QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
vitamina C
Respuestas: 7    Visitas: 5867
#1
he leido por ahi que se puede regular el amoniaco y nitratos
Poniendo vitamina C en el acuario en proporcion 100 litros de agua—1 gramo de vitamina C sin azúcar

eso es cierto??-pardon.gif
#2
No conozco cómo funciona la vit. C pero si parece que funciona como anticloramina (con lo que elimina cloro y amoniaco), pero otros productos que hacen lo mismo (cómo el Prime) no eliminan el amoniaco, lo capturan y luego lo liberan poco a poco de tal forma que al filtro de da tiempo a procesarlo, no obstante no vale para solucionar el tener un filtro pequeño o sin bacterias, ya que al cabo de un tiempo libera el amoniaco y echar más producto no sirve de nada, sólo sirve para ayudar en un picotazo temporal de amoniaco.
#3
-pardon.gif encontre esta informacion en la web hace tiempo y me la guarde.

VITAMINA C (ACIDO ASCÓRBICO)
Bueno amigos un quimico acuarista de un respetable foro de peces dio a conocer un gran secreto para eliminar las cloraminas, cloro, y amonio y amoniaco del agua, la verdad que esta barbaro porque es natural, y hasta ahora nadie pensaba q era tan facil eliminar este quimico, y incluso puede servirnos para eliminar el amoniaco en esos acuarios super poblados, o esos acuarios donde no estan ciclados o en esos casos en que se nos rompio el filtro biologico y nos subio los niveles de amoniaco y tenemos que esperar un mes hasta que las bacterias beneficas se formen para eliminar ese amoniaco, bueno aqui la solucion a todos esos problemas

Artículos acerca de la eliminación de la cloramina con vitamina C:

1- "El ácido ascórbico (Vitamina C) y el ascorbato de sodio neutralizan por completo tanto el cloro libre como las cloraminas presentes en el agua. El ácido ascórbico (Vitamina C) tiene un pH ácido (pH aprox. = 3) y el ascorbato de sodio tiene un ph neutro (pH aprox. = 7'. Cuando uno de éstos reacciona con el cloro se produce cloruro inorgánico (inocuo) y ácido dehidroascórbico (beneficioso para los organismos vivos). La reacción química de la vitamina C es casi instantánea, mucho más rápida que la del tiosulfato sódico pentahidrato.

Un gramo de vitamina C neutraliza 1 ppm (parte por millón) de cloro en 455 litros de agua, es decir, aproximadamente 455 mg o medio gramo de cloro libre, lo que supone una tasa de desactivación de aproximadamente 2:1 (dos gramos de vitamina C por cada gramo de cloro libre a desactivar).

Muchas compañías de agua potable han documentado para la vitamina C una tasa de desactivación de 2'5:1, que significa que 2'5 gramos de ácido ascórbico neutralizan un gramo de cloro libre en el agua. Sin embargo, la efectividad depende del pH y otros factores, por lo que es más seguro dosificar la vitamina C asumiendo una tasa de desactivación de 2:1.

Por ejemplo, supongamos que llenamos un estanque de 25.000 litros con agua de red que tiene una concentración de cloraminas de 0'5 partes por millón o miligramos por litro.
Total de cloraminas presentes = 25.000 x 0'5 = 12.500 mg = 12'5 gramos.
Necesitaremos: 12'5 x 2 = 25 gramos de Vitamina C.

El ascorbato de sodio es más caro y se necesita un 11 % más que de ácido ascórbico para conseguir el mismo nivel de neutralización de cloro.

La vitamina C tiene ventajas añadidas: estimula el sistema inmune de los peces, reduce su estrés físico, y a la vez elimina sustancias tóxicas de su sensible hábitat.
La vitamina C tiene una vida útil de más de un año si se almacena en un lugar oscuro, fresco y seco."
P.D: Como curiosidad os diré que en medicina usamos el ácido ascórbico para la eliminación de la cloramina del agua antes de la diálisis.

- El límite máximo admitido por ley de cloraminas en el agua del grifo es de 0,5mg/l (en europa). Y en mi pais es de 3 mg/l asi que imaginenseee !!! asusta !!! Suponiendo un valor y sabiendo que la proporción segura para anular el amoniaco con Vitamina C es de 2.5 a 1, necesitariamos 1,25mg/l de Vitamina C para desactivarlo... Asi que para 100l de agua echariamos 125mg de Vitamina C... que son 0,125 gramos...
Asi que respondiendo a la pregunta, 0,125 gr de vitamina C para 100l de agua te aseguro que acidifican muy poco, podriamos decir que de forma intrascendente...
Otros datos de interes
En peces en cautividad, la vitamina C es un componente esencial de la dieta para conseguir un estado de salud y crecimientos adecuados. Debido a la falta de la enzima L-gluconolato oxidasa, los peces no pueden sintetizar ácido ascórbico y, por tanto, dependen de fuentes endógenas de vitamina C. y aunque algunas especies si tienen la capacidad de sintetizar la vitamina, la cantidad producida es insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas, el AA se debe proporcionar en la dieta.
Asi mismo, la vitamina C es una vitamina hidrosoluble , por lo q no es una vitamina de deposito y no se puede reservar en algún órgano, por lo q lo disponible debe de provenir de la dieta diaria.
El AA es un componente de la dieta esencial en varias funciones metabólicas , investigaciones exhaustivas se han llevado a cabo para ralacionarlo con su papel en la nutrición de peces. Las dietas carentes de AA produce prominentes
signos en los peces. Las más notables son deformidades de la columna, especialmente escoliosis y lordosis. A menudo alteraciones del cartílago de los ojos, branquias, opérculos y aletas, así como disminución del apetito, crecimiento lento, hemorragia interna y externa, la erosión de la aleta, y la anemia.
La cantidad mínima de AA en la dieta, necesaria para el normal el crecimiento y la salud de los peces en general, varía de 10 a 50 mg / kg de dieta. El requisito varía entre las variedades de peces, pero las diferencias dentro de una especie, tales como cepa de peces, el tamaño y la edad también afecta el requisito de la dieta. La cantidad de AA que se debe agregar a la dieta para la función normal también se ve afectada por la abundancia de organismos alimenticios naturales que se encuentran en el agua del estanque y por la forma de la vitamina que se añade a la dieta. Teniendo en cuenta que los ingredientes normalmente utilizados en los alimentos comerciales estan esencialmente desprovistas de AA y más teniendo en cuenta que el tratamiento de estos ingredientes en los piensos para pellets requiere
condiciones de alta presión, el calor y la humedad, AA tiene que ser añadido, no sólo en cantidad suficiente para el crecimiento normal y la salud, sino también para compensar las pérdidas de esta vitamina durante el proceso de alimentación

SIGNOS DE DEFICIENCIA EN PECES DE ACUARIO
Coloración oscura, problemas en la piel, enfermedades oculares, desviaciones de la columna, falla en la inmunidad.
Aunque la deficiencia de AA signos varían según las especies, el signo de deficiencia más importante es el síndrome broken back (es decir, la escoliosis y lordosis), que es causada por la reducción de la síntesis de colágeno (un componente del hueso), el cartílago de soporte de las branquias, opérculos, la piel, y las aletas (erosión de la aleta caudal)


VITAMINA C E INMUNIDAD

En los últimos años, un interés adicional se ha observado sobre el posible requerimiento de algunas vitaminas y la respuesta inmune de los camarones y peces, principalmente vitamina C y vitamina E.
Durante las investigaciones para determinar las necesidades de ácido ascórbico se ha visto que modula la respuesta inmune de los peces, indicando un importante papel de la vitamina C en su capacidad de resistencia a las enfermedades
Aquí nombro algunos interesantes estudios de la influencia de la vitamina C en la inmunidad.
-El nivel de complemento (que es un mecanismo inespecífico del sistema de defensa del pez) en el suero aumentó en trucha arco iris cuando se daba ácido ascórbico suplementario.
-En peces con deficiencia de vitamina C, la capacidad fagocítica (capacidad de ciertas células de defensa de tragar microorganismos o partículas extrañas) estaba disminuida (Verlhac y Gabaudan, 1994).
-En rodaballo juvenil, el lisozima en suero mejoró de forma marcada y la actividad fagocítica de las células adherentes de riñón y bazo se correlacionó de forma positiva con la suplementación de vitamina C en el pienso (Roberts et al., 1995).
-En trucha arco iris infectada con Ichthyophthirius multifiliis, una megadosis (5.000mg/kg) de vitamina C redujo la mortalidad en un 80%. El suero de las truchas tratadas con ácido ascórbico tenía mayor capacidad para inmovilizar el parásito y mayores títulos de anticuerpos frente al patógeno (Wahli et al., 1986).
- Cuando se expusieron truchas vacunadas al virus de la necrosis hematopoyética infecciosa, la suplementación con vitamina C (320 ppm) aumentó la supervivencia, aunque la producción deanticuerpos no fue diferente entre tratamientos. Se sugirió que otro mecanismo de defensa como la inmunidad celular o factores inespecíficos estarían implicados en la protección de los peces (Anggawatti-Satyabudhy et al., 1989).
Del mismo modo, en salmón atlántico, la producción de anticuerpos era mayor en los peces suplementados con 4.000 mg de después de la vacunación con Aeromonas salmonicida (bacteria omnipresente en nuestroa acuarios y pozas o estanques) y este tratamiento produjo un aumento en el porcentaje de supervivientes (Waagbo et al., 1993).
Finalmente, en barbos se demostró que megadosis de vitamina C en la dieta mejoraron la resistencia frente a la bacteria patógena Edwarsiella ictaluri tanto cuando se mantenían los peces en acuarios (Durve y Lovell, 1982) como en pozas o estanques (Lin et al., 1989).

VITAMINA C Y SU PODER ANTIOXIDANTE

El ácido ascórbico es un agente reductor y puede reducir y de tal modo neutralizar especies reactivas del oxígeno tal como el peróxido de hidrógeno que dañan las membranas de las células.

VITAMINA C Y REPRODUCCIÓN
Parece claro que la dieta de AA desempeña un papel importante en la reproducción de los peces.
Sin embargo, con base en los resultados de estudios es difícil establecer una conclusión de que los reproductores requieren un nivel más alto de la dieta de AA a los niveles recomendados, en otras palabras si adicionamos vitamina C en niveles superiores a la dieta, no se vera una mejora en este aspecto, pero su carencia si tendría un efecto deletéreo.

ESTABILIDAD DE LA VITAMINA C (ACIDO ASCÓRBICO) DURANTE SU FABRICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y USO

Una consideración importante en la formulación de las dietas de los peces es que el AA es muy sensible al oxígeno y a componentes de la dieta que aceleran su oxidación, como las grasas y minerales traza, especialmente cuando son expuestos a condiciones de alta humedad, el calor y la presión encontradas durante la fabricación de mayoría de las dietas de los animales acuáticos. Con estos métodos de fabricación y almacenamiento se pueden producir perdidas desde el 50% hasta el 100% de la vitamina.
El compuesto polifosfato ha demostrado ser de 4 a 55 veces más estable que el cristal de AA a 25 ° C y 13 a 100 veces más estable a 40 ° C (Grant et al. 1989). Se le da una gran importancia a esta última molécula por que es la que se presenta en los mejores alimentos para peces de acuario que hay en nuestro medio.
L-ascorbil-2-polifosfato (APP) ha demostrado que tiene actividad igual a la delos cristales de AA o encapsulado en bagre de canal (Robinson,Brent y Crabtree 1989; Wilson, de Poe, y Robinson 1989), trucha arco iris (Grant et al 1989;. Sato, Miyasaki, y Yoshinaka 1991; Matusiewicz et al.1995), la tilapia del Nilo (Abdelghany 1996), carpa cabezona, Pimephales Pimephales (Grant et al 1989.), y guppy, Poecilia reticulata (Grant et al.1989). Sobre la base de la eficacia de los derivados de fosfato como sustituto de AA en las dietas de los peces, es claro que para las especies estudiadas, el AA es liberado de su compuesto fosforilado y se absorbe eficazmente
El recubierto de AA Etilcelulosa ha sido la forma predominante de la vitamina en la dieta de los peces utilizados para los últimos años. Sin embargo, como anteriormente se ha dicho, es relativamente inestable durante la fabricación de la dieta y el almacenamiento. En general, las pérdidas durante la fabricación dieta fueron 50 por ciento o mayor. Las pérdidas adicionales se encontraron durante el almacenamiento, sin embargo, los productos fosforilados (L-ascorbil-2-polifosfato) ofrecen la ventaja de la estabilidad durante la fabricación de la dieta y el almacenamiento con la desventaja del costo. Los productos fosforilados puede costar cuatro o cinco veces más que el recubierto de AA ambos productos sobre una base igual de actividad.
#4
Muy interesante lo de la vitamina C.
¿Alguien lo está utilizando como acondicionador?
#5
Si te fijas el artículo deja perfectamente claro que la vit.C reduce el cloro de las cloraminas, pero no dice qué le pasa al amoniaco, por lo que me sigue quedando la misma duda de si realmente elimina el amonio, o hace como el Prime, lo retiene pero lo libera pasado un tiempo. -nosweat.gif
#6
Tened en cuenta una cosa. La vitamina C es el ácido ascórbico y os puede cambiar los parámetros del agua.
#7
Hola soy nuevo por acá en el foro y también en la acuariofilia pero quiero saber mas sobre el tema de la vitamina c tengo un acuario de 15 galones de agua donde puedo conseguir la vitamina c?? Espero sus aportes gracias
#8
No se donde estás, por como escribes imagino que fuera de España.

Aqui lo puedes conseguir en Farmacias, por Internet o en tiendas que venda productos químicos.

Pon la ficha completa de tu acuario y algunas fotillos, que somos muy cotillas en el hilo de ACUARIOS. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: