia (de onda cuadrada y de frecuencia no observable visualmente) de tal forma que da un voltaje efectivo menor a los teóricos 12v de alimentación.

Que dicho voltaje efectivo sea de 8 V, puede ser pero es efectivo no real ya que si los led necesitan por ejemplo 3.3 v para encenderse (los rojos 2.2v) 3 led necesitarian 10 v para empezar a encenderse. Es decir que necesitarias un osciloscopio para medir el voltaje pico de la onda y el voltaje promedio de un polímetro corriente no es significativo (en voltaje aunque si te puede dar una idea de la atenuación que aplicas).

Si me resulta preocupante lo de 10.5 v de la fuente si realmente es de 12v, y con carga tiene una caída de voltaje de 1.5v es que posiblemente va agobiada de la potencia reclamada o es que es una mierda. ¿Has calculado los watios que te consumen los led y le has puesto una fuente suficientemente holgada?
#3
Que tal ArturoSgracias por la pronta respuesta disculpar no poner mas info.
Led 10w alto poder total 20 leds dimeado en arduino a 175 de 255
Fuente de pode 12v 33 amperes pues creo q la fuente es regulable,encuanto a los leds trabajan a 10v 900lumenes y a 12v 1100 lumenes creo que son 1000 mah cada 1
Gracias

Otra duda mas, que tipo de resistencia o seria mejor un fusible para protejerlos de sobre carga?
#4
Fuente 12V x 33A son 400W, Leds 10W x 20 son 200W

Creo que si va sobrada. Seguramente en la fuente que tienes al lado de los contactos existe un trimmer o potenciómetro (suele ser najanja o amarillo) que te permite ajustar el voltaje de salida (pero apenas un par de vol)

Me falta el dato de voltios de cada led, ya que por ser de 10W deben ser COB (unas matrices de led de superficie bastante ancha), y estos puede tener voltajes distintos a los estándar de 3.n v. Todo esto para saber si van todos en paralelo o montas series de 2/3 leds.

La resistencia de carga debe absorber el voltaje que sobra entre lo que da la fuente y consumen los led, aquí puse una calculadora excel que entre otros datos te permite calcular los ohmios y watios de dichas resistencias. Yo en mi pantalla finalmente no las puse porque con el ajuste de la fuente mencionado logré llevar el voltaje residual a 0.

Con leds de 10 w ya le puedes dotar de unos buenos disipadores (seguramente de ventilación forzada) para que no se frían o duren poquísimo.
#5
Hola como electrónico no me entero de nada, ja ja ja.
A mi me van los circuitos, sin ellos voy perdido.
Pero algo que agregar al tema de fuentes de alimentación (no se si es el caso de libre) ... Las fuentes buenas" entre sus características (voltaje de salida, corriente, potencia, etc, etc, etc) tienen un valor que es el factor de potencia expresado en porcentual (la mayoría de las veces).
Entonces si lo conocemos este valor y es de 80% (o 0,80 por ejemplo) y la fuente es de 400W, en realidad trabajará a plena carga hasta los 320W ... luego "qui lo sa?"
Las fuentes buenas ... (americanas, NO chinas ... o ESPAÑOLAS!!!) suelen tener un factor entre 80% y 90%, pero algunas malas puede ser del 40%, por lo que los 400W se quedan en apenas 160W y si necesitamos 200W no alcanza.
Ojo también deciros que esto se manifiesta en la fuente o bien haciendo ruido o bien calentando como un tostador.
Saludos.
PD: buena calculadora Arturo http://acuariofiliamadrid.org/images/smilies/-good.gif
#6
Rompo una lanza por los chinos.

No es lo mismo una fuente china, de un chino cudeiro, hecha para parecerse a una fuente y que se puede encontrar en internet o en el chino de la esquina

Que una fuente china hecha con tecnología occidental o fusilando la tecnología occidental que luego te la vende el americano o español.

Lo que pasa es que cuando compras por libre en intenet te la juegas a uno u otra cosa, mientras que el importador ya ha hecho el control de calidad previo y no trae de las primeras.

Si encuentras una fuente china de una potencia que te venden a 20€, pero otro chino te la vende a 10€ ponte en lo peor, pero si el modelo a 20€ es un chollo ya que el resto te la venden a 30/40€ puede que aciertes.
#7
Me parece muy bien Arturo! je je je que haya postura bien definidas je je je.
Como he comentado en algún post, una electroválvula chinorris de U$S16 me va mejor que una JBL de €100 que ya se rompió...
Yo lo que quiero decir que si compras una fuente LAMBDA por ejemplo, que es de fabricación norteamericana, además de tener todas las especificaciones claras en un manual de especificaciones técnicas, estas no fallan (se usan en infinidad de scanners computados de fabricación americana). Aunque también en mi empresa teníamos fabrica en china y las fuentes para la producción las traían de U.S.A. por norma.
Eso si ... por la que cuesta €20 en esa version chinorris, la LAMBDA costara €200 (tal vez o menos).
Pero es que en alguna lado deberá estar la diferencia de precios, no?

Igual insisto en el dato que te doy del factor de potencia es importante a la hora de comprar, que alguna vez lo he visto especificado en alguna fuente ofrecidas en DX o Aliexpress. Mejor que este especificado a que no y luego no sepamos que pasa con la fuente. Y eso ya lo hemos pasado varios colegas hasta que nos dimos cuenta.
Saludos.
#8
Que tal ,pues los disipadores son de 5cm de alto x15cm de lago y 6 de ancho cada uno en total 4 pero casi ni se calientan talvez sea por wl vajo voltaje y no estan al 100% creo yo
Ya que nunca he tenido una lampara de tubos
Creen que pueda sustituir todos los tubos y poder mis didipadores?
Mi fuente es de chinos sin marca y el unico problema que tengo con esta es el tremendo ruido del ventilador y eso que lo cambie por uno mas silencioso y estoy ala espera de cambiar de urna
#9
Tochos disipadores pues, pero 4 para 20 led salen a 5 leds luego 50W, de lo que 40w son calor, sigo pensando que necesitaran ventiladores. Prueba a dejarlos encendidos un par de horas y luego toca el disipador, si lo puedes seguir tocando sin notar que quema entonces no hace falta ventilador.

No puedo decirte si el voltaje es correcto o no, hasta que me digas el voltaje nominal de cada led COB, y si van en serie o paralelo (el dato de amperaje tampoco sobraría)
#10
Que tal arturoS pues los tengo conectados en paralelo encuanto al chip creo que es en serie la tension es de 1000 mah o 1 ampere por led
Encuanto ala disipacion como estan en 8v y los manejo a un 60% de su capacidad(60% calculando y es solo en el dimeo con arduino)
La verdad que no percivo su calor en el dicipador
Y disculpar nuevamente por falta de info
Esta pantalla casera la tengo trabajando actualmente en mi acuario 7.45 horas durante. 3 o 5 meses ya no recuerdo, cuando tenga tiempo pondre una fotito de ckmo esta instalada actualmente , pero es muy primitiva aun
Gracias
#11
mira este ejemplo, como puedes ver un COB no es un led singular sino una matriz led (tantos en serie y tantos en paralelo) integrada en un mismo chip, por lo que es necesario saber el voltaje nominal para calcular el voltaje de la fuente y la resistencia de carga necesaria.

Puedes dimelar el tope (255), solo un instante por evitar sobrecarga, y medir el voltaje entre los terminales del COB, para conocer su caída de potencial.

Los 1000mA o 1Ampere o amperio es la intensidad de la corriente, que será la teórica ya que al dimelar estará pasando un promedio menor.

y de primitiva no te preocupes, lo importante es que sea funcional, tendrías que ver mi engendro.
#12
ArturoS el chip es de 3 series de 3 es todo lo que saque del vendedor,pero los led son chinos
La fuente ya la he regulado a 11.5 voltios ,aun no compruebo que tal funciona .cada chip(led) lo tengo conectado en pararelo
Ya que he decidido remplasar todos mis leds de mi pantalla ,me aconsejais poner fusibles de 1amp?
La razon de cambiar todos mis leds es que eran de prueba .
Gracias
#13
Matriz de 3x3, lo importante es serie de 3.
El voltaje nominal será de 3x3.3 a 3x3.7, es decir de 10 a 11.5 vol.
Para afinarlo puedes (sin dimeo) jugar con el potenciómetro de la fuente para ver cual es el menor vol al que encienden.

Alimentando al mínimo voltaje, de irse un paralelo, no van a sobre cargarse otras líneas, por no haber potencial sobrante y no hace falta fusible, pero el vol de salida es mayor si es conveniente, pero el amperaje del fuse depende del A nominal del led + un margen

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: